Hace 5 años | Por --508782-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a labrujulaverde.com

La peculiar situación de Malta, en mitad del Mar Mediterráneo y a medio camino entre África y Europa, confirió al país (que en realidad son 3 islas: Gozo, Comino y la propia Malta) unas características culturales singulares dentro del ámbito europeo. En ella se encuentran templos megalíticos levantados en el IV milenio a.C. por una cultura que desapareció milenio y medio después...

Comentarios

Ovlak

#17 Y suerte que todavía no ha derivado en "vamos a hablar del feminismo"

D

#17 Porque son temas de confrontación social. Y es logico que todas las conversaciones deriven a esto.

D

#8 Ya, pero como no crees una máquina de multiplicar arabohablantes y exterminar suecoparlantes en la puta vida va a ser el árabe el primer idioma de Suecia.

Esa máquina ya existe. Se llama 'inmigración masiva'.

Y los finlandeses eran 4 putos gatos antes y ahora.

En Suecia hay medio millón de finlandeses. Y estamos hablando de un país de diez millones de habitantes.

D

#18 Deja de inventarte cosas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Sweden
"Sweden Finns are a large ethnic minority comprising approximately 50,000 along the Swedish-Finnish border, and 450,000 first and second generation immigrated ethnic Finns"

Y no. La inmigración masiva no explica como coño pretendes remplazar 10 millones de hablantes suecos. Nunca ha existido un movimiento migratorio tan masivo ni nunca existirá por motivos lógicos.

¿Estás de broma? Suecia tiene ya casi un 10% de población musulmana. Y esto ha ocurrido en cosa de dos o tres décadas. ¿Que nunca ha existido un movimiento migratorio tan masivo? ¿Como cojones crees que Israel se convirtió en una zona mayoritariamente judía? ¿Cómo crees que Crimea pasó a ser una zona étnicamente rusa en tiempos de Stalin?

Ovlak

#22 #24 Los hijos de finlandeses nacidos en Suecia son suecos.

D

#25
pasaporte etnicidad

Ovlak

#26 Aplícate el cuento:
Finlandés != Origen finlandés

Pandacolorido

#22 Entonces supongo que yo soy andaluz y no catalán. Soy segunda generación, de padres andaluces roll De esos 450mil, solo 200mil hablantes de finlandes. Es como si yo no supiera ni hablar castellano pero me contabilizaran como andaluz. Estúpido e irracional.

Israel tiene 8 millones de habitantes. Ahora. El grueso de su inmigración fue muy anterior, con cantidades mucho menores, apoyada por las grandes potencias mundiales. Europa, EEUU y Rusia tendrían que ponerse de acuerdo para llenar Suecia de árabes. Suena completamente racional.

Crimea tiene 2 millones de habitantes, en la época de las grandes deportaciones soviéticas tenía muchísima menos población, cientos de miles a lo sumo.

j

#30 Eres español y punto.

Ovlak

#10 En Suecia hay medio millón de finlandeses.
Falso. El número de finlandeses en Suecia apenas alcanza la tercera parte de lo que afirmas:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Suecia

D

#21
https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Sweden
"Sweden Finns are a large ethnic minority comprising approximately 50,000 along the Swedish-Finnish border, and 450,000 first and second generation immigrated ethnic Finns"

Rembrandt

#24 no dices más que mentiras. Te pillan en todas y sigues sin puta vergüenza soltando más......

que asco tio....

D

#8 La máquina ya existe. Argumento imaginario.
Año 2000. Vivo en Suecia con mi mujer, hablamos árabe en casa y tengo 3 hijos.
Año 2025. Vivo en Suecia con mi mujer, hablamos árabe en casa y tengo 9 nietos.
Por otro lado...
Año 2000. Soy una persona. Vivo en Suecia.
Año 2025... profit. Bueno, lo de #10 es a corto plazo.

D

#43 Pues precisamente el ejemplo de Catalunya solo refuerza el argumentario xenofobo.

Cataluña recibio una fuerte inmigracion de un grupo "etnico" que era muy muy similar a los nativos. Este grupo se ha integrado perfectamente e incluso su natalidad se ha mimetizado con la de los nativos.

Y pese a ello, 40 años después, se pueden observar diferencias culturales grandisima y como afecta esta inmigración pasada a la cataluña del presente.

Pandacolorido

#45 "Este grupo se ha integrado perfectamente e incluso su natalidad se ha mimetizado con la de los nativos."

Pues eso desmonta completamente el argumentario xenofóbico, ¿no crees? Eso de que la población local será remplazada y tal. Diferencias culturales existirán siempre, como existen entre gente de campo y de ciudad, de un barrio a otro, etc. Algunos ven en la variedad una amenaza, pero ese es su problema.

D

#47 Primero de todo. Soy inmigrante, vine de pequeño, así que poco xenofobo soy. Y me parece un insulto que me acuses de xenofobia cuando simplemente he dado una opinión contraria a la tuya.

Y lo que quiero poner de manifiesto, es que pese a que ha habido una integración modélica, sigue habiendo diferencias palpables entre los catalanes de padres catalanes, y los catalanes de ascendencia del resto de España.

Y eso se nota hasta en el sentido del voto. Y a mi, eso me parece muy muy peligroso que quieres que te diga.

Pandacolorido

#48 ¿Cuando te he acusado de xenofobia? Aunque el argumento de que un inmigrante no puede ser xenofobo es claramente falaz, yo no te he llamado xenofobo.

A mi lo que me parece peligroso es que la gente trate al recién llegado como una amenaza por el simple hecho de ser de fuera. La gente solo quiere vivir en paz, no tiene sentido sentirse atacado por alguien que simplemente se quiere buscar la vida. Si hubiesen criminalizado a mi familia y la hubiesen marginado, yo no hubiese tenido las oportunidades que he tenido, no hubiese estudiado lo que he estudiado, ni estaría trabajando donde trabajo...

D

#53 A mi me parece peligroso, que según ciertos temas no se puedan cuestionar, y que sea barra libre de todo tipo.

No hay que ser xenofobo para pensar en los problemas que puede acarrear la inmigración a largo plazo. Sin embargo es un tabú hablar de esto. Y tu eres el mismo ejemplo que me has dicho que mi argumento es xenofobo.

Y no hablo de una cuestión de delitos sino a un nivel cultural y las implicaciones que esto puede tener en la vida de todos los ciudadanos. Por ejemplo yo vengo de un país homofobo. Yo no lo soy, pero gran parte de mis compatriotas que viven aquí si lo son, y eso que la mayoría o vinieron de pequeño o directamente han nacido aquí. Y sin embargo mantienen los prejuicios de sus padres.

Pues para mi, esto es un peligro para los homosexuales, ahora imagínate que este grupo poblacional supusiese un 20% y por culpa de ellos se aprueba un referéndum anti-gay.

Pandacolorido

#56 No es un tabú hablar de los problemas de la inmigración, ¿como va a serlo si el discurso abiertamente xenofóbico está más tolerado que nunca, con la extrema derecha creciendo en toda Europa? Esa afirmación es falaz, ha habido mil debates sobre la implicación de los refugiados en la sociedad europea.

Yo nunca he rechazado hablar sobre las implicaciones de la inmigración, lo único que he hecho es cuestionar discursos irracionales basados en la ignorancia.

D

#43 Tengo sobrinos ahí. Hablan de todo y bastante bien. Y en casa, cristiano tirando a gallego lol
Y en casa, la cultura... sobre todo la gastronómica. Es envidiable.
Y las novias rubitas. Aprendiendo idiomas y cocina con fundamento.

D

#8 "multiplicar arabohablantes y exterminar suecoparlantes"

Mira datos de inmigración y tasas de natalidad de árabes y suecos... tachán, máquina creada.
Si tenían 0% de árabes y ahora tienen un 10%..., con años se conseguirá, no será mañana ni el año que viene, pero se hará.
("Claro, pero los hijos de los que ya están serán suecos de pleno de recho...") Ya , ya...

Pandacolorido

#31 Si, si nada cambia y todo sigue igual, en el 2200 habrá más árabes que suecos.

Eso suponiendo que nada cambiase, porque todo el mundo sabe que la población emigrada nunca se integra, ni a la 3 o 4 o 5 generación roll

D

#33 ¿Dos siglos? Muy tarde te has ido. Cada vez nacen menos suecos y mueren los viejos. Y árabes entran por dos vías: nacimiento (con una alta tasa de natalidad) y por inmigración.

Pandacolorido

#36 Coge estadísticas, haz extrapolaciones, convénceme.

D

#33 ¿Hay antecedentes de poblaciones étnicas tan distantes se acaben integrando alguna vez?

Pandacolorido

#46 ¿EEUU? No se si vale como ejemplo, es solo la mayor potencia mundial y está basada en recibir población de todas las partes del mundo.

D

#50 Pues precisamente ese ejemplo resalta la importancia de lo que para mí es esencial, que la inmigración sea muy variada para una correcta integración.

Fíjate en España, con la inmigración por encima del 10%, y sin embargo sin apenas problemas.

Pandacolorido

#54 Pues lo mismo pasa en Suecia. El problema es que se tiende a agrupar a la población de países musulmanes por religión y a la de países cristianos por nación, creando una falsa sensación de cantidades que no se ajusta a la realidad, cuando en realidad poco tienen que ver afganos con sirios o iranianos con turcos.

D

#55 Eso es una tonteria con perdon.

Se agrupa por grupos culturales. Latinos, eslavos, subsaharianos, europeos occidentales, musulmanes.

¿Enserio me estás diciendo que un iraquí tiene poco que ver con un argelino?

Pandacolorido

#57 Te he comparado un afgano con un sirio y un iraniano con un turco. Hay poblaciones del propio afganistan que no tienen nada que ver entre si, ya no digamos con los sirios levantinos. Los persas poco tienen que ver con los turcos.

Los árabes levantinos si que son bastante similares entre si, aunque hay notables diferencias con los magrebíes. Los musulmanes no son un grupo cultural homogéneo, como tampoco lo son los cristianos. Equiparar un marroquí a un iraquí tiene el mismo sentido que equiparar a un español con un austriaco.

D

#50 ejemplo de que? Si entre ellos mismos tienen clases de americanos.
Negros, latinos, italianos, irlandeses...

D

#15 Es un periódico de centro-derecha, y más serio que ElDiario, por poner un ejemplo.

Otra cosa es que hoy en día atreverte a poner ciertas noticias te granjee automáticamente la etiqueta 'extrema derecha', por mucho que la extrema derecha sea otra cosa completamente diferente.

Es como cuando llamaban peligroso rojo comunista a cualquiera que se separase de la línea retórica conservadora.

Y le pasa lo mismo: la etiqueta cada vez cuela menos.

Rembrandt

#34 Otras trolas? Estás sembrao .... defendiendo la seriedad de un diario que te acaba de dejar en calzoncillos con una noticia falsa

Menuda cara tienes

D

#34 Banon y Braitbart te tienen bien entrenado pues.
Ya llegaron las hordas de "moros" violadores de chicas cristianas blancas a tu pueblo o aun no?

m

#34 Para ti tiene más valor un artículo de opinión que los datos de Wikipedia.

Fin del debate.

Azucena1980

El resto son ticas enteras.

parabola

Mela!

Nadieenespecial

#2 Olrait!

superplinio

Estuve en Malta hace años y son una curiosa mezcla de todas las invasiones que les han venido encima:
- Hablan un lenguaje proveniente de árabe y hay ciudades con nombre típicos árabes como Medina, Rabat.
- Pero su vocabulario es mayormente de otros idiomas
- Son morenos, pero no tanto como los norteafricanos
- Son católicos radicales. Cuando yo fui tenían fotos del Papa por todas partes y cada dos por tres veías procesiones con santos.
- Hablan inglés y tienen costumbres inglesas como conducir por la izquierda
- Hay templos antiguos de culturas megalíticas de hace miles de años.
- Su costa pedregosa parece la de Dalmacia.

En definitiva, que cuando estás por ahí no sabes si estas en Inglaterra, en Grecia, en Italia, en Marrakech, en Croacia o un poco en todas las partes a la vez.

Pandacolorido

#67 lol

Rembrandt

#13 pues justo lo que dije

D

#14
— El árabe se ha convertido en la segunda lengua más hablada de Suecia, sustituyendo al finlandés
— Eso es una burda mentira xenófoba. El finlandés no está ni entre las 5 primeras lenguas de Suecia. Siempre habrá xenófobos como tu que meten su cuchara con falsedades y mentiras. Retorciendo la realidad para decir estupideces.
— Aquí tienes la noticia en Language Magazine: "Arabic Becomes Sweden’s Second Language [...] For over 800 years, Finnish has been Sweden’s largest minority language [...] Arabic has now replaced Finnish"
— Pues justo lo que dije.
— ... wall

Rembrandt

#16 Es falso que el árabe es la segunda lengua más hablada de Suecia. Es muy obvio que es falso. Así que no hay discusión sobre ello.

Si sigues el enlace que hay en tu propio enlace llegarás a la cruda realidad. Que obviamente hay media docena de lenguas que tienen más hablantes que el árabe.

Lengua materna: https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_materna . Por si no entiendes la diferencia.

Conde_Lito

Yo me pregunto si el idioma este es cosa del Halcón Maltés, ya que se tiró tantos años de aquí para allá alrededor del mundo que habrá acabado hablando una bonita amalgama de idiomas, creando uno propio.

Pandacolorido

#58 ¿Se sentía marginado por no tener la fluidez que tiene un hablante materno de una lengua latina para comunicarse con otros hablantes de lenguas latinas? lol

Pichaflauta

#61 no si el carbón era nacido en Francia y todo. Es como si Jackie Chan hace una peli americana y se enfada porque nadie habla chino. Por cierto lo largaron al mes por problemático.

Jemomo

Yo estuve en Malta hace unos 13 años o así con una beca y me pareció una puta mierda de sitio.

alexwing

#41 Yo he estado esta verano de vacaciones, quitando algunas cosas que si merecen la pena como Mdina o La Valeta y algunas playas, me decepciono bastante.

Nadieenespecial

#41 #63 No hay que ir en verano cuando esta masificado y hay que huir de todo lo turístico, hay muchas cosas que ver y las fiestas patronales y mucha de su cultura es muy interesante, pero es difícil verlo sino conoces a alguien que te lo enseñe

Jemomo

#64 Yo estuve de enero a julio. Seguro que con el turisteo se agrava, pero a mí no me dio buen feeling.

D

única lengua semítica de la Unión Europea

De momento.

Hasta que el árabe se convierta en primera lengua en paises como Francia o Suecia.

Y no va de coña. El árabe se ha convertido este año en la segunda lengua más hablada en Suecia, sustituyendo al finlandés, que había sido la segunda lengua más hablada en ese país desde hace casi un milenio.

Pandacolorido

#29 El latín era minoritario en esos territorios en la época de Cuniadus Maximus.

Eso lo sabía el propio Cuniadus Maximus, pero quizas tu no llegas ni a eso

D

#5 Leicester winning the Premier? Bollocks, mate!

Sacha Woodcock, verano de 2015

cc/ #4 #29

Pandacolorido

#65 Buen argumento, me has convencido.

Pandacolorido, septiembre 2019

D

#9 incluso ese dato desactualizado debería resultarte llamativo: 200K finoparlantes vs 150K arabeparlantes

#66 era para seguir el meme

cc/ #4 #29

Pichaflauta

#5 estuve trabajando en Francia hace 5 años. En la cocina habíamos franceses, italianos, españoles y un árabe también francés. Pues el muy gili se enfadaba porque entre todos nos comunicábamos chapurreando las otras lenguas no natales (yo no entendía ni papa de francés) y nadie optaba por el árabe, a pesar de que hablaba francés como lengua natal y era el único que sabía árabe.

Ovlak

#4 el maltés es la única lengua de origen semítico oficial en la Unión Europea
Tú a tu rollo...

D

#4 la wikipedia sueca te contradice.

D

#9 La wikipedia sueca necesita actualizarse.

Arabic Becomes Sweden’s Second Language
https://www.languagemagazine.com/2018/06/29/arabic-becomes-swedens-second-language/

Rembrandt

#4 Eso que dices no es cierto. O directamente una burda mentira con tintes xenófobos.

Será, si lo es, la segunda lengua materna más hablada. En los datos de 2015 no está el finlandés ni entre las 5 primeras lenguas de Suecia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_Sweden

Así que será que había 150.000 finlandeses, y ahora, si lo que dices es cierto, los han superado los extranjeros árabes. Suecia ha acogido unos cuantos miles de REFUGIADOS por las putas guerras.

Pero nada, siempre habrá xenófobos como tu que meten su cuchara con falsedades y mentiras. Retorciendo la realidad para decir estupideces.

(ya veo que tienes la cuenta desde hace "cuatro días". Nunca falla)

D

#11 Eso que dices no es cierto. O directamente una burda mentira con tintes xenófobos. Será, si lo es, la segunda lengua materna más hablada. En los datos de 2015 no está el finlandés ni entre las 5 primeras lenguas de Suecia.

Arabic Becomes Sweden’s Second Language
https://www.languagemagazine.com/2018/06/29/arabic-becomes-swedens-second-language/

r

#4 Lo dices como si fuera algo malo.
Ya es hora de dejar de lado regionalismos paletos y asumir los beneficios de la lengua común.

Miguel_Martinez_1

#4 El árabe no se habla en ningún sitio. Cada país tiene su dialecto.

D

La única lengua semítica en Europa...bueno, esperad que se entere Ciudadanos.