Publicado hace 4 años por cegaso a javiergutierrezchamorro.com

Cuando pienso que esos 3.000 mAh del consumo de un móvil que la mayoría gastamos/malgastamos en un sólo día pueden ponernos en movimiento durante unos 10 Km, es cuando me doy cuenta del gasto energético que supone el teléfono. Un aparato que a vista de todos es energéticamente eficiente, que es compacto y que usamos para todo pero que en un día consume lo mismo que nosotros tardaríamos en caminar 2 horas a buen ritmo. La misma energía que nos darían 20cl o 200ml de gasolina. Eso cada día. En un mes, serían el equivalente a 6 litros de gasolina.

Comentarios

HaploG

#5 efectivamente.

editado:
#0 yo la descartaría, el autor no tiene en cuenta la enorme diferencia de voltaje entre ambos aparatos.

Bley

#5 Yo aun no me explico como pueden comparar mAh a diferentes voltajes como iguales, es de un cuñadismo extremo.

M

#14 Es que ni siquiera hace falta conocer los voltajes, es de sentido común que con una batería del tamaño de un móvil no vas a mover el motor de un patinete mucho tiempo. Para el tema de baterias es mejor hablar siempre de kWh y se evita este tipo de confusiones.

F

#5 Es errónea totalmente la noticia, no sé ni como puede llegar a portada esto ...

Atendiendo a su razonamiento: con una batería de un coche que funciona a 12 V puedo ir a cualquier lado y con una pila de 12 V no puedo ponersela a mi patinete y llegar a todos lados

anv

#5 La verdad no sé por qué esa costumbre de indicar las capacidades en mah en lugar de wh.

#5 A eso sumale:
"Una carga del teléfono, como a casi todos vosotros me dura apenas un día, menos si el uso es intensivo"
Yo se que las baterias pierden capacidad y los programas consumen mucho, pero un dia de bateria... exagerado.

I

Eso sin tener en cuenta el gasto generado en tráfico de red, data center, etc.

c

#2 Cierto!

d

hay gente que no tiene claro lo que es la ley de Ohm

prejudice

#12 A la mayoría la Ley de Ohm le suena a El Rey León

spect84

El que ha escrito esto no tiene ni idea de electricidad y/o electrónica. Lamentable que esto llegue a portada usando solamente la capacidad de la batería sin incluir voltaje.

a

Menudo articulo... oiga... que una moto va a 80 kms/h... y un camion tambien va a 80 kms/h asi que los dos consumen lo mismo...ese es el nivel del articulo.

No me cuadran las cifras.

Mi Móvil tiene una sola celda de liPo con capacidad de 3000mAh que descargo en 24h.

Una celda LiPo da 3.7V de tensión nominal (unos 4,2V a carga máxima y 3.2V cuando está descargada). Suponiendo esos 3.7V los 3000mAh si los gastas en una hora son 3A * 3.7V 11.1W. Según el artículo como dice que con eso se pueden recorrer 10km pues 11.1W/10Km=1.11W/km

El primer monopatín eléctrico que construí (un longboard de Decathlon que modifiqué muchísimo) lo equipé con una batería LiPo de seis celdas que tengo que quitar para cargar porque no le puse un sistema de gestión de baterías. Tengo un alcance de 30km en llano y freno regenerativo, por lo que recupero algo de la energía cuando frena. La pega, si la batería está cerca de estar llena no puede frenar.

Son 3.7V*6*4A=88W si la descargo en una hora, recorriendo unos 30km. Así que 88W/30km=2.9W/km

Como 1.11W/km es menor que 2,9W/km está claro que un móvil consume menos que un patinete.

El ejemplo que he puesto es el patinete más malo, más ligero (solo es un monopatín largo, no tiene ni manillar, lo manejas con un mando RC). No puede arrancar por medios propios con alguien encima porque no tiene par suficiente. Hay que dar un poco de zapatilla y entonces darle caña.

Cualquier patín serio tiene mínimo un pack de baterías Li-ion (más seguras que LiPo aunque menos potencia por unidad de masa) con una configuación 8s2p, Es decir, 8 grupos en serie de dos celdas en paralelo. Las tensiónes máximas y mínimas de Li-ion son casi idénticas a las LiPo, por lo que cada celda da lo mismo. La capacidad típica de una batería Li-ion 18650, las más utilizadas, es unos 3000mAh.

La capacidad en las celdas en serie se suma. La tensión de las celdas en serie se suma. Así que cada celda compuesta por dos elementos tiene 3000mAh y 3.7V lo que nos da (8*3.7V)*6A = 177,6W/h La tensión no ha aumentado mucho, pero la intensidad instantánea que puede entregar la batería si que ha aumentado significativamente . Ahora podemos arrancar estando parados y subir rampas de poca pendiente sin tener que dar zapatilla con fuerza para coger velocidad inicial, aunque la velocidad máxima no ha aumentado especialmente, ya que no ha aumentado muy significativamente la intensidad que le damos al motor.

Los patinetes grandes tienen configuraciones de 10 o 12 celdas en serie y hasta 4 celdas en paralelo, pero el propio patinete también pesan más, por lo que para recorrer la misma distancia necesitan algo más de potencia.

Azucena1980

#32 El secreto está en el voltio, amigo

D

Ya claro..., el patinete te lleva a 10 km en media hora si no hay semáforos...., pero el móvil envía un mensaje a la antena más próxima instantáneamente... Eso también tiene un coste energético. Igual que recibir los mensajes instantánemamente. El patinete es tonto a más no poder, el móvil en un segundo hacde más operaciones que las que va a realizar el patinete en toda su vida.

balancin

#34 a mi el tema de los Roms, me gustó y lo intenté en su día.
Pero me lavaron él cerebro a base de advertencias que eso podía tener mogollón de vulnerabilidades, que una coladera, que tú mismo... Buff, me volví a quedar con la versión de fábrica

Echo en falta aquel proyecto del móvil modular, que compró Google para matar el proyecto

vviccio

No se puede comparar con un coche porque un teléfono no emite partículas de azufre y ni óxido nitroso dentro de la ciudad.

balancin

Creo que el desgaste de la batería, es el motivo número 2 por el cual cambio el teléfono.
El número 1 típicamente ha sido falta de memoria interna.
Sino fuera por eso, me duraría 10 años un teléfono

PasaPollo

#1 Para lo de memoria interna, ¿por qué no utilizas servicios de almacenamiento en la nube?

anv

#8 los programas como WhatsApp suelen chuparse varios GB de almacenamiento. No sólo porque mantienen copias locales de todo sino porque hacen vatias copias de seguridad.
Otras cosas como juegos se descargan un montón de información.

m

#18 "No sólo porque mantienen copias locales de todo sino porque hacen vatias copias de seguridad."

Eso depende de cómo lo tengas configurado, yo hace tiempo que desactivé la opción de que me generara copia local de mis fotos.

balancin

#8 tengo Android y no soy muy técnico.
Pero recuerdo intentar pasar todos los archivos necesarios a memoria externa (física, siempre cuidaba de comprarme uno con memoria pensando en el tema de actualizaciones).

Y resulta que las aplicaciones te fuerzan a tener instalado muchos archivos en la memoria interna.

Y eso que como bien menciona #13 mogollón de aplicaciones que no uso, ni me interesan, pero me obligan a tener (no se pueden desinstalar, porque son "del sistema", ya sabes todo el pack de Google, o de la marca de turno), amén de todas los textos legales que tienes que aceptar que comprometen la privacidad. Pues las tengo al mínimo con la versión de fábrica y aún así, la memoria llega a su fin (ahora no es el caso, ahora tengo un pepino, pero la batería me está durando menos de un día)

En fin, que se pasan

Peazo_galgo

#25 No, si ya... a mi me pasó con los primeros móviles que tuve, y me curé en salud pillándome en adelante con memorias gordas para que al menos no andara con miserias con el tema del espacio (de todas formas siendo manitas hay soluciones desbloqueando el móvil y poniendo roms alternativas tipo LineageOS), pero como dice #13 el tema de las actualizaciones Android es una mierda que seguramente hagan a propósito los fabricantes para obligarte a cambiar de terminal, aparte de hacer cada vez más difícil cambiar la batería con la moda de los cuerpos "unibody"...

Peazo_galgo

#1 te falta el motivo número 3: las actualizaciones de android sin optimizar que enlentecen el terminal... Nos quejamos de Apple pero tiene mandanga que para jugar a 3 juegos chorras, mail, WhatsApp y redes sociales que es lo que hace el 90% de la gente tengas que cambiar de móvil cada 2 años porque "va lento" aunque sea de gama alta...

anv

#13 No es porque sean sin optimizar. Lo hacen a propósito.

anv

#1 eso es porque no usarás iPhone. Porque el iPhone te lo actualizan y se vuelve súper lento. Y si no lo actualizas no puedes instalar software nuevo.

cadgz

#15 No he tocado un iPhone superlento en mi vida Hulio, ni siquiera al final de su ciclo de vida (a los 5-7años).
Y he tenido muchos, de hecho mi iPhone 5 de 2012 aún lo uso para llevarmelo a la playa en lugar de llevar el 7 que gasto actualmente.

Evidentemente no va como los primeros años, que era un tiro, pero de superlento nada. Sería muy usable si no fuera por lo vieja que es la bateria y por el hecho de que solo tiene 16gb.

m

#1 Se dejó de fabricar móviles con baterías extraíbles por eso.

e

Dice que detectado adblock y no puede pasar. Pues nada oye, detectado spam

anv

#7 Pues no... No tiene casi nada de publicidad. Sólo dos cuadritos pequeños que no molestan para nada.

e

#21 Pues mete más, puestos a quedar como un idiota, al menos que te cunda.

anv

#29 ¿Yo meter? No veo cómo...

A demás si fuera mío el blog tampoco metería mucha publicidad. Para empezar porque molestaría a los usuarios y a demás porque Google no lo permite.

PacoJones

Pero el móvil también aglutina y sustituye aparatos que utilizábamos en el pasado y que todos juntos significaban un gasto enorme, véase walkman, ordenador personal, cámara de fotos y video, televisor, reproductor de video, agenda electrónica, gps, etc.
Hemos pasado de cargar con decenas de aparatos a cargar con sólo uno, me atrevo a decir que debería haber un ahorro energético (y sobretodo de basura electrónica)

Find

Cuánto dinero cuesta realmente cargar un smartphone
#0 Cargar el móvil nos cuesta algo menos 1,5 euros al año, dejar el cargador enchufado, menos de 40 céntimos.

Azucena1980

¿Ha llegado a portada este estudio 100tifiko?

Porque falla en la base, confunde intensidad con energía...

atraper

Lo mejor es cuando dice, "yo soy el primer sorprendido" coño, como que está mal! Si no te cuadra revisa los calculos

victor.vhv

Un poco de lectura antes de publicar semejante afirmación, por favor.
El amperaje a diferente voltaje no proporciona la misma energía.