Publicado hace 6 años por difusion a blogs.elconfidencial.com

En la práctica, el cupo se convierte en el resultado de un chanchullo entre los dirigentes vascos y el Partido Popular: a cambio del apoyo de los diputados vascos al sostenimiento del Gobierno central, este acepta una cuantificación del cupo abiertamente infravalorada. O lo que es idéntico: los ciudadanos vascos no abonan la totalidad del coste de los servicios públicos que reciben del Gobierno central y, en consecuencia, los contribuyentes del resto de España terminan subvencionando netamente la actividad de las haciendas forales vascas.

Comentarios

fofito

Fácil arreglo.
Que el estado no de ni quite.
Qué transferencia esos servicios públicos y así se acabó la polémica.

D

#3 y la aplicación de aranceles o que el IVA se quede en las regiones donde se venda el producto. Así sería justo para todos, los ricos no tienen que pagar impuestos y los pobres podrán desarrollarse.

fofito

#6 Los ricos,como tú les llamas,ya pagan impuestos.
Por lo demás, ningún problema con los aranceles.
Pero para todos.
A ver si te crees en Euskadi solo se vende y no compramos al resto de comunidades.

D

#9 por supuesto que para todos. El cupo vasco hace que se paguen menos. España debe deshacerse de este modelo estatal franquista de una vez.

D

Como bien dijo Rivera a Montoro el Cupo Vasco lo pagamos todos los españoles.

difusion
D

¿Queréis segir con el Cupo Vasco, y seguir con la hacienda floral?
Pedir 'bien' la independencia; no como hizo Cataluña

Trakatra

Aquí algo no cuadra o está retorcido hasta más no poder. Si los ciudadanos vascos no abonan la totalidad del coste de los servicios públicos que reciben del Gobierno central, será el resto de contribuyentes los que tienen que asumir lo que falta. Sin embargo, prefieren utilizar la forma "subvencionando netamente la actividad de las haciendas forales vascas." Un pelín de intencionalidad sí que tiene.

Si el gobierno central permite estos tejemanejes, habrá que esperar a la respuesta del resto de contribuyentes para quitarse de encima a los muy y mucho buenos gestores.

D

#2 claro que lo permite, los partidos de derechas siempre se han apoyado, PNV y PP se quieren y mucho.

lgg2

Si por mí fuera, ponía por decreto haciendas forales en todas las diputaciones provinciales. Muchos políticos se iban a tener que ganar el pan de verdad o los corren a boinazos. Y de paso muchas regiones se iban a poner las pilas. Haber como los políticos regionales explican a sus provincianos de que a pesar de tener unos ingresos X gastan varias veces más en... (completar los puntos suspensivos con el derroche habitual de su provincia).