EDICIóN GENERAL
796 meneos
4036 clics
La CUP aspira a ser el “caballo de Troya” de las clases populares

La CUP aspira a ser el “caballo de Troya” de las clases populares

Prácticamente todas las encuestas recientes aseguran la presencia de esta formación asamblearia en el Parlament con entre uno y siete diputados. A pesar de su larga historia el partido solo se ha presentado en comicios municipales. El marcado perfil de izquierdas, ecologista y anticapitalista está atrayendo cada vez más adeptos, especialmente a medida que la crisis arrecia. Este auge del partido eclosionó en las pasadas elecciones municipales de 2011, cuando la CUP obtuvo 101 concejales y el gobierno de casi una decena de municipios.

| etiquetas: cup , unitat , popular , anticapitalistas , catalunya , asamblearismo
328 468 17 K 609 mnm
328 468 17 K 609 mnm
«12
  1. #2 la fuerza de la CUP no se construye en Menéame, desde luego, sino en la lucha diaria, la coherencia en la base de la sociedad en la cual se organiza, y el trabajo militante de sus integrantes.

    Sin duda son la mejor representación que pueda tener el independentismo catalán, todo desde una óptica de la soberanía popular (no la de la burguesía de CiU). Una representación institucional de las CUP unida a la fuerza que obtenga la izquierda federalista (ICV-EUiA), serán la única voz que las clases populares de Catalunya tengan en el Parlament.
  2. #5 ERC es un partido sin ideología coherente y por tanto sin rumbo fijo. Ahí tenemos la difamación que en ocasiones han hecho de la clase trabajadora de Extremadura y Andalucía, su complicidad con CiU llegando a proponerles una candidatura conjunta, su apoyo a la burguesía catalana por encima de los derechos de los trabajadores del Estado Español, su apoyo a las guerras imperialistas como la de Libia...

    No son internacionalistas, no son anticapitalistas y pecan de un nacionalismo de tipo sectario absolutamente contrario a la Izquierda. En ese sentido, las CUP sí son internacionalistas, analizan la sociedad desde una óptica científica, tienen un trabajo de movilización de base importante y su fuerza la construyen desde abajo, no desde los pactos con la burguesía catalana o CiU.

    #6 eso es demasiado simplista. Las CUP tienen un programa claramente independentista, no son opción para esa parte del pueblo catalán que, a pesar de estar a favor del derecho de autodeterminación, no quieren la Independencia y están a favor de un estado catalán federado en una III República Española.
  3. Parte del programa de las CUP traducido al castellano:

    1. Independencia nacional para los Países Catalanes
    2. Una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa
    3. Por la Europa y el Mediterráneo Solidarias de los pueblos libres
    4. Por el catalán como lengua común y preferente
    5. Una economía al servicio del pueblo. Paremos los recortes
    6. Nacionalización de la banca, una banca pública al servicio de la sociedad
    7. Soberanía económica y no pago de la deuda ilegítima
    8. Nacionalización y autogestión de los sectores estratégicos
    9. La cultura como herramienta de transformación social
    10. Por un espacio comunicativo de los Países Catalanes
    11. Reparto de los trabajos y de la riqueza
    12. Los derechos y las libertades

    Trabajaremos para derogar leyes discriminatorias como la de extranjería y los efectos segregadores que derivan: racismo institucional, desprotección laboral y acoso policiaco entre otros.
    13. Por unos servicios públicos universales, de cualidades y únicos

    Defendemos la existencia de una única red pública con prestaciones universales y gratuitas
    14. Por el derecho a la vivienda y en la tierra

    Defendemos una moratoria de los desahucios: prohibición inmediata de todos los desahucios por razones económicas. Abogamos por crear un mercado público de alquiler con precios que no sobrepasen el 30% de la renta del inquilino. Despenalización de la ocupación.
    15. Hacia una sociedad no patriarcal

    Por unas políticas públicas que hagan efectivo el aborto libre y gratuito dentro del sistema sanitario público
    16. Por un modelo territorial respetuoso con el medio y al servicio de las personas

    Por un cambio radical en la política de infraestructuras, acabando con las obras de destrucción masiva y las social y económicamente deficitarias (aeropuertos comarcales y trenes de alta velocidad)
    17. Unos Países Catalanes sin nucleares con un modelo energético ecológico
  4. Joer, la de insultos y negativos que me han caido por defender a la CUP y hablar de ella como alternativa política, y ahora no paran de menearla.

    Bien por la CUP, pero una nueva evidencia más del estilo menéame.
  5. Yo votaré a ICV, pero los de la CUP me caen muy bien. Si fuera independentista los votaría. Y espero que obtengan representación y solo sea el principio de un camino ascendente para ellos. Todas mis simpatías y mejores deseos.
  6. Lo que es la CUP se transmite de boca a oido, yo mismo pensaba votar a ERC o SI y tras debatir con gente que va a votar a CUP, ahora pienso hacerlo a CUP también, definitivamente.

    Os recomiendo que leais su programa y su ideología, que hableis con alguien que vaya a cambiar su voto a CUP, y vereis nuevos puntos de vista que quizá os aporten un mejor uso para vuestro voto.

    Yo antiguamente votaba a PSC, pero desde hace años que ya no me representan, quiero la independencia PRIMERO Y LUEGO YA VEREMOS, Pero que sea desde la izquierda.
  7. Quién le ponga la etiqueta 'son independentistas' van muy, pero que muy equivocados. es muy simplista para describir a la CUP.

    Anticapitalistas está como mínimo a la misma altura. Y el concepto de independentismo es la liberación de la dominación de la burguesía local también, el mensaje es muy clarito en ese sentido.

    Os recomiendo echar un vistazo a su video www.youtube.com/watch?v=ZhcXMbZPi2g

    O al impresionante míting realizado ayer, brutal intervención de Cañamero incluida.

    Yo, lo tengo claro: vengo de la abstención ante la mierda de menú que me ofrecía el sistema. Reconozco a luchadores de la calle en esta opción, el #25N yo voto a la CUP y conozco a muchos para los que el tema nacional se la pela que también lo harán.

    Ya era hora que hubiera una opción así.
  8. David Fernandez es una de las personas más sinceras y auténticas de los que andan metidos en política he conocido en mi vida. Ojalá le vaya muy bien a él y a las CUP.
  9. #3 Para mí, va más allá de la "representación del independentismo"; creo que es la verdadera representación del pueblo con inquietud política, harto de esta falsa democracia.
  10. Parlamento de Diego Cañamero SAT en el acto central de las CUP

    www.youtube.com/watch?v=iv1LLyZ3Rpk&feature=youtube_gdata_player
  11. #25, lo digo porque es lo que es. Porque en momentos en que la crisis estructural del capitalismo necesita una respuesta que lo confronte de forma científica y en aras de la emancipación de la clase obrera y los sectores populares, las propuestas de los autodenominados Piratas, por decirlo de alguna manera, son incompletas y un subproducto del propio sistema fruto de años de desprestigio de todo lo político, sin cuestionar las bases materiales sobre las que se asenta este modelo económico y haciendo creer que el problema es meramente del tipo de representatividad y la forma en que se tienen que estructurar los mecanismos de decisión colectiva, cuando la esencia del problema está en lo económico y las contradicciones inherentes entre trabajo y capital sumadas al actual grado de desarrollo de las fuerzas productivas dentro del sistema capitalista.
  12. Me alegro :-)
  13. #35 precisamente eso es lo que defiende la CUP, que los valencianos y baleares decidan... La CUP es independentista pero ante todo respeta el derecho a decidir... No impone banderas como el patriotismo español
  14. www.unitatpopular.cat/programa/programa

    Creo que la CUP tiene buenas propuestas. Echo de menos alguna y es por eso que votaré Pirates de Catalunya (si #13 lo pone yo también ;p) pero no dudo que la CUP hará un gran papel si consigue representación.
  15. #7, te recuerdo que la diputada de ICV en el congreso de los diputados votó a favor de la guerra imperialista contra Libia y que ICV estuvo gobernando con el tripartit aplicando una política que se limitó a gestionar el sistema capitalista de una forma particular sin cuestionar la institucionalidad democratico-burguesa. Si bien es cierto que dentro de EUIA, que va en coalición con ICV, existen sectores que se acercan más a los intereses de los sectores populares, ni la dirección, ni la linea política de esta colaición es la respuesta que necesita la crisis capitalista.
  16. A ver si entre cuatro años de crisis y cuatro años del 15M en las próximas municipales triunfan las opciones del estilo de la CUP, CUT-BAI, Vecinos por Torrelodones...
  17. Yo soy colaborador en las CUP y pronto militante y lo que me ha gustado más es el ambiente inclusivo y dialogante de la gente, puedes ir allí y dar tu opinión y se te escuchará o rebatirá.

    -La CUP es un partido que no se vende, no se adeuda con La Caixa y ninguno de sus cargos cobra ni cobrará más de 1600e y no más de un mandato legislativo David y los que salgan seguirán pisando la calle, esto os lo aseguro yo, desde el día 26N.

    -El control Parlamentário lo llevará una comisión que integrará personas de la CUP y de los Mov. Sociales (MMSS)

    -La CUP no trabaja con los MMSS trabaja en los MMSS, en algunos con mejor resultado que los otros porque somos los que somos, esto tambien está claro, llegamos dónde podemos y dónde no podemos solidarizarnos si su lucha nos parece digna de ello.

    -Parte de la base municipalista, cerca del pueblo y de la gente, algo que creo que tambien refleja su cercanía.

    -El futuro que le espera a la CUP es complicado, creo que relacionado con lo que se espera de una izquierda REAL al lado de la gente, esperemos la buena voluntad de todos y especialmente de los MMSS y personas implicadas para crecer conjuntamente.

    -La CUP cree en Països Catalans igual que hay otros que creen en España, es nuestro marco territorial y cultura de referéncia, no se impone nada a nadie, todo se votará.

    -Estamos en contra de la UE del libre mercado aunque a favor de la Europa de los pueblos solidários.

    -Evidentemente y aunque no se diga explícitamente almenos yo prefiero un obrero de izquierdas andaluz, extremeño, venezolano, estadounidense... que un burgués catalán. Somos solidários con el resto de luchas en el mundo.

    Hay un montón más de argumentos que quedan resumidos en la web somunitatpopular.cat
    De momento incluso yo me he sorprendido positivamente del gran éxito que hemos tenido aunque creo que tambien va relacionado con el gran trabajo de las bases y las ganas de la gente de tener una opción política de base real y cercana al pueblo.
  18. #55 no te ofendas pero, ¿vives en catalunya? Es que si vivieras no podrias decir eso. esa gente llena ciudades llamando a la huelga general, organizan piquetes, reciben porrazos (d.fernandez 53 porrazos el dia del desalojo de pl. Cat con secuelas). Hacen más que muchos supuestos sindicatos por la clase obrera y por supuesto partidos politicos.

    Te invito a bucear y buscar info en internet.
  19. La CUP no nos representa. Por eso algunos no ’indepes’ vamos a votarla Las actuales políticas anticrisis suponen el mayor ataque contra sus basamentos que haya sufrido nunca el Estado del Bienestar peninsular. Su sistemática voladura implica la ruptura del pacto social y político sobre el que se asentaba el Estado tras la Transición. De ahí la intensidad que adquiere hoy la discusión en torno al modelo territorial. En este escenario, ¿qué lugar tiene Europa?

    Sigue en: www.diagonalperiodico.net/La-CUP-no-nos-representa-Por-eso.html

    Por mi se podría menear este artículo por si solo
  20. #37 "Acusar a los partidarios de la libertad de autodeterminación, es decir, de la libertad de separación, de que fomentan el separatismo es tan necio e hipócrita como acusar a los partidarios de la libertad de divorcio de que fomentan el desmoronamiento de los vínculos familiares. Del mismo modo que en la sociedad burguesa impugnan la libertad de divorcio los defensores de los privilegios y de la venalidad, en los que se funda el matrimonio burgués, negar en el Estado capitalista la libertad de autodeterminación, es decir, de separación de las naciones no significa otra cosa que defender los privilegios de la nación dominante y los procedimientos policíacos de administración en detrimento de los democráticos." Lenin, 1914
  21. #17 estoy de acuerdo con lo que dices sobre ICV, pero creo que no hay ninguna opción mas que ICV-EUiA para quienes sean partidarios de una izquierda federalista y con un amplio programa social.

    Era cuestión de tiempo que las CUP y EUiA profundizasen en el acuerdo de colaboración que firmaron, sin ICV, y que como Anova y Esquerda Unida en Galicia forjasen una coalición unitaria. Pero el adelanto de las elecciones al 25N ha impedido profundizar en el proceso, así que la izquierda se presenta dividida y creo que tiene que haber representación de todas las sensibilidades.

    Los que no sé si se presentan son el PCPC. ¿Formarán parte de alguna candidatura unitaria? No hay mucha información al respecto.
  22. #18 Ves algo friki en el ideario pirata? pirata.cat/ideari/
  23. #44 ese imaginario sobrenatural es el de ciu.

    Para que lo entiendas, la CUP es lo que llaman "extrema izquierda" (o sea, izquierda porque lo otro es basura).

    Algunos mensajes de ayer de fernandez: "vivimos en un apartheid en el que miles de compañeros inmigrantes no existen. En el que el 15% de la población catalana no tiene derecho a voto como si de esclavos se tratara. En el que se encierran a personas en los Cies."

    "Este capitalismo senil debe ser abolido desde la calle. Cuando esteis hundidos recordad a los heroes republicanos en mauthaussen, levanto el puño y gritando No pasaran, no pasaran , no pasaran"

    Tope "contrario a la izquierda" ¿eh? Nadie tiene cojones de hablar así. Ni IU.
  24. Para aquella gente interesada en saber más de la CUP desde una perspectiva de izquierdas no nacionalista es muy recomendable este artículo:

    www.diagonalperiodico.net/La-CUP-no-nos-representa-Por-eso.html?var_re
  25. #26 estoy de acuerdo contigo, pero creo que sí son MUY importantes los mecanismos de decisión colectiva, sin los cuales la clase obrera no puede intervenir en la vida pública, para defender sus intereses.

    Conviene estudiar también por qué partidos como Pirata.cat consiguen una parte del apoyo de la ciudadanía, y no es solo por el desprestigio de lo público, etc.

    #29 serán los habitantes del País Valencià, el Rosellón, la Franja de Aragón, las Illes Balears y la ciudad de Alguer... los que tengan que decidir. La CUP se organiza en todos los països cataláns (países/regiones de habla catalana/valenciana).
  26. #19, el PCPC no se presenta, los períodos fueron muy justos para recojer los avales (solo 3 dias) y más para que se recojan 6000 firmas y luego las anulen como pasó en las últimas generales en Barcelona...

    PD: Catalunya es la única CCAA sin ninguna ley electoral propia y se rige por la ley electoral general.
  27. Me gusta mucho el programa electoral de la CUP, especialmente su interés en no centrar la campaña en las banderas y no olvidar en ningún momento las tijeras, proponer proyectos de futuro: “¿Independencia? Sí, claro. Fin del debate. Ahora hablemos de lo importante”.

    Me gusta que promuevan el que "hace falta perder el miedo y desobedecer: La lucha se hace desde la calle". Sé que ellos están de verdad en la calle defendiendo lo que creen que es justo.

    Lo único que quitaría sería eso de Països Catalans y lo dejaría sólo en Catalunya, el resto ya verán que quieren hacer.
  28. #62 Tienes unas fuentes de información impresionantes. Saber la realidad de un territorio a cientos de kilometros debe ser de lo mas sencillo. Quien decia eso eran las JNC de ciu y la prueba mas clara de cuanta veracidad tienes es que david fernandez tiene roturas en la pierna por recibir 53 porrazos el dia del desalojo de pl. Catalunya de manos de un mosso psicopata conocido en meneame.

    Sin duda estaba en la plaÇa ese dia para colaborar con la poli.

    Cuanta ignorancia.
  29. #94 Vivimos en tiempos en que no hay certezas absolutas, sí principios absolutos.

    Dices "la separación beneficia al capitalismo".

    ¿Crees que los procesos de unión económica y política en la UE, TLC, Asia, etc son triunfos del socialismo? EL capital quiere procesos centralizados de decisión en amplios territorios o zonas de influencia donde los negocios y leyes se arreglen de forma ágil y rápida.

    Así que karmas como "ahora que todos nos estamos uniendo" no significan nada por sí mismos. ahora "nos estamos todos uniendo" porque así le interesa al capital.

    QUe la clase trabajadora debe unirse sin estados es un hecho. Que es mejor ir separados si hace falta que no juntos en este infierno capitalista, también. Y cup no excluye, no se puede ni insinuar eso si se conoce el sustrato comunista y libertario que lo sustenta.
  30. #106 péndulo. Allí donde hay más fascismo hay más antifascismo. En grecia han salido fascistas pero también la izquierda más fuerte socialmente del continente. Y antes de que algún imbecil lo diga, un fascista y un antifascista no son lo mismo.
  31. #30, ¿pero de que sirve una profundización democrática si no sabes cuales son tus intereses, ni qual es la dirección a la que hay que avanzar para resolver los problemas que nos afectan? Yo tambien estoy a favor de crear mecanismos de participación, pero a la par que se avanza en la construcción de un estado obrero. Y creo que los cuadros y los líderes que surjan, van a ser necesario en el momento de transición y hasta que se eleve lo suficiente el grado de conciencia del pueblo.
  32. Adjunto entrevista a David Fernández

    www.youtube.com/watch?v=_EEs4L0g91o
  33. #25
    #18 ¿Lo dices por tocar los güebos o tienes algún motivo para llamarlo frikada?

    No lo dice ni por lo uno ni por lo otro, sino porque para determinados sectores de la autodenominada "izquierda", todo lo que no son ellos mismos es, o bien el diablo capitalista, o bien un grupo de frikis que no se han enterado de que sus proclamas anticapitalistas son la única y definitiva verdad, y que cualquier otra cosa es propia de quienes no se enteran de nada. Y punto pelota, para ellos no hay más discusión.

    Eso sí, luego personajes como Sánchez Gordillo son de lo más normal para ellos.

    Por otro lado, aún suponiendo que el problema no fuera meramente de representatividad, sino de la estructura económica, eso también estaría contemplado por los piratas, siempre que tuviera el suficiente apoyo, mientras que ellos, de llegar al poder, implantarían sus métodos anticapitalistas, sin que sepamos muy bien cómo de participativo y democrático sería su gobierno (y los ejemplos históricos no nos permiten ser muy optimistas al respecto).
  34. #22 A mí lo único con lo que no comulgo de la CUP es precisamente con su punto uno del programa, la independencia, y no porque yo quiera formar parte o no de España, sino porque precisamente a mi me importan un bledo las banderas y las fronteras y la CUP lleva eso como punto de lucha principal en su programa. Y es una pena porque el resto de su ideario me parece fantástico. Me jode que no exista una partido de izquierda con posibilidades y que no de importancia a la identidad geográfica. Aclaro, para mi, PSC/PSOE y ERC no son de izquierdas e IC/IU, al que he votado en varias ocasiones, me resultan demasiado veletas y en su versión catalana muy progres de salón. Y coño, que tocaron poder y me decepcionó bastante como lo llevaron.
  35. Creo que los de piratas ofrecen propuestas interesantes en las formas y que deberían dejar de ser secta y hacer marca y sumarse a los movimientos que des de hace años en BCn están por acabar con este sistema injusto y miserable. Creo que el éxito de la CUP será que són unos más de los movimientos, ni arriba ni abajo, al lado.... Me haría ilusión poder ver una coalición CUP-AE-Piratas.cat
  36. Pues no estaría mal que los agitabanderas enceguecidos por el nacionalismo de que CiU "no son fachas como el PP porque no se oponen al matrimonio gay" se pensaran con opciones así un poco las distintas posibilidades. Y por lo que tengo visto los de ERC tampoco es que fueran mucho más que oportunismo con bandera yendo a por otro segmento de población que CiU les hubiera dejado.

    Supongo que ahora a los que en Menéame ante cualquier crítica a CiU cierran filas contra los "enemigos de Catalunya" se les freirá un poco el cerebro cuando a los mismos que los criticamos nos puede parecer genial una opción así.
  37. #58 estás fatal tio. CUP viene de los años 70 (seguro que planeado maquiavelicamente para ocultarse pasados 40 años). Los boxios nois son un grupo de extrema derecha, más vinculados a los mossos que a otra cosa.

    Ah, a trolear al monte.
  38. #58 Para tu información PSAN se presenta con Solidaritat i citandoa al infumable Francisco Caja, de los profesores mas soporiferos que he tenido en la universidad... ya te delatas como ferviente de los Memos por la Memocrácia, cómo se destila de tu sartez de mentiras demagogicas
    TROLL!!!
  39. #40 pues eso que digan ellos...
    #37 te recomiendo el video de Cañamero del SAT ayer en el acto de la CUP... EL estado-nación és burgués... la libertad de los pueblos y la solidaridad entre pueblos libres no
    youtu.be/iv1LLyZ3Rpk
  40. #89 es que no solo creo que sean "las bases", como algo inconcreto, las que deben decidir. Debe decidir la clase trabajadora, la que produce, la única que produce riqueza. Los demás, los propietarios, los capitalistas, los banqueros... solo manejan el dinero y se adueñan de lo que producimos.

    A partidos como Pirata.cat le falta ese análisis sobre Capital/Trabajo, algo esencial para entender la "crisis" del Capitalismo (no es una crisis, es una estafa). Es necesario señalar dónde se va el dinero de las plusvalías de los que trabajamos, es indispensable señalar a quiénes nos están robando y saqueando al pueblo a manos llenas.

    #94 la unidad desde la autonomía de cada uno es positiva, la unidad a la fuerza no. Las parejas están más unidas cuando hay derecho al divorcio que cuando la unidad es "hasta que la muerte nos separe". La unidad desde el respeto a todos, unidad desde la pluralidad. Eso es el DERECHO de AUTODETERMINACIÓN.
  41. #112 de verdad, no hagas más el ridículo. No has ido a un CSOA en tu puta vida y lo demuestra esta estupidez de comentario. Yo sí suelo ir y hablamos en castellano si nos da la gana y en catalán cuando nos da la gana. Como en el resto de catalunya donde el idioma no es ningún problema salvo retrasados mentales puntuales.

    Lo malo es que alguien no conozca esta realidad y te dé una minima verosimilitud. Así que te lo aclaro: Eres un mentiroso y hablas de prejuicios como si dices que si vas a bilbao te pegan si dices que eres de fuera. Interfachonomia no, thanks.
  42. #21 no. Creo que tienes dificultades de comprension lectora. Ya dije que son indepes. La cuestión es que si alguien se cree que "solo son indepes" van muy mal.
    Son ANTICAPITALISTAS también y, personalemente por lo mucho que conozco de la CUP, PRINCIPALMENTE ANTICAPITALISTAS. Echa un vistazo al programa en #22.

    En lucha e izquierda anticapitalista han pedido voto para Cup. David fernàndez, nieto de zamoranos, es una de las personas con más ética y principios que te puedas echar a la cara.

    Sí ,es la primera vez que veo una candidatura de luchadores. Y entrarán. Y ya verás.
  43. Respecto al tema de los Països Catalans, la CUP querría que Valencia y Baleares formaran un estado junto con Catalunya, pero no van a obligar a nadie. Simplemente están abiertos a ello. Al final, lógicamente, decidirán los ciudadanos de cada territorio.
  44. #7 estoy muy de acuerdo en tu análisis acerca de ERC, sin embargo, me da la sensación de que CUP también tiene parte de nacionalistas tipo ERC entre sus seguidores, aunque puede que me equivoque. De momento, les concedo el beneficio de la duda.
  45. #99 los trabajadores somos indispensables en la producción, los patronos no. Se pueden construir sociedades sin patronos, cooperativas y empresas públicas gestionadas de forma colectiva, asamblearia, sin que haya nadie que se lleva el dinero que otros producen.

    Puede sonarte injusto, pero no tiene sentido dividir la producción de esa manera, de forma que unos trabajen y otros se lleven el dinero, pudiendo gestionar además las condiciones de los que trabajan. Si hacen falta gestores, coordinadores, organizadores... que les elijan las propias plantillas de trabajadores de esas empresas, de forma temporal, y luego que vuelvan a trabajar como los demás.

    Además, la división capitalista de la producción está en la raíz de esta crisis. Bancos y grandes multinacionales se llenan los bolsillos mientras la clase obrera pierde derechos y libertades. No podemos tener piedad por quienes no la tienen con nosotros, debemos reclamar que TODO sea para la ciudadanía, la clase obrera, los que producimos el 100% de la riqueza.

    #99 es más, lo de patrones y obreros unidos... es la base de muchas ideologías, entre ellas varias de ideología ultraderechista. No se puede seguir así, con los obreros atados a los intereses de los propietarios de bancos, tierras y empresas. La clase obrera debe luchar por su emancipación, porque todos vivamos de nuestro trabajo y no del de otros
  46. #48 resuta que los que no querian hablar d entes sobrenaturales, ahora exiben no se que ideario obrero... #44 si la CUP ilusiona es por lo que hace... por ser una alternativa de izquierdas a pesar de banderas.... Los obreros creemos en la libertad y en la solidaridad entre pueblos... O es que tu no has visto ningún pueblo? Sal del metro hombre...
  47. #72 ya te digo que conozco mucha gente, como yo, a los que el tema nacional nos la pela. AUnque es bien cierto que los valores culturales y amor por el territorio son propios y deben defenderse. En cuanto a una organizacion internacional de la misma clase, ¿como no compartirlo? Ellos cierran ese circulo que comentas con un concepto "internacionalismo entre pueblos". Bueno, no todo has de coincidir al 100% pero ¿coincides alguna vez en algo al 100%? Nunca...
  48. #77 El gran ,y a veces histrionico @hibai_ explica impresionantemente bien lo que no he podido hacer yo. te recomiendo el artículo de #78
  49. #83 #82 leed el articulo de hibai de #78 . Se podrá estar o no de acuerdo, pero entendereis porqué libertarios, comunistas o trotskistas votaremos a cup y nos la pela el tema indepe. Hibai lo resume "mientras otros no paran de hablar de independencia, la cup dice "sís ,somos indepes, punto. Ahora, hablemos de lo importante" echad un vistazo...
  50. A mi me convencieron hace unos días. Llevaba tiempo indeciso y en esta gente veo por fin un partido honesto y hecho por y para el pueblo.
  51. #46 Madre mía.

    ¿Y no es mejor unirnos todos los obreros en vez de pregonar con la palabra de los antiguos reyes de turno? Si, los mismos reyes que ni preguntaban a tu "pueblo" y les importaba una mierda su gente mas allá de una linea imaginaria que delimitaba "sus dominios" y que ahora algunos os empeñáis en recuperar bajo una bandera de izquierdas que ni representa ni defiende el ideario obrero.

    Eso si, luego para hacerle el juego a los burgueses de toda la vida, ahí están los independentistas los primeros. Y a los obreros que les follen.

    No seáis idiotas.
  52. #3 ¿Y piratas?
  53. Me gustaría ver a la CUP en el debate de ayer.

    ¿Qué les diría Rivera? No podría emplear el argumento de "usar la bandera para tapar otros problemas". ¿Qué les dirían los del PP? No podrían usar el argumento del miedo de quedar fuera de la UE. Vamos, yo creo que se zamparían a todos.
  54. Carta a Frau Merkel de Quim Arrufat nº 3 de la CUP por BCN
    Si os molestan, quitad las banderas y luego buscad discursos parecidos en la peninsula
    youtu.be/_1eX_W84K7U
  55. #61 Vamos, que si no pensamos todos como tu, debe ser que somos de derechas y votamos al PP... en fin.

    #57 ¿Y? ¿ya por eso debemos alabar al independentismo y a la separación de los obreros por los lumbreras de turno defendiendo antiguos feudos monárquicos?

    ¿Por que no invertir esos esfuerzos en una unión de todos los obreros? ¿o eso no es tan guay? ¿no estaría bien luchar por una Europa socialista o aunque sea conseguir un estado ibérico para empezar?
  56. #36 Estoy de acuerdo con rojo separatista, partidos por una gestión democrática del poder, sin incidir en la economía o sobre todo y lo más peliagudo la sacrosanta "propiedad privada", tenían su momento en pleno crecimiento económico, cuando aparecieron partidos como "Otra democracia es posible", por ejemplo.

    Pero en los momentos actules, en época de carencias, es de rigor que se cuestione no solo el modelo económico, sino los límites de la "propiedad privada".
  57. A muchos les sorprendería saber, o no, que cuando las CUP presentaron por primera vez en política, a las municipales, allá por la guerra del golfo, a pesar de que su base social venía de la "esquerra independentista", los miembros más activos a la hora de formar el partido - el papeleo vamos - fueron miembros de la CGT del municipio.
  58. #103 no es mi intención criticar a Pirata.cat en esta noticia, creo que ahora lo que prima es derrotar a CiU y al PP, que van camino de convertirse en 1ª y 2ª fuerza el 25N en Catalunya. Pero si te interesa mi análisis sobre eso que leo:

    - Es tan interesante lo del pluralismo sobre formas de convivencia y cohabitación, como ambiguo si no se especifica a qué modelos se refieren. Por ejemplo, yo quiero que se respete la homosexualidad, la diversidad de lenguas o la libertad religiosa, pero no quiero que se respete el adoctrinamiento de niños en colegios católicos, la violencia machista o las editoriales que promuevan la xenofobia. Por tanto, especifiquemos de qué modelos hablamos.

    - Lo del modelo económico "basado en el conocimiento y en la Investigación", otra falta de puntería. La crisis actual no se basa en una falta de desarrollo e innovación, sino en el saqueo por parte de los capitalistas del dinero generado por la clase obrera y los ciudadanos que pagan impuestos. Se rescatan bancos mientras se quitan los derechos más básicos a los ciudadanos.

    - Las reformas que promueve en materia económica son interesantes, pero no tocan los pilares del régimen que son la baja fiscalidad a las rentas altas, a los bancos, etc. Es más, se defiende el "ahorro" en las instituciones públicas y el "reparto equitativo de los costes de la crisis", cuando yo lo que quiero es que paguen los que se han lucrado, aumentando los derechos y el bienestar de la clase obrera. NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA.

    - Luego está esa declaración de intenciones de promover controles del Capital a nivel internacional, algo no concretado y que no es realista. Solo se puede regular desde la producción, impidiendo que sean los capitalistas los que manejen los beneficios y las plusvalías, de forma que sean los ciudadanos los que lo controlen democráticamente.


    Por todo ello, Pirata.cat es un partido con un programa interesante hasta cierto punto en lo institucional, pero que en el ámbito económico no toca lo esencial, lo que ha generado esta crisis que estamos sufriendo. Los cambios propuestos por Pirata.cat en materia económica son cosméticos, de imagen y poco más, no afectan a lo importante, no van a la raíz del asunto.
  59. #51 mira #50 y escucha su ideario. Decir y hacer. Menos los anarquistas y cuatro piraos (ente los que me cuento), nadie tiene los huevos de hablar así de claro ante este sistema criminal.
  60. #48 unidos pero, ¿cómo? ¿Cómo organizamos a la clase obrera para que decida sobre sus intereses? No hay otra forma que en federaciones y confederaciones de comunidades. Organización en los centros de trabajo, en los pueblos y barrios, en las regiones... con unidad siempre que se pueda, pero desde el legítimo respeto al otro, reconociendo la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad, etc.

    Es lo que se llama Autodeterminación, derecho a decidir, capacidad de constituirse como entidad propia, con instituciones donde el pueblo esté fielmente representado. No tiene nada que ver con la "independencia nacional" que propugna la burguesía nacionalista de CiU, donde el poder lo seguiría detentando los mismos "mercados", bancos, grandes empresas y cúpulas de partidos burgueses donde solo decide una "casta" burocrática.

    #53 a Pirata.cat lo veo un partido muy limitado en su programa y prioridades, que si bien tiene alguna propuesta buena en el ámbito puramente institucional, no tiene ningún análisis acertado sobre la situación económica. Sin ese análisis dual, económico y político, de la situación en que estamos, creo que no es la mejor opción.
  61. #34 Hay precedentes, en las municipales de Tarragona hicimos coalición con las CUP.
  62. #68 no sé si está disponible el miting de ayer en bambuser. Te pediría lo vieras y fliparías. Me da la sensación que hay en algunos sitios que el 90% del discurso de la CUP es "independencia". Viendo el miting creo que seria suficiente para hacerse una vision global, cómo se partia las manos la gente con cañamero, gritando a anti anticapitalistas o leer el discurso de cada ponente.

    DEspués de verlo podemos hablar, si te sirve de resumen: 90% anticapitalismo directo, 10% o menos independencia y siempre planteada como "sin acabar con la burguesia local, no nos vale".

    Si puedes busca ese video y miralo. Los prejuicios explotan.
  63. #84 Claro, el problema es precisamente lo que la CUP valora en primer lugar como importante, oye, que lo dicen ellos, no yo. Patrias y religiones son la peor cosa que le ha pasado a este planeta. Yo aborrezco ambas y no quiero votar a un partido que se envuelve en una bandera. Es una cuestión de principios, los míos, y yo a diferencia de Groucho, no tengo otros. Pero les deseo suerte, todo lo que resten a ERC, CIU o PSC me parecerá cojonudo. Mientras tanto sigo pensando a quien votar.
  64. #99 ¿patrón y obreros unidos? Muaaaaah Cuñaaaaaao cuñaaaaooooo /CC #95
  65. #119 no chaval. Tú has hecho una afirmación: ves a un cso y vigila no vean que no eres de los suyos. Eso es mentira. Y lo sabe cualquiera que haya estado en ros de olano, muntanya o sants. Nadie te obliga a que te gusten, pero no mientas inventando historias que solo estan en tu imaginacion.
  66. #123 me temo que tienes demasiados años y hablas de sitios y experiencias de 15 años.

    Un tema si vives en cat: ¿no es cierto que "se ha puesto de moda" hablar de independencia?

    Fíjate cómo podrian mantener esa supuesta cara amable subiendose al carro y, es más, diciendo "ya lo deciamos nosotros".

    Cojones!! Pero todo el rato hablan de capitalismo, ayudar a los inmigrantes, economia social, radicalidad democratica. En fin, yo les conzco de la calle, gente como hibai no son sospechosos de banderas y ya ves, deben llevar años disimulando o tipos como fernandez, arrufat y las cups de muchos pueblos dicen lo que hacen.
  67. #129 estás hablando de oidas. Escucha: "no queremos ninguna independencia si no nos libramos de la burguesia catalana". Intenta mirar el miting de ayer o lee a @higiniaroig . No es problema de que pensemos igual o no, es que lo que dices está a 180 grados de lo que dicen o hacen. Mira por internet info variada.
  68. #3 Estoy de acuerdo contigo, solo quería criticar que menéame aunque a veces pretende parecer algo más selecto, no deja de ser un buen reflejo de la sociedad actual y su manera de actuar.
  69. Aunque no comparto su independentismo, creo que son una de las poquísimas opciones (junto a EsconsEnBlanc y Pirata.cat) que le quedan al ciudadano para escoger un partido mínimamente cercano a sus problemas e inquietudes. De hecho, si no existieran los otros dos partidos, seguramente mi voto iría para ellos.
  70. Veo que la CUP apuesta fuertemente por la idea de Països Catalans. Mi pregunta es ¿qué opinan los valencianos y baleares?
  71. Por otra parte, que ahora se quieran apropiar del mensaje 15M cuando no hace ni un año, cuando empezó dicho movimiento, no era raro encontrarse a gente del mundillo de las CUP declarando que "no ens interessen moviments de problemàtica de l'estat espanyol com el 15M o DRY" ya manda huevos. Lo dicho, qué lavado de cara, oigan.
  72. #94 No, te he puesto ese texto porque tu has asociado independentismo con xenofobia. Los catalanes simplemente queremos organizarnos en un estado propio, no poner alambradas con el resto del mundo. Hay algo más democrático y social que un estado nacido por voluntad popular y no por conquista?
  73. #125 Me parece que es exactamente al revés, en palabras de David Fernández: "La CUP no representa al 15M, el 15M nos representa a nosotros" (de hecho él mismo estuvo en el desalojo de Plaça Catalunya y fue de los que recibió palos de los mossos).
  74. #44 formas de autoorganización que te permiten vivir....
  75. #75 Es evidente que es muy dificl estar al 100% de acuerdo con algo, pero desde luego que el tema nacionalista y el independentismo me supone algo muy grave y jode el resto del discurso.

    #76 Se separa por donde naces, tal y como hacen todos los nacionalismos, incluyendo el catalán y el resto.

    Y sobre lo otro, ve y díselo a los españoles. Por supuesto que importa ¿y que tiene que ver eso con lo que estamos hablando?
  76. #18 La democracia participativa y la transparencia no son una frikada. Esto es lo que los movimientos sociales piden, poder decidir en las políticas que nos afectan y saber hasta la última factura de las instituciones. ¿Crees que tendríamos tantos recortes en sanidad y educación, o la reforma laboral si se hubiera consultado a la ciudadanía?
  77. #128 #130 #133 "MSR: Ultraderecha. Nacionalismo español, Tercera posición, Populismo, Nacionalismo revolucionario.
    Acusado de planteamientos neofascistas, y algunos de sus miembros se han visto involucrados en acciones violentas. Su líder, Juan Antonio Llopart, es defensor a ultranza de ideas racialistas."
  78. #56 ¿Has leído su programa electoral para las elecciones de la Generalitat de Catalunya?

    EDIT: Eres benshide, seguro que sí. Una pena que no pienses que piratas puede cambiar algo. Por un lado dices que el poder tiene que venir de las bases. Piratas es eso y de manera horizontal y no excluyente.
  79. #102 "Defenderemos el pluralismo en las formas de convivencia y cohabitación. La política debe tener en cuenta la diversidad de estilos de vida y hacer posible una decisión realmente libre del individuo sobre el modelo de convivencia que quiera adoptar. Rechazamos que cualquier modelo elegido obtenga privilegios sobre el resto, sea de tipo estructural o económico."

    "Impulsar políticas que permitan avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento y en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que huya del modelo con el que se ha producido la situación de crisis actual."

    La soberanía reside en el pueblo, la ciudadanía tiene derecho a decidir en todo aquello que afecte su vida."

    - Lucha contra el fraude fiscal.
    - No a la amnistía fiscal y rechazo de los paraísos fiscales.
    - Reparto equitativo de los costes de la crisis: el gobierno cuida las instituciones financieras con problemas y se desentiende de la ciudadanía en la misma situación.
    - Auditoría pública, abierta a la ciudadanía, del gasto de las instituciones y aplicación de medidas de ahorro que no afecten a la ciudadanía
    - Medidas para evitar desahucios o paliar los efectos más graves de la crisis sobre los colectivos más vulnerables, como el apoyo que se ha hecho desde Pirates de Catalunya a la iniciativa legal que pretende declarar nulas las cláusulas de interés aplicadas a los contratos hipotecarios basados en el EURIBOR y el LIBOR


    - La lucha contra los paraísos fiscales y el desplazamiento del capital hacia países con impuestos bajos.
    - Necesidad de una regulación global y coordinada de las actividades de las multinacionales y de los movimientos de capital.
    - Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones internacionales (ONU, UE), que debe ir acompañado de un mayor control democrático de sus actividades.
    - Tanto a nivel económico como ideológico, así como humanitario, no se debe permitir que empresas ubicadas en países que no respetan la DUDH puedan operar libremente en nuestro territorio."
  80. #105 "pero no quiero que se respete el adoctrinamiento de niños en colegios católicos, la violencia machista o las editoriales que promuevan la xenofobia"

    Uno de los puntos clave del ideario pirata es que todas las medidas políticas deben ser respetuosas con los Derechos Humanos. Todo lo que se salga de ese marco no se contempla.

    "La crisis actual no se basa en una falta de desarrollo e innovación, sino en el saqueo por parte de los capitalistas del dinero generado por la clase obrera y los ciudadanos que pagan impuestos. Se rescatan bancos mientras se quitan los derechos más básicos a los ciudadanos."

    Rechazamos que cualquier modelo elegido obtenga privilegios sobre el resto, sea de tipo estructural o económico.

    "Las reformas que promueve en materia económica son interesantes, pero no tocan los pilares del régimen que son la baja fiscalidad a las rentas altas, a los bancos, etc."

    "Luego está esa declaración de intenciones de promover controles del Capital a nivel internacional, algo no concretado y que no es realista"

    "es un partido con un programa interesante hasta cierto punto en lo institucional, pero que en el ámbito económico no toca lo esencial, lo que ha generado esta crisis que estamos sufriendo"

    Por eso nuestro sistema de participación es abierto a cualquier persona que pueda aportar ideas.

    EDIT: Todo eso ha salido de 800 miembros, imagina toda una sociedad participativa.
  81. #130 Eso mismo. A veces es bueno investigar sobre las candidaturas.
  82. #70 Si me parece muy bien el discurso del CUP, bravo, pero estamos discutiendo esa parte sobre el independentismo ¿o es que lo tienen que meter con calzador y esperar a que nos callemos? Lo siento, pero me parece muy grave.

    Es como si me dan un 90% de discurso anti-capitalista y luego el 10% restante me hablan de dios y de las bondades del cristianismo.

    Vamos, que no habría por donde cogerlo, y algunos estais quitando hierro al asunto, cuando es un tema bastante chungo eso de separar a la gente dependiendo en donde allá nacido por casualidad, por que la pertenencia de un sitio u otro es simplemente eso: Casualidad.

    Y lo que tengo claro es que todos somos de la misma tierra y todos nosotros tenemos la misma clase social.
  83. #62 Hasta donde yo sé... la CUP siempre ha ido cogida de la mano del 15M...
  84. #72 aquí nadie separa por dónde has nacido, se separa por dónde vives, para una mejor autogestión. Los únicos que separan por dónde nacistes són los nacionalismos, cómo el español o te debo recordar los CIES, las deportaciones, las vallas en Melilla y sus muertos... Peró cómo no són espanyoles no importan no?
  85. #71 "se puede ser independentista y fascista a la ves, e independentista y anarkista"
    Independentista y fascista a la vez, ya lo creo. Independentista y anarquista a la vez es imposible. El movimiento ácrata, por definición, no cree en patrias. Dicho sea de paso, el capital en esto también es bastante descreído. Pienso que hay una idea muy sencilla con la que todos los que dependemos de nuestras manos para vivir deberíamos coincidir: los trabajadores no tenemos patria.
  86. #78 me refiero al texto de @hibai_
  87. #113 Suponia era el pendulo pero esta bien alguien piense como yo. En todo caso lo que mas me molesta a veces de la cup es ese mensaje que ellos son los perfectos puros de la izquierda y el resto somos impuros y vendidos.

    No hay nadie puro ni perfecto, en eso consiste el ser humano.
  88. #128 estos son unos faxas no?
  89. #9 Yo también estoy incedisa con el voto y CUP es una opción. Sólo he encontrado el programa de las locales de 2011. ¿Me puedes linkar el programa de CUP para la Generalitat?
    Gracias de antevoto.
  90. #118 no creeo que hayan dicho nunca que el resto son unos vendidos. DIcen lo que hacen.
  91. #18 ¿Lo dices por tocar los güebos o tienes algún motivo para llamarlo frikada?
    #24 Los periodos de recogida de avales no es que fueran justos, es que fueron injustos, pero tampoco fueron 3 días. Hubo algo más de una semana (del 11 al 22 de noviembre, el plazo empezó el 3 pero hasta el 10 no avisaron).
  92. #37 Qué risa me da cuando la derecha habla de clase obrera y de internacionalismo... El PP es el partido de los trabajadoreS!! xD
  93. #7 Opino lo contrario, he venido de un acto de las CUP, y sí son un partido válido para personas democratas que valoran las ideas socialistas y el trabajo de calle, pero no el independentismo pero sí que defienden el derecho a autodeterminación, lo mismo que las CUP, aunque el objetivo de ellas sea la independencia, si la soberanía popular decide que no la quiere, se va a respetar.

    Y en este acto había gente que no era independentista y que tenían claro que los votarían.
  94. Comentario duplicado
  95. #5 ERC es catchall
  96. #83 pues existir existen, hasta tienen una bandera. Son principalmente municipalistas y creen en una catalunya independiente pero sin estado. Organizada mediante el comunismo libertario.

    Y sí, están dentro de las CUP.
  97. #86 ¿Y? ¿Como lo dijo Lenin va a misa? ¿es ahora una especie de mesías o algo? ¿no sabemos pensar por nosotros mismos o que?

    En el contexto histórico en el que Lenin hizo esas afirmaciones tal vez tenia razón o no, pero desde luego hoy en día no, mas aun cuando estamos hablando de uniones y mas aun cuando sabemos que la separación solo beneficia al capitalismo, consiguiendo separar a los obreros y a los hechos nos remitimos: a los nacionalistas catalanaes les importa una mierda los obreros extremeños, por poner un ejemplo.
«12
comentarios cerrados

menéame