Hace 9 años | Por wookie a eldiario.es
Publicado hace 9 años por wookie a eldiario.es

Rajoy, Hollande y Passos Coelho preparan interconexiones energéticas entre Francia, España y Portugal. Demuestran lo poco que la propia generación y el autoconsumo interesan a Europa y refuerzan el modelo del oligopolio.

Comentarios

Caco34

#4 Así es, y en un futuro serán rentables. A pesar del precio actual del barril del petroleo algún día los pozos mermaran. El pico de producción quizás ya haya acontecido: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

noexisto

#6 vengo oyendo eso desde que era un enano. Creo que nadie sabe cuanto petroleo nos queda, sinceramente

Caco34

#7 Estoy de acuerdo, sin embargo sin contáis la producción mundial de barriles de petroleo puedes ver que en 2005 la producción no ha podido satisfacer el crecimiento económico y la consecuente demanda. Esto no es una invención mía sino un dato fehaciente. Ten en cuenta que la actividad de extracción de petroleo es financiable cuando las expectativas de los inversores son satisfechas y los mercados se guían por la adquisición de nuevos yacimientos, fusiones y en síntesis aumento de su producción. Esto no ha acontecido en la última década. No sabemos cuando se agotaran, es cierto. Lo que si sabemos es que es un recurso finito, que el Pico de Hubert ha respondido en claros términos con sus axiomas en diversos países donde sus pozos convencionales se han agotado: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Hubbert_world_2004.png
¿Por qué el resto de los países no responderían a esta teoría?. Los pozos se agotan. Producción no convencional de petroleo, plataformas marítimas de extracción ¿a los precios del barril de petroleo de hoy? . Imposible, por más personal que pongan en la calle no dan los números.

noexisto

#8 y no tengo que quitarte la razón, pero es más bien un problema de satisfacción de la demanda con incapacidad de la oferta: no solo por el subidón económico, sino porque una refinería o una flota de barcos o sitios de extracción no se improvisan como se "improvisa" una tienda en la esquina

De todas formas (si buscas) el subidón Chino es bestial (el europeo, norteamericano, asiático-rico, se quedó más o menos igual)

A la vez: se consiguen formas más eficientes de extraccióm (quitando la m. Que ya sabes) se llega a más profundidad* y la necesidad es menor para la misma potencia (antigua)

*Que decenas de países del tercer mundo sostuvieran una politica "agresiva" de Zona Economcia Exclusiva (frente a la tradición internacional) no fue una tontería (hoy mayoritaria y aceptada) y no pensaban solo en recursos pesqueros, sino en extracciones de petróleo y gas

Caco34

Pues bien, esta claro que la Unión Europea no sobrevivirá tan solo con una moneda en común. La integración energética de Europa debería haber sido una necesidad contemplada desde hace tiempo y no recién hoy día porque desde EEUU les tengan que venir a decir que deben aislar a sus rivales euroasiáticos (Rusia).

noexisto

#1 Ein? Qué tendrá que ver eso con la verdadera importancia del tema: la energía no se guarda de una semana para otra. Si Italia hubiera estado bien interconectado con Francia en su día no se habrían producido esos apagones.

Si hubieras ido contra el exportador de energía nuclear barata (Francia) a países que no permiten mas construcciones o han dicho no a la misma (Alemania, Espańa) pues igual...
También tienes el tema de la pasta que va a generar esto entre constructores y eléctricas y el dinero comunitario que vendrá o podrías haber hablado de Juncker y su procedencia (su lobby)

Caco34

#2 Quizás no me explique bien, la noticia me parece excelente. Por ejemplo, España en la medida que integre su sistema energético (agrego es de primer nivel basta con ver el porcentaje de renovables del mismo) podrá por ejemplo exportar parte de la producción de renovables que no puede almacenar a diferencia de las fuentes de energía que consumen material fósil que puede regular su producción. Para decirlo sencillo uno no puede saber que días va haber más calor o más viento o al menos es difícil de predecir por más que el sistema meteorológico nos diga la contrario. España podrá exportar a partir de estas políticas sus excedentes en energías renovables y depender menos por ende de la importación de fuentes de energías a partir de gas y petroleo al igual que los países limítrofes. Solo quise señalar que no España sino toda Europa esta tomando conciencia quizás un poco tardíamente de la importancia de su integración no solo en términos monetarios sino también energéticos y geopolíticos.

noexisto

#3 sí, eso es evidente. Si quieres ver la diferencia energética entre Rusia y la UE en consumo te la busco (diferencia abismal tanto per capita a nivel particular, como industrial) Nosotros no somos generadores de petróleo y consumimos tanto que necesitamos ahorrar/planificar mucho en todo lo demás no desaprovechando (o intentándolo) ningún megaterakilowattio* (o como se diga)

*Si te pones a pensar todo viene (cuando digo todo es todo) desde la crisis del 73: mejores motores, mejores inyecciones, coches más livianos, más aislamientos en edificos, estudio de las construcciones, mejoras computerizadas para transporte y asignación de rutas, todo el avance en energías renovables (todas) en una carrera por hacerlas rentables: en generación y en uso, diversificación generativa, subvenciones a renovables en cantidades inconmensurables (puestos en los 70s) Todo el avance que hemos tenido viene por sacarnos del petróleo (fin) consiguiendo sólo depender menos de el (y así llevamos 40 ańos, ojo)

D

Lo importante de esto es la pasta que se van al llevar los amigotes de siempre,y si algo hemos aprendido en esta crisis es qué, ningún plan que nos venden como beneficioso en realidad lo es.La electricidad no va a bajar,además ya se sabe que el estado español no incluye las renovables dentro de este plan.
Lo dicho,para que se forren los de siempre.