EDICIóN GENERAL
503 meneos
 

Cultura pide leyes más duras y DRM para combatir la descarga de libros electrónicos

"El Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo adscrito al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha publicado recientemente el informe "El libro electrónico" donde se analiza, económica y jurídicamente, el impacto del ebook. En alguna ocasión hemos comentado la gran oportunidad que tenía la industria literaria para no cometer los errores de la música y el cine."

| etiquetas: cultura , leyes , drm , descarga , libro electrónico
194 309 2 K 532 mnm
194 309 2 K 532 mnm
  1. Genial, piden justo lo que ya se ha comprobado en otros sectores que NO funciona.
    También les recomiendo una subida del precio de los ebooks, y que se pongan a insultar a los posibles compradores
  2. El Ministerio de Cultura empieza a tener nombre irónico....
  3. "Cultura si, si puedes pagarla" - Ministerio de Cultura, Gobierno de España.
  4. Se nota que el DRM fue un éxito rotundo con los mp3... oh wait!
  5. #4 primeron nos dijeron que el IVA lo podiamos poner al 4% los de descargas... y ahora em comunican que solo tendrán ese 4% los que vayan sobre soporte fisico, con lo que ahora tenemos que volver a subir al 16%... y llevamos aplicando el 4% desde Enero.... Sinde, GRACIAS POR DESTRUIR LA CULTURA, rel: www.meneame.net/story/hacienda-castiga-descargas-libros-electronicos, por cierto a mi no me pueden obligar a vender mi producto con unas concidiones que considero abusivas para mis clientes.

    #6 no te creas por que la gente que creemos en negocios asi no podemos tener esta inseguridad de un dia digo A y otro digo B, sobre todo si entre A y B pasan meses y meses...
  6. Yo tengo una pregunta:

    Cuando se inventen las bibliotecas digitales que nos permitan leer libros gratis sin todos los inconvenientes de una biblioteca normal (transporte al establecimiento, reserva de libros porque no quedan, etc.) ¿Qué dirá de ello la industria?
    Pero más importante aún ¿Qué dirá de ello el ministerio de cultura?

    La industria pondrá el grito al cielo, pero el ministerio de cultura estará dividido entre ofrecer cultura accesible para todo el mundo como se viene haciendo hoy en dia con las bibliotecas normales y defender los intereses de la industria como viene haciendo desde hace un tiempo.

    Lamentablemente ya se por qué opción se decantará.
    ¡¡Qué malas son las bibliotecas!! Hacen que se mueran de hambre los pobres autores... eso nos intentarán vender.
  7. ¿Cuando dicen "Ministerio de Cultura" se refieren al "Ministerio de Propiedad Intelectual"? ¿no?
  8. Yo tambien recomiendo una subida notable de los precios, canon del 15% en los ebooks, y ademas, que los libros que compres solo puedan ser leidos una vez, borrandose las paginas al ir pasandolas, asi la cultura florecera mucho mas, donde va a parar
  9. Otra propuesta: las primeras 20 páginas del ebook mejor que hablen sobre la piratería y te llamen ladrón tras habértelo comprado. Al final de las 20 páginas te harán un examen para comprobar que te las has leído de cabo a rabo.
  10. No os quejeis tanto, mientras sigan así de listos es mejor para nosotros, shhhh silencio.
  11. #11
    Eso ya está inventado : se llama Internet :-)

    Y ya estamos viendo la reacción que pronosticas, mira sino esta misma noticia :-(
  12. Me copio/pego a mi mismo:

    Qué cabe esperar de una Ministra de Cultura cuyo mayor temor sea "que los libros corran libremente por la red" , ¡no que la gente no lea!
  13. Lo que deberia hacer es rebajar el IVA, sobre todo si es descargado... eso ayudaria.....
  14. #13 Y le echa la culpa a la piedra.
  15. Quisiera dejar un mensaje para quién quiera pillarlo:

    Jamás compraré nada que incluya DRM. Ni contenidos, ni hardware que lo soporte.

    Respecto del intercambio de ficheros por internet, quisiera recordar a las editoriales recién llegadas a este conectado mundo, que los editores musicales llevan años luchando contra eso. Pues bien, su éxito ha sido exactamente cero, en todos los paises del mundo, incluidos aquellos donde descargarse música es un delito penal. Muy al contrario, el volúmen de ficheros compartidos no cesa de aumentar (ligeramente, pues todo el mundo ya se descarga todo lo que quiere).
    No es posible nombrar ninguna iniciativa técnica ni legal que haya tenido ni el más mínimo éxito en ese sentido. Podría citar contraejemplos de los dolorosos, si no lo hago es por no alargarme.

    ¿De verdad creen ustedes que van a conseguir algo?

    Les daré un ejemplo de lo que pueden acabar por conseguir: hace muchos años que no compro un CD. Mis familiares y amistades ya aprendieron que a mi no se me regalan CDs.

    Respecto a posibles e hipotéticas pretensiones de vivir de ponerle un "cánon" a otras cosas por las que el público paga dinero: ese sitio ya está ocupado por cierta mafia que ni necesito nombrar. Llegan ustedes tarde.

    Ustedes mismos.

    Posibles soluciones: A mi no me pregunten. Es su negocio, no el mio. A innovar! Ustedes sabrán si la quiebra es o no es una opción. Pero de su actual actitud deduzco que sí, que la consideran una opción. No es mi problema. No por que desaparezcan ustedes me voy a quedar sin libros.

    Yo sólo aviso:

    Si el libro electrónico es una opción técnicamente y económicamente atractiva, se desarrollará, con ustedes o sin ustedes. Si su elección es considerarlo su enemigo, puede que ese enemigo les pase por encima.

    Aclaro que vender un libro electrónico al mismo precio que un libro físico, es exactamente a lo que me estoy refiriendo.

    Aclaro que no publicar un libro electrónico con la esperanza de que así se vende "más" el físico, requiere de no usar Google o de lo contrario perderían tales falsas esperanzas. Sus potenciales clientes sí que usan Google.

    Los lectores decidirán en qué formato quieren leer. Ustedes no lo decidirán.
  16. Ministerio de cultura DIGIEVOLUCIONA EN: Ministerio de los Lobbies.
  17. Si no quieren que leamos . . . . ¿porque se empeñan en que aprendamos de pequeños?.
    ¡ Si es que es hasta obligatorio, oiga !

    Lo siguiente que dirá este ministro es - Vamos a dejar de enseñar a leer en las escuelas, con el fin de cortar de raíz las descargas -

    Nunca entenderé porque en vez de promocionar la lectura, solo se preocupan de todo lo contrario.
  18. menudo socialismo practican estos jaja!!
  19. El ministerio del amor se encargaba de la tortura...
    El ministerio de la verdad se encargaba de falsificar la historia...
    El ministerio de la abundancia se encargaba de que todos estuvieran muertos de hambre...
    El ministerio de la paz se encargaba de la guerra...

    El ministerio de cultura...
  20. Está claro que no aprenden. Cometerán los mismos errores, gastarán mucho más dinero del necesario en hacer algo que los ciudadanos no queremos que hagan y, al final, como siempre, fallará.

    Los soportes físicos cuestan dinero, la cultura es gratis. Buscad otro modelo de negocio porque este no funciona.
  21. Cada vez que escucho la palabra "cultura" saco mi DRM...
  22. vuelven a caer una y otra vez en el mismo error
  23. #4 Lo del IVA en la cultura es el chocolate del loro: si lo rebajamos estamos ascendiendo a la Cultura de "status social". Ya no podremos hablar de "consumidores de cultura", "productos culturales", sino de "lectores", "melómanos", "cinéfilos", y eso no suena mucho a "mercado", "euro", etc.
  24. Ministerio de la Propiedad Intelectual, debería ser.
  25. #28 Solo hay que ver que bien se llevan los vendedores de libros con los usuarios que los venden mas caros cuando tienen menos costes, pero claro luego el autor no puede comer y demás historias, lo que deberian de hacer los autores de libros que estan a tiempo como lo estuvon los artistas es distribuir sus libros en sus webs por el mismo precio que ellos recibirian si se vendiera un libro que en papel vale 20€ que seguramente seran 5€ o menos y entonces ya hablamos porque hay que recordar que a diferencia de un libro fisico cuando tu lees un ebooks estas poniendo el soporte y el coste de la reproduccion ya sea en energia o si te da por imprimirlo
  26. La Sra Marta García...

    Sobre el Copyleft y el confundir esto con CC no Copyleft ( es decir cualquier tipo de licencia CC que no cumpla con los principios del Copyleft; Redistribuir la obra, poder modificarla como se quiera y hacer obras derivadas y comercializarla si se desea. Es decir la Licencia CC-By )

    En resumen, ambas pretenden sentar las bases para que la red sirva como espacio común
    para la creación, el intercambio de información y, en definitiva, la libre difusión del
    conocimiento. Pero en la práctica, pueden implicar perder en buena medida el control de la
    obra ya que, aunque el autor ejerce su derecho a decidir si su obra se usa o modifica y en qué condiciones, la difusión masiva de un libro electrónico bajo licencia Copyleft hará que existan cientos de potenciales licenciatarios y licenciatarios de licenciatarios y así sucesivamente.

    A este problema se añaden otros de carácter jurídico. Por un lado, su posible naturaleza de contratos, que de acuerdo con Marta García León parece discutible, ya que el sistema de
    autorizaciones en cadena implica que el autor –primer licenciante- desconozca a quién ha licenciado el uso de su obra, requisito recogido en nuestro ordenamiento jurídico para poder alcanzar tal consideración; o incluso, el autor podría no tener conocimiento nunca de la aceptación de su oferta, lo que implicaría que el contrato no sería efectivo. Por otro lado, hay determinados derechos configurados por el TRLPI que son irrenunciables y cuyo ejercicio además no corresponde al autor licenciante sino a entidades de gestión. Entre otros, los derechos morales y algunos derechos de remuneración, que vienen definidos como irrenunciables y de gestión colectiva obligatoria -tal es el caso del derecho a remuneración por copia privada-. Esto significa que las entidades de gestión vienen obligadas por Ley a hacer efectivos estos derechos de remuneración incluso aunque el autor hubiera decidido regalar su obra o no cobrar las cantidades recaudadas a su nombre.

    Lo que viene a decir o a intentar convencer esta señora. Aparte de que no tiene puñetera idea de las diferencias de copyleft y que existen dos tipos de copyleft, el llamado copyleft débil (cualquiera que no cumpla con las reglas anteriormente dadas en el párrafo de arriba, pero que al menos cumpla que se pueda redistribuir la obra) y el copyleft fuerte o total (del que hablamos arriba).

    Pero lo que realmente viene a…   » ver todo el comentario
  27. DRM o como joder al usuario que compra el producto.

    En serio no lo entiendo... Los DRM por lo general acaban siendo obviados con facilidad por los que comparten el disco o el libro. ¿Por qué, si la medida es tan inútil, se sigue jodiendo a aquellos que pagan por él restandole valor a su producto? No se cuando se darán cuenta que la solución ante la (como ellos la llaman) "piratería" es añadir alguna ventaja con respecto a la versión descargada y no lo contrario.
  28. #13 No es exactamente que tropiecen una y otra vez con la piedra, es que cogen la piedra y se la ponen delante para seguir tropezando. :-S
  29. Al que se le pille descargando un ebook se le darán 10 latigazos con látigo de punta de acero en la plaza mayor en sentencia pública, para posteriormente ponerle 30g de sal en las heridas ocasionadas. SÓLO ASÍ SALVAREMOS LA CULTURA.
  30. ¿El nombre de la Rosa?.
  31. Si pierden lectores pues que hagan conciertos o yo qué sé.
  32. La cultura en España se va a tomar por....
  33. Van como borregos al mismo precipicio y encima ahora adiestraremos a los autores en las licencias libres y descargaremos sus obras directamente de internet, o de sus páginas, o probaremos un capítulo y compraremos DIRECTAMENTE al autor una descarga de su libro si nos gusta. Se acabó el chiringuito de los intermediarios EN TODO, quien quiera vivir de ponerse en medio, que se haga torero o rejoneador, aunque se va a quedar en paro a corto plazo.
  34. ¿Cómo van a ponerle en España DRM a algo que NO EXISTE en España?

    Los libros electrónicos "legales" no existen, no hay, no venden, por ende no pueden protegerlos. Los "únicos" libros electrónicos que puedes encontrar son "piratas", escaneados de sus versiones en papel.

    QUe se vayan al peo.
  35. Y quien quiere pagar un libro a 20€ pudiendo tomarse un cubata por 3€
  36. Me estoy estresando con este tema, un poco mas abajo:

    www.meneame.net/story/gobierno-americano-reconoce-beneficios-pirateria

    QUE SE PONGAN DE ACUERDO YA¡, que no se me aclaran.

    xD
  37. Todos sabemos que no es el Ministerio de Cultura quien habla sino que son las editoriales las que lo hacen a través de él. A esta gente el DRM y la dureza de las leyes se la pela. Lo que quieren es pillar cacho del canon, ese canon, que tarde o temprano desaparecerá.
  38. Me imagino... Voy a leer un libro.. cargo el archivo y comienza una animacion de porque no piratear.. a los 10 minutos... un texto de 4000 paginas al que le tienes que dar al enter cada media pagina con los derechos del autor, del hijo del autor de los nietos del autor, de los biznietos, tataranietos, etc...en fin despues de 1 hora puedo seguir leyendolo en la pagina 5 donde lo habia dejado el dia anterior. Y esto cada vez que enciendo el cacharro .. Solucion A) Guardo el aparato en el armario y me c.. en to lo que se menea....B) busco el libro hackeado y lo leo al instante.. c) Me pego 4 años para leer un libro de 100 paginas.

    ¿Cual creen que será el futuro?
  39. Si ponen DRM pueden estar seguros de que nunca comprare un libro electronico.
  40. Pues que cada uno se aprenda un libro de memoria y nos los vamos contando entre nosotros, sin que nos pillen, eso sí.
  41. Aqui es cuando se confirma el refrán de "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"
  42. Me alegro bastante la verdad. A ver si la gente espabila y sale a la calle a hacer algo de una vez. Porque esta visto que nadie lo va a hacer por nosotros.

    Saludos
  43. #1 ¿Tiene DRM?
  44. ¡¡¡PERO QUÉ HIJOS DE PUTAAAAAAAAA!!! Primero que los vendan, y luego si acaso que los protejan. Lo que no se puede permitir es que te vendan el lector y luego que no puedas ni comprar los libros ni descargarlos.
  45. Sinde dimisión... lalala... no tiene ni idea de cómo funciona Internet...
  46. #2 yo ya sólo lo llamo "Ministerio de Industria cultural".
  47. El ministerio de cultura promocionando la lectura...
  48. Si el PP promete abolir el ministerio de cultura y todas las funciones que hace ahora (que no sean listos, que no las pasen a Industria o a otro ministerio), puede que hasta les vote.
  49. Es curioso que esto ya comenzara a olerse hace tiempo (13 años en este caso): www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html
  50. Me parece muy bien, no vaya a ser que a la gente le dé por leer. Faltaría más, hombre.
  51. Hace como un año compré un libro con DRM porque no lo encontré en otro sitio, me costó 6 euros y más de tres horas en conseguir copiarlo al lector de libros, tuve que instalar un Windows, un programa propio del lector de libros y otro programa propio de la tienda donde lo compré.

    Es el último, la próxima vez que no encuentre un libro, lo compro en papel, lo escaneo y lo comparto.
  52. #14 si he patinado yo, han patinado otras editoriales que tambien han interpretado y consultado en hacienda esta duda y cuya consulta esta por escrito...
  53. Pensaba comprarme un ebook reader, el papyre ese, ahora que se aproxima mi cumpleaños, pero sabeis que os digo, ¡que les den! Seguiré con los libros de "papé"
  54. Ministerio de mantener a los de la Ceja.
  55. #28 Que se ganen la vida en los recitales de poesía, digo yo.
  56. Es mas facil llorar porque te "roban" e imponer un canon a todo lo que se menee que poner precios competitivos.
  57. #7 Creo que aqui has patinado. Lo de no aplicar el descuento del iva a los ebooks viene por una normativa europea que consideran los ebooks como comercio electrónico y no como bién cultural.
  58. Ondia, pero ¿hay libros digitales a la venta en España?¿Dónde? Serán mucho más baratos, claro. Claro.
  59. Esto es una vergüenza. Les deseo una caspa que solo se quite con lija dura y cataplasmas de lejía.
  60. Ministerio de Incultura
comentarios cerrados

menéame