Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a laopiniondezamora.es

Vuelven hoy los ganaderos zamoranos a dejarse ver por las calles de Zamora. ¿Y por qué lo hacen? Porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco para los que van de entendidos) ha alumbrado una estrategia para la conservación y gestión del lobo en España y se ha olvidado de ellos, de los productores de carne y leche, precisamente de quienes dan de comer al cánido salvaje. La fauna silvestre es de todos, es pa-tri-mo-nio nacional, pero quienes la nutren son solo unos pocos, ganaderos y agricultores, y a coste cero

Comentarios

Verdaderofalso

Ignoro quien es el lumbreras, Celedonio Pérez, que escribe esta sarta de tonterías que remata diciendo que quienes protegen al lobo con leyes son los culpables de su muerte.

frg

#1 Tiene pinta de se un periodista opinador profesional de un periódico de ámbito comarcal. El resto de sus artículos destilan la misma "calidad" de un twitter/barra de bar que se publica en papel.

Ivanbangi

#1 normalmente para proteger a una especie hay que hacerlo con un plan de conservación, no tiene sentido legislar y ya te apañas, habría que escuchar a los ganaderos, y también educarlos porque nadie puede negar que son intereses cruzados y sobre todo ver cómo se puede arreglar los problemas que se llevan viendo años. No tiene sentido proteger el lobo por ley pero no legislar de una forma clara como indemnizar sus actos, y sobre todo como sacarlos de zonas ganaderas donde nunca ha habido lobo y ahora llegan lobos solitarios, ya que no pueden cazar fauna silvestre y tienen un montón de ganado a su disposición.
Yo vivo en zona rural y me considero ecologista, pero he de reconocer que esto se está haciendo fatal, hay que expander el modelo de Castilla y León, el modelo de Suiza, buscar soluciones, conozco ganaderos que les cuesta 2 años cobrar un ternero y les pagan por debajo de mercado.

lobomad

#3 Antes si había, pero fue cazado hasta que desapareció.
Desde luego el estado debe ayudar a encaminar el lobo a zonas protegidas donde conviva con corzos, gamos..

Pero claro en medio están los cazadores con sus enormes reservas cinegéticas calladas a cal y canto, imposibilitando al lobo acceder a sus presas naturales.

Luego están muchos cazadores con rehalas que al finalizar la temporada muchos de ellos son abandonados y estos perros atacan con casi más furor que los lobos.

Entiendo que por materia de compensación en un ataque de perros, prefiere denunciar al lobo, si cuela cuela.

Otra solución es que el estado subvencionará los mastines.

Pilar_F.C.

El lobo marley ha tenido mucho trabajo por estos lares.

s

Que gran turrón

manzitor

El artículo no dice nada interesante, ni un argumento, ni un dato... nada que no podríamos decir cualquiera tomando café en un bar.