Publicado hace 6 años por Claustronegro a vacasueca.blogspot.ie

Hace no mucho tiempo entraron a robar en mi casa. La verdad es que cuando entras y ves que todo está revuelto, descubres por la policía que el método de abrir cerraduras por "bumping" es muy común y que una cerradura antibumping cuesta menos de 100 euros se te queda cara de tonto. Aunque voy a hablar de otra cosa os lo recomiendo a todos: cambiad la cerradura ya, por vuestra tranquilidad.

Comentarios

D

Otra vez con el tema del infraseguro.

Y la culpa en el fondo no es de la aseguradora sino del propio asegurado.

El tema de los seguros es muy amplio, y no siempre es posible que la compañía haga un peritaje sobre el riesgo a asegurar. En esos casos el seguro deja que sea el propio asegurado el que declare los detalles del riesgo, es decir, se fía del asegurado y calcula la prima a pagar en función de lo que ha dicho el asegurado. No vamos a entrar en los casos en que el asegurado mienta deliberadamente (eso es dolo) sino es los que el asegurado actúa de buena fe pero no hace una valoración correcta de lo que tiene.

Sobre el punto anterior, y centrándonos en los seguros de hogar, la prima a pagar por el seguro depende de muchos factores pero hay uno de ellos que se llama el valor del "contenido". Ese "contenido" refleja todo el valor de mercado de todos los objetos que hay dentro de la vivienda (hay casos excepcionales que se pueden/deben valorar aparte como joyas, obras de arte o similares). Así pues si tu le dices a la aseguradora que el contenido de tu casa vale 10.000 euros la compañía aceptará tu palabra y te cobrará en consecuencia.

Sigamos, ahora imaginad que hay un siniestro, en este caso un robo. La compañía envía al perito (en siniestros de este tipo siempre se envía). Tú declaras que te han robado un ordenador recién comprado que era la caña y que costaba 1.000 euros. Tienes las facturas y todo. Pero el perito no se limita a eso. Hace una valoración de todo lo que hay en la casa y pongamos que le sale que todo lo que hay en tu casa vale 20.000 euros, el doble de lo que has dicho. Así pues, el supuesto ordenador de 1.000 euros que según tu declaración suponía el 10% del contenido de tu casa en realidad no es más que un 5%. El seguro te dice, oye, que tendrías que haberme pagado el doble de lo que pagabas por contenido así que ahora yo te voy a pagar la mitad de lo que tocaría pagar, es decir 500 euros.

En resumen, cuando asegureis algo, procurad ser lo más precisos posibles.

D

Yo no puse una cerradura anti bumping y violaron a mi perro y secuestraron a mi tostadora.

roker

He leído "Cuidado con los suegros".

rar

Si pagas menos de lo que debieras es lógico que te indemnicen por menos de lo que debieran. Una simple regla de tres. Irrelevante.

zorion

#2 El seguro decía que pagaban el 25% y ellos hicieron inventario viendo que en realidad era el 75%. Ya solo por eso creo que es algo importante de conocer.

No sé si la gente es consciente del valor de sus cosas y la diferencia con el valor que tiene asegurado.
No creo que si estaban infra-asegurados fuera a propósito.
Deberíamos ser conscientes, desde luego. Asegurar correctamente y no dejar que luego nos la cuelen.

Ithilwen2

#5 El otro día me fuí a informar sobre seguros y por una prima anual de 300€ y pico no entraban la mitad de las cosas.

Lo suyo es reclamar directamente a la Dirección General de Seguros y luego a la Facua.
De la Ocu no me fío.

P

#6 ¿Por qué no te fías de la Ocu? ¿Por algo concreto?

hazardum

Con lo del bumping hay que tener cuidado, ya que al no dejar huellas de forzado en la puerta, los seguros se pueden intentar escaquear de pagar si el escenario del robo no es muy claro.

Así que es bastante recomendable tener alguna cerradura anti-bumping.