Hace 6 años | Por yosifeng a legalitas.com
Publicado hace 6 años por yosifeng a legalitas.com

Un bulo por las redes sociales aconseja romper la ventanilla de un coche si vemos un animal dentro un día de calor, haciendo creer a quienes lo leen que romper un vehículo ajeno no tiene consecuencias jurídicas si lo hacemos para ayudar a un animal. Esto, con carácter general, es falso y este tipo de acciones sí implican una serie de consecuencias legales.

Comentarios

D

#1 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Al loro con lo que se hacía en los ochenta.

Mister_Lala

#1 Sacaban el loro para después ir a por el caballo.

D

#16 todo por no aguantar al mono

ElPerroDeLosCinco

#1 Comment of the year!

D

#20 ¡Lo menos!

Amenophis

#5 Había una foto que corría por ahí de un perro dentro de un coche y un cartelito que había dejado en la ventana en plan. "Solo he salido un momento, el perro tiene aire acondicionado y agua. No rompas la ventana, por favor."

Edito: Esta imagen

Caresth

#7 Lol.
Cuando leí esto: http://es.gizmodo.com/el-cientifico-y-el-perro-que-entraron-en-una-sauna-a-12-1793957782

Pensé en usarlo algún día en este tipo de noticias. Se ve que aguantamos más de lo que parece.

hazardum

#8 Sip, básicamente es eso, no es legal salvo que veas que el perro se esta muriendo.

#5 Siempre habrá gente exagerada, esta claro, y hay gente muy histérica con esto.

Pero es cierto que a veces se subestima el calor que puede haber en un coche al sol en verano. En muy pocos minutos se pone como un horno, y un perro no suda como los humanos, ya que transpira solo por la lengua y pies, y empieza a sufrir daños antes que un humano. En esas circunstancias, en unos 6-8 minutos el coche se pone a casi 50º en el interior.

Me acuerdo del experimento que hizo PETA con un voluntario que era jugador de la NFL, se metió en un coche al sol, para comprobarlo, y a los 8 minutos no pudo mas y abrió la puerta casi desmayado.

En invierno no hay problema, pero en verano al sol, recomendaría no dejar ningún ser vivo salvo extrema necesidad y lo mínimo posible.

#10 La sauna no es comparable a lo del coche, ni se parece. Se estima que los órganos de un perro fallan a partir de los 40,5 grados. Si tu dejas un ser vivo una hora en el coche al sol en verano, olvídate de perro, niño, o lo que sea.

Xenófanes

#10 Hay un vídeo por ahí de un bosquimano persiguiendo una gacela durante el mediodía. Al final la pobre gacela yace en el suelo a merced del cazador sin inmutarse cuando le da muerte. Hay la teoría de que nuestro sistema de refrigeración es tan eficiente porque era así como cazábamos.

PeterDry

#13 Solo que el bosquimano ha ido dejando agua escondida en su ruta tras el antílope. Mientras el antílope es acechado durante horas hacia un camino determinado el humano ha ido repostando el agua antes escondida y al final el antílope es cazado cuando se desploma por deshidratación.

Xenófanes

#24 No sé, me parece raro que un bosquimano sepa de antemano que ruta va a realizar un antilope en la sábana porque como se equivoque el coste energético es muy alto si fracasa, pero puede ser. El que vi yo sí que es verdad que se paraba para extraer agua de unos tubérculos o algo así. De todos modos suena que hay otro de una pareja de bosquimanos que no recuerdo que se les vea beber, pero claro, no deja de ser un documental.

PeterDry

#26 No lo saben lo acosan en esa dirección, cazan en grupo.
Te lo digo porque he visto el documental.

Xenófanes

#27 A ver, no quiero ser pesado, pero de los que vi yo, en uno iba sólo y sacaba el agua de unas plantas enterradas y en el otro iban dos y no bebían nada. Por lo que veo en Youtube hay varios vídeos diferentes y no me voy a poner a verlos para saber cuales eran. Pero me encontré con esto.

http://www.jstor.org/stable/10.1086/508695?seq=1#page_scan_tab_contents

Básicamente es un tipo que fue testigo de varias cacerías por persistencia y literalmente dice que lo que hacían era beber mucha agua antes de empezar la cacería. No dice nada de que lleven cantimploras con ellos o las guardaran en algún sitio. De todas maneras el comentario que hice simplemente era para mencionar la teoría que existe para explicar porque tenemos un sistema de sudoración tan eficiente con respecto a la mayoría de animales. Que hoy en día guarden botellas de agua en lugares estratégicos pues tiene sentido porque obviamente es mucho más eficiente.Tampoco tengo ningún interés más allá del anecdótico en conocer pormenorizadamente el sistema de caza de los bosquimanos, aunque no lo parezca.

https://en.wikipedia.org/wiki/Endurance_running_hypothesis#Thermoregulation

HyperBlad

#3 Es que el titular, así en bruto, es falso, porque tiene el matiz que indican al final, que es muy importante. Básicamente se resume en que si el perro de dentro está en buenas condiciones, avises a la policía. Si el perro está moribundo, puedes romper la ventanilla.

D

#8 No es un detalle menor, porque tienes que saber que está moribundo, solo que sea un "día de calor" no vale.

dphi0pn

#3 Bastará con decirle al juez:
Tras una hora de estar allí y no llegar la policía, decidí liberal al animal de su sufrimiento.

thorin

Basta con buscar el artículo del código penal que cita el bulo para darse cuenta de que algo no cuadra.
Ante la duda lo mejor es llamar a la policía y que rompan ellos lo que haga falta.

D

Un animalista que se precie asumirá las consecuencias para salvar al perro, incluyendo el tener que pagar una multa o tener antecedentes penales. ¿no?

P

Sea un perro o un niño, ante una situación de riesgo llamar al 112 y no nos dejemos llevar por una situación que bajo estrés, probablemente no sabemos valorar correctamente. La gestión de emergencias y la impulsividad no combinan bien.

PeterDry

#23 Si es un niño ni me lo pienso. El padre que proteste después.

MeLoTengoQuePensar

Es mejor no difundir que es un bulo. Como trampa para imbéciles es genial.

Maestro_Blaster

#12 "Hoyga señor agente, que yo he leido en güasap que es legal"

D

Me imagino que siendo un favor que le haces al dueño, podrías pedirle una recompensa por no tener que sacar el luego al perro muerto...

ElRelojero

¿Los perros de peluche cuentan? Por que ya me veo por la Playa de San Juan este verano con el martillo en la mano.