EDICIóN GENERAL
310 meneos
2268 clics
Los cuervos son sensibles a la desigualdad y al egoísmo

Los cuervos son sensibles a la desigualdad y al egoísmo

La cooperación no sólo surge de un deseo de autopreservación. Es también un acto de empatía: una capacidad que nos ayudó a evolucionar colectivamente, más allá de la mera supervivencia individual y del egoísmo que, al parecer, es innato –más no imprescindible–. En la naturaleza, y no sólo en la sociedad humana, existen muchos ejemplos de ello. Este es el caso de los cuervos, aves extremadamente inteligentes a la vez que sensibles.

| etiquetas: cuervos , desigualdad , egoísmo
130 180 4 K 271 cultura
130 180 4 K 271 cultura
Voy a resaltar parte del artículo, porque es muy interesante (y se que hay gente que sólo lee el titular y los comentarios)

Durante estos eventos, los cuervos prestan atención a si su compañero es egoísta (se come toda la comida al obtenerla) o si comprarte. Ellos recuerdan esto, y si se les da la opción en el futuro, no trabajarán con los pájaros egoístas. Más aún, ellos sí se percatan de cuando reciben una peor recompensa por hacer el mismo trabajo, por lo cual dejan de trabajar.

En…   » ver todo el comentario
#5 Que compañero más guay, se lo come y encima compra comida. Si que son los cuervos inteligentes. :troll:
#5. Pues no veo tanto de inteligencia como de sentido de la proporción y economía de medios: si el individuo detecta desproporción entre el esfuerzo invertido y la recompensa, comienza a ahorrar esfuerzos. Eso lo hacen muchos animales poco espabilados, empezando por las vacas, p.ej.

Demostrarían los cuervos inteligencia si, además de dejar de colaborar con cuervos egoístas, o de esforzarse cuando el premio no es equiparable al de otros, maquinaran alguna táctica para castigar ese comportamiento en los primeros (o para emplear la estrategia del palo y la zanahoria), y para obtener más recompensa con menos esfuerzo en el segundo caso.
#22 Quizás la vaca no sea tonta tampoco. Por ejemplo no hace mucho salió un vídeo de una vaca jugando con una pelota. Que un animal adulto le guste jugar es un signo de cierta inteligencia.

Ciertamente, creo que habría que recuperar enseñanzas clásicas como las de Kropotkin y su ayuda mutua.
#25. Un caso nada común; haber excepciones, haylas.
#2 será por jerarquía. Un macho alfa por ejemplo obtendrá mejor atención o comida.
Los cuervos son listos pero no capaces de pensar "es el mejor se lo merece" #22 hacen lo que dices. Recuerdan con quién a trabajado y deciden con quién les renta más.
#22 dejar de colaborar con alguien egoísta demuestra inteligencia, y se lo he visto a hacer a pocos animales. Eso significa que asocian un resultado (obtener menos alimentos) al comportamiento de un animal, y actúan en consecuencia.

Y el segundo, tambien demuestra inteligencia en grado elevado, aunque habría a que ver cómo está diseñado el experimento. Un animal normal ni le importa que otro reciba el mas recompensa por el mismo trabajo, mientras reciba recompensa por hacerlo. El dejar de…   » ver todo el comentario
#29 Eso significa que asocian un resultado (obtener menos alimentos) al comportamiento de un animal, y actúan en consecuencia.

Eso es condicionamiento operante, con esa definición todos o casi todos los animales son inteligentes.
#34 No tengo tan claro que sea condicionamiento operante, porque asocia el resultado al comportamiento de un individuo en concreto, y no a la cooperación en sí misma. Esto vendría a indicar que ven a los cuervos como unidades independientes, y que asocian un mejor/peor resultado con cada uno de ellos, decidiendo con quien pueden cooperar y con quien no. No soy experto en el tema, pero creo que está un nivel por encima del condicionamiento operante
#42 simplemente asocian su conducta (operante) que es cooperar con ese individuo a una ausencia de recompensa, por tanto las probabilidades de volver a realizar esa conducta disminuyen en el futuro hasta que se extingue, vamos yo lo veo condicionamiento operante puro y duro

pero independientemente de que sea condicionamiento operante, cierto que tambien hay otras cosas que demuestran ingeligencia o al menos capacidad de reconocer a sus semejantes o interpretar el entorno, vamos que en cierto…   » ver todo el comentario
#29 "Un animal normal ni le importa que otro reciba el mas recompensa por el mismo trabajo, mientras reciba recompensa por hacerlo"

Anda que no, el sentimiento de injusticia es común en muchos animales, más cuanto más inteligentes son. www.youtube.com/watch?v=3zXp5zM-CvA
#45 Este video es oro xD
#22 Por cierto, con "más inteligencia de la que creíamos" me refería a esta noticia, en la que muestra que algunos cuervos son capaces de crear herramientas complejas: www.meneame.net/story/cuervos-nueva-caledonia-construyen-herramientas-

Esta noticia muestra que son empáticos, lo que también significa que son más inteligentes de lo que creíamos, pero en otro sentido al de la primera noticia.

Sinceramente, si se confirman todos estos resultados, seguramente tendríamos que meter a los cuervos en el grupo de "persona no humana", cómo están los grandes simios.
#5 Si te interesa el tema te recomiendo que leas el gen egoísta, de Richard Dawkins.
#27 Y complementarlo con El Apoyo Mutuo de Piotr Kropotkin.

es.wikipedia.org/wiki/El_apoyo_mutuo
#5 yo creo que el título no es muy certero, sin embargo.
Detectar el egoismo y ser sensibles al egoismo... pueden entenderse distinto.
Una cosa es darte cuenta de quién recibes más o menos y no perder tu tiempo con quien no comparte (método de supervivencia)
Otra cosa es ser "sensible" a ello, o de percibir sentimientos. Sé que no es lo que dice el título, pero lo entendí así hasta que lo leí.
Estos animales no perciben sentimiento de egoismo. Tan solo lo detectan y actúan en consecuencia
#5 Más aún, ellos sí se percatan de cuando reciben una peor recompensa por hacer el mismo trabajo, por lo cual dejan de trabajar.

Sindicalistas, nada de padefos entre los cuervos.

Si bromas aparte los cuervos y algunas especies de loros no solo son capaces de pensar en el sentido de modificar su entorno y moldear herramientas para resolver problemas a tiro hecho sin prueba y error, osea que son de alguna forma conscientes del futuro, además se cree que tienen cierto grado de consciencia.
#5 ¿Podría demostrar que tienen personalidad, sentimientos y empatía? ¿Podría?

Disculpa, pero a estas alturas negar o poner en duda que los córvidos tienen personalidad, sentimientos, o empatía, es una antroponegación como la copa de un pino... Ya hay estudios sobre personalidad en cangrejos ermitaños, así que te puedes imaginar.

Relacionado, artículo de Frans de Waal:
"La ‘antroponegación’ es el rechazo de rasgos humanos en otros animales o de rasgos animales en nosotros".
elpais.com/elpais/2016/05/12/ciencia/1463063308_272178.html
Y yo que comparaba a los políticos con los cuervos, estaba equivocada, que me perdonen los cuervos.
#6 Los politicos son mas como pulgas o garrapatas.
Cría cuervos... y tendrás muchos.
#3. En cautividad va a ser que no; eso del abril hueveril y el mayo pajarayo, se ve que no va con ellos.
Es un asunto que manda huevos, se malogran la mayoría.
Por eso los usan en juego de tronos! Si es que los maestres no son tontos!!!
#1 Y por eso los entrenan los verdevidentes y los dioses antiguos.
Y tambien el personaje favorito de todos, pero totalmente ignorado en la serie: BRYDEN RIOS.
Al fin se habla de cooperacion como rasgo evolutivo. La selección natural se logra de varias maneras. Cooperar es una estrategia evolutiva y muy provechosa. Los humanos podemos? Claro que podemos, si no fuera que venimos educados x eeuu para competir desde generaciones. Hay muchos humanos fanaticos x competir. Podemos hacerlo mejor. Cooperar o perecer. A ver evolucionamos de una vez.
los cuervos y los pulpos dominaran el mundo
#13 los cuer-pos dominarán él mundo
Perdigonada por sindicalistas.

:-D
A la desigualdad ¿de genero?
Pues ya están mucho más evolucionados que muchísimos humanos.
Maiz, maiz, maiz.
El estudio no muestra que los cuervos son sensiles a la desigualdad, sino que dejan de esforzarse cuando no obtienen recompensa.
Un poco sensacionalista el título...
#10 No es cierto, seguían recibiendo la recompensa si se esforzaban, la diferencia es que podían ver como el otro individuo no tenía que esforzarse.

Es equiparable a sentirse contento de haber estado trabajando durante 10 años en una empresa haciendo un trabajo concreto. Y en un momento dado recibir la noticia que un compañero, que hace básicamente el mismo trabajo, que lleva la mitad de tiempo que tú, está cobrando más.

En ese momento sin que haya cambiado el trabajo que hacías, ni tu…   » ver todo el comentario
#17 Pero que eso no es percepción de desigualdad, eso es una asociación de que ciertos actos dejan de tener recompensa como pasaba anteriormente, por lo tanto al ver que otros cuervos reciben recompensa por no hacer nada, hace lo mismo que el que sí lo ha recibido o en mayor número.

Es más simple de lo que queréis creer.
#10 Yo lo que no entiendo es por qué los progres y los socialistas toman esta noticia como una "victoria".

Precisamente aquí explican que la renta básica universal no funcionaría en una sociedad de cuervos.

Marginan a los egoistas. Los cuervos marginarían a los cuervos gitanos y cuervos judíos.

También explicaría que si una empresa con cuervos obtiene una gran producción y aún así se observan diferencias en las recompensas a los cuervos trabajadores sería porque de alguna manera se…   » ver todo el comentario
Y el estudio acerca de comportamientos antiegoistas de los cuervos se realizó a partir de una beca de L'Oreal "Porque yo lo valgo" :-D. No es broma lo podéis verificar en el enlace a la publicación original en PLOS, epígrafe "Funding" journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0056885
#23 No sabía que las FLOS también andaban metidas en temas científicos... :troll:

www.youtube.com/watch?v=viQOBLF3AcY
Puto Juan Nieves.

¡Así le va!
La etología, con el desarrollo de la tecnología, nos deparará enormes sorpresas.
Se parecen más a las sanguijuelas la mayoría.
No explican los detalles del experimento.
Algunos dirán que son unos progres bienquedas
Ahora dirán que los cuervos son buenistas y que hay que exterminarles
Segunda noticia de cuervos en poco tiempo, gracias. Fascinante criatura.
Ahora resulta que los cuervos son comunidtas, pues es una metáfora estupenda.
comentarios cerrados

menéame