Hace 4 años | Por Sueñolúcido a ecoosfera.com
Publicado hace 4 años por Sueñolúcido a ecoosfera.com

La cooperación no sólo surge de un deseo de autopreservación. Es también un acto de empatía: una capacidad que nos ayudó a evolucionar colectivamente, más allá de la mera supervivencia individual y del egoísmo que, al parecer, es innato –más no imprescindible–. En la naturaleza, y no sólo en la sociedad humana, existen muchos ejemplos de ello. Este es el caso de los cuervos, aves extremadamente inteligentes a la vez que sensibles.

Comentarios

D

#5 Que compañero más guay, se lo come y encima compra comida. Si que son los cuervos inteligentes.

D

#5. Pues no veo tanto de inteligencia como de sentido de la proporción y economía de medios: si el individuo detecta desproporción entre el esfuerzo invertido y la recompensa, comienza a ahorrar esfuerzos. Eso lo hacen muchos animales poco espabilados, empezando por las vacas, p.ej.

Demostrarían los cuervos inteligencia si, además de dejar de colaborar con cuervos egoístas, o de esforzarse cuando el premio no es equiparable al de otros, maquinaran alguna táctica para castigar ese comportamiento en los primeros (o para emplear la estrategia del palo y la zanahoria), y para obtener más recompensa con menos esfuerzo en el segundo caso.

D

#25. Un caso nada común; haber excepciones, haylas.

D

#2 será por jerarquía. Un macho alfa por ejemplo obtendrá mejor atención o comida.
Los cuervos son listos pero no capaces de pensar "es el mejor se lo merece" #22 hacen lo que dices. Recuerdan con quién a trabajado y deciden con quién les renta más.

D

#22 dejar de colaborar con alguien egoísta demuestra inteligencia, y se lo he visto a hacer a pocos animales. Eso significa que asocian un resultado (obtener menos alimentos) al comportamiento de un animal, y actúan en consecuencia.

Y el segundo, tambien demuestra inteligencia en grado elevado, aunque habría a que ver cómo está diseñado el experimento. Un animal normal ni le importa que otro reciba el mas recompensa por el mismo trabajo, mientras reciba recompensa por hacerlo. El dejar de trabajar cuando otros reciben más (aunque tú también recibas) demuestra personalidad y carácter. El hecho de que unos lo hagan y otros no demuestra distintos tipos de personalidad. Y todo ello demuestra son pruebas de una inteligencia elevada. Pero ya digo que habría que ver exactamente el experimento, porque dependiendo de como este diseñado podría indicar otras cosas.

guaperas

#29 Eso significa que asocian un resultado (obtener menos alimentos) al comportamiento de un animal, y actúan en consecuencia.

Eso es condicionamiento operante, con esa definición todos o casi todos los animales son inteligentes.

D

#34 No tengo tan claro que sea condicionamiento operante, porque asocia el resultado al comportamiento de un individuo en concreto, y no a la cooperación en sí misma. Esto vendría a indicar que ven a los cuervos como unidades independientes, y que asocian un mejor/peor resultado con cada uno de ellos, decidiendo con quien pueden cooperar y con quien no. No soy experto en el tema, pero creo que está un nivel por encima del condicionamiento operante

guaperas

#42 simplemente asocian su conducta (operante) que es cooperar con ese individuo a una ausencia de recompensa, por tanto las probabilidades de volver a realizar esa conducta disminuyen en el futuro hasta que se extingue, vamos yo lo veo condicionamiento operante puro y duro

pero independientemente de que sea condicionamiento operante, cierto que tambien hay otras cosas que demuestran ingeligencia o al menos capacidad de reconocer a sus semejantes o interpretar el entorno, vamos que en cierto modo la inteligencia es multidimensional, ni el condicionamento operante lo explicaría todo pero es algo que comparten casi todos los animales. Ni tampoco que nosotros los humanos tengamos mas dimensiones de inteligencia significa que los animales no sean inteligentes. Muchas veces parece que nos quisieramos limitar a una definición unica de lo que significa ser inteligente como algo que se es inteligente o no se es inteligente, sin contar con que puede haber muchas inteligencias en un continuo entre una piedra que no tendria ninguna hasta nosotros que supuestamente somos los mas inteligentes que conocemos

f

#29 "Un animal normal ni le importa que otro reciba el mas recompensa por el mismo trabajo, mientras reciba recompensa por hacerlo"

Anda que no, el sentimiento de injusticia es común en muchos animales, más cuanto más inteligentes son.

D

#45 Este video es oro lol

D

#22 Por cierto, con "más inteligencia de la que creíamos" me refería a esta noticia, en la que muestra que algunos cuervos son capaces de crear herramientas complejas: Cuervos de Nueva Caledonia construyen herramientas compuestas [ENG]

Hace 5 años | Por robustiano a nature.com


Esta noticia muestra que son empáticos, lo que también significa que son más inteligentes de lo que creíamos, pero en otro sentido al de la primera noticia.

Sinceramente, si se confirman todos estos resultados, seguramente tendríamos que meter a los cuervos en el grupo de "persona no humana", cómo están los grandes simios.

mahuer

#5 Si te interesa el tema te recomiendo que leas el gen egoísta, de Richard Dawkins.

edmont

#27 Y complementarlo con El Apoyo Mutuo de Piotr Kropotkin.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_apoyo_mutuo

balancin

#5 yo creo que el título no es muy certero, sin embargo.
Detectar el egoismo y ser sensibles al egoismo... pueden entenderse distinto.
Una cosa es darte cuenta de quién recibes más o menos y no perder tu tiempo con quien no comparte (método de supervivencia)
Otra cosa es ser "sensible" a ello, o de percibir sentimientos. Sé que no es lo que dice el título, pero lo entendí así hasta que lo leí.
Estos animales no perciben sentimiento de egoismo. Tan solo lo detectan y actúan en consecuencia

guaperas

#5 Más aún, ellos sí se percatan de cuando reciben una peor recompensa por hacer el mismo trabajo, por lo cual dejan de trabajar.

Sindicalistas, nada de padefos entre los cuervos.

Si bromas aparte los cuervos y algunas especies de loros no solo son capaces de pensar en el sentido de modificar su entorno y moldear herramientas para resolver problemas a tiro hecho sin prueba y error, osea que son de alguna forma conscientes del futuro, además se cree que tienen cierto grado de consciencia.

nilien

#5 ¿Podría demostrar que tienen personalidad, sentimientos y empatía? ¿Podría?

Disculpa, pero a estas alturas negar o poner en duda que los córvidos tienen personalidad, sentimientos, o empatía, es una antroponegación como la copa de un pino... Ya hay estudios sobre personalidad en cangrejos ermitaños, así que te puedes imaginar.

Relacionado, artículo de Frans de Waal:
"La ‘antroponegación’ es el rechazo de rasgos humanos en otros animales o de rasgos animales en nosotros".
https://elpais.com/elpais/2016/05/12/ciencia/1463063308_272178.html

D

#6 Los politicos son mas como pulgas o garrapatas.

D

Cría cuervos... y tendrás muchos.

D

#3. En cautividad va a ser que no; eso del abril hueveril y el mayo pajarayo, se ve que no va con ellos.
Es un asunto que manda huevos, se malogran la mayoría.

D

Por eso los usan en juego de tronos! Si es que los maestres no son tontos!!!

D

#1 Y por eso los entrenan los verdevidentes y los dioses antiguos.
Y tambien el personaje favorito de todos, pero totalmente ignorado en la serie: BRYDEN RIOS.

Peachembela

los cuervos y los pulpos dominaran el mundo

vacuonauta

#13 los cuer-pos dominarán él mundo

Feindesland

Perdigonada por sindicalistas.

D

A la desigualdad ¿de genero?

alalimayallimon

Pues ya están mucho más evolucionados que muchísimos humanos.

D

Maiz, maiz, maiz.

D

El estudio no muestra que los cuervos son sensiles a la desigualdad, sino que dejan de esforzarse cuando no obtienen recompensa.
Un poco sensacionalista el título...

D

#17 Pero que eso no es percepción de desigualdad, eso es una asociación de que ciertos actos dejan de tener recompensa como pasaba anteriormente, por lo tanto al ver que otros cuervos reciben recompensa por no hacer nada, hace lo mismo que el que sí lo ha recibido o en mayor número.

Es más simple de lo que queréis creer.

D

#10 Yo lo que no entiendo es por qué los progres y los socialistas toman esta noticia como una "victoria".

Precisamente aquí explican que la renta básica universal no funcionaría en una sociedad de cuervos.

Marginan a los egoistas. Los cuervos marginarían a los cuervos gitanos y cuervos judíos.

También explicaría que si una empresa con cuervos obtiene una gran producción y aún así se observan diferencias en las recompensas a los cuervos trabajadores sería porque de alguna manera se ha compensado la diferencia de recompensa con algún otro mecanismo que el cuervo reconoce como recompensa para que le merezca la pena "trabajar" aunque reciba algo distinto que el cuervo de al lado.


En definitiva. Los cuervos tienen bastantes más luces que los rojelios.

Gilbebo

Y el estudio acerca de comportamientos antiegoistas de los cuervos se realizó a partir de una beca de L'Oreal "Porque yo lo valgo" . No es broma lo podéis verificar en el enlace a la publicación original en PLOS, epígrafe "Funding" https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0056885

robustiano

#23 No sabía que las FLOS también andaban metidas en temas científicos...

Silvia_Folk

La etología, con el desarrollo de la tecnología, nos deparará enormes sorpresas.

Stiller

Puto Juan Nieves.

¡Así le va!

D

Se parecen más a las sanguijuelas la mayoría.

j

No explican los detalles del experimento.

p

Algunos dirán que son unos progres bienquedas

comadrejo

No hay que subestimar a los córvidos.



nadal.batle

Ahora resulta que los cuervos son comunidtas, pues es una metáfora estupenda.

o

Segunda noticia de cuervos en poco tiempo, gracias. Fascinante criatura.

El_joseador

Ahora dirán que los cuervos son buenistas y que hay que exterminarles