Publicado hace 6 años por albertiño12 a economistasfrentealacrisis.com

Un informe presentado por Mas-Colell el diciembre pasado estimaba que, en el 2015, la diferencia entre los impuestos que los catalanes aportan al Estado y lo que reciben a cambio sería de 3.228 millones, del orden del 1,6% del PIB. Y, curiosamente, nadie pareció sorprenderse por la gran diferencia entre esta cifra y los míticos 16.000 millones. Las cuentas mal hechas y peor explicadas -o mejor dicho, presentadas con la manifiesta voluntad de engañar sobre su significado- han generado un cuento que mucha gente se ha creído de buena fe.

Comentarios

festuc

#1 Prefiero ser pobre a que me insulten cada dia.

D

#7 quien te insulta?

D

#7 Pero vosotros no paráis nunca de insultar.

festuc

#18 Puedes buscar en mis comentarios las veces que insulto, y en todas te pedire disculpas.
PD Colono no es un insulto.

D

#19 Colono sí es un insulto, más concretamente, un insulto xenófobo.
Di lo del PER y ya completas el combo.

festuc

#20 Colono lo he dicho a quienes vienen a vivir a cataluña y me dicen "hablame en cristiano" (como si yo supiera araméo antiguo) o habla español que tu eres español
Los catalanes que he oido quejarse del PER son descendientes de Andaluces. A mi el PER no me molesta, yo tambien quiero cobrar el PER. ¿Por que tendría que estar en contra?!
Españoles somos todos!

D

#21 Sigue siendo un insulto xenófobo.

festuc

#22 Claro, es la manera de responder a xenófobos. Que quieras que les diga?, "perdone usted, no sabia que era un ser de luz, ya hablo con su idioma, disculpe"
Tambien lo he echo a veces. Se infadan igual.

D

#24 Es normal que se "infaden" si les hablas un castellano tan malo.

festuc

#26 lol me ha echo reír, gracias!

m

#21 Pues debemos vivir en dos Cataluñas diferentes, porque a mi nunca me lo han dicho.

festuc

#33 que suerte has tenido
tampoco te habrán tocado profesores/médicos/policías postfranquistas

m

#34 Pues no

N

#19 Un piropo no es y no creo que lo digas con buenos sentimientos.

festuc

#25 crees que ellos son agradables?

jord.beceene

#7 las cuentas de Borrell parten de una mentira. Tiene en cuenta lo que se recauda y lo que se gasta strictu sensu, y por arte de birli birloque el déficit fiscal se reduce enormemente hasta algo más de un 4% del pib catalán. ¿Dónde está entonces? El Estado español tiene déficit. Presenta números rojos ejercicio tras ejercicio. Y a la hora de repartir ese endeudamiento aparecen los famosos 16mil millones que el estado le endosa a Cataluña. De ahí los recortes, el FLA, etc. El FLA es darle a Cataluña menos de lo que necesita, cosa que ya tiene bemoles teniendo en cuenta que es la comunidad con menos funcionarios por habitante y una de las de menor gasto público por habitante. El resto para llegar hasta lo que necesita se "presta", y queda apuntado en forma de deuda. Pero para Borrell el dinero llega igual, así que no tiene en cuenta si es en forma de deuda o no. Mira solo lo que se gasta, no en qué forma viene.
A parte de lo gastado sea en forma de deuda o no está la forma de contar la inversión. Si hago una estación del AVE en Madrid pero los catalanes van a salir beneficiados porque podrán usar esa infraestructura, ya que está en la capital y es para todos, esa inversión hecha en la capital se prorratea, y cuenta parcialmente como realizada en Cataluña. También el ave que pasa por Aragón cuenta como hecho en parte en Cataluña. O un Museo de Madrid, por ser la capital. No pasa lo mismo si se hace algo en Barcelona, dado que al no ser la capital no se beneficia todo el mundo y por lo tanto no hace falta el mismo ejercicio.
Es decir.. trilerismo

Acuantavese

#16


Aquí tienes los mejores momentos con subs

albertiño12

#16 Por youtube hay algún otro vídeo sobre fragmentos del debate que están subtitulados. Pero sí, da un poco de vergüenza ajena oír las "respuestas" de Junqueras. Me recuerda al lamentable Pregúntame que hizo Rufián:

Hola, soy Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso. Pregúntame

Hace 7 años | Por GabrielRufián a

J

Veo que desde "Madrid" hay un completo desconocimiento de lo que ocurre en Cataluña, de la opiñión de fondo de muchos independentistas: no se trata solo de del tema fiscal, sino de muchos otros, como el idiomático, el educativo, el cultural, las infrastructuras, los conflictos competenciales, la proyección exterior, la gestión de aeropuertos, la sentencia del estatut, las promesas recurrentes incumplidas, lo insultos periódicos (sobre todo en campaña electoral) etc etc.

En estos 7 años desde la sentencia del Estatut (con el resultado que tenemos ahora en vigor un Estatut que NO ha sido aprobado en referendum por los catalanes tal y como marca la CE), que fue la chispa que avivó la llama independentista, muy poco se ha hecho para conocer desde "Madrid" este malestar (Montilla ya habló en Madrid de desafección en 2007), y aun menos se ha hecho para arreglarlo (la mas llamativa fue el NO rotundo de Rajoy al pacto fiscal que le propuso Mas en septiembre 2012, justo después de la primera megamanifestación de la Diada, donde aun no se hablaba claramente de independencia sino de "estado dentro de Europa").

Adiós
||*||

Robus

No indica las fuentes... que cita...

Este artículo fue publicado el 4 de agosto pasado en El Periodico de Cataluña. Se reproduce en esta WEB con autorización del autor

ah! roll

Robus

#6 lol

Un informe del Papa de Roma dice todo lo contrario...

Que? te lo crees?

Lo que tienes que hacer es enlazarme el informe, no decir que existe...

S

#10 vamos, que tu analfabetismo te hace ver la misma autoridad en matería de economía a la asociación Economistas frente a la crisis que al Papa de Roma.

Robus

#8 El informe ¿por favor?

Un artículo es un artículo...

D

#13 Informe de Mas-Colell para la Generalitat. Preguntales a ellos por que lo ocultan.

Igual te quiere engañar y son 160.000 millones. lol

D

#3 Ad hominem, y de nuevo, ni siquiera es la fuente original.

Nivel de argumentación de primaria.

S

#3 no te lo vas a creer, Robus, pero las matemáticas siguen siendo las mismas ahora que el 4 de agosto. La votación patética de ayer no las ha cambiado. Todavía.

m

Cómo iban a hablar de esos números si su único argumento en todos los platós de TV3 han sido esos 16.000 millones. Lo triste el que el mensaje ha calado.

Ay los nuevos ricos, cómo son, no quieren pagar impuestos.

lorips

#2 ¿alguna hipótesis de porque niegan el pacto fiscal?


Por esa miseria no haría falta preocuparse!


Yo me fio mas del PP extremeño que de tv3: PP extremeño avisa de que un "cupo" para Cataluña haría perder 16.000 millones al resto de CCAA de régimen común

Hace 9 años | Por cargolcoix a eldiario.es

m

#15 Claro, el PP extremeño sabe mucho de la fiscalidad de las CC.AA.

Yo no soy experto,pero he oído a muchos dar cifras muy dispares, eso sí, todos reconocían que era muy difícil calcular la balanza fiscal. Pero es que eso de los 3200 millones lo dijo Mas-Colell en el momento que era Coseller de economía con Artur Mas.

lorips

#31 Pues si das por buena esa cifra deberías explicar porqué niegan un pacto fiscal si con eso estaríamos contentos y porque por media españa tiemblan cuando se habla del tema.


Además, creo que esa cifra era una de las seis posibles y a Montoro después de retorcer los números le salieron 8000.

radon2

Borrell sucumbeix als arguments del catedràtic de economia de la Universitat de Columbia Xavier Sala i Martín.

Un any i mig després de negar l’existència del dèficit fiscal reconeix que “els números de la independència seran positius”.

http://www.directe.cat/noticia/428269/borrell-sucumbeix-als-arguments-de-sala-i-martin
¡Encontrados los millones de Borrell!
http://salaimartin.com/randomthoughts/item/711#http://elpais.com/elpais/2014/01/19/opinion/1390153695_441521.html

D

Quien pagara a funcionarios , gente en incapacidad tempotal y pensionistas en Octubre en caso de independencia? es un tema que me perturba un poco y no dicen nada

radon2

Pues esto es lo que dice un economista cercano a C's y a la FAES:

De la Fuente ha vuelto a incidir en que, según su estudio, la financiación de Catalunya se sitúa con este nuevo cálculo en el promedio de España y que, "por lo que conocemos hasta ahora, las balanzas fiscales reflejarán un déficit fiscal en Catalunya de alrededor del 5%", es decir, unos 11.000 millones de euros (entre 1986 y 2009 fue, de media, del 8% del PIB, según el Govern), una cifra muy similar a la calculada por el Ejecutivo catalán para el año 2010 (11.258 millones de euros, el 5,8 % de su PIB).

http://www.lavanguardia.com/politica/20140205/54399920122/de-la-fuente-balanzas-fiscales-reflejaran-deficit-fiscal-catalunya-5.html

N

Hay bastantes puntos que desde la Generalitat no se han preocupado en explicar a su pueblo soberano:

- Si las pensiones se pagan de una caja única, desde Cadiz hasta Irun, ¿como haría Cataluña para pagar las suyas si tiene un déficit? Es decir, esa pasta para pagar el día 1 a todos los jubiletas catalanes ¿de donde saldría? ¿del mismo sitio para pagar las longanizas butifarras que usariamos para atar los perros?
- Si yo llevo cotizando 20 años en la seguridad social española, ¿como se contabilizaría a parir de ahora? ¿Voy a Madrit y les exijo que me paguen lo que me deben, lo haria Junqueras por mi?
- Todos los fondos y ayudas europeas que actualmente recibe Cataluña via Madrit ¿como seria? Porque desde la UE lo tienen claro "solo tenemos un socio reconocido, España"
- Si los leuros se imprimen en el Banco de España....¿de donde sacaran los bancos catalanes (en el caso que quedase alguno) su liquidez? Es decir, todos estos cuentos de la lechera que dicen desde el Parc de la Ciutadella, lo estan haciendo en euros. Pero si desde Europa dicen que los euros son solo para los que ellos tienen en su lista de amigos....¿Seguiriamos siendo un pais prospero y rico?
- Si actualmente Cataluña solo se puede financiar via FLA y ni los chinos nos prestan dinero, ¿como pagara Cataluña todo lo que ahora no paga? Funcionarios del estado, mantenimiento de infraestructura estatal, competencias compartidas, etc etc etc etc. Entiendo que Felipe VI y su prole de Borbones son unas sanguijuelas, ¿pero tanta pasta roban a Cataluña? Lo digo porque creo que fue hace un año que la Generalitat no tenia un Neymar y medio (300 millones de euros para los no catalono-parlantes) para pagar a las farmacias.


Si, lo se. Son preguntas incomodas que con una estalada cuesta de disimular. Pero como dice mi buen amigo Rocco Siffredi "esto es solo la puntita" Queda relaciones internaciones, defensa, deuda, etc etc.


Bobus track: Si España es una grande e indivisible, ¿Catalunya tambien? Lo pregunto por Aran y esas regiones que no están muy por la labor. Vamos, si ellos tambien podrian hacer su propio referendum y pirarse a otro sitio (España por ejemplo)

D

Meneo para contrarestar un poco los negativos de fanáticos.

D

y aun a día de hoy en muchos círculos independentistas siguen esgrimiendo estos argumentos