Hace 2 años | Por Amperobonus a muzikalia.com
Publicado hace 2 años por Amperobonus a muzikalia.com

Si hay un estándar del jazz que todo el mundo ha escuchado alguna vez es la composición Take Five, grabada por Dave Brubeck Quartet en 1959. Fue uno de esos éxitos que sorprenden a todo el mundo, empezando por los propios artistas. De hecho, la única razón por la que la discográfica lo colocó en la Cara A del single promocional distribuido entre las emisoras de radio fue que el otro tema del disco, “Blue Rondo a la Turk”, tenía un título demasiado complicado, que a los pinchadiscos les costaba pronunciar.

Comentarios

empanadilla.cosmica

Y aquí Take Five en bucle una hora:

Nómada_sedentario

#10 Muy buena. Pero el tempo me parece mayor que en la versión que suelo escuchar (versión de estudio del LP "Time Out")

I

#11 Más rápido, sí. Es curioso cómo Gerry Mulligan y Brubeck "rompen" en sus improvisaciones el 5/4, metiendo síncopas o directamente partes de otra pieza. O cómo el batería se pasa en un momento a la bossa nova.

The_Ignorator

#10 gracias. A la que pueda me la escucho (que no sé si la habré escuchado alguna vez que con la gente del jazz me hago muchos líos)

SaulBadman

#2 Esto no es Reddit

D

#22 gracias Sara

#22 Ni 2008.

J

#2 Pues aunque no lo creas, Rick Astley llegó a versionarla en pop.

D

Temazos los dos, Take Five y Blue Rondo a la Turk, ambas muy explotadas en los Simpson. El resto del disco aunque no tan conocido, mantiene el nivel.

#19 Suele pasar que al concentrarse en no caerse del 5/4 los músicos no saben tocar igual de bien, incluso músicos muy experimentados. Si no estás MUCHO de tocarlo, es bien jodido improvisar sobre compases de amalgama.

sillycon

Anda, el Take Five de Dave Brubeck.
Yo mantengo una cruzada personal donde lucho por dar a conocer que el famoso tema de El Hombre y La Tiera es un plagio de este Take Five.
Change my mind.

7

#21 Tiene un aire, pero la que si fue inspirada en Take five fue Mediterráneo de Serrat.

sillycon

#25 Pues también, aunque se me hace más la otra.

TDL

#35 varias tienen... La pantera rosa, los simpson, thunderstruck, paranoid, smoke on the water... Y luego salen con idas de pelota como zickenterror lol Yo los descubrí más o menos al mismo tiempo (rebuscando por "progressive jazz metal") que a 7 for 4:


The_Ignorator

#38 Sí, sí. Por eso he dicho la de la pantera rosa, u otra, porque era la que más se me venía a la cabeza (y la que creo que más me gustó), pero tenía dudas. Las versiones de rock que nombras no me suenan mucho, así que les echaré un ojo.

Al igual que a 7 for 4. Estos no los conozco y me acabas de hacer un descubrimiento por lo poquito que he oido (acabo de poner para probar el Time). Ahora no puedo escucharlos con detenimiento que me tengo que ir a hacer cosas, pero a ver si este fin de semana me dejan

Muchas gracias

editado:
Todo un honor que comentando tan poco me hayas recomendado esto

Nómada_sedentario

a FUCKING masterpiece

mund4y4

Me encanta, es de mis temas favoritos.

D

No os vais a creer lo que me ha pasado, he ido a leer el artículo acompañado por la música de la que se habla y resulta que en el anuncio previo de Youtube de Pepephone va y ponen de fondo Take five.

The_Ignorator

Justo estaba escuchándola (de este vídeo, que ponen 2 y me ha pillado escuchando la 2ª

)

A mi, a parte de las distintas versiones que pueda tener Brubeck (¿y Desmond? Que en la original esta claro quien mete el saxo, pero luego no sé si es el quien toca en otros directos que me flipan) me flipa mucho la versión de Tito Puente

#6 Pero Tito Puente la toca a 4/4, ¡buuuuuh!

The_Ignorator

#9 si, pero con gracia. No como otros intentos de otros grupos

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#15 Eso si. Si no tumba Tito Puente, no tumba nadie en esta vida. Pero toda la gracia de Take Five es que sea en 5/4.

The_Ignorator

#17 estoy de acuerdo contigo en parte.
La gracia/el interés de la canción original está en que sea un 5/4 (aunque a parte del ritmo, que es lo interesante, la melodía me parece cojonuda), pero alguna versión he escuchado que aunque técnicamente muy solventes, me ha parecido que eran interpretaciones muy sosas y sin alma (y mira que metían mas instrumentos)..... La versión de Tito y su banda, aunque le quita el interés del 5/4, no me canso de ella (tampoco de la original) y me hace vibrar (y no cortarme las venas como algunas versiones que siguen manteniendo el 5/4 pero más insulsas que un vaso de agua light lol )

PacoJones

#9 #17 #19 Hay un comentario en el vídeo que dice:

"Update: Tito Puente's version and the original Brubeck-Desmond version are both great. For those who have commented on the supposed 4/4 of this version versus the presumed more complex 5/4 of the original: Since the rhythm is a 3-2 clave this version is neither the 5/4 of Brubeck or a strict 4/4 time signature. It is technically a 5 beat (or 3-2) imposed over a soft 4/4. How is that for complexity! I must acknowledge other posts that have also observed this. (For example see greati9 below). Perhaps this version is more danceable Baila!"

Curioso cuánto menos.

The_Ignorator

#20 gracias por rescatar dicho comentario

Había puesto el enlace a ciegas (yo suelo escucharla en casa directamente de mi colección musical, no de YT) y desconocía eso.

#20 Ese comentario del video es medio mentira en realidad. Si no me equivoco, Puente utiliza clave de son 3-2*, pero es que esa clave, como se puede ver en el video a pie de comentario, se encaja en un compás de 4/4, como hacen toooodos los interpretes de son cubano, rumba, etc.

El resto del comentario es una paja mental y muchas ganas de complicar lo que no es complicado. El Benjamin David este no sabe "ni pa que lao se peina", como decimos en Afganistán. ¿Qué coño significa eso de que no es un "4/4 estricto"? ¿Solo es un "4/4 estricto" cuando hay un backbeat o que? No hay mas que contar en voz alta escuchando: un-dos-tres-cua-un-dos-tres-cua... como le dicen en respuesta: ¿tu que compás escribirías en la partitura?

*

PacoJones

#26 Qué buen vídeo, muy ilustrativo, gracias por traerlo

TDL

#6 #9 #20 Una versión curiosa cuanto menos:



P.S.: No soy muy de Jazz, a esta gente llegué por otros derroteros claramente lol

The_Ignorator

#34 ¡Hosti, casi ni me acordaba de Panzerballet!

No es la versión que mas me gusta ni de lejos (de hecho me parece que la asesinan un poco), pero gracias por recordármelos.

No recuerdo si los descubrí por su versión de la pantera rosa, otra versión, o si un colega me los recomendó en una época que monte con el una banda de ¿hardcore jazz, podríamos decir?

PacoJones

#34 joer qué caos tan bien medido, me hago fan

Odio esta canción con todas mis fuerzas, en la radio de mi pueblo la utilizaban como sintonia para un anuncio de una tienda de muebles local (Feriamuelbe Francisco Arroyo) que repetian sin descanso. Recuerdo que al salir del colegio me quedaba en el trabajo de mi madre esperando que terminase de trabajar para irnos juntos. Siempre sintonizaban la radio local y mis horas de aburrimiento tenian la banda sonora de Take Five que puñetero horror. A día de hoy no la puedo escuchar sin que me de ansiedad.

D

#7 podría haber sido peor, te pilla ahora y te traumatiza el reggeaton

The_Ignorator

#12 bueno, más que el jazz creo que se refiere a esa canción. Que ninguno estamos libres, creo, de que una canción nos queme/termine quemando

Anda que no joroba que te quemen una canción que te gusta. Yo desde hace años tengo un boicot particular con Bosch por joderme "Our house" de Madness lol

xyria

#7 ¿Eres de Puente Genil? wall

#27 Efectivamente.

otama

Pero qué bueno es Brubeck... Me encanta todo pero especialmente me flipa el Impressions of Japan.

Hoy tenía día de Art Pepper, pero después de la noticia vamos a cambiar la lista de reproducción...