EDICIóN GENERAL
305 meneos
762 clics
Las cuencas mineras españolas desaprovechan las ayudas europeas para afrontar la transición

Las cuencas mineras españolas desaprovechan las ayudas europeas para afrontar la transición

Los sindicatos del carbón y las regiones carboneras de España defienden que es necesario que se continúe quemando carbón y utilizando las centrales térmicas para mantener la economía en aquellas comarcas que viven del sector. Sin embargo, el informe de “Phasing-out Coal, Reinventing European Regions”, que ha estudiado la transformación de las principales regiones mineras de Europa, demuestra que en España no ha habido ni un solo proyecto aprobado por las autoridades ni del programa operativo regional con los fondos económicos que destina Europa

| etiquetas: españa , carbon , cuencas mineras , subvenciones , transicion , europa
Bueno, es algo que viene haciéndose tradicionalmente desde los años 80...
#1 Ciertamente, no desaprovechan nada.
Gracias a ello llevan casi 40 años cobrando.
#1 Voy a discrepar un poquito...

Lo que se hizo en el periodo 1985-1995 (porque hasta enero de 1986, no fuimos socios de la entonces Comunidad Económica Europea), más que desaprovechar las ayudas que se vinieron recibiendo en España para lo que por aquí se conocía como "la reconversión minera"; cuyos dos grandes núcleos afectaban a las cuencas mineras de León y Asturias, fue emplear aquellos fondos para otras cosas y poco o nada para afrontar la transición...

Es decir, aparte del…   » ver todo el comentario
EL dinero para la re-estructuración del sector lleno bolsillos de empresaurios y alcaldes sin visión de futuro, ahora siguen agarrados a un clavo ardiendo y siguen sin mirar hacia el futuro :palm:
#2 y sindicalistas, las ayudas al carbón han sido muy generosas.
No se puede vivir del carbón toda la vida.
Unas jubilaciones buenísimas pero las cuencas mineras viviendo de abuelos y padres.
Hablo de Asturias.
#6 Cierto, en "el otro lado" (León) los sindicatos "de clase" estaban muy cómodos mientras algunos se jugaban la vida yendo al tajo.
#11 #11 El Villa and friends, han hecho daño al sindicalismo. A este le pillaron 1 millón que iba a limpiar con la Amnistia Fiscal.
#2 Los alcaldes tampoco son tontos. Si hay zonas que viven de eso, quitarles ayudas o promover su desaparición hará que pierdan votos.

Y los empresarios harán lo que mande la pastuki, que por lo que dice está noticia es seguir como siempre.
#2 Te olvidas de sindicalistas y sindicalistos...
#2 Bueno, por lo menos ha servido para gastarlo en los bares:

www.aytofabero.com/bares.php

41 bares para unos 4000 habitantes, a unos 100 habitantes por bar.

Y será por escándalos...


www.eldiario.es/economia/operacion-anticorrupcion-Fernandez-Villa-dete
#18 Caray, eso es peor que Benidorm.
Es lo que tiene regalar el dinero sin auditarlo.
#3 eso llevo diciendo yo desde hace 15 años con los fondos mineros y sólo he recibido insultos, que si soy un envidioso y demas palabrería. Si se auditaran los fondos mineros de Asturias lo de los ERE, GÜRTEL, y demas corruptelas iba a quedar en un chiste
#7 Totalmente de acuerdo. Lo de las cuencas mineras es un pitorreo. Aun me acuerdo del padre de un compañero de facultad (que se permitía ir de obrero por la vida y llamando a los demás burgueses) cuyo padre estaba prejubilado de la mina con cuarenta y poco... todo normal si no fuera porque era administrativo y no había bajado al pozo en su puta vida, ni de visita. Y ahí estaba... con su pensionaza, y el chaval con becas del copón, estudio de inglés en "London" y demás lujos "obreros".

El pucherazo de las cuencas...
#24 Compañero de universidad que igual. Becas miner se llamaban y las pedían y ya está. La luz y demás la tenían gratis. La casa donde vivía se la dieron en propiedad. El tío no era mala gente ni nos llamaba burgueses, sabía perfectamente lo que tenía y nos lo contaba.

Básicamente era un chollo porque los sueldos eran altos, con las ayudas y no tener que pagar vivienda todos tenían varias casas en el pueblo, la ciudad y demás.

Pero esto pasa como cuando ves a un ganadero o un cerealista con un porche de 150.000 euros. Cuando se introdujo la PAC quien estaba metido en la política sabía como se iba a repartir el pastel y se llenaron los bolsillos sin trabajar.
#7 Tal cual. Es triste, pero ya es tarde, se han gastado todo, no han creado nada de prosperidad, nos queda mucho para tocar fondo por desgracia. Debio de ser el Estado, y mejor aún Europa, el que decidiera en qué gastarse el dinero.
#7 Es lo que tiene lo de criar fama. Siempre se habla del PER que cobran los "vagos" del sur , que tiene una cuantía anual de unos 200 millones de euros, cuando solo en los planes de reconversión del carbón se llevan gastados miles de millones y nadie dice nada.
#32 hasta el año pasado 6000 millones de euros
Y entre las obras hechas un hospital como el HUCA lleno de problemas, fallos y mil cosas que ni te imaginas, goteras, cristales que se caen, filtraciones...
www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/06/03/fondos-mineros-bala
#35 En este artículo de 2012 hablan de 24.000 millones www.libremercado.com/2012-07-05/los-mineria-del-carbon-entierra-24000- , aunque se remontan a los 90.

Y por supuesto que se habrán hecho cosas positivas, faltaría mas. También el PER lo cobraran algunas familias sin recursos que les haga falta.
#3: ¡Qué desconfiado eres! ¿Cómo que no es necesario construir una autovía junto a otra ya existente entre Oviedo y Gijón?

#Nota: este mensaje era irónico.
#3

Auditado estaba .. el tema es que no había un criterio para gastarlo y se ha gastado en cosas desde autovías hasta museos pasando por limpieza de viviendas o casas rurales.

Mordidas aparte, claro.
#3 No pasa nada, lugo a la castellana a tirar petardos
¿Me quieres decir que los fondos mineros no han servido para nada? No me lo creo.
#4 Al menos a mi me pagaron parte de la carrera, máster, tres cursos de idiomas en el extranjero y cuatro meses en el extranjero para hacer el PFC. Ahora estoy trabajando en el extranjero (y cobrando de fundación española) para que otros se aprovechen de mi gran educación subvencionada por el estado español.
#8 no te digo que exista gente que ha podido aprovechar las becas para estudiar e irse de una provincia sin futuro, pero también sabrás que se han malgastado cientos de millones en chorradas
#10 Por supuesto, intentaba ser sarcástico, pero en internet, salvo que lo digas explícitamente con un /s o similares, es difícil de pillar. Al menos podrían generar puestos de trabajo para limpiar el polvo de museos inactivos a los que no va nadie. /s
#8 A mi el estado Español me pagó la matricula de todos los años de la carrera más algún extra por transporte y alguna beca de colaboración en departamentos. Lo que creo que #10 no ha acabado de darse cuenta es la parte de "Ahora de toda esa inversión se benefician FUERA de España"
Quién se lo habría imaginado
Pues no se yo.... digamos que las cuencas mineras que yo conozco llevan viviendo del cuento bastante tiempo, al menos las del carbon.
Qué minen bitcoins...
Pues luego que no se quejen
Alcaldes empresarios y sindicalistas brindando con su dinero en Suiza
Es el mayor expolio del país...
Y no libra un sindicalista... Ni familiares testaferros

Auditoría fondos miner ya!!!
@policía????
Porque lo de usar ese dinero para crear otras actividades qeu sustituyan al carbon en la economia es inviable..., mejor tirar ese dinero y seguir llorando par que se siga extrayendo carbón que no sirve para nada.
Eh, pero la UE es el cancer y destruye nuenstra industria.

Son los Españoles y sus políticos quienes han puesto el país en el estado en el que se encuentra hoy.
El titular y el articulo dicen: "Las cuencas mineras españolas...." vas a mirar que cuencas mineras son y lo único que aparece es esto: "El informe explica los desafíos específicos de las cuatro regiones estudiadas, Aragón en España,..." vamos que se basan en un informe de una cuenca minera española y "El periódico de la energía" lo convierte en las cuencas mineras españolas, increíble la manipulación.
que obliguen a poner industria nueva en esas regiones. central de fusión por ej
Que se vayan a la mierda joder, les dan un regalo para entrar en el siglo XXI y se lo toman a mamandurria.
¿Alguien ha leído la novela "Bímini" de Alberto Vázquez-Figueroa?. Alguien entendido en estos temas, ¿podría decirme qué le parece y qué potencial viabilidad podría tener la solución que presenta para las minas españolas?. A mí me parece muy ingeniosa, pero no entiendo nada al respecto...
No viene mal recordar este largo y documentadísimo artículo sobre el robo y expolio continuado que ha resultado siempre el tema de las minas en España:

despuesnohaynada.blogspot.com/2016/08/el-pozo-negro.html

Que mucho rajar del PER y tal pero como bien decís el día que se meta mano a eso vamos a flipar... eso es tirar el dinero a mansalva para mantener pesebreros y caciques y lo demás es tonterida...
Luego nos echarán la culpa de su paro y problemas a los catalanes. Y entonces les recordaremos que NO quisieron reconvertirse... y nos quitarán el dinero a los catalanes para darles una paguita a todos ellos.
¿Las cuencas mineras o quienes las gestionan?
Sobre este tema, indispensable: www.meneame.net/story/el-pozo-negro
comentarios cerrados

menéame