Hace 5 años | Por --556831-- a 14ymedio.com
Publicado hace 5 años por --556831-- a 14ymedio.com

La rotura de los molinos y la falta de liquidez que atraviesa Cuba se han conjugado para que la situación del desabastecimiento de harina se agudice, según confirmó este lunes la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas. La poca cantidad del producto que queda en la Isla se destina "prácticamente solo a asegurar el pan de la canasta familiar normada". La titular del ramo participó en el programa Mesa Redonda en un contexto de crecientes quejas de los consumidores y negocios privados por la falta del producto en las tiendas.

Comentarios

D

#20 Mentira, no hay ningún bloqueo, aprende a hablar y no hagas más el ridículo.

bloqueo

1. m. Acción y efecto de bloquear.

2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.

bloqueo efectivo

1. m. bloqueo que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones.


http://dle.rae.es/?id=5hWmyMj

Se llama embargo, y no les impide comprar harina. Lee a #8 y aprende algo kiss

D

#25 Si, ahora te damos una silla en la RAE para que cambies la definición de bloqueo a "lo que me salga de las gónadas"
Cuidado con esa bilis, que mezclada con tanta ignorancia te puede jugar una mala pasada.
Negativo aquí, ya sabes que me gusta kiss

pinzadelaropa

#31 que mas te da bloqueo que embargo? al final el resultado es el mismo.

D

#34 No. Si el resultado fuera el mismo, no verías tanta insistencia de los lamebotas y los castristas en cambiarle el nombre.
Así creen dar más penita, n una flita de guerra rodeando la isla.

Ze7eN

#31 Vamos, que tú cruzada se reduce ahora a una discusión sobre el término bloqueo/embargo que ni aún así estás en disposición de ganar. Penoso.
Imagino que tu ignorancia viene del desconocimiento de saber que el embargo al que te refieres en Cuba es conocido como bloqueo.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido como el BLOQUEO)
https://es.wikipedia.org/wiki/Embargo_estadounidense_a_Cuba

The United States embargo against Cuba (in Cuba called el bloqueo, "the blockade")
https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_embargo_against_Cuba

D

#45 "llamado bloqueo por la dictadura cubana y sus lamebotas"
De nada kiss

Ze7eN

#46 ¿Pero no ves que lo llames embargo o bloqueo, tu primer comentario sigue siendo propio de una ameba sin cerebro?

Te cito: Otro triunfo de la gestión solcialista cubana. En Punto Cero, en la casa de Raúl, me da que no debe faltar de nada...

Te respondo: El EMBARGO comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas, porque argumentan que es un lastre para la economía cubana.

Ale, cuñao, a seguir diciendo tonterías y quedando en evidencia.

D

#47 Que paguen lo que robaron y dejen de llorar. Besis, lamebotas kiss

D

#45 Solo los lamebotas y la basura totalitaria le llaman asi kiss

l

#53 emmm.... ¿y tu cómo lo llamas?

D

#54 Lo que es, un embargo.

l

#55 ¿Y no te parece que el resultado es el mismo?

D

#56 No, no lo es. Llamarle bloqueo es una estrategia castrista para dar penita y victimizarse, cuando en realidad ellos crearon ese conflicto y nunca han querido resolverlo, es su excusa favorita para justificar la miseria imperante en Cuba por su nefasta gestión.

l

#57 Con tu nick pensé que eras de Cuba, lo siento. Mira, los embargos y bloqueos impuestos por USA, la primera potencia mundial económica, son muy graves para cualquier país, incluyendo para alguno de Europa, tanto que influyen en las decisiones que se toman en la UE. Imagina un país pequeño, casi vecino o vecino, con muy poco terreno, sin casi ningún producto propio y necesario para hacer fuerza en un tratado comercial o la ONU. No creas que todo en el mundo es o propaganda yanki, o propaganda comunista.

D

#58 Si, nací y me crié en Cuba. Hace poco estuve comentando al respecto, permite que me autocite:

Goodyear abandona Venezuela: la multinacional paga indemnizaciones por despido con 10 neumáticos por empleado/c49#c-49

l

#59 Ok, lo siento de nuevo. ¿y el resto?

pinzadelaropa

#23 no se les impide comprar harina pero no se les permite vender puros a EEUU por ejemplo, entonces con una economía embargada en la que el mayor comprador de todo del mundo (que además está a dos patadas de distancia) no te compra nada me dirás tu como un país pobre sobrevive.
Te pongo un ejemplo sencillo: República dominicana en la que he vivido vive de dos cosas casi en exclusiva: vender frutas y carne fuera (sobre todo a EEUU), traer turistas dentro, y cuba no puede hacer ninguna de las dos cosas con EEUU

pinzadelaropa

#41 completamente de acuerdo con tu comentario, pero sigue sirviendo de excusa y como excusa es muy buena porque el embargo es eficaz

D

#8 O sea, que puede comprar... si paga. Lo que pasa es que no paga.

D

#22 Joderrrr, tío que se te han presentado algunos argumentos, que cualquiera puede comprobar fácilmente a través de Internet (mi recomendación preferida son las páginas económicas del Gramma, allí se pueden encontrar intercambios comerciales con los malvados yankis ).

Ze7eN

#26 Es una de las mascotas de Menéame.

Ze7eN

#6 Mira que eres sinvergüenza.

D

#16 Que si mi amol, sigue demostrando quién es quién, insultándome cuando aporto argumentos.
También puedes votar negativo este comentario, me pone palote kiss

D

#7 China no es comunista. Su sistema económico es capitalismo de estado.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/State_capitalism

D

#10 ¿Que china no es que? cof cof cof Por favor, no me hagas reír a estas horas, un poco de seriedad que se me atraganta el cafe. lol lol lol

China es un estado comunista con economía de mercado socialista. Si no sabes diferenciar este sistema del libre mercado deberías cortarte de pretender dar lecciones a nadie. lol

Mira, yo tambien se citar wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_mercado_socialista

Ze7eN

#15 #10 Creo que los dos tenéis parte de razón. China es claramente un país comunista, pero el Gobierno aplica políticas típicas del peor capitalismo de estado.

D

#15 Debería aprender a dialogar en lugar de poner emojis riéndose, sobre todo en temas en los que claramente no está informado.

Da la casualidad de que gente muy cercana a mi estudia el sistema económico de China.

China hace décadas que empezó la conversión al capitalismo. Ahora mismo el 80% de los empleos en China vienen de empresas privadas. Las empresas chinas participan en la economía de mercado y operan para sacar beneficios (extrayendo el plusvalor de los trabajadores), no para mejorar las condiciones de los trabajadores. De hecho, China es uno de los países con menor redistribución de la riqueza. Claro que tiene todavía algunas características del estado comunista. Pero el sistema económico es esencialmente capitalista.


De tu link de la wikipedia donde hablan del término de "economía de mercado socialista": https://en.wikipedia.org/wiki/Socialist_market_economy#Market_socialism_versus_capitalism

Julan Du and Chenggang Xu analyzed the Chinese model in a 2005 paper to assess whether it represents a type of market socialism or capitalism. They concluded that China's contemporary economic system represents a form of capitalism rather than market socialism because financial markets exist which permit private share ownership—a feature absent in the economic literature on market socialism—and because state profits are retained by enterprises rather than being distributed among the population in a social dividend or similar scheme, which are central features in most models of market socialism. They concluded that China is not a market socialist economy, but it is an unstable form of capitalism.[17]

Another analysis carried out by the Global Studies Association at the DePaul University in 2006 reports that the Chinese economic system does not constitute a form of socialism [...]

As of 2015, Curtis J. Milhaupt and Wentong Zheng classify China's economic system as state capitalism [..]

Other Marxist analyses point out that because the Chinese economic system is based on commodity production, has a role for private capital and disempowers the working class, it represents a capitalist economy.[20]


CC: #27 #28

D

#51 ¿Dices que china no es un estado comunista y pretendes que se te tome en serio y no te pongan emojis riendose de ti? Tendras alguna persona muy cercana que conoce china, pero desde luego tu no eres esa persona.

D

#52 Veo que no es usted una persona que atiende a argumentos. Pase un buen día.

D

#61 Mira el lado bueno, al menos has disfrutado buscando en wikipedia y aprendido leyendo cosas sobre China, no has perdido la jornada.

tiopio

#10 Quien manda es el partido comunista chino, un sistema que tiene todo lo peor del capitalismo y todo lo peor del comunismo.

s

#5 producido por el comunismo

neuron

#9 Por el capitalismo

neuron

#6 Además: En el año 2017, últimas votaciones, solo 2 (Estados Unidos e Israel) de los 193 países de la ONU estuvieron en contra de una resolución que solicita el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos. 27

D

#12 La ONU va a indemnizar a EEUU por las expropiaciones de 1961? Porque hacer política con el dinero de los demás es muy cool..

PablemosEsMiDios

Y esto señores, es el comunismo.

D

#3 No, esto señores, es escasez de harina.

Ze7eN

#3 ¿Los países que le bloquean y le impiden participar libremente en el mercado internacional son comunistas?¿EEUU es comunista?

D

#18 ¿Países? ¿Cuantos?. Por eso dije en #2 que había alrededor de 190 países con los que podría negociar si los millonarios Castro no se lo hubieran robado todo, todito

D

Pues nada, a comprar en el mercado internacional libre. Hay unos 190 países a los que podrían comprarles.
Ahora veremos si son tan comunistas como dicen, y los millonarios Castro se preocupan por darles de comer al pueblo

D

#4 Bloqueo? Ninguno, ni un solo barco de guerra rodea la isla. De hecho le podrían comprar la harina a EEUU, su quinto socio comercial, si tuvieran efectivo. Que oye, desde que les nacionalizaron las propiedades, tienen la puñetera manía de no fiarse...

D

#4 Desde el momento en que comerciar con Cuba impide comerciar con estados Unidos que es un mercado mucho mas jugoso que nadie quiere perder, pues si, en una economía globalizada de mercado es algo mas que un problema. Solo naciones abiertamente enfrentadas a Estados Unidos se van a arriesgar a comerciar con Cuba porque tampoco tienen nada que perder.

China es comunista y ya ves, no tiene ese problema para comerciar con quien quiera. Claro, que ahi Estados Unidos no quiere dejar de venderles. Cosas del mercado.

D

#7 Vaya tontería, España (entre algunos más) comercia con Cuba y con EEUU. Y mira, sin sanciones ni zarandajas inventadas por los que aman a los millonarios Castro y familias

D

#36 Tonterías las dirás tu majete. El buscador es tu amigo, y ademas enseña y entretiene.

Helms-Burton también golpea a España. La Administración Bush adopta represalias contra Iberia, Santander Bank & Trust, Repsol y Seisa por operar en Cuba
https://elpais.com/diario/2006/03/26/negocio/1143381142_850215.html

EE UU advierte que sancionará con la 'ley Helms-Burton' a la cadena española Sol-Meliá
https://elpais.com/diario/1996/07/13/internacional/837208821_850215.html

D

#39 ¡Guauuuu!, en 1996 y 2006. Te felicito. Y felicito a los yankees con su superhipermega terrible bloqueo. A tí NO te recomiendo que mires las estadísticas que publica todos los años la ONU sobre comercio internacional, y NO busques los referentes a Cuba.

Que se te caen los palos de sombrajo

D

#43 Blablablablablablabla...

EE.UU. multa a Société Générale por violar las sanciones contra Cuba
https://noticiasbancarias.com/bancos/24/11/2018/ee-uu-multa-a-societe-generale-por-violar-las-sanciones-contra-cuba/168977.html

EE UU multa a ING con 495 millones por operar con Cuba e Irán
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/06/12/mercados/1339716421_850215.html

EEUU multa a firma participada por American Express por violar embargo a Cuba
https://www.efe.com/efe/usa/economia/eeuu-multa-a-firma-participada-por-american-express-violar-embargo-cuba/50000106-3442605

BNP Paribas pagará casi 6.500 millones de euros de multa por saltarse sanciones de EE.UU.
http://www.rtve.es/noticias/20140701/bnp-paribas-pagara-casi-9000-millones-multa-saltarse-sanciones-eeuu/964240.shtml

Multan a JP Morgan por negocios con los gobiernos de Cuba e Irán
https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/multan-jp-morgan-por-negocios-con-los-gobiernos-de-cuba-e-iran

Por vender vuelos a Cuba, EE.UU. multó a Despegar.com con US$ 3 millones
https://www.clarin.com/empresas_y_negocios/EEUU-Despegarcom-US-millones-Cuba_0_Hy1-_L6qDQe.html

Y no sigo que me aburro.

D

#44 Ya se que no te importa, pero.... ¿no quiere decir esto que Cuba puede y, de hecho lo hace, comerciar con quien quiera?

D

#49 No, no significa eso. Significa que las empresas de cualquier país del mundo que comercien con cuba no lo hacen libremente, lo hacen bajo presión norteamericana y amenazas de futuros problemas si intentan en un futuro comerciar con estados unidos. Pero aun mas, las empresas con intereses comerciales en estados unidos directamente pueden ser sancionadas y multadas, como lo son regularmente empresas europeas. Las empresas que usen mas de un 10% de tecnología o patentes norteamericanas, es decir todas, pueden ver a sus directivos con su entrada a estados unidos vetada, acusados formalmente, multados y con riesgo de cárcel si alguna vez un vuelo hace escala en estados unidos.

Todo esto no esta permitido por la OMC que debe velar por el libre comercio entre naciones y empresas, libre comercio que Estados Unidos imposibilita abusando de su posición dominante. Esto no va de ideologías o formas de gobierno, va de libre comercio. Las dictaduras mas horribles del planeta como Arabia Saudi o Qatar obviamente no tienen problemas para comerciar.

Luego no, Cuba puede intentar comerciar con quien quiera, pero quien quiera NO puede comerciar libremente con Cuba. Si ademas, comerciar con Cuba supone perder el mercado norteamericano que es mucho mas deseable para cualquier empresa o multas superiores a lo comerciado con cuba para que te permitan seguir operando en Estados Unidos (caso ING o Paribas) la respuesta obviamente es no.

Paracelso

#4 Bueno la UE puede perfectamente vender productos a crédito a Cuba.

neuron

#13 no es tan simple! EE.UU sigue amenazando a empresas que negocian con cuba.

Paracelso

#14 Las mismas amenazas que la UE puede ejercer a USA por diversos motivos.

D

Otro triunfo de la gestión solcialista cubana. En Punto Cero, en la casa de Raúl, me da que no debe faltar de nada...

¡Mejor dictadura embargada que democracia abastecida, camaradas! ¡Resistan!

D

#32 Te faltan las caritas sonrientes para que comprendamos que estas de broma.

Por que si no es horrible lo que dices, los viejos, las mujeres embarazadas y los niños no tienen la culpa de tener a una panda de asesinos como los Castros atosigándoles desde hace 60 años