Hace 2 años | Por Miguel.Lacambra a afrofeminas.com
Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a afrofeminas.com

Alcoy y su cabalgata es la manifestación de blackface más ofensiva y violenta de Europa. Los pajes responden a una historia dolorosa y no asumida por este país, la de la esclavitud. La cabalgata contribuye a normalizar el período esclavista como algo inofensivo perpetuando los estereotipos deshumanizantes. Los pajes de Alcoy son violencia simbólica. Lo son, no es un juego inocente. Es obvia su violencia representativa, estos maquillajes son un intento deliberado de representar desdeñosamente a los negros como extravagantes, feos y grotescos.

Comentarios

J

#3 Poca comprensión lectora y poca empatía 

GeneWilder

Esto es coña ¿No?

traviesvs_maximvs

Echo en falta el voto 'gilipollez'.

Estas son algunas de las muchas razones por las que pienso que cuando uno de esos jóvenes alcoyanos se disfraza de paje, está ejerciendo una violencia intolerable contra mí. Por lo tanto tengo derecho a no cejar en mi empeño de acabar con esa manifestación racista y de odio contra la negritud.

Los pajes son vuestro privilegio
.

Elvira, maja, vete a dar un paseo y que te de el aire lol

Enésimo_strike

#6 y lo contrario seria invisibilizar la negritud, que es otro tipo de violencia. También intolerable.

traviesvs_maximvs

#14 no tengo ningún genero de duda de que si no hubiera pajes negros también se quejaría. Algunas personas son como perro pequeño, que ni joden ni dejan joder.

axisnaval

Pandemia de ofendidos. Ideocracia.

D

Gente escandalizándose por un actor travestido...

Menuda panda de meapilas.

CerdoJusticiero

#_2 ¿El gobierno de las ideas?

Leni14

Ofendidismo barato que se deshace como un azucarillo en cuanto tienes un poco de cultura. ¿Sabrá esta autora que también hay un rey negro?.
¿Sabe diferenciar entre un sirviente y un esclavo?, por que no es lo mismo, la época de la que datan es de la de Jesucrito y se les asume como los sirvientes de tres hombres sabios, más que mágos astrólogos, que según variaciones cultura, unos posteriormente identificaron como reyes, que vienen de oriente en caravana, posiblente de la ruta de la seda, acompañados claro está de sus sirvientes. Esto es todo muy muy anterior al esclavismo europeo y americano.
Por otro lado, disfrazarse y pintarse la cara, no deja de ser un homenaje, una representación de un personaje de época, al cual no se representa como tonto o inferior a otros sirvientes sino su origen africano por el color de la piel. Querer ver violencia o algo ofensivo en todo esto supone una tremenda falta de cultura, que solo se soluciona leyendo y viajando, lo mejor es que vaya, lo vea con sus propios ojos y lo viva, por que pasado mañana tildará a los nazarenos de homenaje al ku klux klan.

traviesvs_maximvs

#10 he buceado un poco por ese blog y son un compendio de ofendiditas (y algún que otro aliade) de diversas nacionalidades quejándose de la terribilísima opresión que sufren aquí en España y de los privilegios que gozamos los hombres blancos. No veas lo privilegiado que me siento yo aquí madrugando para trabajar y esas inútiles escribiendo soflamas de perpetua ofendida.

J

Si he entendido bien, hay un colectivo de personas negras que se siente ofendida por el uso de los pajes negros en ciertas ceremonias, debido a lo que representan.
Bueno, como hombre blanco que soy no creo que mi voz u opinión valga más que la de este colectivo. No conozco su historia mejor que ellos, ni el daño histórico ejercido a su colectivo, o al daño simbólico que estos actos realizados hoy en día puedan tener sobre ellos.

Solo diré que, si realmente es ofensivo y hace daño a cierto colectivo, habría que tomar medidas para cambiar lo que los pajes negros representan y convertir su ceremonia en un acto de "perdón" o "redención". Veo mejor transformar tradiciones antiguas en lugar de simplemente eliminarlas.

hasta_los_cojones

#7 Lo mejor es buscar un colectivo de personas negras que se sentiría ofendida si se tratase de blanquear la historia borrando las referencias a la esclavitud, y que lo discutan entre ellos.

traviesvs_maximvs

#7 a mi se me ocurre que si a la señorita Elvira no le gustan nuestras tradiciones que no mire para ellas, que nadie la ha obligado a irse a Alcoy a sufrir opresión blanca.