Hace 7 años | Por --66745-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a bbc.com

En Francia, los trabajadores dedican menos horas al trabajo que en otros países vecinos y sin embargo la economía gala está entre las más productivas. Pero no todas las causas de la alta productividad se deben a buenas razones. La mala: Los excluidos de la fuerza laboral.

Comentarios

s

#4 Lo que hace falta es capital y en España se legisla en contra de su creación. No es lo mismo hacer zanjas con una pala que con tractor.

D

#7 No, lo que hace falta es cambiar el concepto de "si te pegas menos de 10 horas trabajando eres un mal trabajador" y además dejar de tener ese concepto unido al de "con 700€ vas que te escojonas, da gracias que para las horas extra no retribuidas te avisamos con 10 minutos de antelación"

s

#18 No. Eso son consecuencias de tener una economía improductiva descapitalizada, no la causa.

D

#19 La gente es gilipollas por culpa de la economía? hostia, esta si que es buena.
Yo que pensaba que teníamos la economía de mierda y los gobernantes de mierda debido a que somos gilipollas... y resulta que es al revés! que somos gilipollas porque mágicamente existe una economía y unos gobernantes de mierda que nos hacen ser gilipollas... Pues no, no termino de coger tu concepto eh.

I

#22 Pues no es tan difícil y se ha hablado desde hace muchas décadas por muchos sociólogos. Aunque te parezca extraño tu nivel económico es un tope para tu desarrollo intelectual. Si tienes carencias nutricionales desde pequeño tu cerebro no se va a desarrollar igual. Si no tienes dinero para una buena educación tu cerebro no se va a desarrollar. Si no tienes dinero para seguir con formación pasa lo mismo. Si no tienes demasiado tiempo por necesidad de trabajo... Así que aunque te parezca increíble el nivel económico de una persona lo limita intelectualmente. Aunque haya personas de pocos recursos que hayan derribado más barreras que tu, ellos también estuvieron limitados por estas causas.

Así que aunque tu planteamiento no sea del todo erróneo no me parece el más acertado.

y

#11 como revisas la productividad? Me dedico a las operaciones y estoy en ello precisamente. Te lo pregunto por si alguna de las cosas que haces me pueden servir a mi.

a

#17 al final imagino que depende de cada tipo de organización. Nosotros somos una agencia de servicios, y la productividad sólo puedo medirla en precio/hora al que puedo vender determinados servicios, si cumplimos lo presupuestado o lo sacamos en más o menos tiempo del estimado, y el número de horas realmente facturables de mi equipo. Pero ahora mismo no mido la productividad, estoy intentando mejorar la organización y la planificación de los proyectos para evitar horas no facturables y mejorar nuestra velocidad realizando los proyectos.

A

Todo el tema de la productividad no es tan real como pensamos, si le preguntamos a cualquier español en alemania os confirmará que allí se escaquean de los trabajos igual que aquí.

Mister_Lala

#2 Tener miles de patentes y así vender al precio que te dé la gana, también es productividad. Por aquí verás muchos elevalunas hechos en la cochinchina, pero pocos motores que no sean alemanes.

ChukNorris

#2 También influye la demanda ...

D

#12 La demanda en el l/p es estable.

Quicir. ¿son los franceses muy productivos porque tienen el dominio exclusivo del croissant, el champagne, la Tour Eiffel y el vino de Bourdeaux? A c/p sí, pero a largo plazo la gente descubrirá que el Rioja, las torrijas, la Sagrada Familia y el cavá son sustitutos muy aceptables por la mitad de precio.

Yo de todos modos, venía a hablar de otra cosa. En España, RU, Portugal y Francia se nota el efecto metrópoli. Sobre todo en los bancos y ex-ministro públicos.

El dominio de Francia en el África francófona es bestial y una empresa americana o japonesa lo tendría muy difícil para penetrar.

A

#2 totalmente de acuerdo!

D

#1 Yo he trabajado mucho con alemanes, tanto en Alemania como en Irlanda, y siempre me sorprendió lo mucho que trabajaban.

Descansar un ratito para leer el marca no parece estar en su ADN.

s

#3 Porque se van a su casa a su hora. Si se quedan más tiempo tienen que librar esas horas después, cosa que no gusta a los jefes. Imagina que eres jefe y te dice un currela "el viernes no vengo que tengo 8h extra". Tratas de evitar esa situación pidiendo explicaciones si el currela no se va a su hora.

No es que sean mejores individualmente . Tienen un sistema que fomenta mejores prácticas.

balancin

#6 más que sistema es cultura. Cultura de obligación, mejor actitud ante la diciplina y de respeto por el colectivo

Veo

Ni es lo mismo hacer zanjas que tractores

D

#15 estamos en el doble de ese porcentaje, alrededor del 20% de paro. Cuando España tuvo más empleo estaba en un 8%. Los trabajadores de la economía sumergida computan en la EPA como empleados. Si te pagan 20 euros por ayudar un sábado por la tarde en la terraza de un bar a poner copas y tapas eres trabajador a efectos de estadística, aunque no te vuelvan a llamar en tres meses.
Apoyado en la misma barra de bar, te diría que tienes que leer los número al revés: se dice un 18% de paro pero muchos de los que aparecen ahí no llegan a la subsistencia con el dinero que reciben a cambio de su trabajo y no son asimilables a lo que entendemos por un asalariado normal.
La última vez que estuvimos en la Champions League de la economía fue en el XVII. Lo que pasa es que a nadie le gusta juzgarse objetivamente y nos queremos ver más bonitos de lo que somos. Somos del montón hacia la parte superior y estamos perdiendo puestos a velocidad acelerada.

davokhin

#16
Somos del montón hacia la parte superior y estamos perdiendo puestos a velocidad acelerada.

Como dice un amigo: "Somos el 3er mundo del 1er mundo". Cuanta razon! lol

themarquesito

#16 No, en el siglo XVII España no estaba en la Champions League de la economía. En el siglo XVII España recibía mucha plata y bastante oro de América, pero rápidamente se iba ese oro a Génova para pagar las gigantescas deudas, producto de estar en guerra contra todos en distintos momentos: contra Francia, contra los Países Bajos, contra los corsarios de Berbería, contra Inglaterra, contra las rebeliones de Nápoles, Sicilia, Portugal, Cataluña, Vizcaya, y Andalucía, la guerra de los 30 años... Aunque España recibía mucha riqueza, rápidamente se iba ésta a otras manos.
Como decía Quevedo sobre el oro:
Nace en las Indias honrado
Donde el mundo le acompaña
Viene a morir en España
Y es en Génova enterrado

D

#23 xvi, se me fue un palito, sorry.

themarquesito

#24 Sí, en el XVI estaba la cosa bastante más boyante, sobre todo en tiempos de Carlos V. Contra Felipe II se rebelan los Países Bajos, en lo que se dio en llamar Guerra de los 80 años, que fue un sumidero total de recursos, sin olvidar que Francia e Inglaterra estaban siempre dando por saco.

D

Tal vez porque sus empresas desde siempre se ven obligadas a competir en el mercado para conseguir los trabajos...

D


Qué envidia.

davokhin

#14 Intuyo que nosotros andaremos por el mismo porcentaje (real).

Cuando estabamos en la Champions League de la economía, la tasa de paro oficial de España era un 10% y practicamente todo el mundo tenía su empleo...

Todo esto lo digo apoyado desde la barra de bar, pero da que pensar que un porcentaje no despreciable en España es economía sumergida.