Hace 2 años | Por --508782-- a infolibre.es
Publicado hace 2 años por --508782-- a infolibre.es

La abstención va por renta. Es una variable que se juega en el bolsillo. No es una impresión, es una regla general de la democracia. Los politólogos lo saben: también existe una desigualdad política. Las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas este domingo ofrecen una muestra. La abstención se situó en un 23,75%, casi 12 puntos menos que en las autonómicas de 2019. Sólo hubo cuatro distritos con una abstención por encima del 30%. ¿Y cuáles son? Los cuatro con menor renta media por persona, según los datos del portal estadístico del Ayun

Comentarios

d

#1 Porque no te presentas. Siguiente pregunta.

D

Creo que son dos cosas:

- Mayor dificultad para votar, mas aun en laborable

- La sensación de mucho bla, bla de palabra pero que a la hora de la verdad no llegan a esos barrios y dicen "anda y que les den pol culo", que hasta carmena rebajaria mucho la deuda, pero igual hubieran preferido que se hubiera rebajado menos y les hubiera llegado mas..

La gráfica:

p

#2 Las presiones de sus jefes podrían influir, pero también hay muchos obreros, que no se sienten representados por ninguno de los que se presentan y eso también influye mucho.

D

#2 Vicalvaro 10 puntos menos teniendo casi la misma renta.
Veo que faltan muchisimos distritos por poner en ese grafico ....

albertiño12

#2 Carmena hubiera preferido invertir más, pero Montoro no la dejó. Incluso llegó a intervenir las cuentas del Ayuntamiento.

D

#19 Que no hubiera obedecido tanto, que cuando quieren, bien se buscan los políticos todas las formas posibles (
Y pa colmo pa pagar la deuda del PP gallardonero que jode mas)... Como excusa esta bien, pero bajemos a nuestra realidad de cada dia...


Y te digo que por ejemplo mi ayuntamiento (ahora manda el psoe con una escisión del pp que se montaron un "ciudadanos" y van en coalición con el psoe por joder al otro) cuando se firmo todo aquello de la deuda, nada, de una forma u otra has seguido endeudándose,.. pa que la paguen los de ahora...

Y si ha caído el pp ha sido mas que nada por un escándalo de un enchufe que sentó mal al pueblo y el alcalde se puso mas fanfarrón de la cuenta, que si no todo lo de la deuda y tal a la gente ni le pincha, ni le corta, ni se entera

Pero si se enteran si la basura no se recoje

albertiño12

#22 Precisamente intervinieron el Ayuntamiento por no hacer "tanto caso".

Visto lo visto, está claro que a la gente se la suda la deuda. Eso sí, luego cuando hay que pagarla vienen los lamentos.

wondering

#19 Si hubiera querido invertir más, lo podría haber hecho. La ley de Montoro decía que si no te gastas todo lo presupuestado, el sobrante va a pagar deuda. Es decir, no es que Montoro no la dejara invertir más, es que la propia Carmena no usó todo el dinero que ella misma presupuestó.

Y la intervención de las cuentas fue porque Carmena (Mato realmente) se negó a cumplir la ley.

albertiño12

#34 Eso no es así. No estás bien informado.

wondering

#39 Es así, en eso consistía la ley Montero. Si en el ejercicio no gastas todo lo presupuestado, el sobrante va a pagar deuda, independientemente de que ya tuvieras una partida específica para ello. Y Mato lo que quería era usar ese sobrante que no gastaron en el ejercicio siguiente. Pero por ley no podía. Y como se empeñó en hacerlo, se tuvieron que intervenir las cuentas, y Carmena le dio la patada a Mato.

albertiño12

#40 Copio y pego de una noticia:

Las corporaciones locales llevan seis años ahorrando, gastando menos de lo que ingresan y, en consecuencia, acumulando superávits. Desde el 2012 han ahorrado más de 30.000 millones de euros, lo que les ha servido para reducir su deuda pública en más de 7.000 millones y para amasar unos depósitos en los bancos de más de 23.000 millones que no pueden ser tocados, para desesperación de alcaldes y presidentes de diputaciones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que existen vías para dar salida a esos ahorros. Que los ayuntamientos con superávit tienen margen para aumentar su gasto en inversión, siempre que entren dentro de lo que se considera "inversiones financieramente sostenibles (IFS)". Pero lo cierto es que la letra pequeña y las limitaciones son tales que en la práctica solo se está aprovechando una cuarta parte de ese margen.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180211/montoro-impide-ayuntamientos-gastar-superavit-6616020

Magankie

Las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas este domingo ofrecen una muestra.

Precisamente si hubo más abstención de la clase con menor renta, el haber sido un día de diario tiene mucho que ver.

M

#4 Vaya tela, parece que los que redactan "notícias" sean bots ya, ni releen lo que escriben.

Magankie

#9 copy & paste de la última vez que hicieron el artículo

JohnBoy

#11 Eso mismo he pensado yo.

Coge un texto de las anteriores elecciones y ya vamos actualizando.

box3d

Hoy en excusas de por qué no han ganado los míos tenemos...

A

#30 Nunca has escuchado eso de que el hambre enseña? Cuándo los jóvenes de ahora sin oficio ni beneficio pasen hambre, se darán cuenta. Ésa es la diferencia, nuestros abuelos pasaron hambre y los jóvenes de hoy en día no, en parte porque viven de las pensiones de los abuelos. Veremos el drama cuando no estén los abuelos.

A

A más pobreza, menos recursos, menos capacidad de formación lo que se traduce en una mayor ignorancia.

Fáciles de manipular para dirigir su voto o convencerles de que votar no sirve de nada "son todos iguales".

D

#5 Yo no creo ni remotamente en eso, sino en el uso del tiempo y las espectativas...

En fines de semana otras veces ha sido mas a la inversa y la movilizacion parece que ha ido en otro sentido

Aun asi dos izquierdas han sumao y una ha restao

JohnBoy

#14 Yo sin embargo (no soy profe) no veo esto como un asunto de menor capacidad de formación. Precisamente la generación de nuestros padres (o nuestros abuelos, que no sé con quién hablo) no tuvo capcidad de formarse, o al menos no de formarse según su potencialidad y fue muy muy consciente precisamente por eso de la importancia de la formación, de las puertas que se te abrían y las puertas que se te cerraban si no habías tenido una buena formación. Y se deslomaron para, por encima de muchos caprichos, darnos una formación.

Yo no lo relacionaría con baja formación y sí con cierta "idiotización" de la sociedad que alcanza a muchos estratos formativos de forma transversal.

Y anda que no hay en la izquierda corrientes antiintelectuales y antiformación...

d

#30 Lo que quería decir es que no es solo pobreza, capacidad de formación e ignorancia como resultado.

También hay el desprecio a esa formación, a los valores y a la gente preparada y como resultado corrupción galopante y defensa de los corruptos y su modo de vida pues "son de los nuestros".

Tú me corriges, diciendo que no es baja formación sino idiotización y si bien esta última existe, yo la veo como resultado de ese despecho hacia los valores y hacia quien se lo ha currado.

Pero no quiero dejar de mencionar "que muchos que se lo han currado" han acabado corruptos porque al final o "son de los nuestros" o no ascienden. Y eso contribuye enormemente al desprecio de los valores, a la corrupción y también a la idiotización.

No falta la falacia de la autoridad entre las mismísimas autoridades que se suponen que deberían estar formadas y valorar no usarla. Continuamente. Sirva para muestra ese mismo botón.

JohnBoy

#5 Entonces siguiendo esa linea... ¿A más riqueza más capacidad de formación lo que se traduce de forma general en una menor ignorancia, menos facilidad para ser manipulados y por lo tanto un voto más inteligente?

A

#31 Obvio

pip

Pero esa abstención ¿es obrera, o es lumpemproletariado? ¿es cuyuntural o es endémica?

Hace falta un análisis más profundo para sacar conclusiones.

D

#13 Te dire que conozco gente que esta esperando la renta a ver si se la dan desde hace meses y no encuentran nada...

Y sea o no competencia de las autonomias de los retrasos en estas cosas se culpa al gobierno... y suele ocurrir con todo..

pip

#24 uno de los problemas que hay en España es la constante confusión entre las competencias de cada administración. No hay un corte limpio y claro sobre quién hace qué, y además hay diferencias entre autonomías.

fernandoar

Cuando no tienes para comer no creo que ningún político te caiga simpático

D

#23 Bastante más idea que tú, pero me la reservo porque resulta absurdo compartir ideas con una pared o un mueble.
A pastar.

Catavenenos

Y si llegan a votar todo el mundo puede imaginarse a quienes considerarían más parecidos a ellos: a un Cayetano que hace lo que le da la gana como en el salvaje oeste, no como los comunistas esos a los que solo importan los negros de África y prohibir bares.

D

Triste ver como el caladero de votos de la izquierda se abstiene y triste ver como los representates de la izquierda los maltraten/ignoren tanto como para no crearles ni la más minima ilusión para votarles.
Es que ni con las amenazas al nazismo o fascismo funciona ya (si es que eso realmente a funcionado bien alguna vez).
Que perdida está la izquierda, y que cantidad de trabajo debe hacer para poder volver a ilusionar minimamente a la gente.

d

#3 si,si perdidisima. Subiendo el salario minimo! Pero vamos que te hago una buena lista si quieres.

D

#15 A mi no me hagas una lista, vete a esos barrios y se la haces y cuando te cuenten sus historias y sus problemas diarios les aguantas la mirada y le dices muy, pero muy serio lo mucho que hace la izquierda a diario por ellos (pero diselo sin descojonarte en su cara, que igual no te toman en serio).
Cuando dejareis de ser tan orgullosos y os dareis cuenta que el caladero de votos de la izquierda implica mancharse de barro y ayudar a la gente de abajo, cuando? Igual algún día.

De todos modos contentos deberíais estar que MasMadrid y Podemos han subido, teniendo en cuenta algunas de las chorradas que sueltan, la gente se ha quedado más con los mensajes importantes por suerte.

d

#16 si claro. Para descojonarse lo que dices. Asambleas de barrios? Centro sociales? Dime si el PP en algun momento se ha dedicado a ello? No tienes ni idea de lo que hablas.

D

#17 Yo no tengo ni idea, pero vete a los barrios que se han abstenido y se lo dices a ellos a la cara, que no tienen ni idea y que no deberían haberse abstenido.
Se valiente y plantate allí, y buena suerte, la vas a necesitar.

d

#21 lol lol lol lol entonces si no tienes ni idea por que hablas?

D

#16 #17 vivo en uno de esos barrios, y aquí la gente siempre ha sido de derechas, con su formación y recursos tampoco les queda otra que ser eso. Si votan a la izquierda va a ser porque hay paguitas seguras, si no va a haber paguitas pa qué (¿para que les quiten la Semana Santa? vamos hombre!). Y si no votan derecha es porque les tienen olvidados, saben que como mucho hay bocadillos en elecciones. En cuanto existiera un partido de derechas tipo VOX con un marcado discurso socialista iban de cabeza a votarlos, y sin necesidad de paguitas.

d

#33 claro, porque el discurso basado en el odio, en que vienen a quitarme el trabajo, etc. Ese es el discurso que cala porque la gente no quiere enfrentarse a sus problemas reales. Es mas facil escupir al de al lado que plantearse un proyecto serio que dara sus frutos. En fin, si lo curioso es que han saben vendernos el discurso distopico y la gente vota con esa idea en la cabeza. Poca gente vota con la idea de una utopia que no sera perfecta, pero sera mejor de lo que tenemos. Asi es normal , ir a votar con miedo, enfado y humillando al contrario. Yo me he criado en un barrio asi y entiendo los problemas, curioso cuando se crea al diferente como una escuela de boxeo gratuita pra que los chavales vayan a entrenar y no esten liandola por la calle, los primeros en poner el grito en el cielo es la derechona de siempre porque a alguien se le ocurrio ceder un espacio para tal. Asi van los cosas, patetico que la gente vote al que le esta robando pensando en las cañitas

d

pero si has dicho que no tienes ni idea. Por que te enfadas? lol

mmcnet

Este es el típico caso de sucesos correlados en el que se confunde la causa con la consecuencia.