Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a laopiniondemurcia.es

A la salida de una discoteca y tras una discusión por una chaqueta, los detenidos insultaron, agredieron y amenazaron a un joven ecuatoriano y sus dos amigas.

Comentarios

Vodker

#2 es que desde hace un tiempo todo parece racismo u homofobia cuando no son más que las peleas por mil motivos de toda la vida.

P

#3 que se lo digan a los chavales de Alsasua.

Vodker

#4 por ejemplo.
Habrá que ir viendo con quién tenemos discusiones (por el motivo que sea), no sea que nos achaquen delitos extra de regalo.

yoma

#3 Si solo queda en la discusión totalmente de acuerdo, pero si en la discusión se profieren insultos xenófobos o racistas pues ya entramos en otra dimensión.

Vodker

#9 #8 #6 bueno, yo solo he copiado la definición de "delito de odio" que da el ministerio del interior http://www.interior.gob.es/va/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/que-es-un-delito-de-odio y de ahí se extrae que la víctima ha de "ser elegida" por una condición determinada. Desde luego si yo le digo a otro tío (durante una discusión) "te quejas como una nenaza" ya sería un delito de odio, lo cual me parece insólito. Y lo que dice #11
Si hay que afinar algo, que afinen. Quien le toque hacerlo. Que no es mi caso.

yoma

#11 #10 Pues esos insultos son delito si tienen contenido xenófobo o racista, sea cual sea el motivo que los provocó.
Si en una discusión con un negro le dices "negro de mierda, te voy a rajar", o a un gay le dices "maricón de mierda te voy a corta la polla y te la voy a meter por el culo" no tienes ninguna disculpa por el origen de la disputa.

Vodker

#13 eso no es lo que dice el Ministerio del Interior que es un "delito de odio". Pero bueno...

BlackDog

#13 si insultas a alguien apelando a su condición sexual es delito de odio? entonces cuando las feministas insultan diciendo maldito onvre hetero es un delito de odio? y si insultas apelando a la raza o nacionalidad si alguien te dice maldito blanquito o españolito de mierda es un insulto xenofobo?

yoma

#18 Según lo indicado en #1 sería delito de odio.

Vodker

#19 #18 pues sí, "cuando las feministas insultan diciendo maldito onvre hetero" sería delito de odio.

BlackDog

#19 #20 Pues por que no se persiguen esos delitos también?

yoma

#23 No sé, pregúntaselo a la fiscalía.

StuartMcNight

#23 ¿Se denuncian? ¿Tienes algun ejemplo de una paliza de algunas feministas al grito de “maldito hombre hetero”? ¿O alguna agresion al grito de “españolito de mierda”?

Lo digo por centrar el debate en algun caso donde haya ocurrido y ver que delitos se imputaron. Porque así a bote pronto parece que te has construido un bonito hombre de paja y les estas pidiendo a #19 y #20 que te lo expliquen.

Y por favor, un delito de odio con victima. No una pintada en la pared o un cartel quemado.

BlackDog

#25 Si te estoy diciendo que no se persiguen como vienes a pedirme sentencias?

StuartMcNight

#33 No te pido sentencias. Te pido casos.

Ya sabes. Esas famosas palizas de feministas al grito de “maldito hombre hetero”.

oso_69

#23 #19 #20 Lamentablemente no sería un delito de odio porque se supone que "los onvres heteros" no somos un grupo vulnerable que necesite una especial protección.

Y digo lamentablemente porque coincido con vosotros. Si el ataque está motivado por una animadversión a un grupo determinado, independientemente de la vulnerabilidad de dicho grupo, debería ser considerado un delito de odio.

Vodker

#29 en la definición de #1 (del ministerio del interior) no se habla de grupos de especial protección...

oso_69

#31 "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado no admitir la querella por incitación al odio que la Fiscalía presentó contra el diputado de ERC Ferran Civit por sus tuits contra policías del 1-O, al entender que sólo son delito las expresiones de hostilidad a colectivos "vulnerables".

En un auto, la sala civil y penal del TSJC acuerda no investigar la querella de la Fiscalía y recuerda que, según el Código Penal, "no cualquier colectivo o grupo social de personas" puede ser víctimas de delitos de odio, sino sólo aquellos que "puedan considerarse vulnerables"."

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180629/tsjc-dicta-grupos-vulnerables-victimas-6916103

oso_69

#31 "Los colectivos a los que se refiere el artículo 510, al igual que los expresados en el art. 22.4.ª CP, deben entenderse como numerus clausus, no siendo posible su aplicación a otros distintos. Así, no se incluye la aporofobia, ni la gerontofobia. En estos casos se deberá estudiar si cabe la aplicación del art. 173 CP, u otras agravantes, como puede ser el abuso de superioridad. El origen del delito de odio está relacionado con la protección a los colectivos desfavorecidos, pero la vulnerabilidad del colectivo no es un elemento del tipo delictivo que requiera ser acreditado, sino que el legislador, haciendo ese juicio de valor previo, al incluirlo en el tipo penal, ha partido de esa vulnerabilidad intrínseca o situación de vulnerabilidad en el entorno social. Tampoco lo es el valor ético que pueda tener el sujeto pasivo. Así una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos"

Por otra parte, y es bastante tocho, aquí definen los grupos que pueden ser objeto de delitos de odio. Artículo 2.5

a) Motivos racistas.
b) Motivos antisemitas.
c) Motivos referentes a la ideología, religión o creencias.
d) Situación familiar.
e) Pertenencia de sus miembros a una etnia o raza.
f) Nación u origen nacional.
g) Sexo, orientación o identidad sexual.
h) Razones de género. [...] No obstante, hoy en día está ampliamente aceptado que la mención al «género» ha de entenderse referida a las mujeres
i) Razones de enfermedad.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/24/pdfs/BOE-A-2019-7771.pdf

ZaoTao_Bao

#23 Pq están pasados de moda.

lorips

#11 ¿y decir "español de mierda" a un ecuatoriano sería insulto?

D

#2 #1 #11 #27 Que se inició por una chaqueta? Que decir negro de mierda no tiene por qué significar que es racista porque sólo busca ofender?

Lo primero. Tú te has peleado alguna vez con un cani? No verdad? Se nota. Yo sí. Varias veces, por desgracia. Y te comento: un cani nunca te agrede porque le miras mal o porque le "estás VaSiLaNdO". Ni por una chaqueta. Un cani primero decide que te quiere agredir y luego busca una excusa. Si te quiere agredir porque hoy le apetece pegar a gays por el hecho de serlo, dirá que le estabas grabando con el móvil. Si hoy le apetece pegar a alguien por extranjero, dirá que ibas a cogerle su chaqueta. Siempre hay un motivo detrás. Y lo que ellos presentan como el motivo es la excusa.

Segundo; puede que no fueran racistas. Venga, supongámoslo. ¿Que buscaban pegarse con quien fuera? Probablemente. Pero si eliges a un extranjero y le tiras insultos xenófobos, estás cometiendo un delito de odio.

Porque te pongo un ejemplo. ¿Que yo salí a la calle a cometer cualquier delito porque me aburría? Probablemente. Decidí robar en vez de matar? Bueno, pues ahora me jodo y me como la pena correspondiente por haber robado. He cometido un delito muy concreto y me jodo. Ellos han decidido cometer un delito de odio, ya sea sin ser realmente racistas o no. Pues ahora se joden y se comen el delito de odio. No hay más.

Te pondrías a decir que no debería caerme ninguna pena por haber robado, que no es un robo lo que ha ocurrido, porque igual que podría haber robado podría haber matado o haber roto contenedores? No verdad?

BlackDog

#39 No, tu ejemplo es erróneo, pongamos que sales a robar, y robas una cartera pues te caera la pena correspondiente por robar, a estos tios les caera la pena correspondiente por lesiones, otra cosa es que un dia salgas a robar, y robes una cartera a un inmigrante y te metal robo de odio.

Y en el caso de los canis, tu mismo lo has dicho, si salen buscando pelea es absurdo que si pegan a un español sea agresion y si pegan mañana a un inmigrante delito de odio, tu mismo lo has dicho, la motivación de esos es buscar bronca con quien sea por lo que sea. Y generalmente el agredido es el que se gira o les contesta.

Wir0s

#8 Hijo de puta entonces se podría considerar insulto misógino? Subnormal tampoco pq seria discriminatorio tb, cabrón apela a la condición de cornudo de alguien, etc... TODOS los insultos son ofensivos por naturaleza.

Existe una lista de cuales se pueden usar? Pq lo de insultar sin ofender es entrar en una nueva dimensión.

c

#1

Y lo de los nazis en los campos de concentración no fue genocidio, puesto que lo hacían para robarles.


Y por esta regla de tres, cuando unos neonazis quieran agredir a un inmigrante, solo tienen que empezar diciendo que la ropa que lleva el tipo de la ha quitado a ellos. Luego ya, soltaras las primeras ostias, con el calor del momento, pueden insultar a gusto.

BlackDog

#9 Por tu regla de tres si 3 neonazis agreden a unos imigrantes y envez de decir maldito imigrante se quedan callados seria una simple pelea en vez de una agresión xenofoba.

c

#12

No, porque son nazis y agreden a un inmigrante. No hace falta que digan nada para que vea que es delito de odio.

BlackDog

#14 Ah y como sabes que son nazis? te crees que los nazis van como en los 80 y 90 con bombers y botas por encima del vaquero y parches de esvasticas?

Vodker

#16 están irreconocibles...

BlackDog

#17 Agree

StuartMcNight

#1 #_2 Venga va, me la voy a jugar sin abrir la noticia basándome en vuestros comentarios.

Agresores de origen español.

Mltfrtk

Espero que esta escoria xenófoba acabe en prisión.

Mltfrtk

El ejército de salvación nazi acude en manada a Menéame para negar el delito de odio. Menudos sinvergüenzas.

StuartMcNight

#_26 El comando esta envalentonado porque se sienten impunes ante los@admin y ya pasan de intentar negar el delito de odio como 1 y 2 a directamente insinuar que el agredido les robo la chaqueta porque es inmigrante.

Menudo lodazal se va a quedar. Pero oye. Monetizado que te cagas.

e

Odiaban la chaqueta

D

Muy raro todo esto.

¿Qué motiva una pelea por una chaqueta?

¿Un intento de robo? Pero curiosamente en la noticia omiten exactamente qué quién lo hizo a quién.

jacktorrance

#26 pues ahora lo desconozco, pero en mis tiempos mozos más de una bronca se armo en el guardarropas de la discoteca. Algún piripi que había perdido el tíquet y pensaba que otro le había birlado la chaqueta.