Hace 2 años | Por Bourée a genbeta.com
Publicado hace 2 años por Bourée a genbeta.com

A estas alturas de la historia, a la hora de elegir entre Linux y Windows, habría que ser un poco sectario para no reconocerle 'pros' y 'contras' a ambos sistemas operativos. En todos estos años, además, ambos han buscado la forma de copiar y/o ofrecer alternativas a alguna funcionalidad del rival. Pero, los que usando ambos sistemas somos sin embargo usuarios prioritariamente de Windows, echamos en falta algunos aspectos en este último que nos encantaría que Microsoft se dignase a copiar en algún momento.

Comentarios

D

* Que Windows se pueda ejecutar desde cualquier plataforma no lo veo tanto.
* Lo de la versión ejecutable desde cualquier dispositivo sí, ayudaría bastante a veces tener una versión live.
* Lo de los reinicios por supuesto, en Linux ni siquiera lo hago cuando se actualiza el núcleo, en mi equipo personal claro está.
* A mi lo de personalizar el escritorio no me preocupa, me vale con poder desactivar configuraciones que aumenten el consumo de procesador o energía, me vale con que sea funcional.
* Lo de los repositorios sí que sería una gran ventaja, no tener que estar pendiente de si todos los programas que tienes han sacado alguna versión nueva o no, o tener que activar, en los que lo permiten que te avise cuando las haya.

Echo en falta la gestión de escritorios de Linux, en Windows es muy engorrosa, también la compatibilidad con hardware antiguo, tengo una impresora y un escáner que no funcionan en W10 por falta de controladores, ni siquiera genéricos, pero que lo hacen perfectamente en Linux.

mecha

#9 Windows en cualquier plataforma no tiene sentido para mí tampoco. Aunque si que hay un windows para IoT.
Las actualizaciones de windows son un poco engorro y no parece que estén por la labor de mejorar, siempre requieren reinicios, no se pueden desactivar y a menudo te obliga a ponerlas aunque no quieras.
Para personalizar el escritorio siempre ha habido opciones de terceros que tampoco han sido exitazos. En mi curro la mayoría no cambia ni el fondo de escritorio.
La respuesta a los repositorios fué la tienda que pusieron, que me parece una broma de mal gusto. Es increible lo bien montado que está nuget para visual studio (también de MS) y que no tengan algo parecido para el SO.

La retrocompatibilidad de windows es un poco cosa loca. Mantienen muchas cosas absurdas por pura retrocompatibilidad (¿todavía está la carpeta Documents and settings en windows 11?), pero luego se cargan de un golpe otras mil.

c

#4
La pregunta es que tiene Windows que le falta a Linux. No si Linux puede mejorar. Claro que puede mejorar, y lo está haciendo.

: mejoras en retrocompatibilidad,
Para ponerse a la altura de Windows en este aspecto Linux tendría que EMPEORAR, no mejorar.

drivers miles,
SISTEMA OPERATIVO.
El sistema de drivers de Linux no tiene nada que envidiar al de Windows, y los drivers "estándar" son prácticamente siempre mucho mejores.

consolidar distros (hay tantas que da hasta pereza)
Las distros están MUY consolidadas. Ahí tienes a Debian o Red Hat por ejemplo.
Hay muchas distros si (compatibles, son Linux). Pero no estás obligado a usarlas todas. La diversidad suma, no resta.
Esa, entre otras muchas, es una de las razones de que el malware para Linux no se propague con la facilidad que hace el de Windows.
No me parece que seguir el "modelo Windows" sea una buena idea.

al menos podría parecer que todas son linux y no un SO completamente distinto
Eso solo lo puede decir alguien que ignora profundamente el sistema operativo.

mejorar la instalación de dependencias al meter software nuevo
No se tu experiencia. Pero la mía en Debian es de problemas 0.
A lo mejor estás instalando software de softonic o algo. Por otro lado, si el fabricante del software proporciona un instalador como lo hace en Windows los problemas serán los mismos que tiene Windows.
No es una cuestión del sistema operativo.
El sistema de instalación y gestión de software de la mayoría de las distribuciones es muchísimo mejor en cualquier aspecto que quieras medir que el de Windows. Para ponerse a su altura también tendría que EMPEORAR

evitar de paso los problemas al actualizar o desinstalar algo
Supongo que es una coña....
En Debian JAMÁS he tenido ni un solo problema al realizar ninguna de esas acciones.
En Windows los problemas en ese aspecto son habituales históricamente. ¿ Ya han conseguido que se pueda desinstalar COMPLETAMENTE el software ?
Digamos que quieres desinstalar el Norton Antivirus....

(esto es por como se comparten la librerías entre aplicaciones),
Como en todos los sistemas operativos. Así debe ser. Es lo mejor, lo más racional, lo más práctico y lo más eficiente.
¿ Sabes lo que es una DLL ?

mejoras en las UIs
Bueno, entramos en el terreno de las preferencias. Yo prefiero mil veces en entorno estándar de mi Debian que el entorno Windows. Disfruto de un navegador de archivos que me permite acceder a cualquier equipo remoto por casi cualquier protocolo, escritorios dinámicos, etc etc etc....
No cambio el Gnome (a pesar de las múltiples cagadas que han cometido "facilitando la vida al usuario") o MATE por el GUI de Windows ni de broma.
Pero es una simple cuestión de gustos (mas allá de la conectividad, que en Windows es una puta mierda)

falta de software especializado....
No veo como el sistema operativo puede mejorar eso. NO es asunto del sistema operativo.

pero para trabajar no es la mejor opción porque no es tan sencillo de gestionar por un usuario medio como windows o mac.
¿ Y eso por qué ?. La ignorancia es atrevida....

Habrá quien no me crea
Tranquilo que aquí no tratamos cuestiones de fé: Datos concretos y contrastables.

la prueba es que poca gente usa linux en el escritorio.
No. Eso no es una prueba de nada. No empecemos con falacias.

powershell no me gusta nada, han querido hacer mucho pero se me hace difícil de usar. Tampoco le he dedicado tanto tiempo, pero tener una consola tipo unix en mac, windows y linux sería muy útil para poder hacer scripts multiplataforma.
¿ Qué es lo que te parece "difícil" de PowerShell ?
A ver si al final lo que es "difícil de usar" es Windows.....

En MAC tienes una consola prácticamente igual que Linux desde siempre. MAC está basado en FreeBSD que es un UNIX, comparte filosofía de diseño y de sistema con Linux.

En Windows si quieres algo igual tendrás que usar..... LINUX, o WSL que para el caso es un intento de usar Linux desde Windows.

PD: Por supuesto, cuando hablo de Linux me refiero a GNU/Linux. Respecto a los FreeBSD u otros UNIX son bastante similares a GNU/Linux.

mecha

#10 Me tratas de ignorante y te las das de listo. Po fale. Si tu sabes más no tengo nada que discutir contigo. Y menos si no eres capaz de asumir que "nadie" usa linux en el escritorio. Su cuota de mercado es irrisoria nos guste o no, no es que me alegre, pero la realidad es la que es y razones habrá. Pero lo mismo es que tu eres más listo y sabes más que nadie.
Insisto, si por mi fuera usaríamos linux mucho más, cosa que lo ayudaría a mejorar, pero no siempre es posible por muchas razones.

c

#11 Veo que argumentos no te faltan.

Un saludo.

Anomalocaris

A ver lo que tardan los plastas del GNU/linux en decir que Linux es un kernel.

D

El escritorio

comadrejo

#4 Scripts y programas multiplataforma linux, mac, win se consiguen de forma sencilla con python y/o golang utilizando sus librerías estándar.

Cientos de "tamagochis" he desarrollado en python sobre linux que luego han pasado las pruebas y se han desplegado en win sin cambios partiendo de una descripción de la funcionalidad deseada.

https://docs.python.org/es/3.10/library/
https://pkg.go.dev/std

editado:
En el caso de Golang al generar binarios estáticos no hay problemas con las dependencias una vez pasador los requisitos mínimos.

mecha

#6 Si, opciones hay pero python por ejemplo no siempre lo tienes instalado. En windows lo normal es que no esté. Con Java lo normal es que no esté instalado por defecto en ninguno, creo.

Tener un comando común en todos los SO para cosas sencillas como ver la IP y dns del equipo, moverte por carpetas listando ficheros o borrando, y mil cosas sencillitas facilita mucho la vida a la hora de gestionar equipos. Y no hablo de mi equipo donde tengo lo que quiero, hablo de ir al equipo de otro a hacer una asistencia. (por suerte no es mi trabajo )

h

Con que libere el código a mi me llega

mecha

¿Y si planteasemos las cosas de windows que le faltan a linux? Los mismo así se animan a mejorarlo y empezamos a usar linux todos.

P.D: lo que más echo de falta en windows es la consola de linux, que ni siquiera mencionan en el artículo.

c

#2 Ya tienes PowerShell.

Que le pondrías de Windows a Linux???

Porque yo no echo de menos nada.

mecha

#3 Pues te diré unas pocas cosas: mejoras en retrocompatibilidad, drivers miles, consolidar distros (hay tantas que da hasta pereza), compatibilidad entre distros (ya que hay tantas, al menos podría parecer que todas son linux y no un SO completamente distinto), mejorar la instalación de dependencias al meter software nuevo y evitar de paso los problemas al actualizar o desinstalar algo (esto es por como se comparten la librerías entre aplicaciones), mejoras en las UIs, falta de software especializado....

Si, linux es muy bueno en muchas cosas, pero para trabajar no es la mejor opción porque no es tan sencillo de gestionar por un usuario medio como windows o mac. Habrá quien no me crea y hasta patelee porque le de rabia, pero la realidad es dura a veces y la prueba es que poca gente usa linux en el escritorio. Como poca gente usa MAC en un servidor.

P.D: powershell no me gusta nada, han querido hacer mucho pero se me hace difícil de usar. Tampoco le he dedicado tanto tiempo, pero tener una consola tipo unix en mac, windows y linux sería muy útil para poder hacer scripts multiplataforma.