Hace 5 años | Por Izaga a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Izaga a cadenaser.com

La tendencia de los hábitos lectores en España continúa siendo al alza pero muy moderada. Los lectores de libros crecieron en 2018 hasta el 67,2% pero si tenemos en cuenta el número de lectores en tiempo libre casi un 40% no lee nunca o casi nunca y un 12,5% apenas lo hace de manera ocasional. Son los datos más destacados del barómetro, que desde hace casi 20 años, elabora la Federación de Gremios de Editores de España.

Comentarios

d

#1 di lo que quieras, un cuarenta por ciento no te va a leer

salsamalaga

#5 Y a un 98,26% le daría igual. Eso lo saben el 87,43% de los que ni siquiera lo van a leer.

Varlak

#5 y del otro 60% la mitad dicen que leen pero es mentira.

D

#1 Pero leemos cada réplica a nuestros comentarios documentándonos y cotejando fuentes especializadas en derecho internacional, código penal, Fortran, macramé, física cuántica, gramática española y sintaxis del árabe normativo para zascar a placer. El resultado es positivo. Se aprende un huevo.

salsamalaga

#11 Lo que sea con tal de dar por culo.

Spirito

#1 ¡Insidiash!

D

Yo por no leerme ni me leo los meneos que envío

rob00die

#2 Yo me leía tus descuentos hasta que dejaste de ofrecerlos, ahora formo parte de ese 4 de cada 10.

squanchy

#2 Siempre imaginé que los subías sólo leyendo el titular y viendo los dibujitos.

skaworld

#17 #2 leerse los titulares es de cobardes, yo de ti entraría en "asociaciónespañoladeproctologia.com" y enviaría entradas de su blog al azar sin mirar.

En la vida, hay que afrontar riesgos

angelitoMagno

#24 Eso en un libro bien escrito y una serie mal escrita. Que hay muchos libros que solo te cuenta lo que pasa, sin entrar en los pensamientos.
En una serie bien escrita también puedes saber de los miedos, esperanzas e ideas de cada personaje.

Perdidos lo hacía muy bien. Una vez avanzada la serie ya eras capaz de saber en que pensaba cada personaje con solo verle la cara. (Lástima de la cagada de la última temporada)

D

Seis de cada diez españoles leen siempre

driver0

#9 El Marca y los mensajes de Whatsapp

angelitoMagno

Esto es malo porque gracias a los libros puedes conocer otras vidas y realidades.

Algo que también consigues viendo series o películas, pero bueno.

Cabre13

#22 Leyendo te metes en la cabeza de cada personaje que es usado como narrador.
Lees páginas enteras de sus reflexiones, sus miedos, sus esperanzas, su pasado y sus planes de futuro.
Si lees mucho mucho llega un momento en el que puedes meterte en la piel de cualquier tipo de personaje.

Viendo series o películas sólo vemos que el actor actúa bien pero no recibimos ni una fracción del discurso que aparece en el libro.

pakok

#24 Bueno... Me temo que eso no sería aplicable a toda la literatura porque hay muchas novelas cuya única pretensión es sólo la de entretener. Que tampoco es nada malo, ojo (te lo dice un autor de género!)

cromax

Y de los 6 que dicen que sí unos cuantos mienten.
Aparte de que leer un libro al año tampoco sé si se debe considerarse leer.

E

Si no lees, no pasa nada. Si lees mucho, pasa mucho.

pakok

#35 Gran frase!

Meinster

¿Leer o no leer? ¿Realmente no se lee? Hoy día con practicamente todo el mundo con acceso a Internet en el país, con smartphones... Decir que un 40% de los españoles no lee suena a barbaridad. ¿Qué es lo que se considera leer? Al parecer libros, al menos tienen en cuenta los libros digitales. Personalmente considero que lo que debiera tenerse en cuenta es la calidad de lo que se lee y no dar tanta importancia a simplemente leer.

Si se tuviese en cuenta la calidad de lo que se lee entonces se vería una nota aún más baja, pues la mayor parte de la gente no lee contenidos de calidad, consumiendo muchas veces más calidad aquellos que no leen pero ven películas, series, videojuegos, van al teatro, conciertos, leen contenidos en Internet... de mayor calidad.

Siendo así ¿por qué se considera tan importante leer? Viene de antaño y los libreros siguen con ello, pues es su negocio, y poco les importa la calidad desde el momento en que un libro vale lo mismo sea bueno o malo. Antes el que leía era una persona culta, no todos podían permitirse leer ya fuese porque eran analfabetos, no tenían los medios o les faltaba cultura para hacerlo, por lo que la literatura se realizaba para personas cultas, no todo el mundo podía escribir y editar costaba mucho dinero, así que se elegía lo mejor, es por ello que con el tiempo la literatura (la media) ha ido empeorando, se escribe mucho más y no pensando en un público culto, buscando llegar a más gente posible.

Cabre13

#23 Me encanta ese animal mitológico que no lee libros pero va al teatro y lee contenidos de calidad en internet.
Yo más bien lo que conozco son personas que no han leído un libro desde que acabaron el instituto y no son capaces de leer más de quinientas palabras seguidas en internet, a menudo por que solo usan internet en el móvil.
Y no, no van al teatro (y a menudo ni a conciertos) pero si juegan vídeojuegos y se creen muy cultos por deglutir series o películas sobre las que no han leído ni dos líneas. El típico que es muy fan de una película pero no podría recomendarte otra parecida.

Precisamente lo que sí conozco son personas que leen libros y juegan vídeojuegos, ven series, películas, van a conciertos y veces al teatro.

Leer es importante por que es el mejor método para desarrollar el lenguaje y las ideas de forma ordenada.
Y bueno, en fin, la cultura está en los libros. Puedes verte mil documentales, podcasts y publicaciones de blogs, pero no sabrás de verdad sobre un tema hasta que te leas unos cuantos cientos de paginas de un libro monotemático.

Meinster

#26 Desde luego que leer es importante, y no solo eso, es un placer como pocos, algo que te ayuda a tu desarrollo intelectual y personal, a estas alturas, pienso, que no es necesario salir en defensa de la lectura. Sin embargo considero que se le da mucha mayor importancia a la cantidad que a la calidad, hay mucha gente que lee habitualmente un montón de libros pero no pasa más allá de leer libros repetitivos de escaso, por no decir nulo, valor literario, gente a la que propones una literatura algo más elevada y no son capaces de acabar la novela porque les resulta demasiado compleja. ¿Es eso leer? Hay series, películas, teatro, videojuegos muchos más complejos y mucha más calidad artística ¿por qué ver o jugar a algo se le da mucho menos valor que al leer algo? Lo que importa de la labor artística y/o intelectual es la calidad que ofrezca y que le ofrezca a la persona que lo disfruta, que esta sea capaz de disfrutarlo al nivel que corresponde.

Y no toda la cultura está en los libros, ¿acaso un buen curso por Internet no te puede ofrecer mayor cultura que leerte un libro sobre el tema? El curso te explica, te propone ejercicios, puedes interactuar, te obliga a esforzarte mientras que el libro puedes leerlo sin comprenderlo.

D

Eso explica otras cosas

D

Lo normal en un país de tapitas y rebujito.

Endor_Fino

Los otros 6 dicen que sí pero mienten

Ithilwen2

Uno de mis propósitos de cada año. nuevo es leer más que el año pasado.
Me he propuesto leer Anna Karenina en un mes. (entre otros libros).

skaworld

#13 Y esto lo digo desde el mayor de los respetos... ¿Por que?

Yo hay veces que leo rápido, devoro, se juntan el tiempo libre, las ansias y un libro que me atrapa y me lo zampo en tres dias, y veces en que para acabarme algo tardo tres meses. No tiene que ver solo con la longitud, tiene que ver con muchisimos factores, pero siempre he considerado uno por encima de todos. Me tiene que divertir, tiene que ser un placer, no una obligación, tiene que aportarme algo placentero.

Ithilwen2

#30, Es que todo el mundo pone la lectura por las nubes. Que si te vuelve más empático, que si mejora tu vocabulario, que si mejora tu ortografía...Yo no noto esos beneficios pero tengo que decir que me entretiene. Y a falta de netflix buenos son los libros.

pakok

#30 Eso es lo que intentamos conseguir algunos, atrapar al lector.
Y te puedo asegurar que no es una tarea fácil!

M

En realidad son dos de cada cinco.

D

#8 ...

Y los otros 6 lo hacen por obligación.

Elbaronrojo

¿No leen ni las etiquetas del champú cuando estan en el water?

geralt_

#14 Hace tiempo que eso se sustituyó por mirar el móvil.

HASMAD

#14 Tío, ¿no tienes móvil?

Elbaronrojo

#18 Un nokia 3510i

r

del cuarenta por ciento que no leen ningún libro, el cincuenta por ciento son más de esperar a la película. El cincuenta por ciento restante no tiene tiempo ni para uno ni para lo otro porque se pasa el día coleccionando snaps