Hace 6 años | Por Cleóbulo a libertaddigital.com
Publicado hace 6 años por Cleóbulo a libertaddigital.com

La enmienda a la totalidad del partido naranja denuncia un trato de favor al País Vasco en fiscalidad, infraestructuras y servicios públicos.

Comentarios

Darknihil

#6 https://es.wikipedia.org/wiki/Y_vasca

La competencia de la construcción de la infraestructura ferroviaria es del Ministerio de Fomento, financiado en parte con fondos europeos. Los retrasos sufridos en la construcción de la infraestructura crearon una situación de indefinición en torno a la Y vasca, lo que llevó al Gobierno Vasco a tomar parte en el asunto y promover la construcción del tramo guipuzcoano.

El 24 de abril de 2006 se produjo un acuerdo de financiación de las obras entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, con un montante de 4178 millones de euros, quedando el tramo Vergara-Irún / San Sebastián con un presupuesto de 1642 millones de euros, a sufragar mediante la aportación del cupo del Concierto Económico. El proyecto tiene adjudicada una ayuda económica de la Unión Europea de 16 millones de euros procedentes de los fondos de Redes Transeuropeas de Transporte.


Igual te tienes que callar un poquito la boca, majo.

D

#9 Si lees el artículo, lo que dice es que la sobrefinanciación de la CAV es equivalente a pagar la Y vaca por parte del Gobierno Central.

Darknihil

#14 Claro, y el cupo y lo de europa, tambien lo paga el gobierno central y las provincias pobres

D

#15 El PNV lo llamó la "Paz Fiscal", porque al parecer hay dos conflictos, el armado que a está pasado de moda y no se puede ganar... y el económico.

https://www.elindependiente.com/politica/2017/05/02/presupuestos-negociacion-apoyo-pnv/

No está mal, de hecho, bastante mejor que las Vacaciones fiscales vascas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Vacaciones_fiscales_vascas

Si es que al final Sabino Arana tenía razón, somos cortitos de inteligencia:

" La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia "

Darknihil

#16 Esto... ¿Qué tiene que ver el acuerdo de tu pagas lo que debes y yo tambien y las vacaciones fiscales (que menos mal que lo chapó europa) con la financiación de la Y vasca?

D

#17 Pues es mucho sencillo. En el artículo lo explian muy bien:

Más dinero para un vasco que para un madrileño

La financiación por habitante, con números de 2014, supone una indudable ventaja para un vasco, que recibe 4.654 euros, frente a los 1.833 de un madrileño o frente a los 2.000 de media en las comunidades de régimen común, todas salvo País Vasco y Navarra. Para Ciudadanos, esto permite que la comunidad vasca goce de "impuestos más bajos que en el resto del país" al tiempo que mantiene un gasto en servicios públicos "muy superior al resto de España".


Y con todo eso, tenemos:

Y vasca’, gratis total

La enmienda de Ciudadanos asegura que existen "múltiples ajustes" que son favorables a las arcas vascas, y pone como botón de muestra la financiación de la construcción de la gran infraestructura de la alta velocidad en territorio vasco. La deducción por el convenio de construcción de la infraestructura supone, dice el texto del partido naranja, "la financiación casi al 100% del Estado de estas obras"
.


http://valenciaplaza.com/el-estado-invertira-1200-millones-en-soterrar-las-estaciones-del-ave-vasco

Y mientras Valencia, la 3a ciudad de España, sigue in financiación para el túnel del Corredor Mediterráneo, y a Murcia (400.000 hab) lo suyo le ha costado empezar a soterrar un mísero kilómetro. Por supuesto en Valladolid no se va a soterrar nada y en Granada llevan ya más de un año sin tren por falta de presupuesto en su momento.

A mí gustaría creer que no hay españoles de primera y de segunda, pero con estos datos, y las denuncias de los expertos y de partidos de todo el arco parlamentario, lo que me queda claro es que hay categorías, y probablemente más de dos.

Darknihil

#18 Y nosotros llevamos 30 años hablando del soterramiento de las vías y en Logroño ya lo han hecho, ¿Quiere decir eso que la rioja está mejor financiada que el PV? NO, quiere decir que fomento ha decidido invertir antes.
Rivera parte de una premisa falsa, y es que esas cuentas no están hechas con la cantidad normal que el gobierno central paga al pais vasco, si no incluyendo la deuda saldada a medias de este año y una segunda premisa falsisima, los impuestos son mas altos aqui que en otras comunidades, no pagamos menos impuestos si no más. Y una tercera aun más falsa, las lineas de AVE dependen del ministerio de fomento, aquí y en Valladolid, ya que es una competencia completamente intransferible, por lo que sí, es el gobierno central el que debería pagarlas, como las demas competencias intransferibles, pero como a pesar de la millonada que le dió Europa, fomento no financiaba nada, se tuvo que meter el gobierno vasco a financiar unas lineas que dependen completamente del gobierno central, para que pueda haber conexión con Francia por el norte. ¿Se ha metido el gobierno valenciano a financiar el túnel del corredor mediterraneo?¿Se ha metido el gobierno de Murcia a financiar el soterramiento?¿Se ha metido la Junta de Castilla León a financiar el soterramiento en Valladolid?¿Se ha metido la junta de andalucía a financiar lo del tren? No, solo se dedican a llorar a fomento porque no invierte y a decir "es que los vascos nos roban". Como ves llorar a fomento para que invierta, no funciona, asi que que cojan el toro por los cuernos y hagan algo más que llorar a fomento, como empezar a financiar ellos la obra.

D

#19 Los vascos no roban, simplemente lo que es de todos es suyo y lo que es suyo es suyo.


O también se puede decir que cumplen a rajatabla la ley del embudo.

Darknihil

#21 Tienes un pequeño error de concepto, eso es lo que pasaría si se elimina el cupo (que no el concierto) que dejaríamos de pagar la parte de impuestos recaudados al gobierno central. De momento, mientras se siga pagando, lo que dices no tiene ningún sentido.

Darknihil

#23 Muy sencillo el por qué, por mucho que se quiera no todas las autonomías son iguales ni tienen que serlo. Por otro lado, esta semana se negocia el cupo, si te parece que no pagamos lo suficiente en concepto de solidaridad, pidele a tu partido predilecto que negocie mejor, no es algo que los vascos elijamos a titulo particular.
Y ya que estamos con el tema de la solidaridad interautonomias, te voy a decir una cosa como española, no como vasca, llevamos 40 años de solidaridad interautonomias, y en esos 40 años, ¿Cuantas autonomias han pasado de recibir solidaridad a dar solidaridad? Ninguna, cero patatero. ¿Qué han hecho esas autonomias en 40 años?¿Acaso son 40 años un periodo demasiado corto como para desarrollar, invertir, crear una industria, un algo, lo que sea que haga que esas autonomías que reciben solidaridad pasen a darla, aunque sea unos ligeros brotes verdes que diría aquél? Se puede ser solidario y de bueno ser tonto y creo que en este caso, a todos los españoles nos consideran de buenos, tontos.

Darknihil

#25 Pues eso, de buenos, tontos.

D

#26 Creo que ya se ha levantado la liebre.

Andalucía se suma contra el cupo y pide un modelo global para todas las autonomías

Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com


Andalucía + Com. Valenciana, ya son 13 millones de pringados que se están planteando el tema. Si hay acuerdo PP, C's, Compromís y PSOE para acabar con el chanchullo vasco, el PNV puede darse por amortizado.

Darknihil

#28 El problema es que si esto sigue así, por un lado Compromis se pega un tiro en el pie puesto que piden el cupo para si, pero que primero se lo quiten a los vascos y por otro, si deciden ignorar la constitución y quitarselo a los vascos en lugar de ponérselo a todos, creando una España federal real, los vascos nos vamos y con cero consecuencias puesto que el contrato de anexión se rompe y por parte del gobierno de españa además.

D

#29 " los vascos nos vamos y con cero consecuencias puesto que el contrato de anexión se rompe y por parte del gobierno de españa además. "

Je je je je


Ay, ay. JAJAJAJAJA


Venga, bon vent i barca nova!

Darknihil

#30 Ez dut ulertzen zer esaten ari zaren, elkarrizketan errespetuz, hizkuntza bera mantendu beharko zenuke.
Bestalde, argumentuak falta direnean, insultsak hasten dira.

D

#31 Qué poco respeto tenéis por la diversida lingüistica y cultural del resto del Estado.

Bon vent i barca nova. Eso te lo explicaloripslorips,@Victima_de_la_cultura,@Robus...

Darknihil

#32 Eskualdeetako hizkuntzen errespetu gutxi dago, oinarrizko hezkuntza ez bada. Ulertzea nahi baduzu, ulertu ditugun hizkuntza komun batean hitz egiten baduzu.
Ulertzen dutelako hizkuntza hitz egiten badute, eskatuko nizuke, baina beti uko egiten diete, beraz, ez dut traba egingo.

D

#33 Bai bai, eskerrik asko eta Aupa Athletic!

Darknihil

#34 Qué guay es eso de hablar a alguien en una lengua que no entiende... Hasta que te lo hacen a ti, ¿Verdad?

gonas

Vaya censura que hay contra ciudadanos. Por los mismos que luego ponen el grito en el cielo por la manipulación se RTVE.

D

Bueno, lo suyo les ha costado. 3 guerras carlistas, los requetés en la Guerra Civil y unos 1.000 muertos en la segunda mitad del S.XX y parte del XXI.

Ahora ya no pueden aspirar a más y lo emplean en euskaldanizar la sanidad:

http://nortexpres.com/millonada-euskaldunizar-208-trabajadores-osakidetza/

hamahiru

El concierto económico vasco está recogido en la Constitución española, pero algunos solo respetan la Consti en los puntos que les interesa.

Por otro lado, en Euskadi hasta el PP apoya el concierto y Ciudadanos es un partido muy residual (21000 votos y el 2% en las últimas elecciones autonómicas)

perrico

El problema no es el cupo en sí, sino la.posixion de fuerza del PNV en función de la aritmética parlamentaria.
Si en vez de al PNV, necesitasen al PDECat, Mariano hablaría catalán en la intimidad y les daría una financiación equivalente a lo que ha pedido el PNV.
El problema no es el Cupo, es la ley electoral.
De hecho. Sí el mecanismo del Cupo se aplicase a todas las comunidades, se podría usar un sistema comun para todas sin que hubiese privilegios. Pero el gobierno perdería poder de coacción.

Darknihil

#13 Ya lo hicieron con un tal Pujol cuando el cisco estaba en el PV, tienes más razón que un santo.

D

Ningún español va a decidir el futuro de los vascos. Y menos un fascista retrasado mental al que le votan idiotas y nazis.

D

#5 Yo creo que se discriminación racial, y de formas poco democráticas, en el PV del PNV sabéis un huevo.

Por ni hablar de que las regiones pobre os están básicamente pagando la Y Vasca

Es de una obscenidad tal, que ya podéis ir rezando para que no salga mucho a la luz, porque eso sí que merece una reforma de la Constitución. O a tomar por culo de España y a llamar a las puertas de la UE.

D

#5 ¿Romeva?

Darknihil

#10 No lo es, son dos ruedas de prensa diferentes.

itomailg_ito

Ciudadanos no es de mi devoción, pero no por eso no voy a estar de acuerdo con lo que dice.

D

#3 Creo que Compromís también ha dicho algo parecido.

aupaatu

Si no se aprueban los presupuestos habrá elecciones no, si no apoyas a el gobierno por la causa que sea estás pidiendo elecciones generales o es solo para hacer ruido.
Porque no creo que PSOE trague con esto

HimiTsü

En este momento en el que pudiera enteverse una " debilidad " en el asunto patrio, un titubeó a la hora de sacar el sable... viene Ciudadanos y abre la caja de la mierda.
Una gran ayuda, si.