Publicado hace 6 años por AntonioGramsci1000 a revistatorpedo.com

Podemos decir que la crisis territorial que vive en estos momentos el Estado español es una fase más de la crisis del régimen político de la transición, otro torpedo más que amenaza el edificio creado en el 1978. La crisis interna de un Estado que se inserta en una crisis más grande: la de los regímenes políticos occidentales. Así, estamos enfrentándonos a un momento histórico, de gran calado, no coyuntural, insertado en la crisis del orden mundial de posguerra liderado por EE.UU. como potencia hegemónica.

Comentarios

Jokessoℝ

Cataluña debe ser destruída.

D

#2 Ya la están destruyendo los indepes.

AntonioGramsci1000

#3 " Ningún gobierno, por muy autoritario y dictatorial que sea, puede alargar su estancia en el poder sin gozar de consenso y legitimidad, es decir, solamente con el uso del poder duro. Por lo tanto, la legitimidad es el pilar en el que descansa la hegemonía. "

malespuces

La decadent monarquia espanyola no podrà parar un poble unit alegre i combatiu. Endavant que la terra es nostra!

Priorat

Demasiado teórico e inteligente para la mayoría de meneantes.

"Primero: la violencia utilizada por el gobierno central tiene unas implicaciones profundas, pues indica un problema de gobernanza notable además de una pérdida del poder consensual pues, como hemos señalado, un bloque dirigente que precisa del monopolio de la violencia para imponer la ley evidencia problemas estructurales"

Esto es un clásico la etapa más violenta de la mayoría de régimenes, es al final.
Me parece un análisis bastante bueno. Y aunque la mayoría de meneantes no quieran, o puedan, pensar mucho, estas cosas pasan así.

AntonioGramsci1000

#9 Creo que les resultará casi imposible integrar esa Cataluña que están rechazando. Ayer fue un claro ejemplo de que la olla está muuuy caliente, veremos cuanto aguanta

AntonioGramsci1000

#9 En resumen, lo que señalas en la cita no es más que una crisis de hegemonía.

jaipur

Buen artículo. Gracias.

AntonioGramsci1000

"No es de extrañar, que en este caos global que vivimos, de crisis de la globalización financiera, la mayor parte de los movimientos rupturistas sean soberanistas y/o cuestionen la globalización."

AntonioGramsci1000

"a medio plazo existen altas probabilidades de que estalle una nueva fase de la crisis económica iniciada en el 2008, algo que sin duda implicará un recrudecimiento de la crisis de la Eurozona, lo que a su vez afectará de forma profunda a la economía española, fuertemente endeudada y sustentada por las políticas monetarias del BCE y por los bajos precios del petróleo. Este hecho acentuará las grietas del régimen del 78, tanto en el ámbito territorial como en el económico, político y social. Abróchense los cinturones, pues la crisis política será un recorrido largo."

G

#5 En el futuro todos calvos...

AntonioGramsci1000

#6 Qué buen resumen!

D

PUIGDEMONT A LA CÁRCEL