Hace 2 años | Por Temple_97 a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Temple_97 a 20minutos.es

El cuarto día de huelga de maquinistas de Renfe empieza con 40 trenes cancelados y con un 50% de servicios mínimos frente al 85% previstos

Comentarios

OriolMu

#1 Que va, eso ya tal. Sólo he visto noticias de que si los maquinistas cobran 60.000€ anuales, que si tienen unas condiciones que la mayoría de mortales ya quisieran... y la borregada en vez de cuestionarse la veracidad de todo esto y de si la huelga es para mejorar estas condiciones, lo echa en cara como si les impidiera el derecho a huelga porque ya tienen buenas condiciones. Poco nos pasa...

Por cierto, las huelgas del transporte funcionan precisamente por esto, por la afectación prolongada que tienen. Y por otra minucia y es que los sindicatos convocantes, SEMAF y SF, cubren los salarios de los días de huelga de los afiliados que se unan. Por eso la huelga tiene efecto, porque no es sólo un día y tiene un impacto en el servicio.

(Al final las huelgas de un día son un favor a la patronal, porque lo que no produzcas hoy lo producirás mañana y encima se ahorran un día de salario)

chemado_chema

#1 del director de los profesores son malos, los controladores son malos, los sanitarios tienen el deber de jugarse las vida sin epis... Viene la secuela "los trabajadores unidos que luchan por sus derechos son malos"

El_Cucaracho

#1 Yo ya la puse y me la tumbaron en 5 minutos los de la verdadera izquierda.

Sueldos de entre 28.000 y 50.000 euros: ¿Por qué están en huelga los maquinistas de Renfe?

Hace 2 años | Por El_Cucaracho a elmundo.es


Cosas de menéame.

C

#7 Vaya, si hubiera estado atento yo también habría votado para tumbarla, por apología de la patronal.

El_Cucaracho

#12 Es una entrevista con los maquinistas y la causa de la huelga.

Si modifico el titular es blanquear un medio del régimen, así es menéame.

C

#13 Ah, disculpa, no he leído la noticia porque tengo el Ad Block y los medios como El Mundo se me capan, así que deduje que el artículo era propaganda anti huelguista.
Cuando tenga un rato intento verlo en otro ordenador.

G

#12 Entrevista a maquinistas para ti es apología de la patronal. Quitate las gafas ideológicas rojas zurdito que no te dejan ver mas alla de la vertical de tu ombligo.

C

#7 Bueno, ya la he leído, y sí, el titular es muy poco representativo del contenido del artículo. Me equivoqué al juzgar el tema.
Dicho esto, yo no he entendido a quién se supone que entrevistan, solo parece haber un entrevistador llamado Pregunta y un entrevistado llamado Respuesta; no he encontrado ningún punto que aclare quién es el tal Respuesta o a quién se supone que representa.

NapalMe

#1 Mira... solo te diré que en ninguna huelga de Renfe han desconectado las máquinas de vender billetes.
Van a joder al usuario, no a la empresa.

ytuqdizes

#18 Te entiendo. Por último, sólo señalar que, así como considero sagrado el derecho a huelga, también pienso que los servicios mínimos deben respetarse, precisamente porque son servicios fundamentales.

automatiZacion

El abono se paga por adelantado, así que la empresa ni lo nota, se lo cargan a los usuarios. No son capaces de pensar en protestas que afecten también a la patronal pero piden solidaridad obrera, por mi podrían empezar a automatizar los trenes y mandar a estos "obreros" al paro, les tengo la misma pena que a los empleados de los bancos que te mandaban al cajero a hacer gestiones.

ytuqdizes

#2 Algo notará la empresa si tiene que compensar retrasos y cancelaciones ( aqui y https://www.renfe-sncf.com/es-es/prepara-tu-viaje/despues-del-viaje/Paginas/politica-compensacion.aspx

automatiZacion

#5 puto asco da quedarse en Leganés 50 minutos para ir hacinado en un vagón sin otra opción porque estos señores tienen una pelea con sus jefes. Ya he dicho que podían pensar otras formas de reivindicar, que lo de tener que solidarizarse con ellos por sus cojones no ayuda mucho a que empaticemos. Pero oye me alegra saber que tienen el respeto de gente como tú, derechos muchos, obligaciones pocas, como molas.

E

#9 Y en esa pelea los jefes no tienen ni un poquito de culpa, ¿no?

Te parece mal que los trabajadores "te secuestren" pero te la pela que los empresarios que tienen en su mano "liberarte del secuestro" se rían en tu cara mientras te ven hacer cola para subirte a un tren.

Curioso

automatiZacion

#14 Los jefes probablemente serán una piara de hijos de puta que sólo busquen su beneficio máximo, para eso son jefes, pero también estoy convencido de que se la pela porque saben que no tenemos otra opción, me parece mal que no cumplan los servicios mínimos establecidos y lo paguemos los demás, estoy seguro de que podrían buscar opciones. Así a bote pronto se me ocurre que dejen los tornos abiertos en horas valle (que es cuando viaja la gente sin abono, con billete sencillo) para que esos días se facturen 0 € extra ya que en cuanto empiezas a tocar los beneficios esa gentuza (los jefes) suelen estar más predispuestos a negociar.

automatiZacion

#15 Si yo me veo en la misma situación, el cliente de mis jefes se irá a otro proveedor, aquí no existe esa opción, estamos secuestrados por sus reivindicaciones, además se saltan los servicios mínimos impuestos cosa que me jode especialmente y que creo que les hace perder la razón, no me quejo de que ejerzan su derecho a huelga, me quejo de la forma en que lo hacen, cómo digo en #17 creo que hay otras formas de tocarles donde más les duele.

Por otro lado, agradezco los enlaces y la explicación (mejor que lo de puto asco), pero aún así no veo lícitas esas reivindicaciones, ya que sinceramente creo que la profesión de "conductor de tren" no es una profesión a la que le quede mucho reocrrido, por lo que me parecen los coletazos de un sector abocado a la desaparición que van a dar por saco hasta sus últimos momentos. Cómo ya he dicho, por mi que lo automaticen (de ahi mi nick) y que empiecen a circular trenes autónomos en función de la demanda.

Y ya por aclarar, no quiero que nadie se quede tirado en la cuneta sin dinero para vivir, ese es otro debate, pero estas "huelgas" en sectores en los que no hay alternativa hacen que me hierva la sangre.

El_Cucaracho

#17 Los jefes dependen de la CAM, seguramente lo que quieren es demantelar o vender el servicio por órdenes de arriba.

ytuqdizes

#9 Poca gente va a la huelga si no ha agotado previamente otras opciones disponibles. Al parecer ahora no lo entiendes, pero es posible que en un futuro te veas en la misma situación y no te quede otra opcion que la huelga. Si llega ese momento, tú también tendrás mi apoyo.

Por cierto, una de las reivindicaciones de los maquinistas (que no te habrás molestado en ojear) es que se aumente la plantilla (o mejor dicho, que se vuelva al tamaño pre-pandemia). Esto te beneficia a tí como usuario. Piensa un poco en ello.

Te pego un extracto de aqui, pero hay otros enlaces donde hay información, como https://www.elperiodico.com/es/trafico-y-transportes/20211005/maquinistas-renfe-huelga-reclamaciones-semaf-12134413 aqui o https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/huelga-renfe-cercanias-ave-motivos_2021093061559f193ac97500014aeadb.html

NapalMe

#5 La gente que va a pedir compensación es un porcentaje irrisorio, ni se van a enterar.
Pero no tenéis cojones a apagar las maquinas de vender billetes durante la huelga. Prenderles fuego, ya veréis como eso si les jodería.
A Renfe LE SUDA LA POLLA que la gente llegue tarde a trabajar, como bien dice #2, los abonos ya están vendidos.

ytuqdizes

#23 Espera, que ahora hablo con mi jefe, renuncio a mi empleo actual, me presento a maquinista, me uno a la huelga, y apago las maquinitas de los billetes lol
Si la gente no sabe que puede reclamar cancelaciones o retrasos, es su problema.
Si tú no entiendes que las reclamaciones de los maquinistas pueden favorecer que los usuarios tengais un mejor servicio, es tu problema.
Te pones a rabiar porque alguien va a la huelga, y no eres capaz de averiguar el por qué. Penoso...

NapalMe

#25 El que tienes un problema eres tu, al ser incapaz de entender que una huelga tiene que joder a la empresa, y tal y como la están ejerciendo, la empresa se esta partiendo el culo.
A mi me parece ESTUPENDO que hagan huelga, pero que avisen de que trenes no van a funcionar. Que digan que van a cumplir con los mínimos y no lo hagan, jode a los usuarios, no a la empresa. Que por megafonía digan que pasaran trenes, que no pasan, jode a los usuarios, no a la empresa. Que haya gente esperando en un tren, y digan que "puede" que el tren salga en una hora, o no, que no tienen ni puta idea, jode a los usuarios, a la empresa le suda la polla.
Si eres incapaz de entender que esta huelga, tal y como la están llevando, se nota a kilómetros que es puramente política, que realmente los que les jode, es el posible traspaso, y que seguramente esta montada por la propia empresa, pues tu mismo, porque insisto, si los trabajadores tuvieran la mas MÍNIMA intención de joder a la empresa lo PRIMERO que harían, es apagar las maquinas expendedoras.

ytuqdizes

#26 Lo de los mínimos, ya he dicho en otro comentario que no me parece de recibo: el transporte es un servicio vital y deben cumplirse los mínimos.
Lo que comentas de apagar máquinas, no tiene sentido. Si no compras el billete, no puedes hacer uso de esos servicios mínimos que estás reclamando. Aclárate las ideas.
Además, repito que los usuarios pueden reclamar el importe del billete por retraso o cancelación. Al gasto de devolver importes, súmale el de tramitar todas las devoluciones.
Pero claro, mucho mejor lo que haces tú y otros tantos, quejarte contra el eslabón débil, los trabajadores, y "repartir autorizaciones" para ver quién puede ejercer el derecho a huelga y quién no.

NapalMe

#28 "'repartir autorizaciones' para ver quién puede ejercer el derecho a huelga y quién no."
Acabo de decir que me parece ESTUPENDO que hagan huelga, por mi como si no va ningún tren, pero que avisen, lo que no puede ser es que los usuarios seamos desinformados, y no digo "no informados", si no que nos mientan en la puta cara.
" ...esos servicios mínimos que estás reclamando. "
Insisto, en ningún momento he "reclamado servicios mínimos", reclamo que se deje claro que de hacen o no hacen, que digan primero que si, y al llegar resulte que no, jode a los usuarios, no a la empresa.
" Si no compras el billete, no puedes hacer uso de esos servicios..."
Estamos hablando de una jornada de huelga, perder dinero es lo único que va joder a la empresa, deberían, además, dejar las puertas abiertas.
Además, si has subido nunca a un tren de cercanías, sabrás que un porcentaje alto de usuarios no paga nunca. Esa frase que has dicho es muy sospechosa.

ytuqdizes

#29 "reclamo que se deje claro que de hacen o no hacen, que digan primero que si, y al llegar resulte que no, jode a los usuarios, no a la empresa"
Entendido, tal vez te haya malinterpretado
"Además, si has subido nunca a un tren de cercanías, sabrás que un porcentaje alto de usuarios no paga nunca. Esa frase que has dicho es muy sospechosa. " Te lo confirmo, los he usado 2 veces contadas. Pero si es así, aún le veo menos sentido a apagar las máquinas de billetes lol

NapalMe

#30 "Pero si es así, aún le veo menos sentido a apagar las máquinas de billetes"
Es lo ÚNICO que tendría sentido, que la gente ni comprara ni picara billetes, que viajaran gratis, ya que es lo ÚNICO que preocuparía a la empresa, perder pasta. ¿De verdad te crees que a la Renfe le preocupa lo más mínimo que haya menos trenes, si la gente los va a usar y a pagar igual? ¡Les están haciendo un favor! ¡Menos gasto!

Eibi6

#2 a mí me devolvieron el dinero al momento

NapalMe

#10 Y no dice que no, el tema es, ¿que porcentaje de gente lo pide?

Meneante_1

La semana pasada tuve que pillar ave ya con huelga y no vi absolutamente nada por ninguna parte de reivindicación.
En el metro de Madrid, cuando hay huelga es lo mismo,los pasajeros son cosas andantes que molestan de vez en cuando. No se informa de nada. Recuerdo una vez, durante una huelga que fui a preguntar a una trabajadora de metro donde podía encontrar lista de reivindicación y estado de las negociaciones y se me quedó mirando como si fuera un extraterrestre.

El_Cucaracho

#3 La huelgas suelen ser de maquinistas no del personal de cercanías o metro.

D

El problema de las huelgas hoy en día es que no sirven para nada gracias a los servicios mínimos.
Y el gobireno lo sabe.

Antes, se hacía una huelga, todos los trenes parados, y ya te digo que se solucionaban las cosas.
Pero somos tan tontos que cuando alguien hace huelga, nos quejamos.
Un día, cuando nos echen a nosotros a la puta calla y hagamos huelga,
que nadie llore que no le hacen caso,
porque no, no te harán ni puto caso.

Haz huelga, pero aquí, en la acera, sin molestar. Así, muy bien majo. Hoy no cobras por cierto.