Hace 15 años | Por Meneeitor a elpais.com
Publicado hace 15 años por Meneeitor a elpais.com

"...llevan 40 años en Suiza y además, ya ven, se han quedado.La mayoría, porque allí tienen a sus hijos y a sus nietos, pero otros, el 19%, porque se sienten “mejor allí” y creen que en España no podrían adaptarse.Sin embargo,la mitad de los hombres y las tres cuartas partes de las mujeres tienen problemas con el alemán. Nunca consiguieron aprenderlo bien, pese al tiempo que llevan.Y lo más conmovedor es que, aun sin saber el idioma,viviendo aislados y sin poder participar en las elecciones, el 74% de ellos se siente “bien integrado” en Suiza."

Comentarios

tiolalu

Y ponen el ejemplo de suiza donde, dependiendo de la zona donde estes, se habla aleman, frances, o italiano. Ademas en suiza no hablan aleman, hablan suizo-aleman. Un aleman entiende un 50 - 60% de suizo-aleman. Y en el colegio se estudia aleman.
Si se sienten integrados es por la gente. Es un pais muy muy poco racista, cuando intentas pedir algo, aun no sabiendo el idioma, te escuchan atentamente, aunque no entiendan casi nada, para ver si pueden intuir de que se puede tratar, suelen tener mucha paciencia.
A la gente que viene de la zona italiana a la francesa se les suele entender muy mal frances, y son del mismo pais, y no por eso se sienten menos integrados.

D

Anda, ahora que vengan los psicoanalistas sociólogos y nos vendan que no se puede vivir en una sociedad sin aprender su lengua...

ezKleber

Una película que trata justamente sobre esta situación es "Un franco, catorce pesetas". Muy recomendable.

Renaixença2.0

#7 A mí me daría vergüenza.

c

Y no les han obligado?. No me lo puedo creer... Aquí como no lo aprendas vas mal

Kartoffel

#1 _o/ también lol

Kartoffel

#10 Genial película

Meneeitor

#1 Yo también conozco unos cuantos casos cercanos. Me resulta muy curioso el tema del idioma.

D

Yo tengo un tio que se fue a Alemania 2 años y no tinene ni idea de Aleman.

D

No es por menospreciar pero no son casos aislados. Los españoles en el extranjero, tristemente, se dedican a fundar "Centros Españoles", lugares donde la españolidad se mide por las veces que has oido a Lola Flores y Manolo Escobar, ni se integran en el país ni tienen el menor interés en su cultura, su política ni su lengua. Luego nos quejamos de lo que hacen aquí los chinos, los rumanos o los ecuatorianos.

Meneeitor

#4 Créeme hay gente que no lo habla en absoluto después de la tira de años allí (como mucho 3 palabras). Y repito, yo también conozco casos cercanos.

estoyausente

En Europa es todo bastante diferente al respecto. un % muy alto de los europeos hablan inglés y también tienen bastante comprensión con el Español.

Aún así a mi me parece una falta de respeto hacia el país, o al menos hacia los pocos conocidos que tengas allí. Yo sería incapaz. Igual que critico a los que vienen a vivir a España y no se esfuerzan siquiera en aprender el idioma, no podría ser tan hipócrita de no aprenderlo yo si vivo fuera.

sleep_timer


Joder, exportamos hoygans. La kurtura ejjpañola, loh toroh, er furbo y bisbal...
¿ Han probado a estudiar ?


Negativos a mi...