Hace 5 años | Por --595012-- a muyinteresante.es
Publicado hace 5 años por --595012-- a muyinteresante.es

El trabajo muestra que una nave espacial que viajase a la velocidad de la luz tardaría hasta 200.000 años en atravesar toda la galaxia. Una cantidad nada despreciable.

Comentarios

sorrillo

Depende de quién mida el tiempo. Y es que desde dentro de la nave sería un instante, literalmente.

Xenófanes

#4 Es lo que venía a comentar. Los fotones llegan instantáneamente a su destino, siempre que por el medio no se crucen con nebulosas y otros elementos que hagan que se frene un poco.

sorrillo

#7 Nunca me ha gustado el concepto de que un fotón se frena al pasar por otros medios, la realidad es que se destruye al impactar con otras partículas, pero ese mismo evento puede generar un nuevo fotón que puede o no seguir la misma ruta que el anterior.

Xenófanes

#9 No entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Cuando la luz atraviesa el agua se van creando nuevos fotones al impactar con los átomos durante todo el recorrido con lo que los fotones que atraviesan un vaso no son los mismos que entraron?

sorrillo

#11 Así lo he entendido siempre, aquí lo explican:

La luz siempre se desplaza a la velocidad máxima posible pero, en cuanto se encuentra con un objeto transparente, ya no se puede propagar libremente: cuando la luz se encuentra con un objeto en su camino, sus átomos la absorben durante un instante antes de volver a emitirla en la dirección en la que iba.

Por tanto, la luz se mueve a la misma velocidad de siempre cuando atraviesa una sustancia transparente, pero tarda más en atravesar la sustancia porque está siendo constantemente absorbida y reemitida un tiempo después por los átomos que contiene. Pero, entre átomo y átomo, la luz se mueve a su velocidad máxima.

Fuente: https://cienciadesofa.com/2015/02/respuestas-lvi-se-puede-ralentizar-un-rayo-de-luz.html

Son por lo tanto dos factores los que influyen, uno es que el fotón es absorvido (destruido) y reemitido por las partículas con las que impacta, y el otro factor es que ese fotón no tiene por que salir en línea recta y puede ir cambiando de dirección, por lo que dentro del medio recorre más distancia (la suma de los fotones absorvidos y reemitidos). Desconozco cual de los dos factores (absorción/emisión o ruta) tiene más impacto en la relentización.

Xenófanes

#13 Lo había entendido mal, gracias por la explicación.

robustiano

#4 Toda la razón, menudos "periodistas" científicos...

Spirito

¿Eso, cuánto es en campos de fútbol? Así, para hacerme una idea...

D

#8 La vía láctea está más vacía que un átomo, que casi todo es vacío. Tanto es así que en la prevista colisión de la Vía Láctea con Andrómeda no se prevé la colisión de estrellas entre si y hay varios miles de millones en cada galaxia.

skaworld

"El trabajo muestra que una nave espacial que viajase a la velocidad de la luz tardaría hasta 200.000 años en atravesar toda la galaxia. Una cantidad nada despreciable."

Me encanta cuando, para aclarar los conceptos, te recuerdan las cosas por si acaso eres subrnormal, que nunca está de mas y se agradece.

Spirito

#1 Bueno, es que hay algunas almas que, ni aun leyéndolo, saben lo que es un año luz.

Liet_Kynes

#1 Podría haber sido peor. Podrían haber dicho "A menos que choques con algo. A esa velocidad la hostia no es nada despreciable"

skaworld

#5 Si tropiezas cruzando la via láctea, no es una ostia, es una leche.

(tengo hambre y sueño)

s

#8 nube de gas delante en una distancia prudencial a la misma velocidad que tu...

D

#5 o peor aún, podían haberlo medido en campos de fútbol

squanchy

#1 Sigue siendo la mitad del tiempo que se necesita para rodear a tu oronda madre.

skaworld

#16 A mi madre se la puede rodear, plantear circunvalar a la tuya se considera como viajar en linea recta.

neolibre

Siempre y cuando no haya que pasar por Via Láctea central, que allí solo se puede transitar a pie.

D

Hay que inventar ya el motor de curvatura, esto de la velocidad de la luz es muy lento

M

Se le ha olvidado poner si un gemelo se queda en la tierra, y ver cuanto ha cambiado con su hermano que viajo en la nave.