Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lainformacion.com

Los bancos españoles avisan al Banco de España y a Hacienda cuando hay movimientos sospechosos en las cuentas, y uno de ellos es retirar mucho dinero del banco en un mismo día.

Comentarios

ytuqdizes

#2 A eso venía yo. Lo sospechoso sería ingresarlo... ¿pero sacarlo?

p

#4 Será por que sospechan que vas a pagar en negro a alguien? o un secuestro? roll tinfoil

D

#5 O porque no quiero ir 500 putas veces a sacar lol

vickop

#2 #4 #5 El problema será del que quiere ingresar dinero, que tiene que pagar sus impuestos por aumento de patrimonio.

Pueden sospechar todo lo que quieran si saco mi dinero. Yo he pagado impuestos por ese dinero, y tengo derecho a sacarlo todo y hacer una hoguera en mi casa si me apetece.

¿Tengo que informar a hacienda de que voy a ejercer mi derecho a quemar mi dinero?

No le veo sentido a lo que dicen.

t

#24 destruir dinero es ilegal.

vickop

#36 ¿Me puedes enlazar qué ley dice eso?

t

#37 he mirado un poco y he dado con esto

https://granadablogs.com/labatidora/2014/01/15/es-delito-destruir-billetes-de-curso-legal/

Donde enlaza a posibles leyes a aplicar pero por lo que se ve desde ciudadano de a pie y para una conversación en Menéame pues tengo que reconocer que me esperaba algo más concreto por lo que aunque algo en el aire pues parece que todo se puede interpretar, tienes razón, no he encontrado algo que diga de forma explícita que no puedes destruir moneda de curso legal que tengas en tu posición y sea tuya.

Podríamos complicarlo en que yo te debiese 50 000 euros y voy y los quemo y me declaro insolvente, pero ahí realmente el delito no es propiamente la quema de dinero legal.

Por lo que sí, por lo que he visto sin perjuicio de que nos caiga por otro lado al no hacer ninguna restricción el banco de España, y se entiende tampoco otro Europeo, todo ser humano puede destruir moneda pública de euro mediante los medios que considere oportunos siempre que sea el propietario de dichos billetes, tienes razón.

vickop

#38 Es que al fin y al cabo, la moneda no es más que una forma de representar bienes y servicios, o lo que es lo mismo, riqueza. Y si la riqueza es de mi propiedad (entendiéndose que ha llegado a mi propiedad a través de medios lícitos), hasta que el estado no me la expropie de alguna manera, podré hacer con ella lo que me plazca.

Lo único que conseguiré quemando mi dinero es hacer que haya menos oferta de moneda en curso, lo que convierte a la moneda actual en mas valiosa. Es decir, quemando mi dinero, realmente estoy destruyendo mi riqueza para dársela a los demás (el dinero de los demás tendrá más valor).

Por eso digo. Es absurdo que me investiguen por deshacerme de mi riqueza. Entiendo que las investigaciones tienen que ir para quién la adquiere, ya que tiene que pagar impuestos por ella (si yo regalo dinero a alguien, es ese alguien que tiene que pagar impuesto de transmisiones patrimoniales al haber aumentado su patrimonio). Pero prohibirme o ponerme impuestos por deshacerme de mi dinero sería el colmo.

t

#39 en cuanto a la primera parte parece que es así aunque para mí no debería porque el estado o conjunto de ellos han gastado una serie de recursos para que ese papel o metal represente y sea aceptado como valor de cambio, pero las cosas al menos para el euro son así.

La segunda parte no, porque ayuda a localizar a otras entidades que no están declarando lo que debiesen declarar, si tú haces una fuerte retirada cierto que puede ser para tenerlos escondidos o te has vuelto filantrópico y le das 100 euros a cada persona de tu pueblo.

Pero también podrías haber comprado cocaína o haber hecho una reforma en casa sin factura, o lo que tampoco estoy muy deacuerdo habérselos dado a un familiar y al ser una cantidad alta no has pagado y/o la persona que los recibe ha pagado por recibirlos.

Por lo visto no es lo mismo darle 5 millones a una única entidad que hacerlo entre 5 millones de entidades.

Por lo tanto a cantidades altas lo más probable es que tengas que explicar e incluso justificar donde has metido dicho dinero.

Volviendo al tema de quemar el dinero, primero es poco probable que alguien retire fuertes cantidades de dinero para quemarlo, hay leyendas urbanas de fumar puros con billetes pero de ahí a quitar simplemente cuatro mil euros y ver como arden me parece poco probable.

Y creo que aunque realmente lo hubieses quemado posiblemente te pudiesen pedir una justificación de haberlo hecho y si realmente lo has quemado todo y no te has quedado con algo escondido del que no quieres declarar su existencia.

El hecho es que si haces una retirada no habitual lo más probable es que sea para pagar algo en metálico legal o no, con o sin factura y el control de quien gasta ayuda a saber quién vende.

s

#4 Seguramente por si solo no sea un problema, el aviso es automático y no creo que comprueben uno a uno. No obstante, si luego aparece que has comprado un bien inmobiliario o similar, pues entonces es cuando aparecerán banderas rojas porque a lo mejor ha habido una parte del pago en negro para reducir los impuestos que se pagan.
También están los casos de blanqueos, estafas y los ingenuos. Alguien te contacta para un trabajo muy sencillo y lucrativo, te van a transferir dinero y luego tienes que mandar por un servicio como western union el 95%, quedándote el 5% de comisión.

D

#2 ... pues anda que cuando te enteres que también hay una cantidad máxima de dinero que puedes llevar en la cartera lo vas a flipar.

Frogg_girl

#7 Son 10.000€, ¿no?

D

#11 Eso es para pasar por aduana, pero creo -no estoy seguro del todo- que yendo por la calle solo puedes llevar 3.000 urdangarines en el bolsillo

D

#18 Puedes mover llevar encima dinero o medios de pago dentro del territorio nacional menos de 100.000€.

https://yoteasesoro.com/sabias-cuanto-dinero-en-efectivo-puedes-llevar-encima/

D

#30 Esa noticia es del 2014. Quizás alguna más actual estaría más ajustada a la realidad.

voidcarlos

#2

andran

#2 La risa que nos va a entrar a todos cuando desaparezca el dinero en efectivo y cualquier movimiento financiero este monitorizado.

Por eso tienen tantas ganas de eliminar el dinero en efectivo porque cualquier transferencia en metálico es anónima y no saben que cantidad usas, a quién se la entregas o en que lo gastas.

t

#2 sí por el motivo de contrastar datos, la mayoría de pagos en B se hacen en efectivo, luego si tu haces una fuerte retirada de efectivo eso puede ser un indicador de que le estás pagando a alguien que posiblemente no va a declarar dicho ingreso.

Que cuando haces esa retirada no tiene porqué ser para eso pero es una de las formas más efectivas de investigar dando menos palos de ciego para detectar quien está defraudando o incluso haciendo actividades ilícitas.

tiopio

#2

Básicamente, la Agencia Tributaria pedirá justificar al titular de la cuenta bancaria a qué se destina la cantidad de dinero en efectivo, y en caso de no poder justificarlo, se podrán aplicar sanciones.

E

#2 Teniendo en cuenta que para la mayoría de las transacciones, el uso de efectivo está limitado (a 2500€ si no me equivoco) y para transacciones de mayor cuantía es necesario utilizar otros medios de pago (y todo esto precisamente para poder evitar y/o rastrear el blanqueo de capitales) me parece bastante lógico, que sea una mas de las señales de alarma.

Lo que no hay que confundir es sospechoso con culpable. ¿O queremos que la policía no evite asesinatos y solo detenga a asesinos?

skaworld

Los criterios se relajan en caso de uso de acetileno

D

#1 lol, esa idea es explosiva.

D

A la madre de un amigo hace años Hacienda le preguntó para que había sacado X dinero de la cuenta, no recuerdo ahora cuanto era, la señora con un par, le dijo que era viuda y que lo quería para gastar en el bingo y para acompañantes, que no se partió de risa delante del del Inspector, porque la cara del pavo fue épica.

D

Ya, pero no entiendo. Osea si que entiendo, quieren controlarlo todo pero y si quiero quemar mi dinero en restaurantes sin que mi mujer lo sepa, o comprar lo que me salga de las narices porque no quiero usar tarjeta sencillamente porque no me da la gana o FORRAR AL GATO DE BILLETES DE 50€?!

Cuánto más dinero en el banco, más chanchullea el banco con él y claro, no se lo toques...

M

#6 Hombre... Forrar el gato con billetes no suele ser el uso final habitual de cantidades "grandes" de dinero en efectivo. Reconocerás que lo que se pretende es controlar el dinero en negro que no paga impuestos, y como en todo pagan justos (pocos) por pecadores. ¿Cual es la alternativa? ¿No intentar siquiera perseguir el fraude fiscal?

Al final, si te quieres gastar pasta en lo que quieras (mientras sea legal) solo tienes que argumentarlo en caso de inspección tributaria. Con tu señora ya es otro tema.

D

#19 tens tota la raó.

Siempre puedes aclarar al fisco los montos pero es tedioso. Sin embargo a mi señora...

C

#4Mi tarjeta no me permite sacar más de 600 euros al día. No sé a que viene esto. Quizás los de las Black podían sacar más pero lo ignoro.

lainDev

#8 Creo que el límite ese se puede cambiar, sospecho que está puesto por si te atracan en el cajero.

homoAPM

#12 o para que no venga el primero y que saque todo, como el papel de wc hace unas semanas.

C

#12 Es posible y probable pero lo desconocía. Gracias por la información,

mondoxibaro

Os ahorro el clickbait; "Cualquier cifra que iguale los 1.000 euros o los supere pasará a ser analizada por la Agencia Tributaria."

Eibi6

#3 mi abuela suele sacar cantidades así por qué no cree en las tarjetas. La próxima vez vigilaré que no tenga detrás a ningún inspectortinfoil

damian

Acojonante que nos puedan investigar por sacar nuestro dinero....

m

Esto puede ser real pero en la práctica no se hace nads, conozco zonas de granda y Almería de agricultoews que pagan a los peones en negro y sacan todas las senans mas de 2000 euros y ninguno ha sabido nunca nada de inspectores ni ostias.
Además que el gobierno sabe que el dinerobdenla agricultura es en negro, pero prefieren callar para que los terratenientes, grandes y pequeños, les aplaudan y encima todos los años ventajas fiscales a gente que se aprovecha de otra gente pagando en negro, sin cotizar SS por sus trabajadores etc

D

Pues debo ser famoso en Hacienda. Evito pagar con tarjeta siempre que puedo. Prefiero tener dinero conmigo.

D

No os preocupeis, por el bien del pueblo pronto prohibirán el efectivo

D

Nada de lo que tienes es tuyo.

Todo es sospechoso.

¡Arriba el dinero anónimo!

¡Abajo el mal gobierno!

¡Achicharremos la Internet!

D

Básicamente, la Agencia Tributaria pedirá justificar al titular de la cuenta bancaria a qué se destina la cantidad de dinero en efectivo, y en caso de no poder justificarlo, se podrán aplicar sanciones.

Se destina a guardarlo en el colchón.

Tribuno

Una justificación tan sencilla como «Lo quiero guardar en mi casa» ¿o tampoco se puede?
¿Se puede cobrar la nómina en metálico o todo tiene que pasar por el banco?