Hace 5 años | Por MKitus a theconversation.com
Publicado hace 5 años por MKitus a theconversation.com

La construcción de un embalse también incide en su entorno natural y genera una larga lista de problemas, entre los que destaca la acumulación de sedimentos en el propio embalse. Este proceso recibe el nombre de aterramiento. La velocidad y el grado de este fenómeno dependen de las características del río y su cuenca. En la etapa inicial suele ser más pronunciado debido al reajuste del perfil del río, que acentúa la erosión de su cauce aguas arriba de la presa.

Comentarios

chulonsky

#8 El trasvase es un proyecto aprobado por la segunda república, que nunca empezó por la guerra civil, y que las cirscuntancias de sequía perenne del suroeste hicieron que franco finalmente lo retomara en los años 70.

O

El artículo deja entrever el porqué de la no actuación de las administraciones. El coste es elevado y no da para foto como un nuevo embalse

D

Esta foto la saqué yo el verano pasado (hoy está lleno)

Se aprecia claramente como la parte inferior está llena de tierra/barro/lodo y por dónde pasa el río. Cuando empezó a llover tardó en tapar, pero cuando tapó (no tendría mucha profundidad) aparentaba tener mucha más agua de la que en realidad tenía (lo había visto vacío un par de semanas antes)

D

#5 yo pise ese barro, y no se cuanta profunidad puede tener, pero mas de un metro fijo de fango hay, creo que en el hilo que se hablaba de la sequia de Barrios de Luna se hablo de dragar el fondo...

D

#6

Seguramente que se habló de ello ... pero a ver dónde leches echas tanta tierra.

MKitus

"La reducción del volumen y la presencia del sedimento afectan al uso del embalse. Por una parte, habrá menos agua disponible para regadío y uso humano. Por otra, un aumento de partículas puede disminuir la energía producida debido al desgaste por abrasión que sufren las palas de las turbinas."

"Otra consecuencia del aterramiento es que el material retenido ya no circula aguas abajo de la presa y deja de alimentar los tramos finales del río."

Ako3

34.787 hm³ (62.04%)
https://www.embalses.net

D

Me he quedado "aterrado"

cocososo

Ninguna. Es toda falsa.

JaviAledo

Unos 3 litros.

D

Agua franquista. Recordémoslo.

pa que quieres saber eso jaja salu2

D

Creo que lo mejor sería poder utilizar el agua del mar en lugar de tanta presa. Pero claro, es muy caro y es lo que hay.