Hace 2 años | Por doctoragridulce a mondiplo.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a mondiplo.com

La invasión de Afganistán por parte del Ejército Rojo, en diciembre de 1979, parecía marcar una huida hacia adelante de Moscú, abriendo una nueva etapa de la Guerra Fría entre los dos bloques. El combate de los muyahidines (“combatientes de la fe involucrados en la yihad”) afganos se presentaría como providencial para oponerse a las ambiciones hegemónicas atribuidas a la Unión Soviética. Y, a menudo, sería celebrado como una epopeya. Poco importaba que casi todos estos combatientes considerados héroes fueran musulmanes integristas.

Comentarios

Sergio_ftv

#3 "Tontos útiles" hasta que montan un 11S, ahí ya no hace tanta gracia esos grupos que han creado, financiado, armado y entrenado.

D

#3 Eso es como si el servicio secreto espanyol favorece o intenta manejar en la sombra a ETA para joder el inmenso movimiento politico-social que era HB y el MLNV.

DangiAll

#39 La diferencia radica en que mujahideen esta en árabe literalmente, y jihadist es la traducción literal "el que lucha por la jihad"

Pero como son 2 palabras distintas para la mayoría de la gente, buscan desligar los 2 términos, cuando en realidad estamos hablando de lo mismo

ewok

#43 Casi te contesto pero va a ser mejor que no.

D

Solo hay que tirar de hemeroteca.

Sergio_ftv

#6 Reagan, el que eliminó las restricciones de la banca de inversión teniendo como resultado el pelotazo mundial de Lehman Brother, con el germen de los talibanes. Tal para cual, misma filosofía con distinto vestuario. A la mujer la llevaron para despistar y para las tareas de servicio.

DangiAll

Escena final de Rambo3

sleep_timer

#16 Pregunta a las mujeres de Afganistán a ver que opinan.

n1kon3500

#17 crees que las mujeres afganas preferían una dictadura comunista dirigida desde Moscú antes que la República social democrática que tenían antes que el partido comunista afgano diese un golpe de estado con apoyo de la URSS?

Que eran analfabetas pero no tontas

sleep_timer

#20 Ahora si que se las ve felices.

ewok

#30 Lo de que EEUU armó a los talibán en 1978 no lo leíste, ¿no?

n1kon3500

#31 EEUU armo a los mujahidines no a los Talibanes. Y tanto las Naciones Unidas como 34 países musulmanes dijeron públicamente que eso era una invasion.

ewok

#35 Ah, ok, ahora ya no son los mismos. Los mujahidines vuelven a ser los "guerreros espirituales". Cuando te enteres de que "taliban" significa estudiantes y "muyahidin" son los guerreros que hacen la yihad, te da un pallá. Y cuando sepas que estos se llaman a sí mismos muyahidines, no sé ya...

n1kon3500

#37 cuando te enteres que la persona media en Afganistán tiene 18 años y que si le hablas de 1979 tiene que llamar a su yayo para saber de que le estas hablando.

Pero si quieres creer que los mujahidines de 1979 con líderes completamente diferentes a los talibanes son la misma gente, bien por ti

ewok

#40 Seguro que ya no son ni afganos. roll

n1kon3500

#42 lo mismo estudiaron en una madrassa pakistaní y aprovecharon para sacarse la nacionalidad

DangiAll

#31 Sabes cual es el verdadero problema?

Mientras le intereso a EEUU armo y entreno a los mujahideen, cuando empezaron a salir del redil y ya no eran utiles para atacar a la URSS decidieron traducir su nombre, pasaron de mujahideen a jihadist para confundir a la población y que no se dieran cuenta de la relacion original que tenían.

ewok

#38 Pero mujahideen y jihadist etimológicamente son lo mismo.

Huginn

La URSS no invadió Afganistan.

n1kon3500

#4 porque lo digas tú

Huginn

#11 Yo no estuve allí. Pero si quieres leer un poco sobre el tema puedes crearte tu opinión sobre el mismo.

n1kon3500

#14 pues Naciones Unidas no está de acuerdo con la opinión que te has formado

Huginn

#15 Debería interesarte la opinión de los historiadores, no de un organismo político.

n1kon3500

#18 te sirve que el resto de países islámicos de la época tampoco estén de acuerdo con tu opinión?
Tenemos ONU + USA + Países Islámicos vecinos.

Que países de la época decían que no era una invasion a parte de la URSS?

Huginn

#19 ¿Cuál es la parte de historiadores (expertos en la materia con acceso a documentación de la época) que no te gusta?

n1kon3500

#21 vamos que de un lado están

Tú + los historiadores que te gustan + la URSS

Del otro

Naciones Unidas + USA + 34 Países Islámicos

Y aún piensas que tu opinión no es incorrecta. No sé porque desprecias tanto la opinión de los países vecinos. Pero tú sabrás cómo formas tus opiniones

Huginn

#23 Si me pones enlaces a opiniones de historiadores que te gusten, lo podemos comentar.

n1kon3500

#24 como racionalizas que el asesinato Hafizullah Amin en su palacio por operativos soviéticos no fué el comienzo de la invasion?

Asesinar al dirigente de un país es lo que haría un invasor.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hafizullah_Amin

Huginn

#25 ¿Estamos hablando de historiadores y me sacas como ejemplo la wikipedia? Y encima una entrada que no te has leído entera porque no es que le deje en muy buen lugar.

Tengo mejores cosas que hacer. Saludos.

n1kon3500

#26 no sabes reconciliar el hecho que la URSS mató a Hafizullah Amin con tú opinión de la URSS no invadió a Afganistán.

Por lo que decides evadirte y concedes que tu opinión no es sólida.

Huginn

#29 Hafizullah Amin fue un dictador, responsable de un golpe de estado, de la muerte de Nur Muhammad Taraki (así como de la de miles de persona en sus actividades represoras) y con estrechos lazos con la CIA. Pero si no te da la gana de leer poco podemos debatir. Ahora sí, adiós.

n1kon3500

#32 ¿¿¿que el líder del partido comunista afgano tenía estrechos lazos con la CIA???



Oye tu habías escrito que leías historiadores, ¿era mentira?

sleep_timer

Resumen:

Los yankees querían joder a los Soviéticos, y la mejor forma, armar secretamente a los Talibanes.

Ved esta peli: https://www.filmaffinity.com/es/film310693.html

n1kon3500

#2 deberían haberles dejado invadir en paz.

sleep_timer

#10 Te garantizo que la URSS no hubiese permitido a los taliban participar en nada.

n1kon3500

#13 habrían cambiado una forma de dictadura por otra forma de dictadura, pero esta encima dirigida desde fuera.

n1kon3500

#27 tremendo avance que duró de Septiembre 1979 a Diciembre 1979

d

[Viejuno pero vigente].

oso_69

Es muy fácil ser profeta de tiempos pasados. Aparte de que hoy en día contamos con una información y medios con los que no se contaban entonces. El terrorismo yihadista era inexistente fuera los países árabes, si es que existía por aquél entonces fuera de considerar como tal a los talibanes. Tampoco existía por aquel entonces un afán público de expansión islámica mundial como se da hoy en día.

MiguelDeUnamano

#7 Hostias, armar y entrenar a integristas no es una buena idea para nadie que tenga dos dedos de frente, ni antes, ni ahora. Y sí, "es muy fácil ser profeta de tiempos pasados", pero viendo cómo se repite el error una y otra vez, ya implica algo más que un "uy, me equivoqué al apoyarles". Coñe, que acabamos de ver lo mismo en Siria apoyando a los "moderados" que, oh sorpresa, acabaron convirtiéndose en "rebanacuellos".

Es más, seguimos manteniendo excelentísimas relaciones con los saudíes, los mismos putos cafres y permitiéndoles financiar las mezquitas donse se difunden los mensajes más radicales. No sólo nos dedicamos a joder a otros países, sino que encima permitimos que suceda en la UE.

g

En Rambo III el prota lucha del lado de los talibanes contra los soviéticos. La película terminaba con este mensaje: “Esta película está dedicada a los valientes guerreros muyahidines de Afganistán “:

media?type=comment&id=30462138&version=0&ts=1595464690&image.png

La dedicatoria se cambió años más tarde porque los muyahidines fueron vinculados a Al Queda después de los ataques del 11 de Septiembre. En la versión censurada actual se lee "Esta película está dedicada al valiente pueblo de Afganistán".
Tampoco hay que olvidar que EE.UU. armó hasta los dientes al "bondadoso" Saddam Husein en su invasión de Irán, durante la cual llevó a cabo el genocidio kurdo.

Solinvictus

Rambo III creo