Hace 6 años | Por --532462-- a ctxt.es
Publicado hace 6 años por --532462-- a ctxt.es

En el sur de Europa, la gentrificación se convierte con frecuencia en turistificación. No es ya que una comunidad pobre sea sustituida por otra más rica, sino que es reemplazada por una no-comunidad de viajeros que pasan sólo un par de días en el barrio.

Comentarios

D

Si estás de alquiler, NO ES TU CASA

D

#1 SI ESO ES LO QUE ENTENTISTE, mis felicitaciones.

D

#3 Si que lo es, solo deja de serlo si incumples los pagos.

#2 Es que es lo más importante. Cuando buscas vivienda, lo haces en un lugar que se ajusta a tus posibilidades económicas. Cuando alquilas, esas condiciones pueden cambiar (para bien o para mal). Cuando compras asumes un riesgo con la esperanza de que el nivel de vida de esa zona aumente.

D

#2 Sí que lo he leído, no echan a nadie de su casa
No viene un turista y que quita la casa.

nemesisreptante

#1 Y si estas pagando hipoteca tampoco

dreierfahrer

#3 si estas pagando hipoteca si es tu casa.

Y tu hipoteca.

woody_alien

#4 Sin embargo en ambos casos te quedas sin casa si dejas de pagar, ¿dónde está la diferencia?

dreierfahrer

#9 q si estas de alquiler te pueden cambiar el precio cuando el DUEÑO piense q puede sacar mas por alquilarla y tu, o pagas, o te vas quejandote de la gentrificacion y turistificacion.

D

#1 ni la tuya, payaso.

D

#6 no hay necesidad de insultar

D

#8 creeme que si, que ese personaje cualquier insulto es poco.

anor

Cuando es una comunidad que hace la vida imposible a los vecinos no parece ser un problema.

D

#7 ves, eso no me lo esperaba:
meter una cuña racista en un envio sobre gentrificación.

Eres un crack clap

anor

#10 ¿ racista ? ¿ quien ha dicho que yo me referia a alguna raza ?

Robus

Voy a contar una experiencia "lejana" para no involucrarme personalmente.

En los años 90 solía viajar, mes sí, mes no, a Lisboa por trabajo... solía ir eran varios días y algunas veces me quedé el fin de semana... así que solía salir a pasear, al principio por zonas turísticas pero con el tiempo me iba alejando para conocer nuevos lugares...

Me econtré que, después del incendio que destruyó el antiguo barrio comercial ocurrido en 1988, la zona de Chiado se estaba reconstruiendo a marchas forzadas y con gran aporte de dinero... pero justamente las obras y la falta de turismo provocó el cierre de las pequeñas tiendas familiares que habían sobrevivido al incendio.

En cambio, en otras zonas de Lisboa se podían encontrar casas preciosas... y totalmente en ruinas... pensé que cuando acabasen con el Chiado continuarían por el resto de barrios... pero regresé en 2008 y me entristeció ver que estaban todavía peor que antes (algunas con las ventanas cegadas, otras con los azulejos rotos...)

Me han contado que con el auje del turismo hay empresas que se han dedicado a comprar y a rehabilitar esas casas con el fin de alquilarlas.

Desde la lejanía, no solo me parece bien, sino que felicito a los lisboetas por estar recuperando una ciudad preciosa.