EDICIóN GENERAL
733 meneos
9863 clics
Cuando sea vieja, me moriré. Opinión de una médico sobre alargar excesivamente la vida

Cuando sea vieja, me moriré. Opinión de una médico sobre alargar excesivamente la vida

Cuando yo sea vieja, me moriré. Tú que lo lees, también te vas a morir. Nos morimos. Nos morimos todos. Muerte, lo único que es seguro e irrevocable e ineludible y algo que cada vez nos suena más ajeno; la muerte no va con nosotros. La vejez es ya un tremendo error, una vergüenza. Todo se trata, todo se cura y además eres tonto si no lo haces o no lo aceptas. Y esta vorágine tiene un precio: está prohibido envejecer y para colmo morirse es un fracaso personal y profesional.

| etiquetas: muerte , medicina , vejez
265 468 10 K 424 mnm
265 468 10 K 424 mnm
«12
  1. "Resulta, en fin, una tragedia que de tanto preocuparnos en vivir, nos hemos olvidado de morir".
    Demoledor.

    Ahora bien, ¿hasta que punto el envejecimiento se puede considerar una enfermedad que no sabemos curar y de la que solo conseguimos atenuar sus síntomas?
    El envejecimiento celular viene determinado por la pérdida sistemática de las funciones de la propia célula al acortarse información fundamental contenida en el ADN tras cada división.
    El día que sepamos como conseguir que las células se dividian indefinidamente sin perder estas funciones habremos vencido al envejecimiento.
    ¿Sería lícito en ese caso tratar de vivir lo máximo posible?
  2. Eso lo dice ahora, cuando sea vieja lo que dirá es que no quiere morirse.
  3. #7 Es un cáncer si las células son defectuosas y crecen sin control, pero si se dividen indefinidamente para reponer las que mueren por agotamiento, por accidente o por ataques exógenos no es cáncer. En ese caso es lo que ocurre continuamente en un cuerpo sano.
  4. #28 pues que somos esclavos, claro.

    Pasamos unos años preparándonos para desempeñar mejor la esclavitud en la escuela y en la Universidad, después somos extorsionados varias décadas hasta producir todo lo producible, y finalmente nos convertimos en un problema del que el Estado y las estructuras del privilegio que nos han explotado no saben cómo librarse.
  5. Me parece que aquí se mezclan cosas:

    1. La vergüenza de la vejez y la adoración estúpida, banal, de la juventud. Esto es consecuencia del gran materialismo de nuestra sociedad.

    2. La negación de la muerte. No es exactamente lo mismo que lo anterior. La negación de la muerte es consecuencia del temor a ella, mezclada con el materialismo y reforzada por el hecho de que Occidente es postcristiano (ateo).

    3. La llamada «muerte digna». Esta cuestión no tiene tanto que ver con la aceptación de la vejez como con el hecho de que la sociedad actual está muy desagregada, y las personas se sienten aisladas y por lo tanto cuando experimentan la enfermedad tienden más a pensar que la muerte tiene más sentido que otra cosa (y el materialismo refuerza esta idea).

    Sin olvidar que, por medio del debate sobre la «muerte digna», se abre espacio para la normalización social de la «autoeliminación» de los sobrantes no cotizantes y de los abuelos molestos.
  6. Pues ya sabeis, haced el testamento vital para que no os pase.
  7. #3 El testamento vital la mayoría de los médicos se lo pasan por el forro, ya que no es vinculante.

    #36 Totalmente de acuerdo. Vale, ella quiere que no le alarguen la vida, pero puede haber gente que sí quiera y deben tener el mismo derecho. También es absolutamente discutible que una persona que no sea consciente totalmente no tenga derecho a la vida o que los demás puedan decidir sobre ella.
    Como solución, El testamento vital debería ser obligatorio y vinculante para los médicos.

    No obstante la gente cuando es joven acostumbra a pensar que cuando llegue ese momento en que no podemos valrnos mejor morirse y tal... pero cuando llega el momento de la verdad el 90% de las personas se aferran irracionalmente a la vida mientras pueden aguantar. Pensadlo, es de lógica.
  8. Esta médico tiene toda la razón. No hay la reflexión necesaria sobre qué hacer con las personas al final de sus vidas. Seguimos sin plantear temas tan antiguos, pero no por ello escasamente debatidos como la eutanasia. Me refiero a debates éticos o morales, no religiosos, por si hay dudas.
    Aunque creo que exagera un poco cuando escribe sobre el "fracaso personal" que supone morirse.
  9. El ser humano nunca se ha resignado a que la realidad se le imponga. Quiere mejorar, quiere vivir mejor y más. Por eso hemos llegado hasta donde hemos llegado, con nuestros claros y nuestros oscuros. Y no vamos a renunciar a intentarlo porque esta señora se resigne. Otra cosa es que la vejez se haya estigmatizado, lo cuál es un debate totalmente diferente. Si puedo tener a mis padres con salud y calidad de vida más tiempo, no renunciaré a intentarlo, yo y ellos. Su pérdida es irremplazable. Siempre y cuando ellos lo deseen así.

    Cruzamos mares en el pasado para ver qué había más allá, iremos a otros planetas en el futuro, y si resulta que conseguimos vivir 120 años con la calidad de alguien de 70, lo haremos. Por mucho que haya personas que se empeñen en que no. No es mantener una vida quejosa y dolorida de forma artificial lo que se pretende. En esto podemos llegar a estar de acuerdo.
  10. #5 No hay la reflexión necesaria sobre qué hacer con las personas al final de sus vidas

    No. Y no la hay porque nunca se puede olvidar que una persona no es medio para nada, sino fin en sí misma.... Y no se puede distinguir cuando "deja de ser persona"... afortunadamente.

    Por lo tanto, abordar el "qué hacer con las personas al final de sus vidas", introduce ya una condición enormemente compleja para abordar cualquier debate. Lo mismo se podría decir entonces al hablar de "qué hacer con las personas discapacitadas que no pueden valerse por sí mismas o están en un estado de dependencia total y/o (mal) enganchados a sondas tal y como señala el artículo..." etc.... y entonces nos acercamos peligrosamente al abismo...

    Creo que la decisión de poner fin a la propia vida se trata fundamentalmente de una opción moral y vital del propio portador de la vida y de nadie más... ¿pero y cuándo "parece" que el portador de la vida ya no está en condiciones de decidir sobre su propio destino? La único que se me ocurre es que yo no tengo la respuesta, pero por lo tanto tampoco puedo decidir por él. Sí que parece que la vida de esas personas ya no es más que una malfunción biológica que llega a su fín entre grandes sufrimientos... pero no estoy seguro de si a fín de cuentas, esa vida merece de algún modo ser vivida... espero no comprobarlo nunca. Lo que no quiero pensar es que el foco del problema está en los escasos redursos (y escasas fuerzas muchas veces de las familias) que hay para atender a esas casi apagadas vidas.
  11. #15 Precisamente, de eso se queja en el artículo. De que no se aplica el código deontológico porque lo único que importa es alargar la vida a cualquier precio.
  12. Y que cojones hace/hacemos trabajando?
  13. Siento que lo que narra

    Resulta inaudito ver las listas de medicación de personas tan extremadamente deterioradas que ni saben para que son sus 20 pastillas ni las pueden tragar, resulta trágico ver a ancianos sometidos a procedimientos agresivos (endoscopias, implantación de marcapasos….) cuando están tan demenciados que no pueden firmar su propio consentimiento, resulta dramático saber de personas muy mayores que permanecen atados a las camas para evitar que se arranquen las sondas naso-gástricas que les alimentan artificialmente; resulta desgarrador clavar vías y hacer radiografías a pacientes que clínicamente están dando sus últimas bocanadas; resulta inhumano comenzar antibióticos o trasfundir sangre a alguien que dejó de reconocer a su familia o saber su nombre hace una década.

    no es del todo coherente con el código deontológico que cita

    Cuando ya no sea posible [la curación o la mejoría], permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar [del paciente], aún cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de su vida.
  14. #0 podias avisarme del spoiler. Asi que el protagonista de mi vida al final muere, con lo bien que me cae. ;)
  15. #16 ...la creación de cuerpos robóticos desechables.
    ¿A qué contenedor tendremos que echarlos?
    #3 haced el testamento vital para que no os pase
    El problema es que en un testamento vital no puedes prever todas las posibilidades: estar demenciado, pero con unas condiciones físicas aceptables; estar en coma de forma indefinida, pero no definitiva; estar totalmente impedido físicamente, pero con una mente lúcida; tener una enfermedad incurable, pero sin dolor físico, etc.
    #9 Si eres familiar, esas dudas se multiplican.
    #11 Como muy bien dice #41, de jóvenes, la mayoría preferimos la muerte al sufrimiento. Pero cuando la muerte está muy cerca, en la mayoría de los casos que conozco, la persona se resiste a "la parca".
    ...morirse es un fracaso personal y profesional.
    Socialmente, se potencia la incansable resistencia a la muerte: se alaba a quien sale de una grave enfermedad, diciendo que "no se ha rendido, ha luchado, que su curación se debe a su fuerza de voluntad..."
    Esa alabanza implica una censura a "los fracasados" que fallecen por esa misma enfermedad.
  16. Extrapolando estadísticamente, yo me he muerto 0 veces en 35 años, así que no tengo previsto morirme, hable por usted señora.
  17. Me alegra y todo ver este tema tratado con tanta coherencia en un sitio como este. Nunca he entendido la puta manía de alargar la vida artificialmente como si la calidad no tuviera nada que ver.

    Creo que para quitarnos las gilipolleces de encima solo hay que ver cómo tratamos a nuestras mascotas, para las que no tenemos tanta chorrada (muchas veces pseudorreligiosa) de alargar estúpidamente la vida. Con ellas sí tenemos asumida plenamente la eutanasia, y la idea de que es mejor que el animalito no sufra cuando no tiene remedio. Pero por algún motivo eso tan coherente y tan 'humano' no nos lo aplicamos a nosotros, y la eutanasia es una especie de tabú que allá donde se ha conseguido aplicar es bajo unas condiciones muy estrictas de enfermedades terminales.

    Hay una costumbre hindú que me atrae aunque es un poco fantasía romántica, que es el echarte a andar teniendo cierta edad y acabar apagándote encontrando paz bajo algún árbol en algún lugar en plena naturaleza. Me encantaría acabar con algo parecido a eso.

    Y tampoco estaría mal aprender un poco sobre venenos, para que esté en tu propia mano.
  18. Pues yo de momento quiero vivir.
    Cuando sea vieja quizás no quiera, o quizás sí. Ya lo veré cuando llegue el momento porque ahora no me puedo poner en situación realmente.

    Eso sí, de momento no tengo ganas de que la vejez llegue. No tengo ninguna prisa.
    Aún quiero hacer muchas cosas con mi vida.
  19. [...] para colmo morirse es un fracaso personal y profesional.

    Sobre todo si te mueres en lunes, ¡vaya forma de empezar la semana! :-P
  20. este es un tema que nunca me habia parado a pensar, el hecho de que la Seguridad Social y nuestros impuestos por tanto estan pagando el alargar una vida que probablemente ellos no desean alargar. El origen del todo, tambien he reflexionado, no son por una sola vez las especulaciones electorales que tengan los politicos con nosotros, sino mas bien nosotros mismos. No logramos aceptar que la abuela se vaya, y preferimos que "lo pase un poco mal" ante la posibilidad de tenerla con nosotros 3 meses más. Esto, en muchas ocasiones, no es lo que la abuela desea, por un lado porque probablemente esté en una fase donde todo el hospital le causa una nausea incontrolable y por otro por ver como nadie de su familia acepta que la muerte llega, que no están preparados para dejarla, cuando ella sí lo está... pero duda, al ver a su familia tan apasionada en seguir manteniendola con vida.

    Es un tema muy delicado y esto es lo que yo pienso.

    En el plano de los médicos, hace poco sucedió que una mujer quería que su madre se colara por delante de otros enfermos porque estaba muy mal. La mujer, como imaginais, esta entre los ejemplos terminales que habla el texto, arrastrando un estado semi vegetal desde hacía un año, pero necesitaba una radiografia no urgente que se habia demorado por las listas de espera. La hija, al ponerse en evidencia delante de toda la sala de espera, en un estado de semi histeria, logró no solo sacar de los nervios a enfermeros y medicos, sino tambien a pacientes. Al final, en un hueco que hubo y con un poco de "humanidad" por parte del equipo profesional, entraron a la madre, miraron la radiografía y vieron lo que se veía sin radiografías, la mujer estaba terminando.
  21. A mí no querer envejecer, y no querer morir, me parece algo totalmente normal y humano.

    Envejecer es lo normal, es natural e inevitable, sí, pero no por ello deja de ser un asco. Creo que el hecho de tener problemas de movilidad, perder la memoria, no pensar de forma tan aguda como antes, que te duelan los huesos, etc. etc. son cosas objetivamente malas. Otra cosa es que te tomes ese mal llevándote las manos a la cabeza y diciendo todo el rato "oh sielos, Leonsio, qué horror" o te lo tomes estoicamente y te aguantes. Pero desde luego, si a mí me ofrecen una pastilla para retrasar eso que no tenga consecuencias malas por otro lado, se la quitaré de las manos.

    Y la muerte, qué decir de la muerte. Pues ya sé que cuando esté muerto no me voy a enterar, pero me da igual. Me gusta la vida y no quiero que se acabe, y la muerte me da mucho miedo porque na da me parece más inquietante que no pensar, sentir, ser nunca más. Otra cosa es que haya estados de salud tan malos que el hecho de estar vivo deje de ser algo positivo porque sea sufrimiento puro, en cuyo caso la muerte parece que se convierte en el mal menor.
  22. #44 #34 SI al final tendrá razón el estudio ese de que en España estamos muy mal en comprensión lectora
  23. Para los que decís que esta señora lo que pide es acabar con gente mayor que no debería morir, aquí el enlace de dónde saque este blogdrajomeini.blogspot.com.es/2013/10/y-si-me-mueroplim.html

    Yo misma he conocido gente en un estado de salud tan malo que no deseaba vivir, pero el catolicismo, la familia y la sociedad les "obligaban" a seguir aunque sufrieran.

    La clave es lo que dice #15, muchas veces no se aplica el código deontológico.
  24. De Gusanos

    Se ha quedado sin ganas de jugar la partida
    pero sigue bebiendo mientras quede bebida.

    Se le apagan los sueños se le escapa la vida
    juventud olvidada primavera perdida.

    Al llegar el invierno anochece enseguida
    y él se queda esperando con la luz encencida

    no le encuentre dormido cuando llegue su amiga
    porque sabe que viene pues de nadie se olvida.

    Siempre acaban los cuentos, también este termina
    aunque aquí no hay perdices lo que sobra es comida

    de gusanos
  25. #65 pues ahí voy. De entrada, todos los ancianos deben estar malísisimos para el autor de este post. Los miles de ellos que cada día dan el callo ayundando a sus familias o cuidándose entre ellos; los miles de ellos que están perfectamente sanos y lúcidos, no existen.

    Además, da por supuesto que los que tienen la desgracia de estar enfermos quieren morir o deberían morir. Pues no es así. Habrá que ver cada caso individual y qué dijo la persona anteriormente. Porque hay gente que dice que la mantengan con vida bajo cualquier circunstancia, que se haga todo lo posible, que no se escatime en tratamientos. Y es su voluntad, que merece el mismo respeto que quien desea morir.

    Circunscribir la enfermedad y la muerte a la ancianidad me parece un ejercicio de edaismo. Y por eso me parece que, como poco, esta entrada es irrelevante.
  26. #6, es que si las celulas se dividen indefinidamente se produce un cancer, creo yo.
  27. Generaliza demasiado.
    Las opciones deben ser individuales y en libertad.
    Ya veremos cuando la toque.
  28. #99 Respondiendo:

    – Negación de la muerte: la muerte da miedo (sobre todo la de uno :-) ). La religión es un paliativo (no completamente eficaz, pero paliativo) contra ese miedo. Como actualmente no creen ni los que van a misa, no hay ese paliativo, y la actitud más frecuente es decir que «mejor no pensar en eso», y carpe diem.

    – Muerte digna: estoy de acuerdo en que no tiene sentido alargar una enfermedad terminal con métodos crueles. Pero no me refiero a lo que cada uno piense, sino a por dónde va a ir la cuestión, socialmente hablando. Por poner un ejemplo, es como fue en su momento el debate sobre el aborto. Cuando se debatía hace años a favor del aborto se hacía a partir de casos como violaciones, enfermedades de la madre o del hijo, etc. Por esos casos se llegó a una justificación social del aborto, y hoy en día la mayoría de los casos en que se aborta no se corresponden a ninguno de esos casos, pero todavía se argumenta en favor del aborto usando ese tipo de casos (una niña violada por su tío, etc.)

    Creo que la tendencia con el debate sobre la «muerte digna» es a que suceda lo mismo. Se empieza hablando de lo inhumano del «ensañamiento» con enfermos terminales y se acaba deslizando la normalización de la ayuda al suicidio a personas que no tienen ningún problema fisiológico y que deben ser ayudadas por la sociedad a recuperar las ganas de vivir, sólo que nuestra sociedad está tan degradada que muchas personas carecen de ese sentimiento natural de querer evitar que otros se suiciden.

    Ejemplo para mí paradigmático de este deslizamiento fue la película Mar adentro, de la cual la gente suele decir que defendía la eutanasia cuando defendía la ayuda al suicidio, que es una cosa diferente. Que la gente confunda eutanasia con suicidio dice mucho. Tenemos también unos negocios incipientes (eufemísticamente llamados «clínicas»), en algunos países, que con el paraguas de la «muerte digna» se plantean hacer dinero matando gente (medpundit.blogspot.be/2006/04/freedom-from-worry-give-them-your.html) en nombre de la «dignidad». Yo creo que los tiros van por ahí.

    #104 Es un tema político. Estamos hablando de la vida humana y de las leyes que la protegen o que la limitan. Las leyes son producto de la política. Si cada uno de nosotros viviera solo en lo alto de una montaña, podría imaginar que la política no le alcanza. Pero si dicen que el estado debe regular la vida y las condiciones de vida de las personas, entonces estamos hablando de política.
  29. Sí, pero estamos hablando de nuestros padres, no es tan fácil firmar la autorización que acabe con la vida de alguien y mucho menos cuando es un ser querido.

    Después de la muerte ya no hay vuelta atrás, estoy de acuerdo con el artículo pero se que no firmaría la muerte de mi madre mientras quedase un pequeño hilo de esperanza, aunque fuese falsa.
  30. #10 Yo creo que por ahí van los tiros. Me cito, con permiso:

    licorcafe.wordpress.com/2013/03/10/a-vueltas-con-el-aborto-la-familia-
  31. #24 Te doy la razón en que se mezclan cosas y desde luego no es el artículo mejor hilado de la historia. Al fin y al cabo, es la reflexión personal de una doctora en su blog, no un artículo de Nature ;)

    "La vergüenza de la vejez" Lo considero un gran problema de esta sociedad y que habría que resolver. Me gusta que se debata.

    "La negación de la muerte" No tengo muy claro a qué te refieres pero me gustaría saberlo. El catolicismo en mi opinión tenía una forma muy bonita de enfrentar la muerte, en casa y rodeada de tus seres queridos, y considerado como un paso más de la vida. Por otro lado tiene la desventaja de obligar a continuar con la vida aunque no se desee. Respecto al ateísmo creo que hay miles de posturas, no tengo claro a cuál te refieres.

    "La llamada «muerte digna»" No creo que la soledad tenga que ver con la muerte digna. Es más, creo que la gente con muchos seres queridos suele afrontar mejor y más felizmente la muerte cuando les toca. Muchos son conscientes derque han vivido una vida plena y se van felices y rodeados de amor. La muerte digna se refiere más bien a no alargar la vida una vez que ya no se puede disfrutar. Morir antes de que tu vida no tenga sentido, dejando tras de ti sólo el recuerdo de lo que de verdad fuiste (y no de una "cáscara vacía").

    "se abre espacio para la normalización social de la «autoeliminación» de los sobrantes no cotizantes y de los abuelos molestos" No estoy de acuerdo. En ningún momento se menciona eliminar a gente sana o decidir por gente que puede decidir por si misma.
  32. #9 Mi padre murió de cáncer de pulmón, bueno, exactamente de una infección generalizada en la última fase del cáncer, al estar inmunosuprimido por la quimio... cuando estaba ingresado, retorciéndose de dolores, y sin apenas estar consciente (por los calmantes) el médico nos preguntó si queríamos que hiciesen algo "extraordinario" para mantenerlo con vida... que probablemente pudiesen, pero que mi padre iba a durar muy poco más, quizás unos meses... ninguna dudamos, ni mis hermanas ni su hermana... sí, era nuestro padre (y hermano para mi tía), pero precisamente por ser quien era no queríamos que, por compartir un poco más de tiempo con él, lo pasase sufriendo, cuando su enfermedad era ya incurable... ojalá si yo estoy en esa situación, mis familiares hagan lo mismo, que ya se lo he dicho, pero ojalá obedezcan...
  33. #24 Ya hemos hablado de esto pero aprovecho para sacar el tema en menéame

    Que la vejez este despreciada es consecuencia directa a su abundancia y que la juventud sea adorada a que cada vez hay menos niños en proporción.

    Una sociedad con pocos ancianos y muchos niños hará que consideremos a nuestros mayores gentes de valor dentro de nuestra sociedad y dejaremos de intentar ser jóvenes con 40 años ya cumplidos y nos dará orgullo peinar canas.

    Por cierto, nuestra sociedad no solo trata denegar la muerte, esta empezando a negar la natalidad y a considerar algo abyecto y estúpido el querer perpetuar la especie.
  34. #14 No es necesario mezclar las cosas. Evidentemente se corre el riesgo de más eutanasias antes de tiempo en ese escenario que comentas, pero eso no quita que no quiero llegar a una edad desmemoriado y siendo una carga que ni si quiera puede limpiarse el culo por sí mismo. La muerte y la eutanasia debe estar presente en una sociedad aterrorizada por la muerte, por una investigación biomédica basada y financiada en muchos casos por el miedo a morir. Joder, todos morimos, no hagamos un drama por ello.
    www.youtube.com/watch?v=r1Wwn0E6oik
  35. "Basta ya de jugar a ser dios". No soporto a los imbéciles retrógrados que utilizan esa expresión. ¿Qué dios? El ser humano puede y debe progresar en lo que estime oportuno para alargar nuestro bienestar y nuestras vidas, sin perjudicar las de los demás. Yo no quiero envejecer (entendido como degradación física) si la ciencia puede evitarlo. Yo no quiero morirme antes si puedo hacerlo después. Y no quiero que ninguna jueza moral venga a decir que por ello pretendo jugar a ser dios.
  36. #29 El artículo no habla de resignarse a la muerte o renunciar a intentar prolongar la vida en condiciones dignas. Va en contra de intentar mantener con vida a toda costa a personas que han llegado a su límite y a las que unas semanas más de vida sólo les van a aportar sufrimiento a ellos y a sus familiares. Creo que queda bastante claro en este párrafo, por ejemplo:

    Resulta inaudito ver las listas de medicación de personas tan extremadamente deterioradas que ni saben para que son sus 20 pastillas ni las pueden tragar, resulta trágico ver a ancianos sometidos a procedimientos agresivos (endoscopias, implantación de marcapasos….) cuando están tan demenciados que no pueden firmar su propio consentimiento, resulta dramático saber de personas muy mayores que permanecen atados a las camas para evitar que se arranquen las sondas naso-gástricas que les alimentan artificialmente; resulta desgarrador clavar vías y hacer radiografías a pacientes que clínicamente están dando sus últimas bocanadas; resulta inhumano comenzar antibióticos o trasfundir sangre a alguien que dejó de reconocer a su familia o saber su nombre hace una década.
  37. #55 muy bien; pero una cosa es que una persona puntual debido a su estado quiera morir (y eso puede pasar con 15, 50 o 90 años) y otra decir la inmensa chorrada de que todos los ancianos están más de salud.

    Este "artículo" es un ejercicio de churrimerinismo atroz.
  38. #112 Ya entiendo a qué te refieres, pero no lo comparto. No veo ningún problema con el suicidio asistido, es más, veo absurdo que el suicidio sea ilegal. El ser humano debe ser libre de vivir su vida, y de no vivirla.

    Por supuesto sin perjuicio de que se refuercen medidas para evitarlo (ayuda psicológica, evitar las situaciones de desesperación, proponer alternativas..)

    Tampoco veo nada noble en una sociedad que intenta evitar el suicidio de sus miembros. Creo que se hace más por egoísmo, para evitar nuestro propio dolor, que por el bienestar de quién desea morir.

    El aborto es un tema muchísimo más complejo porque aún no hemos sido capaces de definir exactamente qué es y que no es un ser humano. El principal debate es si lo que se aborta es una persona y por tanto tiene derechos, o si es parte de la madre y por tanto es ella la que ejerce los derechos.
  39. #6 Hay más factores a tener en cuenta en el envejecimiento además del problema de los telómeros. Está el asunto de los radicales libres de oxígeno. Sacado de la wikipedia:

    En general, los efectos nocivos de las especies reactivas del oxígeno en la célula son:
    Daños al ADN
    Oxidación de ácidos grasos poliinsaturados
    Oxidación de aminoácidos en las proteínas t


    Te iba a hablar de la acumulación de toxinas en el hígado imposibles de eliminar. Pero buscando por internet sólo encuentro páginas magufas, así que no puedo enlazarte nada sobre esto.

    Y por último los problemas relativos a las muertes neuronales y su imposibilidad de regeneración.
  40. #126 Los que hayan llegado a viejos y hayan decidido morirse dudo mucho que puedan hablar.
  41. #129 Y quien no ha visto la muerte de cerca? a todos se nos ha muerto algún abuelo, tío, amigo, etc... Y ninguno de los que me ha tocado de cerca ha sido por decisión propia, todos han muerto cuando ya no se podía hacer más.
  42. #22 Lo peor es morirse el fin de semana, que fastidias el día libre de la familia. Caso verídico.
  43. #27 ?¿?¿? Será si tu te los pagas, ahora al sistema de salud publico le interesa que cuando menos medicamentos tomes mejor. Ahi están las medidas que han quitado medicamentos para afecciones leves o el tema del copago.

    Y en el sistema privado de salud, que es hacia donde vamos, si te mueres antes sin ocupar mucho tiempo una cama y sin tener que hacerte operaciones o tratamientos demasiado caros mejor que mejor.

    El razonamiento del articulo es muy peligroso porque puede tomarse por el lado de que a los ancianos no hay que cuidarlos convenientemente ya sea economicamente o dedicandoles tiempo, y eso es un planteamiento muy peligroso pero que es muy comun en esta sociedad actual de confort y donde si eres mayor o impedido sobras.
  44. #112 Ya, pero yo, de mi piel hacia adentro, soy estado soberano.
  45. Legalizar la eutanasia libre sería la puntilla que nos falta para irnos a criar malvas.

    Las castas aumentando su poder y los más pobres rindiéndose sin luchar.

    La tendencia es hacia un futuro medieval.
  46. Defina vieja
  47. Cuando seas vieja... o antes
  48. Sandeces.

    Como dice #90 seguramente la termodinámica ponga límites difíciles de superar, pero si de momento podemos curar el envejecimiento (que sí, que vale, que es una enfermedad o síndrome con diferentes causas, y qué, curémosla por partes!) al menos tendremos bastante más tiempo para buscar soluciones a estos problemas.

    Por cierto, que en lo que respeta a curar el envejecimiento ya hay gente trabajando en ello muy en serio: es.wikipedia.org/wiki/Aubrey_de_Grey

    Y en otras opciones también, por si acaso: en.wikipedia.org/wiki/2045_Initiative

    Yo personalmente espero vivir para ver como se cura el envejecimiento y como la tecnología abre otras opciones para alargar la vida indefinidamente (aunque tengamos que ampliar la definición de "vida" para incluir opciones como las copias de seguridad), y en consecuencia seguir viviendo para ver mucho más.

    Si alguien prefiere irse, perfecto, está en su derecho. Yo me quedo.

    Y mientras tanto, me quedo con Dylan Thomas: www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/15377

    Do not go gentle into that good night,
    Old age should burn and rave at close of day;
    Rage, rage against the dying of the light.

    Though wise men at their end know dark is right,
    Because their words had forked no lightning they
    Do not go gentle into that good night.

    Good men, the last wave by, crying how bright
    Their frail deeds might have danced in a green bay,
    Rage, rage against the dying of the light.

    Wild men who caught and sang the sun in flight,
    And learn, too late, they grieved it on its way,
    Do not go gentle into that good night.

    Grave men, near death, who see with blinding sight
    Blind eyes could blaze like meteors and be gay,
    Rage, rage against the dying of the light.

    And you, my father, there on the sad height,
    Curse, bless, me now with your fierce tears, I pray.
    Do not go gentle into that good night.
    Rage, rage against the dying of the light.
  49. #14 #24 #33 #35 #44 #51 No confundamos churras y merinas. Yo, personalmente, quiero estar en este mundo mientras pueda valerme por mi mismo, cuando no pueda quiero el tiro en la sien.

    No metamos rollos politicos.
  50. Cuando me haga muy muy viejo, quiero que trasladen mi conciencia a una maquina para poder seguir navegando por Internet y dejar comentarios en meneame. Será otra forma de estar vivo. :-)
  51. Pues ya somos dos. Para vivir dos años como un despojo semi-humano, como hicieron con mi abuela, prefiero morirme en paz, muchas gracias.
  52. Puede que sea porque lo que le interesa a éste "sistema de salud" occidental sea no tanto el alargar la vida en condiciones dignas, sino el mantenimiento de las sucursales farmacéuticas y de sus clientes ingresados, que es básicamente lo que son los hospitales y sus pacientes hoy en día. Y mientras esto siga así, las veinte pastillas diarias les parecerán pocas. Puede que cuando importen más las personas que las cuentas de resultados el tema sea diferente.
  53. Sociedad consumista en la que se nos inculca vivir como si fuésemos inmortales para aumentar nuestra productividad.

    Una vez que dejamos de ser productivos por la edad, ya vienen los peones de los ultraliberales (como la del artículo) a convencernos de que sobramos.

    Es el nuevo mantra.

    Todo puro mercadeo inmoral.
  54. Para todo lo demás AMOR de Michael Haneke.
  55. Como diría Woody Allen...."No le temo a la muerte, solo que no me gustaría estar allí cuando suceda"
  56. #90 La Segunda Ley, querrías decir.
  57. El problema está cuando no sabemos lo que somos: el espacio donde todo ocurre(partículas cuánticas). Osea, la forma se deteriora,cambia,...pero lo que somos sigue como parte del Universo cuántico, nunca muere.
    Si podemos percibir que no somos nuestro pensamiento, sino es simplemente una herramienta, entonces si que vale la pena alargar esta vida: siempre somos jóvenes mentalmente. Pero si arrastras "tu historia", la mente se hace vieja mucho antes que el cuerpo. Entonces así no creo que valga la pena alargar la vida: con pesadez,desasosiego,monotonía,creyendo que ya lo sabes todo,...
    Si se puede alargar la vida es positivo pero sin hacer de ello un drama ni una esperanza a algo ficticio.
  58. La muerte debería ser como la Aragorn en El Señor de los Anillos. Poder decidir cuando uno ha terminado de vivir y dice "vale, ahora ya me muero". En la mayoría de los casos la vida decide por ti y rara vez alguien se marcha dejando todo hecho, todo visto, todo arreglado. Pero de vez en cuando hay casos de gente que "ya ha terminado de vivir" y está conforme con ello. Yo también pienso que es bueno poder morir en paz, sin dilatar tanto esos últimos momentos que rara vez conducen a algo.
  59. El poblema es q no me hare vieja...
  60. Totalmente de acuerdo!
  61. Quizás la solución nos la dé Soylent Green: youtu.be/yOV8mBjHHYg
  62. #18 No me malentiendas en un punto: cuando escribía "qué hacer con las personas" no quería dar a entender que las personas pueden ser tratadas como objetos, la abuela que está ahí en la cama postrada. Me refería más bien a las decisiones que inevitablemente hay que tomar por parte de los familiares (en este caso yo no puedo hablar como médico)
  63. #5 Yo diría que no has entendido el artículo.
    "Aunque creo que exagera un poco cuando escribe sobre el "fracaso personal" que supone morirse", pero si lo que hace es precisamente una crítica a eso, está siendo irónico.
  64. #48 estoy de acuerdo contigo, creo que #44 #34 #5 no han leido bien el artículo.
  65. #53 Y luego lo llamas artículo de mierda sin ni siquiera leerlo
  66. #131 Me complace mucho más quedarme por aquí, observando las reacciones de personajes como tú.
  67. No sé si conocéis el nuevo proyecto sanitario de investigación de los creadores de Google que pretende tratar el envejecimiento como una enfermedad crónica e innovar. Al fin y al cabo todos estamos programados para querer vivir más y desear una calidad de vida excelete, no nos engañemos
  68. Esto es muy relativo, hace unos siglos se consideraba normal que alguien con 50 era viejo y se muriese.
  69. #62 En ningún momento habla de gente mayor sana, ni dice que todos los ancianos están mal de salud.
  70. #70 Te estás inventando cosas que no dice. En ningún lado da por supuesto que los enfermos quieran o deban morir. Tampoco rechaza hacer todo lo posible por aquellos que conscientemente lo deseen. Evidentemente no va a hablar de cada caso individual mundial, con nombres, estado físico y edad.

    Yo creo que no estás entendiendo el artículo. En fin, la OCDE explica muchas cosas.
  71. #9 no sé si tienes razón, pero sí sé que pienso exactamente igual que tú
  72. #67 Desde la barrera de los 84 años mi abuela ahora mismo padece unos dolores horribles y cada vez está peor mentalmente. Siempre ha querido vivir, y tenía miedo a la muerte, pero en los últimos meses con su evidentísimo deterioro ya no. Dice que se quiere morir, pero cómo es católica, tendrá que esperar a que Dios quiera. Te aseguro que se la nota que ya no tiene ganas de luchar y que no es feliz así.

    Yo no quiero que se muera, ni ninguno de la familia, pero entendería que si se pusiera peor tomara la decisión que ELLA (y no yo) quisiera. Cada vez su "vida" es menos vida, no sale de la cama, no puede valerse por si misma, y lo que es peor, se está olvidando de quién es.
  73. #73 Explícame exactamente cuales son las generalizaciones burdas que te molestan porque yo no las veo. De verdad, no veo nada que se pueda referir a un anciano sano.
  74. #80 www.theguardian.com/society/2012/feb/08/how-doctors-choose-die?CMP=twt Este lo enlaza la autora del artículo en los comentarios ;)
  75. Vaya mierda de artículo y vaya mierda de reflexión que hace.
  76. #116 Y supongo que no quieres que un medico como la de este blog sea nadie para opinar si mereces vivir o no.
  77. #11 Exacto, que hable por ella, todos estos medicos que tratan a las pesronas mayores como ella misma dice, como trozos de carne, me dan un profundo asco.
  78. #119 Dime exactamente dónde dice que ella decide por el paciente.
  79. #118 Tampoco creo que un médico como la de este blog decida si merezco vivir o no. Ni lo decide, ni pretende decidir tampoco.

    Comprendo lo que dice. No se puede tratar a una persona de 80 años como a una persona de 20 años, por mucho que ambas puedan aferrarse a la vida.
    Es como cuando se atiende en un accidente, se tiene que discriminar entre los heridos para priorizar la asistencia, porque por mucho que todos tengan el mismo derecho a vivir, no todos tienen la misma condición para hacerlo.
    Y conectar tubos y más tubos cuando la persona está agonizando puede llegar a ser ensañamiento.

    Yo quiero vivir. Y quizás cuando sea mayor también lo desee. No tengo ni idea de si voy a sufrir mucho o poco, si me va a compensar o no. Así que hoy por hoy no puedo saber lo que querré en un futuro.
    Pero todos los que estamos aquí hemos nacido, y todos los que estamos aquí vamos a morir. Aunque no nos guste.

    Símplemente hoy por hoy no quiero morir, ni tengo ninguna prisa porque llegue ese momento.
  80. #129 Pues hazte un favor y suiciate, o mejor dicho haznos.
  81. #2 Espera unos añitos, cambiaras de opinion.
  82. #26 Cocacola siempre pensando en el biestar de sus consumidores.
  83. #0 Es una médica.
  84. #10 ¿Cuál? ¿Poner a los viejos en bicis estáticas para generar electricidad? :troll:
  85. #6 el problema es las neuronas, que no se regeneran
  86. Me he acordado de Ramon Sanpedro ¿cuánto sufrió este hombre por el afan de su familia y médicos, de que tuviese CANTIDAD de vida sin importarles la CALIDAD y su DIGNIDAD?

    La muerte forma parte de la vida y por ello no hay que temerla, cuando nos toca pues nos vamos y punto.

    Desde luego yo no quiero cantidad de vida, tengo muy claro que quiero calidad y terminándose la calidad quiero irme con dignidad y así se lo he dicho a mis hijos.
  87. Yo solo quiero aprovechar la ocasión para recordar que esto existe: www.alcor.org/

    Lástima que el precio sea $225 000...  media
  88. #28 Sobrevivir.
  89. Vivir muchisimos años o para siempre tendría muchos problemas de todo tipo: Lo primero es que seguro que estaría solo disponible para unos privilegiados (con mucho dinero y/o poder). Lo segundo es que si se hace para todo el mundo, al no morir nadie y seguir creciendo la población pues acabariamos con todos los recursos y si la vida ahora es dificil y esta llena de corrupción y miserias pues imaginaros cuando nadie muera y la población se vaya multiplicando.... Eso o prohibir tener hijos (lo que también es una mierda).

    Yo prefiero que podamos vivir 80 o 90 años lo mas sanos posibles y morir sin sufrir y sin ver morir a mis parientes mas jovenes por culpa de enfermedades u otras cosas.
«12
comentarios cerrados

menéame