Hace 3 años | Por FranAlva a elespanol.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a elespanol.com

El temporal Filomena está causando estragos en la Península. Principalmente comunidades como Castilla-La Mancha o Madrid se han visto muy afectadas en las últimas horas. Incluso la ciudad de Madrid ha vivido una nevada histórica con más de 20 centímetros de manto blanco en la mayoría de sus calles. Esto ha provocado que numerosas vías importantísimas y con muchísimo tráfico, como la M30, la M40 (la mayor carretera de España en afluencia de vehículos), la A4, la A5 hayan quedado colapsadas...

Comentarios

Fortuna

#4 Si pero ponerse de color cangrejo no colapsa el sistema.

D

#4 Mal ejemplo,en individuo inconsciente,frente a las administraciones ineptas.
Aquí fallan los protocolos,medios mecánicos y humanos,pero el ejército lo hace de todas,igual te vacuna,que palea nieve.

D

#25 Vivo en un pueblo de la zona norte de Madrid y tengo 50 cms. de nieve en el patio y en la calle. La verdad sea dicha. Ha caído parda.

Mosquitocabrón

#32 La puerta de mi casa...

D

#39 Si, así estamos aquí tb. Vaya tela.

Waskachu

¿A dónde irán todos esos besos que no se dan?

ur_quan_master

#7 esa me la sé: van con los calcetines desparejados que desaparecen en la lavadora.

D

#7 Pedazo de canción, de vez en cuando me la pongo, aunque cuesta encontrar al ricitos en youtube, sobre todo porque nunca reuerdo el nombre.

E

¿Por qué aquí 30º es otro día más de veranito y en Alemania es una terrible ola de calor? La costumbre.

D

#6 ¿30°C otro día de veranito, donde? ¿En el norte de España? Aquí en el sur, un buen día de verano es el que hay 35°C fuera de los 38-40°C habituales.

Elbaronrojo

#16 #16 Claro, no respetan las señales de obras en la autovía que prohíben circular a más de sesenta y prohíben adelantar obligándote a mantenerte a la derecha cuanto más dejar un carril libre por nieve.

D

Más que señalar a los españoles, habría que hacerlo propio con quien debe de tomar decisiones para estar provistos sobrea algo así. En Alemania (y hablo por experiencia propia) además del factor de los neumáticos -En España realmente no tendría sentido, si atendemos al temporal en los últimos años- es el despliegue y la previsión que no se ha tenido en cuenta en España. Claramente no se puede pretender contar con la misma infrastuctura en maquinaria y personal, pero sí un plan de choque eficiente, además de haber hecho hincapié (al no proveer de los mencionados medios) de no salir de casa, para evitar situaciones como un número tan altos de conductores atrapados en carreteras.

Allí si es cierto que algo tan básico como la sal llega incluso a los vecindarios más apartados, y está todo bastante bien organizado. Están acostumbrados a ello de igual modo.

R

#20 Yo creo que parte del problema es el tremendismo. Llevamos años que todo es como si se fuera a acabar el mundo: pobreza extrema, ultraderecha, los comunistas, al borde del colapso, etc. Cada vez que pongo la tele no paro de oír términos así. Por eso la gente no se lo toma en serio, porque no son términos lógicos y adecuados a las situaciones. No puedes decir "no salgan de casa"... Es absurdo, obviamente puedes salir de casa andando sin problemas, simplemente ponte calzado adecuado. Si como gobierno ves que se van a colapsar las carreteras, saca un decreto de cadenas o neumáticos de invierno para este fin de semana obligatorios, pero no digas "no salgan de sus casas". Yo es que no lograba entender a todos esos de Madrid atrapados en la M30-40, con las veces que han dicho que iba a nevar.

D

#30 Muy de acuerdo con saca un decreto de cadenas o neumáticos de invierno para este fin de semana obligatorios . El problema ( y por eso he enfatizado en advertir de "el peligro" de salir de casa) que un gran % no cuentan con el calzado adecuado, como bien lo has definido. Con esta nueva lección y a posteriori, el gobierno de turno debería de ponerse manos a la obra para que no vuelva a ocurrir de nuevo.

Idem; me cuesta creer que hubiera tanta gente en las carreteras (si no fue por una razón de peso como que las empresas para las que prestan servicios no les permitieron regresar a casa antes) más, habiendo medios más allá que el hombre del tiempo en el telediarion matinal para manternese informados debidamente.

SubeElPan

#Teahorrounclick

Porque están preparados.

Peka

#1 y porque cuando nieva mucho también se quedan bloqueados. Tengo familia en Alemania.

Lonnegan

Noticia patrocinada por los vendedores de neumáticos de invierno.

D

#3 no veo yo mucho mercado para esos neumaticos en este pais, salvo algunas zonas (no se como funcionan, pero por lógica a más agarre, más desgaste, y más desgaste aún fuera de su rango de temperatura. Si el tiempo que estas sin subir de 7 grados son dos semanas o un mes no creo que compensen). Tendran que hacer publicidad aprovechando la epoca. lol lol

Priorat

Un clásico falso. Si nieva como en España hoy en Alemania los coches se quedan bloqueados y en Suiza todo va fatal.

ElTraba

#18 si si, seguro que allí cuando nieva fuerte cierran el aeropuerto.

vale que aquí la gente no tiene cadenas, pero las infraestructuras como aeropuertos y trenes en europa y en países con peor tiempo NO paran.

JackNorte

Lastima no tener edificios contra terremotos como en Japon donde casi nunca hay terremotos.

Porque acá Wousbagen, audi, Mercedes y BMW nos venden SUV mierder.
Abrid los ojos.
cc@Mis_cojones_en_bata

el_vago

Sí, en Alemania no ocurre nada, ...
Ya ...

denegator_

Miedito me dan las ideas que puede despertar este artículo en las mentes de nuestros políticos al leer "neumáticos de invierno obligatorios".

Derko_89

#35 Es una nevada normal para puntos del Pirineo o la sierra cantábrica. O para los Alpes o los Balcanes. O para Noruega. Pero 30-40 cm en Londres , París , Berlín ... No son para nada habituales, y cuando se dan provocan el caos.

ailian

No es la primera vez que nieva en Madrid, ni en España. La excusa de que "es que no estamos preparados" es bastante lamentable. Más en plenos siglo XXI.

Que por un poco de nieve se paralice el país es tercermundismo.

r

#10 Porque con una o dos veces al año no te acabas de acostumbrar. Suponiendo que tengas cadenas

Derko_89

#10 Bueno, para encontrar una nevada de similar calibre en Madrid habría que remontarse a los años 50. Que 40-50 cm de nieve paralizan hasta Nueva York.

ailian

#23 Flipas. Es una nevada de lo más normal de Pirineos para arriba.

Kantabrien_89

#35 Luego vas hablando de invents, pero para invent la parida que acabas de soltar. 50 cm de nieve serán normales en Ucrania (lo sé por experiencia) o imagino que en Escandinavia, pero en Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra... Es una cantidad de nieve que crea molestias y cierto nivel de caos en las ciudades, porque sencillamente no suele nevar tanto. Eso es normal en zonas más altas o de montaña, al igual que lo es en ciertas áreas de montaña de España. Aquí estamos ahora mismo en Alemania casi dos meses ya con temperaturas de -5, 0, 1 o 2 grados y sin embargo, nevar ha nevado bien poco y muchísimo menos de lo que ha caído hoy en Madrid. Y suele ser así otros años también.

Kantabrien_89

#10 Bueno, si tú vieras cómo se tratan los días de 30-35 grados o más (que en la mayor parte de España son normales en verano) en Berlín... Lo tengo por ahí puesto en otro comentario. La gente te habla como si fuese el fin del mundo, dejan de ir a la oficina, las empresas mandan correos informativos y el ayuntamiento da avisos, se interrumpen actividades... En fin.

Por más que lo repitáis, que una situación excepcional (no es 'la primera vez que nieva en Madrid' pero sí la primera que nieva así en varias décadas) cause caos en una ciudad no es tercermundismo, es lo normal*. Eso que tenéis se llama complejos.


*Otra cosa es cómo gestione todo el gobierno regional y la alcaldía, claro, que pueden hacerlo mejor o peor.

tusitala

#28 Recuerdo que hace unos años en Noruega o Finlandia se paró un funicular debido a las altas temperaturas, y había 20 grados.
No vamos a tener en Madrid un equipo de quitanieves para usarlo una vez cada 10 Años.

ailian

#28 #29 INVENT.

Kantabrien_89

#37 Invent ninguno que vivo en Berlín (tienes decenas de comentarios míos donde se menciona) y ni la gente aquí está hecha al calor habitual de gran parte de España en verano (yo tampoco, que soy de Cantabria), ni hay aire acondicionado en ningún sitio más que en algunos centros comerciales. Pasar aquí cualquier día de 30-35 gradetes en una oficina cualquiera de Mitte es un infierno, y cuando han subido las temperaturas algún día a cerca de 40 grados, es el fin del mundo. Y, desde luego, se trata con una excepcionalidad que, si tuvieran que hacer lo mismo en Sevilla, no trabajaba nadie en todo el verano.

Pero tú dale al complejo de 'España esto, España lo otro', que fijo que tienes quien te aplauda.

Shuquel

Con los actuales neumáticos de invierno se pueden llevar de noviembre a abril y se desgastan poco más que las de verano.

r

Qué le pasa al español, dice que en otros países hay "uso obligatorio de neumáticos de nieve". ¿ Lo está sugiriendo para España? ¿ Que con intervención estatal las cosas pueden funcionar mejor?
Y se está volviendo independentistas o qué " que la mayoría de españoles no saben poner las cadenas" ¿ Está diciendo que los españoles son tontos? Y más tontos en Sevilla que en Madrid??

l

Estos del español cada vez más tontos

elchacas

Como curiosidad de algunos países que he visto del norte: reparan los baches con brea o alquitrán y en días soleados de verano si sube un poco la temperatura se derrite y se crea una masa de suciedad pegajosa que cuídate de pisar...

D

El truco está en los neumáticos y el asfalto.

jadcarpan

Ahí ahí, fustiguémonos...
En Alemania cuando se superan los 34ºC, los trenes no funcionan porque no están preparados para el calor (de hecho, lo interesante es que el fallo se da en el sistema de climatización).

En Alemania todos los años nieva y por ello obligan a llevar neumáticos de invierno y obliga también a las poblaciones a tener listo un servicio de reparto de sal y quitanieves.

Y al igual en España, en verano si ves a alguien paseando al sol a las 3 de la tarde.... es guiri.