EDICIóN GENERAL
331 meneos
7334 clics
Cuando nadie paga a los periodistas

Cuando nadie paga a los periodistas  

El periodista freelance Hibai Arbide Aza, de origen español pero radicado en Atenas, desde donde colabora como corresponsal con el canal de televisión Telesur, tuiteaba el pasado 24 de julio dos propuestas que le llegaron por mensaje directo a su cuenta de Twitter durante los graves incendios declarados en Grecia. Transcribo textualmente las conversaciones que difundió Hibai Arbide mediante capturas de pantalla:

| etiquetas: periodistas , informativo , negocio , información , mercantilismo
O vamos reconociendo y apreciando el valor de esas informaciones y reportajes o solo seremos testigos de las noticias que tengan detrás un interés que nada tenga que ver con el periodismo.
#1 Llevamos toda la vida siendo testigos de noticias que tienen detrás un interés que nada tiene que ver con el periodismo. El periodismo es solo una excusa en un gran número de noticias.
#5 si encima no se paga solo puede empeorar.De todos modos me he olvidado las comillas, es un trozo del artículo
#5
Efectivamente. Desde el principio ha sido así. Fundamentalmente con la prensa oficial y/o burguesa.
Me duelen los ojos de ver escrito "Hibai". Toda la vida ha sido sin H.
que asco, y que desvergüenza, y así con todo, despreciando el trabajo de la gente, esto si que es marca España
#3
Más bien es marca capitalismo.
No sé si tiene mucha solución. Si el periodista se planta y pide su justa retribución, encontrarán a otro. Hoy, y también en tiempos de Paul Getty, pasando por Hemingway, el periodismo ha estado supeditado al mercado, que son audiencias y rentabilidad.
#4 y en aquella época se vendían periódicos y eran más o menos rentables. Ahora... en el tren regalan periódicos y la gente ni los coge regalados.
#7 yo vivi el nacimiento de la prensa gratis en España y en aquella epoca (99-00) el viaje hasta el curro en bus se hacia eterno. Si te olvidabas del libro o de la radio te leias hasta el horoscopo de lo que te dieran. Hoy quien mas quien menos lleva su telefono para jugar, leer, escuchar o ver.
#11
Te refieres a pensa gratis en papel, que decía vivir de la publicidad.
La prensa en papel va a ser barrida por la digital. Es un proceso progresivo que empezó hace ya unos años.
#33 En efecto. La prensa en papel es un vestigio del pasado que se resiste a abandonar el barco porque hay mucho dinero invertido que lo sustenta.
Y ojo, que tambien hay mucho periodista que deberia haber evolucionado del papel al digital y ahi sigue, pensando que la noticia de las doce de la mañana la puede dar a las ocho de la tarde que es cuando cierra primera edicion.
#36 mucho dinero invertido y mucho interes politico por los votantes de mayor edad que todavia leen.
#4 La solucion es complicada y en gran parte ocurre que los jefes de los jefes no saben como funciona esto. Yo he vivido mucho el 'saltar' una noticia y ver a compañeros coger el telefono y llamar al movil personal de un ministro o de un alto cargo, preguntar algo y obtener respuestas porque uno sabe que lo que escucha no lo puede contar y el otro sabe que lo que dice no lo van a publicar. Eso no se consigue de un dia para otro, sino después de muuuuchos meses picando piedra y ganándose una confianza; pero claro... explicale tu a un tipo en un despacho del IBEX que el periodismo es mucho mas que ir a la rueda de prensa.
Los están suplantando por Community Manager (CM) contratados directamente por empresas, lobbys, partidos políticos,... con directrices directas sobre las mentiras que tienen que construir y lo que atacar. En Meneame se puede ver su trabajo. El trabajo del periodismo independiente nadie lo paga, sino que es atacado, porque casi siempre va en contra de algún grupo de interés que tiene a CM trabajando en la red.
No discrepo con el articulo pero me hace gracia los ejemplos que ponen de viajes y coberturas internacionales cuando la realidad diaria es que si Moncloa/PSOE/PP regala las fotos no mandan a fotógrafo o si dan señal realizada no mandan un operador de cámara.
Esto de que hoy dia se pueda comprar a los periodistas por un bocata mortadela ... nos trae buenisima informacion, si si ... y tantos la mar de contentos que piensan lo contrario porque "al no ganar nada, eso es periodismo de verdad", si si, je je ....
La gente dejó de pagar por leer los periódicos, los periódicos dejaron de pagar a los periodistas.
#12 No tengo claro qué fue primero. Puede que la gente no quiera leer noticias en lata. He pensado bastante sobre el tema y creo que es el modelo de negocio lo que mató al periodismo: cuando tus ingresos se basan en el número de clicks e impresiones de páginas, es más rentable que un becario te escriba "10 curiosidades sobre el pelo de Guti que no te creerías" que tirarse años investigando los papeles de Panamá. Algunos periodistas ya hablan abiertamente de esto, viven del número de clicks, no de la calidad del contenido. Y la gente quizá no sea idiota y deja de comprar mierda.
#17 Es paralelo el periodismo a lo del mundo de la musica, antes habia estrellas del pop y por otro lado verdaderos musicos que comian de esto, hoy ha quedado solo estrellas del pop que generen dinero para seguir profesionales, como Bisbal y demas ....
Supongo que depende del campo al que te dediques. Cerca de mi casa vive Paquirrín y según la época he visto en la puerta de su casa hasta 12 periodista y varias unidades móviles todo el día haciendo guardia para preguntarle la chorrada de turno. Y supongo que no lo harán por amor al arte.
#14 Muchos de esos "periodistas" son becarios. Yo he hecho guardias estando de becario... :-(
#27 Vaya putada. Los colegas se pegaban todo el día allí.
Bienvenidos periodistas! poneos a la cola detrás de los músicos, fotografos, diseñadores gráficos, desarrolladores web, técnicos informáticos, ...
No pagamos...
Aham..., y vergüenza, os queda?
Los que si pagan bien a los periodistas son la banda Pptarra y sus acólitos correveidiles de Ciudagramos. No hay más que ver a Ulibarri y los Enredadera boys, una banda de periodistas ladrones y golfos a las órdenes Ppsunas. Eso sí, los golfos Pptarras les pagan con nuestro dinero :hug:
#19 Un calzador se te queda corto.
#29 y tú más. Ah, no, que tú eres un juntaletras de los suyos y ser Pptarra te la pone dura 8-D
#19
Tienes razón, aunque no mencionas al psoe.
Ulibarri se llevaba sus buenas subvenciones, como tantos otros medios de desinformación. Así cualquiera monta una empresa privada.
#34 Efectivamente, con buena picha bien se jode y con esas condiciones hasta el más bobo monta una empresa. Ulibarri, además de llevarse subvenciones para sus medios de desinformación, junto con el condenado por corrupción Mendez Pozo en el caso de la TV de CyL y la agencia Ical, además saquea la comunidad con sus pdeudoempresas y llenas las arcas Ppsunas. Y en otros comentarios sacudo al P$oe :hug:
#35
Muy bien.
Por otro lado, habrá que ver si Ulibarri acaba condenado como se merece. Hasta ahora no ha habido suficientes y proporcionadas condenas a corruptos.
Vaya novedad, ya lo digo desde hace años: En España no falta trabajo, lo que falta son sueldos.
Pascual Serrano es un periodista que informa de verdad, ahí están sus libros que lo corroboran.
Dicho esto, me parece que el último párrafo tiene un tufillo corporativista-proselitista que tira para atrás... Me es curioso ver la frase
"La saturación informativa y el concepto de que tenemos derecho a estar informados hace olvidar que la buena información alguien la debe pagar" en un autor de tendencia comunista... dando a entender seguidamente que la debe pagar el "c…   » ver todo el comentario
Si queremos periodismo de calidad e independiente tengo claro que hay que pagarlo. El periodismo es un poder más. Si lo perdemos, vamos a perder todos.
Consejo a los padres : " Si sus hijos quieren estudiar periodismo muéstrenles la realidad, si quieren vivir de ello como medio de vida tienen que trabajar como CM; ( mi opinión es que son mercenarios). Si quieren hacer periodismo de verdad, va a tener que ser como afición, sin cobrar; y si se meten un poco a fondo para desmentir las versiones de la realidad del mainstreaming pagado y comprado, van a recibir ataques por parte de los que sí cobran (Community Manager)
Anda, el. Diario quejándose de no pagar cuando no paga articulos...
Que
Raro
Periodismo, esa gran profesión, prostituida a los poderes y que para mí merece 0 respeto
Lo siento pero son los mismos lloros que el tema de la música. Y siempre me hace gracia el comentario de que si ahora la música es peor y tal. La Industria del periodismo, como la de la música es un complejo entramado de marketing y publicidad, de periódicos que apoyan ciertas ideologías, y que me atrevería a decir que ni el 10% llega a ser independiente realmente.

El tema de la música es exactamente lo mismo, si la música es una mie... según algunas personas, es porque siempre ha sido una…   » ver todo el comentario
La información es un bien de interés general.
Debería ser el estado quien vele por los intereses de sus ciudadanos.
*Ah, no. Que el estado de derecho actual no vela por los intereses de todos

La misma cuestión aparecerá dentro de 20 años: el estado debería de crear y mantener un buscador tipo Google, para evitar la manipulación de la información.
comentarios cerrados

menéame