Hace 5 años | Por scarecrow a freedamedia.es
Publicado hace 5 años por scarecrow a freedamedia.es

Se llamaba María Trinidad Matus, era mexicana y tenía 25 años. Hace apenas dos semanas, fue agredida sexualmente por dos hombres, que luego la asesinaron y abandonaron su cuerpo en la playa. Poco después de que la noticia empezara a difundirse por redes sociales, comenzaron a aparecer comentarios cuestionando por qué María había decidido viajar sola a otro país, por qué lo había publicado en sus redes sociales o culpabilizándola por no ser consciente del peligro que corría caminando por una playa con una amiga de madrugada.

Comentarios

Wir0s

#2 Y no es cuestión de sexo: https://www.pluralist.com/posts/1824-millennial-couple-bikes-near-isis-territory-thinking-humans-are-kind-and-gets-killed

Por ponerlo en contexto, pese a la escalada de muertos (record el año pasado con 603), sigue teniendo unas cifras "ridiculas" comparado con sus vecinos (miles de muertos). Y de los cuales, las mujeres representan un 9% (hasta 2015 que es lo que he podido encontrar, cifras mas bajas de los últimos 20 años)

El problema no es de "aumento de feminicidios", si no de violencia en general:

https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/451339-costa-rica-cierra-ano-2017-603-homicidios/
https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/costa-rica

angelitoMagno

Cuando mataron a dos ciclistas europeos en México también se leyeron comentarios llamándoles locos por irse solos a México en bicicleta.

D

Por una playa de Costa Rica no paseo de madrugada ni yo, que soy como un armario ropero.

superjavisoft

No es cuestion de llamar guarra a una chica y decirle que eso le pasa por llevar minifalda, no confundamos cuando te dicen que mires antes de cruzar por un paso de peatones o tu madre te comenta que mejor no vuelvas por el parque a la noche.
No te estan culpando, simplemente aconsejando. Por supuesto eres libre de hacer lo que quieras, faltaria más. Si luego te mueres, lo haras con la razón de tu parte.

N

Querrá decir "cuando quizá cuatro paletos culpan a las mujeres de sus propias muertes" olvidandose de que 1. Quizá es "un niño muerde perro" porque 2.
cuando un hombre muere en un viaje, no es noticia pero sobre todo nadie se indigna.

Aparte está lo que muy acertadamente señala #3.

A cagar con esta desinformación.

newtoncore

No son culpadas las mujeres, son culpadas las circunstancias en las que viajan. A un hombre solo le dirían lo mismo. De hecho , se le dice lo mismo.

D

No creo que se les acuse de su muerte por viaje solas! Faltaría más! El problema es que el mundo no es Europa, y por mucho que esté lleno de gente maravillosa tambien lo está de gente que no lo es. Y nunca sabes dónde te puedes encontrar la desgracia, pero es más probable que tenía encuentres en un país menos desarrollado y más si viajas sola que si no.

Pero siempre por delante que la culpa es del hijo puta que comete el delito, no de la víctima.

powernergia

Meneantes dando la razón a la noticia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 ¿Cuáles?

N

#13 Algunas personas son capaces de ver un resumen de El Señor de los anillos en un comentario de meneame.

U5u4r10

http://www.elcolombiano.com/colombia/en-santa-marta-asesinaron-a-turista-sueco-que-se-opuso-a-un-robo-XF8474154

"Pero la novia no le advirtió al hombre que no se debe usar oro en Colombia? desde que yo tengo uso de razón sé que los ladrones están al acecho de cualquier cosita que medio brille. Por otro lado, TENEMS QUE DEJARNOS ROBAN PARA QUE NO NOS MATEN. Es inauidito que en un país en donde la gente sana, decente, no puede comprar un arma pero los ladrones sí están armados. Entonces qué tendremos que hacer? salir a las calles como en Estados Unidos a "exigir" el control de ventas de armas"? jajajajaja pobres estúpidos."

"Cadenas de oro y cosas parecidas son como miel para las moscas. Si uno decide andar con esos artilugios se expone tarde o temprano a lo que estamos leyendo."

b

Breaking news: el mundo está lleno de gilipollas.

D

Hay una cosa que no dice y que es totalmente racista y cierta, todo delito que se cometa contra ellas solo se considera culpable a la otra persona si es blanca, si es de "color" no será culpable bajo ningún concepto.
Las blancas que viajen solas deben llevarse por delante que si van a ser acosadas, atacadas u hostigadas por otros hombres que no sean blancos deben dejarse hacer, ya que si no están contribuyendo a crear un ambiente y discurso xenófobo y filofascista.