Hace 3 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Thornton a theconversation.com

Una sorprendente y milagrosa regresión de tumores no irradiados fue descrita por primera vez en 1953 por Robin Mole, quien lo denominó “efecto abscopal” (del latín ab que significa “fuera de” y scopus que significa “diana”). El efecto absopal quedó relegado a casos anecdóticos debido a la poca frecuencia en que ocurría hasta hace unos años, cuando un artista invitado llegó para tratar de dar una explicación a este fenómeno: el sistema inmunitario.

Comentarios

oliver7

#2 la verdad que no lo sé, sólo recuerdo que me impactó el caso. La veracidad del mismo pues eso ya no lo puedo confirmar.

Lo que sí es cierto es que hay gente que ni sabe que tiene cáncer y hace esas cosas y más, y de repente de un día para otro se va al otro barrio.

largo

#1 Yo conozco un caso similar. A un vecino le diagnosticaron un cáncer incurable y le dieron por desahuciado, así que el hombre se gastó todos sus ahorros en una moto y coche dpm y en otros vicios, luego ya sin curro y sin ahorros fueron pasando los años y no se ha muerto, aunque dudo que esté curado del todo.

pivoaparek

#1 conozco un caso similar de un familiar muy retirado. Sinceramente, no tenía ni idea de que existía el "efecto abscopal" ese. Mi madre, por el contrario, falleció a los 56 años de un cáncer que supuestamente era estadío 1, tras una recivida previa remisión.

b

#1 sin el toque final de los médicos fallecidos hubiera sido más creíble.

Thornton

Bob Marley tampoco se quiso tratar de su cáncer de piel. No tuvo esa suerte y la palmó.

s

#5 Steve Jobs también, pensó en que una dieta chula y cosas de esas eran más efectivas.

pedrobz

#5 De paso demostró que cierta hierba no tiene propiedades anti cancerígenas

m

#5: Creo que el tratamiento implicaba mutilarle algunas partes de su cuerpo, puedes verlo en ese caso como una forma de eutanasia, porque a lo mejor no lo compartes, pero él lo prefirió así.

D

Hace un montón de años el doctor bru (doctor en física), después de años de investigación, apostaba por luchar contra el cáncer a traves del sistema inmunitario.
La comunidad médica española lo tachó de loco y de magufo como se acostumbra hacer en este país cuando alguien se sale del sistema, y por supuesto no le financiaron una mierda.

meneandro

#9 Puedes acertar con una cosa pero enfocarla de manera que deje bastante que desear y por eso no ser tomado en cuenta. No conozco el caso, así que hablo por hablar, pero como verás no es lo mismo decir por ejemplo: "puede modularse el sistema inmunológico con infecciones similares en cuanto a comportamiento/apariencia/lo que sea para generar una respuesta inmune lo suficientemente amplia para que ataque no sólo a esa infección sino a las células tumorales blablablá" que "vamos a follar como locos, que eso estimula el sistema inmunitario y con suerte se cura el cáncer". Son dos enfoques que llegan a la misma conclusión, usar el propio sistema inmunológico, pero una de una manera que podría ser hasta verosímil y otra que realmente es muy poco seria y creíble. Quizá a este hombre le pasara eso y quizá por eso no se le haya hecho caso.

D

#11 el doctor bru es un investigador serio, no es un cualquiera.
El investigó con un medicamento barato que se usaba para otros fines llamado neupogen que aumenta brutalmente el numero de neutrófilos en el cuerpo y estos no dejan crecer al tumor. Un sistema sin efectos secundarios.
Al doctor Bru se le borró del mapa, y le anularon todos los ensayos que tenía que hacer.
No descarto que algún día nos levantemos con la noticia de que investigadores extranjeros han hecho un descubrimiento revolucionario por este tema.

e

#13 Del texto que has puesto:
- "la información disponible en la actualidad se limita a la publicación de dos casos clínicos"
- "el doctor Brú no ha avalado ninguno de sus supuestos hallazgos (de curación del cáncer) tanto en ratas como en dos casos clínicos, con la correspondiente documentación científica"

Será todo lo serio que quieras pero parece que ha escogido un camino diferente a la comunidad científica.
Es que ni siquiera lo ha avalado en ratas, no sé tampoco como esperaba recibir financiación.

S

#13 No es que niegue nada por que no sé nada al respecto pero esta frase le da un tinte magufo que no veas...
"...Al doctor Bru se le borró del mapa, y le anularon todos los ensayos que tenía que hacer...."

Segope

#9 #14
Era un estudio con una base matemática fuerte, creo recordar. Le pusieron de patitas en la puta calle desde el CSIC. En su época estaba al tanto de su historia. Ahora no recuerdo los detalles.

Gilbebo

Potenciar el propio sistema inmunitario es una de las grandes bazas de la medicina, tanto contra los virus (léase vacunas que le muestran quién es el enemigo antes de que llegue) como en muchos tipos de cáncer que se mimetizan para que ese sistema no lo reconozca. Y lo mismo que es muy potente para defendernos también lo es para atacarnos (artritis, tormentas de citoquinas...). Que sepamos cómo mantenerlo en equilibrio nos puede ahorrar muchísimos problemas.

MJDeLarra

Es lo contrario del efecto Abascal

Bley

A alguien le tiene que tocar la lotería, pero probabilisticamente se puede decir que es imposible que toque.

Yo nunca juego ni jugaré.
Y es genial q la gente crea en esta mierda y de dinero al Estado.