Hace 2 años | Por ccguy a vadebarcos.net
Publicado hace 2 años por ccguy a vadebarcos.net

En mayo de 1799, mientras esperaba para partir hacia la mayor exploración científica de la historia, Alexander von Humboldt, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista, explorador, pionero del pensamiento ecológico y el primero que escribió sobre el cambio climático, en fin, uno de los más grandes científicos de todos los tiempos, aprovechó para corregir la posición de Ferrol en el mapa tomando su referencia correcta con respecto a París.

Comentarios

ailian

#2 El mayor científico fue Sebastián Rueda, inventor del artilugio que lleva su apellido.

Fisionboy

#4 Festival del humor.

EdmundoDantes

#4 La rueda no fue un invento español. El eje, en cambio, sí. Manteniendo la tradición de añadir un palo a un invento existente.

D

#4 Yo creía que ese era el del vino.

themarquesito

#2 Ni siquiera es el mayor naturalista.

En el artículo hablan de que Humboldt se alojó en la fonda y café El León de oro, que no es seguro pero es una conjetura más que razonable. En los diarios de Humboldt pone que se alojó en la Fonda de Oro, pero tal nombre es completamente desconocido en la historia de la ciudad herculina fuera de los diarios del científico alemán. Sin embargo, por esas fechas sí que consta el Café y fonda El león de Oro, sito en la plaza de San Jorge, y regentado por el italiano Francesco Bernetti.
Tanto Bernetti, como Ucelli, como Abate eran italianos, dueños de cafés, y muy ricos. De hecho, eran de los que más contribuían a las arcas municipales en 1811, como consta en documentación conservada en el Archivo Municipal de Coruña.
Estaría bien poner una placa recordando el paso de Humboldt por la ciudad, y recordando también que dejó 100 pesos a deber (que considerando el poder adquisitivo y la inflación serían como 5.000 €

themarquesito

#10 Me recuerda al caso de Lope de Vega, que no fue el número 1 ni en teatro (Calderón), ni en novela (Cervantes), ni en poesía (Góngora), pero en las tres categorías es un muy buen número 2 con aportaciones muy importantes.
Como seductor era el número 1 hasta que apareció Julio Iglesias.

P

#10 Humboldt llegó a escribir que España era el país que más recursos estaba dedicando a expediciones científicas. La leyenda negra desde luego choca contra la opinión de este autor.

z

#2 este hombre inventó la electricidad (corriente de Humboldt) y el bocata de calamares (calamar de Humboldt), tiene su mérito

D

Ese fue el que nos movió los marcos, que corrija sus leiras y que no vuelva

jonolulu

#3 Se me ha ido el dedo con el negativo

D

#5 No importa

Vichejo

Se tomó el "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" de manera literal