EDICIóN GENERAL
139 meneos
2770 clics
Cuando Jon Idigoras toreaba como “Chiquito de Amorebieta”

Cuando Jon Idigoras toreaba como “Chiquito de Amorebieta”  

El histórico dirigente de Herri Batusuna Jon Idigoras, fue torero antes que abertzale. Idigoras toreó como novillero con varios nombres: “Chiquito de Amorebieta”, “Chiquito de Éibar” o “Morenito del Alto”. Lo que es más surrealista, a Idigoras le acompañaba en las faenas un mozo de espadas “alegre y pinturero, que brillaba con luz propia en los estudios” que no era otro que José Ignacio López de Arriortúa, el polémico ingeniero vasco que pasaría a la historia con el apodo -fuera de los cosos, claro- de Súper López.

| etiquetas: jon idigoras , chiquito de amorebieta , torero , hb , abertzale , fiesta
59 80 4 K 290 ocio
59 80 4 K 290 ocio
Saben aquel fistro de toro euskaldun ..
Esto demuestra que los fachas no llevan razón: los antitaurinos no lo son por "odio a España", sino por los motivos animalistas que siempre esgrimieron :-)
A mi lo que me sorprende son estas noticias sorprendiéndose de que a alguien en Euskadi le gusten los toros. La afición taurina esta muy muy muy arraigada en Euskadi (a ver si tienen bemoles en Bilbao, Tolosa o Azpeitia de prohibir los festejos taurinos...) y de hecho el origen del toreo a pie es vasco-navarro (frente al castellano, que tradicionalmente ha sido a caballo).

Como decía #19, la oposición a los toros aquí no es "por odio a España", porque los festejos de aquí se consideran muy de aquí y no importaciones.
#9 Nivel fantasía mejor. Vivo en Narnia porque me siento narniano. xD xD
#8 No hay duda. Yo también me voy a morir sin ver euskalerría convertido en un país. :-D
Hasta tú te le pareces. También vas a morir sin ver...
#11 Probablemente, pero a mi eso no me quita el sueño.
#12 Casi habría pensado que sí, y que te habías molestado por mi comentario.
Gracias por dejarlo claro. :-D
Se murió siendo una rata proetarra y sin ver euskalerria convertído en un país. xD
#4 fijate que os saco algun parecido...
#4 Nivel "qué pone en tu dni"
#4 Y sin embargo en castellano se dice País Vasco y en Francia está el Pays Basque. Qué irónico.
Con ese CV hoy podría haber estado en las listas del PP.
#1 Pero se quedó en la izquierda abertzale...
#2 x #1 lo de “abertzale” mejor entre comillas. Y donde se iba a quedar, si era un etarra línea dura en los años de plomo?
#15 No era etarra, era un político.
#21 era de ETA, la cara “política” Herri Batasuna. En los años de 80 asesinatos políticos, ésta mierda se dedicaba a justificarlos y a meter odios a los jóvenes. Un auténtico nazi, de la variedad roja
#23 Ni era nazi ni era de ETA, no te inventes tonterías. Fue un político de Herri batasuna, uno de los fundadores del sindicato LAB y en 1997 fue encarcelado por pertenecer a la mesa nacional de HB, acusados de colaborar con ETA por difundir una cuña en las elecciones en la que la banda proponía su "alternativa democrática", pero la sentencia fue anulada por el Tribunal Constitucional. Luego nunca fue de ETA.
Además de todo esto también fue víctima del terrorismo (de estado), en 1989, al sufrir un atentado en Madrid donde fue asesinado el parlamentario Josu Muguruza.
#24 pedazo de blanqueamiento del terrorismo te has marcado, para que luego protesten cuando otros tratan de hacer lo mismo con el franquismo
#26 Ni blanqueamiento, ni del terrorismo. No le he leído justificar en absoluto nada. Te ha corregido sobre la supuesta actividad de Idígoras con datos.
#26 El zasca que te ha dado se oye desde Honolulu.
#32 si, no veas como estoy temblando... Tienes un concepto de zasca muy particular, pero tranquilo hace tiempo que aprendí que contra la estupidez y la hipocresía no vale la pena discutir, siempre me ganareis por vuestra mayor experiencia, así que dejo que os aproveche si es lo que os hace feliz...
#26 Con lo facil que es para una persona mirar en la wikipedia o en san google antes de ladrar contra desconocidos. Solo ves lo que quieres ver, háztelo mirar.
#37 cierto, cuando abres la Wikipedia lo primero que sale de el es su foto junto a una elegía poniéndolo a la altura de otros prohombres como Gandhi, Buda, M. L. King, incluso hablan de su candidatura al premio nobel de la paz, aun recuerdo sus declaraciones en contra de la violencia y como encabezaba todas las manifestaciones contra los asesinatos de ETA y como lloraba desconsolado al lado de las familias de las víctimas... Que descuido el mio y que falta de memoria, me he equivocado no volverá a pasar
#38 Ahora ironiza lo que quieras pero la realidad es la que es no la que tu pretendes que sea. Lo siento.
#39 lo se, tengo muy claro quienes pretenden imponer que es la realidad desde hace mucho tiempo, afortunadamente ya no usan la táctica del tiro en la nuca ahora usan otros métodos, para muestra tu botón, pero como ya dije en un par de respuestas anteriores, renuncio a discutir con necios, me ganan por experiencia
#40 Y dale, no te das por vencido de que yo en ningún momento he dado mi opinión respecto a Jon Idigoras. Solamente he puesto información para corregir tu versión erronea o malintencionada en cuanto a la realidad. Míratelo, porque el que pretende imponer su realidad fuera de toda objetividad eres TÚ. Y no insultes, que en internet no sirve para nada, solo para quedar mal por no tener argumentos sólidos. Un saludo.
#1 eso quiere decir que la tauromaquia no es pepera y que los toros, una vez muertos, van al asador para hacer chuletas para todo hijo de vecino.
Di que sí. Que anecdotas mas cachondas.
Como cuando había un atentado y no lo condenaba el muy cabrón. Menudo bastardo. Otro de la calaña de Otegi xD xD xD
mientes más que hablas.

El tal Muguruza, No fue asesinado “por el Estado”, sino por un extremista en venganza por el asesinato de su padre por ETA.

Idigoras se dedicò, como parte del movimiento nazional-socialista vasco, a justificar todos y cada uno de los asesinatos de su pandilla. Eso lo hemos vivido todos los vascos con cierta edad.

VERGÜENZA
El señor Idígoras tiene una colección de anécdotas muy, muy grande. Cuando coincide en la cárcel con Telésforo monzón, cuando ejerce de novillero, cuando se encuetra con Atutxa pagando sus "impuestos", ...
Como vea esta foto Pablo Casado dirá que esta es la prueba definitiva de la connivencia del Psoe con ETA, está clarísimo que el de la derecha es Rodríguez Zapatero.
#34

"Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones" España es una nación.
Un vasco de Iparralde? Eso está en Francia no? :troll:
los vascos son doblemente españoles por ser españoles y vascos
#18 y franceses.
#20 #22 mayormente carlistas que es doblemente español en el concepto anti-borbónico como debe ser. Y muy franceses no eran cuando capturaron al rey de Francia en la batalla de Pavía...

[...] Un soldado de infantería, el vasco Juan de Urbieta, lo hacía preso. Diego Dávila, granadino, y Alonso Pita da Veiga, gallego [...]

Nos olvidamos rápidamente y sorprendentemente que las Españas es un caso único por haber cambiado todos los símbolos patrios y el concepto en sí mísmo afeitando su historia por pertenecer a la monarquía rival, los borbones franchutes obraron su venganza y instalaron la corona hispánica en un perfil bajo y de mediocridad internacional para su propia comodidad.  media
#27 Actualmente los vascos nos encontramos en 2 países, en el estado español y francés.
#28 y los españoles huérfanos de nación y país

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones
#18 Y un vasco de Iparralde también es doblemente español?
Yo pienso que los vascos hasta que se les pregunte son españoles o franceses por la fuerza.
comentarios cerrados

menéame