Hace 7 años | Por Caramierder a libremercado.com
Publicado hace 7 años por Caramierder a libremercado.com

Los altos tipos del Impuesto de Sucesiones andaluz lleva a la ruina a muchos herederos de la región.

Comentarios

Ransa

#8 exacto.

D

#8 Pues entonces no se que consideras tu clase media.

Si un obrero es aquel que gana hasta unos 30.000 € anuales, clase media hasta los 65.000 y de ahi para arriba alta.

El tema me da que algunos pensais que los obreros deben ganar en cuencos de arroz, la clase media vivir en chabolas y la clase alta es aquel que tiene un Opel Corsa. Y no, no es asi.

D

#10 ¿Qué tiene que ver su sueldo con lo que reciben en herencia?

Las herencias que aparecen en el artículo tienen que pagar cientos de miles de euros, o incluso millones de euros de impuesto. Y el impuesto es sólo una parte proporcional del valor de la herencia.

Una persona que gane 60.000€ al año tiene que ahorrar mucho para llegar a adquirir propiedades de ese valor, suponiendo que no tuviera gastos(que por supuesto los tiene y al final sólo se puede ahorrar una pequeña cantidad de esos 60.000), necesitaría más de 15 años para llegar al millón.

D

#11 No poner el valor de las propiedades y herencias que reciben para pagar esas cantidades me hace pensar que no son muy 'clase media' las herencias que reciben.

2 viviendas tasadas en unos 200.000 son clase alta ahora... vamos bien.

El por que tienen que pagar cientos de miles de euros depende solo del % que apliquen a la cuantia de la herencia.

si a 300.000 € le aplicas un 33 % ya tienes 100.000. Como no indica esos datos, no dire mucho mas. Pero a mi no me cuadra nada que sean ricos... por lo que comenta. Mas bien clase obrera tirando a media pobre con el ego subido.

Una persona que gane 60.000 € si no gasta mucho en 10 años tiene una vivienda de esas de 100.000. Suponiendo que trabajan los dos (Lo comun) ya tienes dos casitas o equivalente. Y sopesa que la gente curra de 30 a 40 años.

Al menos la generacion de nuestros padres, etc.

D

#14 Descontextualizas, como bien dices, no dan datos que justifiquen esas cantidades, tú te lo puedes creer o no, pero no se explica.

D

#21 Gracias, pero no voy a hacer el trabajo del periodista.

De todas formas, así por encima, hay muchas exenciones y parece que se cobra en herencias superiores a 100-120.000€, no lo veo mal.

D

#22 A ver yo tampoco estoy en contra de que cobren. El tema es el % y las cuantias a pagar.

Una persona que hereda ya sea sola o entre varias un par de pisos y un negocio o propiedades similares no es rico ni mucho menos. Como mucho pertenece a esa clase media y si le sableas le conviertes en obrero.

Mas cuando normalmente no dispone directamente de los medios para abonar los impuestos directamente, como suele ocurrir.

JohnBoy

#15 Entonces el problema no es el impuesto de sucesiones sino las normas de valoración tributaria de los inmuebles, especialmente en el escenario postburbuja, y que también afectan a otros tributos como la plusvalía o el IRPF ¿no?

D

#34 así es, veo que has leído a #18

D

#20 es un problema ajeno a lo que es el impuesto de sucesiones.

No claro, una tasación de un bien por encima de su valor de mercado y el mismo impuesto que luego será recaudado sobre ese bien son cosas totalmente independientes... roll

sotillo

#8 Lo que se podía conseguir en pisos y terrenos hace cincuenta años con un buen sueldo es fácil que escape a tu concepto de lo que puedes conseguir ahora por lo mismo y no se dice por qué duele pero es lo que hay

BillyTheKid

#26 cuando aceptas la herencia, ya es tuyo, no es necesario haber pagado el impuesto, tanto solo haber presentado la declaración del impuessto.
Tienes meses desde fallecimiento para pagar el impuesto.
(esto lo he hecho ya 2 veces, desgraciadamente)

Ademas, puedes pedir posponer el pago unos meses.

lusolis

El problema muchas veces es que necesitas dinero para poder heredar. Me explico. Si heredas una casa valorada en 200.000 €, pongamos que tienes que pagar 60.000 € (la cifra me la invento). ¿De dónde sacas ese dinero? No me vale lo de vender la casa, porque hay que pagar antes, y la casa no es tuya hasta que no pagas y tramitas todo el papeleo.

Otro ejemplo: vas a heredar 40.000 €, pero para poder heredar antes tienes que pagar el impuesto de sucesión, que (me lo invento) a lo mejor son 12.000 € que no tengo, ni mi situación financiera me permite pedir un préstamo (ningún banco me lo daría).

Claro que esto se arreglaría si existiese la posibilidad de compensar. Voy a coger 40.000 y tengo que pagar 12.000, pues que se las arreglen el banco y hacienda y de esta manera no tendría problemas para heredar.

BillyTheKid

#13 pues hipotecas la vivienda heredada.
Luego la vended y repagas lo pendiente o vas pagando las cuotas.
Como si esto no existiera ya

lusolis

#25 ¿Y cómo hipotecas algo que no es tuyo aún?

Goldstein

Como ya debatimos en otra noticia, los datos son los siguientes:
La vivienda habitual del finado está exenta de impuesto de sucesiones en un 95% de su valor, hasta un tope de 122000€. Por lo tanto, para heredar la casa de tu padre, si está valorada en 120000 € (que ya son) se paga de impuesto de sucesiones 611€, que no me parece que sea precisamente un dineral. Además, el resto del patrimonio (coches, efectivo) también está exento hasta un límite de 150000€. A poco que el finado no se haya pulido el último ingreso de la pensión, ya hay liquido con qué pagar. Si alguien tiene que pagar cientos de miles de sucesiones, es sencillamente que está heredando algunos milloncejos.
Pensad si es vuestro caso.

jabujavi

#30 Gracias, estaba esperando un comentario de este estilo. No tengo ni idea de como funciona pero si tus cálculos son correctos...
He vivido una reciente herentcia en Aragón y no me pareció exagerado lo pagado; otro tema es que en una comunidad se pague 10-100 veces más. Yo creo que no es un impuesto mal planteado para la persona de a pie. Pagas un poco por recibir unos bienes y que el sistema(de mierda, sí) pueda seguir funcionando.

Goldstein

#31 Es que por eso es un impuesto que recibe tanta 'atención' por parte de los medios. Cuanto más heredas, más pagas. Y si heredas poco, pagas muy poquito. Y resulta que los medios de comunicación no están dirigidos por obreros que se han comprado una casa después de una vida de esfuerzos. Si te fijas, cuando sale propaganda de esta contra el impuesto de sucesiones no hay puta manera de saber exactamente cuánto han heredado y cuánto tienen que pagar de impuestos. Todo son vaguedades.
Lo cierto es que a la gran mayoría de la ciudadanía española este impuesto ni le va ni le viene, pero a los que si les cruje tienen mucha voz mediática para transmitir sus lloriquéos.

ChukNorris

#30 #31 El problema no es lo que cobran en ese impuesto, el problema es que es desigual en cada región y los ricos pueden recurrir a mudarse, como ocurrió con el caso de la Duquesa de Alba.

Que en unas regiones les toque pagar 1.5 millones y otras 100 millones.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-11-29/la-junta-litigara-por-cobrar-100-millones-en-impuestos-de-la-herencia-de-los-alba_511926/

hijolagranputa

¿Mas dinero para el fondo de reptiles o para pagar a los amiguetes de susanita que dicen trabajar en empresas públicas pero que no dan un palo al agua?

Andaluces, espabilaros ya y daos cuenta de quien es esta elementa y de quien le dice lo que tiene que hacer.

D

Entrañable toda esta gente que defiende el expolio institucionalizado que es el impuesto de sucesiones. Les debe molar mucho que la gente tenga que renunciar, por no poder pagar ese impuesto que según ellos no es tan alto, a viviendas a quienes sus padres les costó toda una vida poder pagar.

Cuando les toque a ellos vivir esa situación, ya veremos si son tan altruistas.

BillyTheKid

#16 efectivamente, el impuesto de sucesiones y donaciones es el que realmente es igualitario, impediria que unos sean mas que otros simplemente por tener unos padres u otros.
Pero habría que quitar muchas exenciones, en particular las exenciones a empresas

Tartesos

#16 " impuestos por algo que le ha caido del cielo"

El trabajo, sudor y sufrimiento de unos padres dedicado a una vida mejor de los hijos te parece caído del cielo? Valiente desfachatez y falta de respeto hacia los demás. Me contengo ....

JohnBoy

#28 ¡No te contengas y bésame!

😘 😘 😘

D

#16 Sí claro, heredar porque se te ha muerto un familiar cercano es algo "caído del cielo".

Tener que tributar por algo que ya ha tributado sobradamente (busca "doble imposición" en google) es algo "caído del cielo".

Yo es que flipo los extremos a los que llegan algunos para defender lo indefendible simplemente porque cuadra con sus ideales.

PD: que digas en internet que haces tal o cual cosa no lo convierte en cierto, y yo desde luego no te creo.

JohnBoy

#35 ¿Sabes los dividendos que tributan por el IRPF? ¡pues antes han pagado impuesto de sociedades!

¿Y el IVA que pagas cuando compras cosas? Pues también lo estás pagando con un dinero que has ganado previamente y por el que también has pagado impuestos.

La doble imposición no se produce sólo con el impuesto de sucesiones y donaciones, sino básicamente con todo el sistema tributario en el que básicamente cada vez que un dinero se mueve algo le cae un impuesto. Y está bien que además de una función meramente recaudatoria tengan una función redistributiva y con carácter progresivo, y en eso el impuesto de sucesiones es uno de los mejores.

Y sí, obviamente podrás creertelo o no, pero he tenido que hacer la declaración dos veces, por abuelos y por un tío abuelo, y encima el impuesto de sucesiones internacional, y todavía tengo los papeles por casa de lo complicado que me resultó hacer la liquidación, no fueran a hacerme una inspección. Y tuve que pagar un porcentaje bastante elevado de lo recibido, especialmente en el caso del tío abuelo por la lejanía del parentesco. Y sigo diciendo que me pareció bien entonces y me parece bien ahora.

D

#35 ¿Sabes los dividendos que tributan por el IRPF? ¡pues antes han pagado impuesto de sociedades!

¿De verdad me estás comparando las rentas del capital en una transferencia de riqueza desde una persona jurídica a una persona física con la casa del abuelo a la que tienes que renunciar porque no te llega para pagar el impuesto de sucesiones?

¿DE VERDAD?

manuelpepito

Una pregunta ¿Que alega la Junta para mantener este impuesto tan alto?

x

#4 que Madrid hace dumping fiscal

D

¿Y Olivares que opina de esto?

Oh, espera que ya no esta el... Bueno su sucesor, lol

bandolerismo-catalan-justicia-hispanica/c02#c-2

Hace 7 años | Por Lavalle1185 a elnacional.cat

D

A mí todas estas historias, sin valoraciones de los inmuebles y sin que se sepa cuál es el efectivo, no me dicen nada.
Sí es ciero que en ocasiones la valoración que se hace del inmueble a efectos fiscales supera al valor de mercado, y más en los últimos años. Y también es verdad que heredas un inmueble, no líquido. Y no es fácil de vender.

D

Entre lo que nos roban los políticos y lo que nos cogen para dárselo a los pobres (son unas excelentes personas con el dinero de los demás) aquí no hay quién viva.

L

Si heredas dinero, al aumentar tus ingresos ese año, pagarás más impuestos. Es abusivo otro impuesto por aumentar tus ingresos.
Si heredas un inmueble, alguien pagó impuestos por ese inmueble cuando lo compró y luego el IBI durante toda su vida, que seguirá pagando el heredero. Es abusivo otro impuesto.