Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a blogs.publico.es

El sistema educacional en el mundo árabe e islámico padece grandes desajustes, cuyas consecuencias se manifiestan en la vida social, económica y cultural de los diferentes pueblos. Desde sus inicios la educación fue establecida sobre bases poco o nada sólidas y con una visión cortoplacista que demostró ser desacertada con el paso del tiempo y estar alejada de las necesidades reales de los ciudadanos.

Comentarios

Esteban_Rosador

Copio

Pero lo más sorprendente es que todos los grupos anteriores son dominados por los imames y los clérigos, que se convierten en los verdaderos amos de los pueblos. Los manipulan a su antojo con mensajes y contenidos supersticiosos y se erigen como representantes de la divinidad en la tierra cuyas órdenes han de ser cumplidas por todos.

D

#1 medievo puro y duro.

D

#3 Entraba para asegurarme de que alguien iba a dejar claro que en España con los curas y la religión católica pasa lo mismo. El tercer mensaje, no está mal.

Tuzarin

#5 y yo entro para comprobar como le falla la capacidad lectora a algunos.
No he dicho que pase actualmente, he dicho que pasó en un pasado no muy lejano.

Esteban_Rosador

#7 ¿Seguro que no pasa actualmente?

Tuzarin

#8 espero que no, de verdad, pero en este país ya me espero cualquier cosa...

ur_quan_master

#8 ¿ Abuso de poder en La Iglesia? bah, imposible.

D

#7 Todos sabemos lo que pasó en otras épocas y lo que puede que pase aún en algún pueblo o en algún circulo cerrado con la Iglesia o con los curas. No nos dices nada nuevo. ¿Pero cuál es realmente el objetivo de tu mensaje en esta noticia donde un árabe habla de la influencia de los imanes en la vida política, cultural, educativa y social de los pueblos árabes? ¿Exactamente qué pretendes?

Autarca

#3 #5 No, no pasaba lo mismo ni por asomo.

En España la iglesia influía en el gobierno (sigue haciéndolo, aunque mucho menos), en los países árabes la iglesia es el gobierno.

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADder_supremo_de_Ir%C3%A1n

El Líder Supremo se ubica por encima del Presidente de Irán y nombra personalmente a los jefes de las fuerzas armadas, el gobierno y el poder judicial.18 Originalmente, la constitución requería que el Líder Supremo fuera un Marya Taqlid, el clérigo de más alto rango en las leyes religiosas de Usuli Imaní Chií. Sin embargo, en 1989, la constitución fue enmendada y simplemente solicitó una «beca» islámica, por lo que el Líder Supremo podría ser un clérigo de menor rango.

D

#22 No pierdas el tiempo.Los curas y la iglesia católica son peores, siempre.

D

#3 Hace 40 o 50 años así era, muchos sacerdotes actuaban como una autoridad mas y dan fe algunos de los que todavía quedan.

Autarca

#11 #15 Pues entonces hace 50 años aún estábamos mejor que ellos.

En el mundo árabe los sacerdotes son la autoridad absoluta. No es que el gobernante y sus ministros hagan demasiado caso a los sacerdotes, es que los gobernantes y ministros son sacerdotes.

D

#21 El problema no es serlo, el problema es creérselo. No todos los sacerdotes ni las plazas eran iguales, ni lo son los imanes ni sus pueblos y ciudades.

ZomIneck

#3 Y aún hoy queda esa costumbre chiringuitera en empresas, centros de enseñanza, y por supuesto, funcionariados.

Narmer

#3 Mucha gente campesina y humilde, entre ellos mi padre, pudo estudiar gracias a los curas y llegar a la universidad. Las cosas no son blanco o negro.

Hil014

No se que tiene que ver un metal magnético con todo esto la verdad

Esteban_Rosador

#4 imames, no imanes.

HuggyBear

#6 También vale "imán" en su segunda acepción, según veo.
https://dle.rae.es/im%C3%A1n

buscoinfo

#6 Y mames, y chupes, y lamas. El sexo siempre ha doblegado voluntades

Budgie

#6 alguien no ha pillado el "sutil" juego de palabras

Autarca

Nos quejamos aquí (y con motivo) de la casilla de la iglesia.

¿Cómo estaríamos si el arzobispo fuese el ministro de economía? El Papa el rey, el cardenal el presidente.....

D

El problema es que muchos son bipolares. Alguien tenía que decirlo, y se ha dicho.

Kamillerix

Véase sino cómo se han inmatriculado posesiones por la Santa Faz en todo el país...

En las poblaciones bereberes- de nuestros vecinos del sur- no se atreven a tocar los Marabous (unas a modo de ermitas, algunas de ellas preislámicas).

D

#13 No, no se atreven, no. No solo se atreven, sino que las corrientes rigoristas del islam que ahora son dominantes consideran herético el fenómeno de los morabitos y han destruido y siguen destruyendo muchas ermitas de ese tipo.

Kamillerix

#14 Vaya! Puede ser, pero por la zona del Atlas hay unas cuantas, igual están cerradas...