Hace 4 años | Por Sensual_Ismael a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Sensual_Ismael a eldiario.es

Los Led Zeppelin, y con ellos todos los grupos de rock, estaban perdiendo su hegemonía a pasos de gigante. Primero vino el punk a herirlos de necesidad, y luego serían rematados por la New wave y su pulso acelerado en temas cortos. Punteo y sinfonismo quedaron atrás, dejando paso a la frialdad de los sintetizadores y las percusiones electrónicas.

Comentarios

D

#4 ¿Entonces el reguetón que impera en los baretos de copas es por evolución musical?

u_1cualquiera

#15 es por involución de los gustos musicales de sus seguidores
O quizás un acto de rebeldía... así que papá tú escuchas a los Stones? Pues toma gasolina !

Deathmosfear

#15 Si, lo que pasa que tu no has sido testigo de ella porque posiblemente no escuchabas los géneros desde los que evolucionó.

D

#17 Eso por descontado.

D

#15 Sí y ha venido para quedarse. No es que yo sea muy fan, no me gusta mucho. Pero es un hecho. Nuestros hijos van a escuchar más a Lola Índigo que a los Stones.

P

#23 hombre... es que lola indigo precisamente mola bastante. Y te lo dice uno a quien le encantan los stones. Podrías poner otro ejemplo mejor la verdad. A quién le guste Lola Indigo tiene bastante criterio musical.

Powertrip

#3 a mí eso me parece una paja mental. No recuerdo ningún manifiesto de bandas thrash metal dando el apoyo al grunge y en contra del hard rock tradicional

anasmoon

#3 Apunto el documental, muchas gracias por la info!

blodhemn

#7 De nada.

Noeschachi

#3 El grunge no duró ni un lustro y la música siguió evolucionando sin que nadie tenga que hacer favores a nadie. Si acaso la MTV pero alegrémonos de qye internet se haya cargado la radiofórmula para siempre.

#3 es más interesante tu reportaje que está "noticia"

#3 Me da que sacas esa conclusión sobre el apoyo del trash al grunge por un simple comentario en un documental que a saber si está bien traducido o quien es el personaje que lo dijo.

Nunca hubo un apoyo del heavy al grunge, el heavy casi siempre ha vivido apartado y mirando por encima del hombro al resto de movimientos.

Es normal que Alice in Chains estuviera en eventos heavys por que muchas bandas a las que se les metió en el saco del grunge eran heavys, metaleras... Alice In Chains, Soundgarden y prácticamente todo Pearl Jam que venían de otras bandas de heavy clásico y habían mamado heavy desde siempre.

El grunge no les debía nada por que la filosofía que llevaban era otra, una filosofía muy alejada del corporativismo y machismo del heavy.

blodhemn

#12 "Es normal que Alice in Chains estuviera en eventos heavys por que muchas bandas a las que se les metió en el saco del grunge eran heavys, metaleras...", de acuerdo que Alice In Chains era la más heavy de lote, pero las otras... En el Clash of the Titans donde le hicieron un hueco a Alice In Chains fueron recibidos entre abucheos y muestras de descontento del público. Recuerdo sobre 1990 en la revista "Metal Hammer" donde cada año se hacia un "reader's poll" para elegir la mejor banda, cantante masculino, femenino, guitarrista... y la famosa sección "deseo para el año que viene" donde el más del 80% voto "Que el grunge muera". En relidad el grunge, igual que el nu metal (en otra encuesta de una webzine también la mayoría deseaba que el nu metal desapareciese), son estilos poco aceptados entre la comunidad metalera.

Loconozcoestuvealli

#34 Es normal, ya lo he dicho antes, el movimiento heavy siempre ha sido muy cerrado y hasta dentro de sus mismas filas había odios entre estilos, los Posers maquillados a los que los heavys de Slayer no podían ni mirar, esto ha sido siempre así aunque tampoco se puede esperar mucho de ellos hay lo que hay, solo hay que escuchar sus letras, vacías y de quinceañero jugador de roll.
En cuanto al deseo de los fans sobre que el grunge muera, normal, hacía ya años que esa música estaba muriendo y veían que lo que venía se los iba a merendar con patatas. Me he criado escuchando Heavy clasico pero cuando llegaron bandas nuevas que eliminaban los punteos de 10 minutos me pareció cojonudo.

c

#3 el heavy tal vez, pero lo de que el metal no tuvo tanta popularidad en los 90 lo dirás tú. Díselo a grupos como metallica, pantera, sepultura, megadeth, etc. que vendieron millones de discos y llenaban estadios en cada gira. A partir del 2000 empezó a caer, pero en los 90 el metal estaba a tope.

Deathmosfear

#14 A partir del 2000 empezaron a caer esos grupos, porque surgieron otros que siguieron llenando estadios en cada gira. El metal sigue llenando estadios, otra cosa es que sea el que os gusta y donde os gusta.

blodhemn

#14 Comparado con los 80 donde había grupos como rosquillas, salían a todas horas en las emisoras comerciales de radio y TV, y o eras heavy o eras pijo (dicho hasta por Juara Bonet), en los 90 el metal estaba un escalón por debajo.

D

#3 Queda muy épico el relato pero eso de que el grunge apoye al trash y tal...

o

#3 Yo no he vivido esas épocas pero agradezco mucho la facilidad de acceso a música poco conocida que tenemos desde que las líneas adsl llegaron y desde hace unos poquitos años con plataformas y grupos que directamente te ponen sus discos en descarga, a pesar de lo que podamos pensar por géneros de mierda, la música es actualmente más accesible que en esas épocas donde tenían que dejarte una cinta para hacerte una copia o grabar algo de la radio. Ahora a quien le gusta la música tiene acceso a lo que quiere y no sólo a lo que los sellos te quieran vender por suerte.

Trigonometrico

#3 A eso me refería con lo de dar en el clavo.

Yo recuerdo como las radios aparentaban odiar el heavy, y como intentaban colar a Nirvana y a Red Hot Chili Peppers como si fuera el mismo estilo que el heavy, que daban ganas de escupirle en la cara a quien insinuaba algo así.

Janssen

Una de la bandas que me siguen gustando incansablemente sin necesidad de porros ni de satanismo.... solo el placer de escuchar la guitarra de Page o la voz chillona de Plant y la clásica bateria de Bonham.

mmlv

La cuestión es que 40 años después escuchas Led Zeppelin y siguen sonando de pura madre.

Trigonometrico

No me fío ni un pelo de que esta gente se atreva a dar en el clavo en este tema.

yolibruja

qué sabrán de música los que consideran genial una música que se apoya en el martilleo exacto con precisión de reloj de cuarzo de un bombo aturdidor?
Esa técnica ya la usaban los chamanes de la edad de piedra para mantener gilipollas a los miembros de la tribu, o sea, el pueblo.
En fin, seguid con vuestras charlas de erudito artístico, y tratad de convencer a los borregos de lo maravilloso que es el tecno, la música máquina, el bakalao...
¿?

Iori

#8 Que sabrá de música un palillero que desprecia otros estilos musicales?

Penetrator

#8 Disculpe, caballero. Creo que se le ha caído el monóculo y por eso no ha podido leer bien el artículo.

Dalavor

#8 de qué hablas? No te habrás equivocado de hilo?

D

#8 Awelito la pastilla.

j

#8 que uses "bakalao" para definir o describir la música electrónica, ya define la categoría de tu opinión. En el mismo cesto de los que decían "melenudos" para hablar del rock.

D

Llamadme iluso, pero a mi esta canción siempre me ha tenido como reminiscencias celtas, con sus misticismos a la hora de tratar el amor e, incluso, por ciertos ritmos:

Meinster

#21 ¿Quizás se debe a que Scarborough Fair es una balada medieval? Simon & Garfunkel hicieron una magnífica versión que la hizo famoso en el mundo entero en los 60, desde ahí hay otras muchas versiones que se han hecho aunque ninguna a su nivel de impacto.

zykl

A quien cojones le importaba el puto heavy de unos guiris cuando aquí teníamos al mejor punk del mundo junto al británico.

A quien cojones le seguía interesando el heavy cuando salieron en los 90 los redhot, las babes in toyland, nirvana...

A quien cojones le importa el supuesto virtuosismo narcisista de un melenas a las 2am si lo que quieres es un temazo techno - disco para bailar colocado hasta el amanecer.

Son unos putos kalimeros dando siempre ascopena. Esta pajamental de articulo lo confirma una vez mas

Meinster

#29 He de reconocer que me encanta el rock, el hard rock, el heavy y el metal en general, también el punk (aunque controlo menos) y se que han de morir algún día.
Me temo que el punk es mucho más algo del momento, una música rebelde que surge, algo nuevo pero que tiene una vida muy limitada por ello, porque es fruto de su época, el rock ha sabido adaptarse, transformarse, en su camino ha, quizás, perdido su alma, pero ha encontrado nuevas formas de rebeldía, tras, hardcore.
Otros estilos llevan años haciéndolo, el rap surgió en los 70 y ahí sigue.
El grunge fue un estilo de rock que duró quizás demasiado poco.
El cliente manda, y por suerte o por desgracia los amantes del heavy siguen aclamando a las viejas glorias y siguen a los recién llegados. Quizás hasta que la generación que nació en los 80 muera. Quizás el rock se transforme en el jazz, música que pasó de mayoritaria a minoritaria, como a este el cambio le duele enormemente.