Hace 15 años | Por tomeu a canales.laverdad.es
Publicado hace 15 años por tomeu a canales.laverdad.es

Un 10-15% de las consultas que se producen a diario en los centros de salud están marcadas por un problema de comunicación médico-paciente. Todos los profesionales admiten tener pacientes problemáticos. Se calcula que pueden ser del orden del 1 al 3%. La doctora Losilla subraya la necesidad de formar en comunicación a los integrantes del equipo de Atención Primaria, y asegura que es preciso apostar por un modelo de relación clínica que favorezca la deliberación y la participación de los pacientes.

Comentarios

D

La comunicación es cosa de dos, y los pacientes también tenemos médicos problemáticos que no nos escuchan en absoluto.

D

Muchos médicos olvidan con demasiada frecuencia que son trabajadores (profesionales) al servico de sus clientes (pacientes), que son los que le pagan el sueldo.

D

#3 Tú no sabes la historia médica de mi hermano, así que estás más guapo callado.

D

#2 Um... no sé, pero utilizar un servicio de urgencias para una irritación en la garganta en la que te recetan un analgésico... ays!

p

#1: Sí, médicos problemáticos que no escuchan.

Recuerdo una vea que, tras estar una semana con faringitis, que no se me iba, tomando paracetamol en pastillas 3 veces al día, no se me ocurre ni más ni menos que ir al médico de cabecera. Le explico lo que me pasa y lo que estoy tomando, y me suelta, "bueno, te voy a dar unos polvitos que te irán muy bien".

Vale, llego a una farmacia a buscar los polvitos mágicos... y al leer la composición eran lo mismo: paracetamol (y además con la misma concentración, 650 mg por dosis), solo que en vez de ser en pastillas eran efervescentes.

Acabé yendo de nuevo a urgencias, esta vez a un hospital, y me dieron ibuprofeno porque según el médico tenía "una faringitis importante" y con eso sí se me curó.

D

pues cuando tienes una enfermedad autoinmune riete de los medicos porque ninguno acierta.

D

#2 curioso que se te curara con otro analgésico más fuerte

jovis

#1 eres un(-a) hipocondriaco(-a)