Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

California lleva varios años tratando de que sus ciudadanos más pobres cojan el dinero gratis, sin condiciones, que les ofrece. Uno de los grandes campos de batalla entre las formaciones conservadores y progresistas es la escala de las ayudas públicas. Los primeros argumentan que el diseño de las políticas conduce a abusos, a personas que se aprovechan del sistema. Lo cierto es que hay otro fenómeno paralelo e inverso: ciudadanos desfavorecidos que tienen derecho a las ayudas y que no las solicitan por falta de información o trabas burocráticas

Comentarios

ioxoi

No se cómo será en California, pero en España es típico que después de acceder a algún tipo de ayuda, por ejemplo cobrar todo el paro para iniciar una pyme, te empuren por no aportar determinada documentación, o a juicio del señor inspector no ser valida, Insuficiente, no estar en el plazo adecuado, etc, etc.
Por eso muchos evitamos cualquier tipo de ayuda, por una desconfianza generalizada al devenir de los acontecimientos en la administración pública.

chorche77

#1 Lógico, ¿no? El paro es una prestación que solo se puede percibir en determinadas circunstancias. Los controles y sanciones son necesarios para evitar usos fraudulentos de ella. ¿Cual es el problema?

ioxoi

#6 el problema es que el criterio de los Sr. inspectores es cuando menos discutible, ademas de venir acompañado de bonitas sanciones cuando no lo aceptas de tal forma que la multa es mucho mayor si no lo aceptas que si lo aceptas, sabiendo que ese dinero estará bloqueado, junto al coste de abogados y demás gastos durante mucho tiempo hasta que termine el procesos judicial.
en resumen, que o lo aceptas os corres el riesgo de perder mucho mas dinero.

Jesulisto

En Estados Unidos se las apañan para que los pobres no sepan ni votar. Lo del dinero no me extraña nada.

NoEresTuSoyYo

Ya lo comenté hace un tiempo, el estado tiene 100 millones anuales para eso y nadie tiene acceso . En eeuu hay muchas ayudas incluso a estudiantes pero l falta de información para acceder es brutal

D

Esto pasa en todas partes. A la gente le tira para atrás el arreglar las cosas y pierde becas, subvenciones, ayudas etc por no querer/atreverse/saber tramitarlas. Por lo que he visto con alguna que he tramitado para mi suegra no es que sean excesivamente complicadas, pero para alguien que venga de fuera ... puede ser un lío de narices y hace falta una capacidad y unas ganas para ello (tienes que ir a diversos sitios a tramitar varios pasos, por ejemplo)

Por el mismo motivo, las subvenciones, ayudas, etc acaban en manos de los mismos: o gente que se sabe el mecanismo al dedillo o gente que tiene a otros para que se lo tramite (como la casa de Alba con las ayudas a la agricultura, por ejemplo)

p

la excesiva burocracia la inventaron para eso

i

No les hará mucha falta. Aquí la gente va, viene, rellena, presenta todo tipo de papeles. Buscar una paga conlleva sacrificios, pero una vez que te la dan, solo alegría.

Noctuar

La reducción o eliminación de la burocracia es una de las razones que sostienen la renta básica universal: "A diferencia de las prestaciones condicionadas, que implican altos costes administrativos, estigmatizan a los receptores y aún peor, causan y perpetúan la trampa de la pobreza, queda clara que por su propia naturaleza, una renta básica incondicional evitaría estos inconvenientes eliminando burocracia y mecanismos de seguimiento y control." http://www.sinpermiso.info/textos/renta-basica-universal-de-izquierdas-o-de-derechas