Hace 3 años | Por cfs84 a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por cfs84 a elsaltodiario.com

Hoy muchos miran con envidia la economía del País Vasco, la comunidad autónoma con mayor peso del sector secundario en su PIB, los mejores sueldos, y que gracias a su fortaleza industrial logró resistir mejor la pasada crisis.

Comentarios

Falk

#18 El cliente no tiene en cuenta lo que supone comprar algo de fuera, compra lo que le ponen por delante. Si se hubiese concienciado que comprar producto propio beneficia al empleo igual hubiese sido distinto.

A mi parecer la globalización descontrolada es una locura, sólo ganan las empresas. Ya no compites con tus congéneres que están en igualdad de condiciones.

Res_cogitans

#18 Aprende a leer. No echa la culpa a los empresarios, sino al PSOE de González, a la apertura de España a los mercados internacionales (globalización) y a la poca capacidad de innovación de una parte importante del empresariado de finales del franquismo. Si no te gusta, cállate, pero no llores.

D

#57 Pues la poca innovación de una parte importante del empresariado si es echarle la culpa.

D

#18 Eran empresas que hijos y nietos echaron abajo.
Los que las fundaron eran analfabetos.
Los que las echaron abajo también.

Es lo que tiene España: no se valora nada la formación.
Así como quieres innovar, crecer...?

Se de lo que hablo, me crié en parte en una de esas zonas que dices y luego al comenzar a trabajar en lo mío (talleres de coches) pues les vas conociendo, puesto que son tus clientes.

DangiAll

#18 Puedes elegir gastarte 40€ en un polo de Lacoste que heredaran tus hijos, o gastarte 4€ en un polo del Zara.

Al final la gente ha decidió elegir ropa mala y barata, que a la larga termina costando mucho mas dinero, pero es la inmediatez lo que se prima.

Y a 4€ por polo, o te llevas la producción a un país tercermundista o no consigues margenes de beneficio.

Frankss

#17 O que otras comunidades no tendrían para comer.
Reparto de riqueza, pero la de otros.

m

#60 que tiene que ver una cosa con otra?

el estado como entidad central sigue teniendo capacidad recaudadora y distribuidora de riqueza.

T

#32 #62 Si hay concierto para todos entonces lo que no hay es redistribución.

País vasco es rico porque ya lo era al ser la zona industrial española desde hace siglo y medio y permitirle no compartir su riqueza. En una España federal el resultado es la polarización, las regiones actualmente más ricas (PV, Madrid y Barcelona) mejorarían a mayor ritmo a la vez que otras como Extremadura se hundirían en la mierda.

Lo único que hace que se puedan tener hospitales del nivel actual en Soria o salarios "españoles" en vez de portugueses en Galicia es que no seamos un estado federal en cuestiones fiscales (salvo los conciertos).

D

#60 comunidades, provincias o comarcas, la redistribución es esencial en toda administración. Si hiláramos fino, Lleida y Tarragona no producen lo que gastan, más de la mitad de todo el PIB catalán se produce sólo en el área metropolitana de Barcelona.

D

#17 Pues depende de lo que entiendas por una España Federada.

Si España fuera tan federada como Alemania el cupo vasco y navarro sería eliminado. Porque los impuestos se pagan a las haciendas locales, no a las del país, como ocurre en Alemania.

El_Drac

#109 cierto, con el primer comentario de #80 diciéndolo se ha entendido.

kumo

Hoy muchos miran con envidia la economía del País Vasco,

A nadie le suena el Concierto Económico Vasco? Nadie recuerda las ayudas a las navieras y demás?

D

#11. Si tan malo es, concierto para todos...

D

#14 zero problema

O

#14 Donde hay que firmar?

D

#14 ... y el 90% de la población española viviendo en Madrid o alrededores.

Los alrededores de Madrid llegarían hasta Teruel.

MarkelNaiz

#14 Estoy más que de acuerdo, cada comunidad firma un objetivo y si no genera lo suficiente, se jode, se come un paro de la hostia, se endeuda y nos deja al resto en paz.

M

#14 Ya se lo ofrecieron a Puyol, pero vio la letra pequeñas, esto es, aunque no tengas ingresos, por ejemplo, una pandemia mundial, tienes que seguir pagando el 6,25% y además NO puedes pedir las ayudas estatales .. y por eso dijo que no.

Pérfido

#11 el quid es si lo que se paga es proporcional a lo que se recibe o no.
Y dado que dicha cantidad ha ido variando en función de cuánta falta hacían los votos del PNV para sacar los presupuestos, comprenderás que haya dudas al respecto de los criterios utilizados.

D

#31 el quid que veo es que no tienes npi de lo que hablas.

Lo que se paga se calcula con unas tablas que van en funcion de los servicios que da el gobierno central en la comunidad vasca.

Lo que cambia es , cuantos adelantos haxe el gobierno vasco al gobierno central. Si segun cupo, tengo que pagar...3000 pero el gobierno vasco tiene que adelantar onejecutar una obra por..200, ya sea por que el gobierno central no quiere pagar no puede, o no le da o lo que sea , entonces eso se descuenta.

No hay mas magia que esa.

m

#56 libremercado y cía
En fin

cosmonauta

#31 Al menos hay una cierta negociación. Sin el concierto, el gobierno se lleva lo que le sale de los huevos con total opacidad.

Pérfido

#53
no estoy de acuerdo, la opacidad está precisamente en la cocina del cupo.

¿qué es eso de que el gobierno se lleva lo que le sale de los huevos?

cosmonauta

#58 ¿Tienes una balanza fiscal pública? En España, excepto Vascos y Navarros, nadie sabe cianto dinero sale de las CCAA hacia el Estado y, menos aún, cuanto dinero revierte en ellas.

El concierto vasco es mucho más transparente

Pérfido

#64

"En España, excepto Vascos y Navarros, nadie sabe cianto dinero sale de las CCAA hacia el Estado"

Esa afirmación es absurda, del resto de comunidades hacia el estado salen 0 euros, pues no recaudan... El resto de españoles pagamos a la misma cuenta, y de ahí salen las partidas estatales y territoriales.

En cualquier caso se puede territorializar en base a la residencia del tributante. Para el caso de las empresas es algo más complejo pero también se hace.
Todo ello es público y publicado. Aquí tienes un ejemplo (aunque no es el último):

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Informe%20del%20Ministerio%20SCPT%2013vf.pdf

Y aquí tienes los balances de ese mismo ejercicio. Observarás una falta de correlación entre el PIB vasco respecto a la media nacional y su aportación al conjunto.

D

#31 Presupuestos y gobiernos.

Pérfido

#11
Siempre sale el de la falacia fácil, y mira que hay dos enlaces distintos...
Puedes buscar el tema en tu panfleto de referencia.

D

#10 ¿Qué es el concierto económico vasco? ¿Me lo puedes explicar, por favor?

j

#148 ya te adelanto que no casa a tener respuesta de #10. Y sin embargo seguirá pensando exactamente lo mismo.

txutxo

#10 Si supieras lo que es el Concierto Económico Vasco y el Cupo, no dirías lo que dices. Se nota que no tienes ni idea. Infórmate un poco, anda !! .
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8766828/11/17/El-Concierto-Economico-impide-los-rescates-financieros-a-Euskadi.html

TinkerTinker

#10 En caso de que fuera cierto, tu mismo reconoces que en el país Vasco existían navieras previamente (y que luego supuestamente se rescataron).

Así que si, el país Vasco tenía, y tiene industria (las navieras son industria ) y es una envidia, si se compara con la economía que pueden tener otras regiones

T

#27 Bueno, en Bizkaia en ningún momento hemos tenido UCIs colapsadas.

c

#49 Déjalo, no le jodas el dia. Si así es más feliz, que lo sea roll

m

#49 #27 ni en Gipuzkoa

D

#49 Claro, porque mandaban a todo el mundo a su casa.

Pérfido

#16 pues su rol como poco ha sido ser el principal baluarte del gobierno que más tiempo ha estado en democracia. Con un presidente además de allí oriundo.

Como os gusta a muchos dibujar España como un concepto ajeno y opresor. La culpa siempre de los demás.

noexisto

Hablando de la noticia: antes de lo que cuenta del PSOE (cierto) hay que tener en cuenta cómo describe nuestra realidad industrial, básicamente débil por mucho que fuéramos la “octava potencia” del mundo. Si se analizaba bien podría serlo en números, pero no en estructura, competitividad, etc
Qué pudo evolucionar bien? Sí, puede.
Que nos la cargamos desde dentro? También

m

Si todo esto está muy bien decirlo, pero... ¿Qué medidas hay para revertir el proceso?

Por ejemplo: ¿Qué pasa con las líneas de tren cerradas en 1985, seguimos aplaudiendo su conversión en vías verdes en lugar de recuperarlas como vías de tren de verdad para que puedan ser útiles para el transporte de personas y mercancías?

Se que soy pesado con el tema, pero es uno de los disparos al pie más graves que nos hemos dado en España.

santim123

#54 Mis diez por lo del tren

s

#75 Para volver a los campos de golf no, para hacer lo mismo que el Psoe. Al Psoe, como al trifachito solo les interesa Andalucía para pegar el pelotazo.

rogerius

#81 PPSOEVOCs. Este país no tiene arreglo.

colipan

Con Felipe cal viva González, tb llamado señor X

T

#78 Creo que 4 se refiere a la reconversion de los 80. Lo comento a efectos de centrar el debate nada mas

johel

recordemos que el posoe se quedaba con las subvenciones de europa para desmantelar industria sin hacer nada a cambio y pnv queria una euskadi de servicios y fomentaba llevarse las oficinas de las empresas a madrid mientras el pp gritaba que todos los vascos eran terroristas. Donde se ha salido del hoyo no ha sido precisamte por los politicos sino a pesar de los politicos.

F

Desde que Franco murió y se abandonaron los subsidios y prebendas a los industriales de....me voy a callar.

perico_de_los_palotes

#13 Otra de las cosas que el articulo no menciona es que hasta mediados de los 80, España era muy parecida a la Turquía rural actual. Toda esa "gran industria" se basaba en miserias para la inmensa mayoría.

D

#13 Las grandes potencias juegan a eso desde hace siglos. Airbus y Boeing llevan a la greña gobiernos mediante hace 10 años por ayudas varias. A ver si vamos a tener que jugar nosotros a ser más liberales que nadie...

D

#27 Pero eso es por culpa de los recortes del PP, así que no cuenta.

markspitz

Datos de Euskadi

Porcentaje de la población: 4,68%
Porcentaje del PIB: 6,07%
Aportación al Estado: 6,24%

Entonces ¿por qué disponemos de más recursos?

Básicamente, porque la presión fiscal efectiva es superior. Las haciendas forales recaudan más y mejor por la existencia de unos sistemas de recaudación y de control más eficaces.

Cuántas comunidades autónomas se atreverían a tener este modelo?

Me imagino que ninguna.

El_Drac

#90 En el caso catalán.

Porcentaje de la población: 16,16%
Porcentaje del PIB: 18,37%
Aportación al Estado: desconocida y oculta

Miremos a nivel de deuda entre Catalunya, sin concierto económico, y el País Vasco, con concierto económico.
https://datosmacro.expansion.com/ccaa/comparar/cataluna/pais-vasco

En el caso vasco una deuda del 12,60% y en el catalán 33,40%.
Deficit, caso vasco +531 M.€ (+0,74%) y el catalán -1.005 M.€ (-0,44%).

Quizá sí seria muy beneficioso tener un sistema de concierto económico, por lo menos sabríamos la aportación real al estado y saber cual es la solidaridad/expoliación que hay realmente cada año.

Ratef

Y con mejor sistema sanitario de España junto a Navarra, que no se olvide.

¿Dónde hay que apuntarse para ser vasco?

Ratef

#6 ojalá fuera tan fácil; deberían dejar a la gente hacerse vasco a distancia.

ytuqdizes

#9 sería fatal para la natalidad... lol

ElTioPaco

#9 eso no lo ha intentado el PP durante décadas?

jujutsu

#9 los de Bilbao nacen donde quieren..., Hubieses nacido Bilbaíno de la Mancha

MarkelNaiz

#9 Si no puedes venir en coche, siempre puedes venir en autobus, tren o avión. Te buscas un alquiler, te buscas un currelillo y te domicilias en el ayuntamiento que más te convenga. Pero claro, también tiene sus contrapartidas. Si te compensan o no, es cosa tuya.

P

#9 Televasquear...

t

#9 Mira a Maroto, diputado por segovia y sin haberla pisado en la vida. Todo es posible.

Segope

#9 Los de Bilbaó nacen donde quieren.

c

#6 y tributas a la hacienda alavesa/guipuzcoana/vizcaína/navarra, que te siguen desgravando la vivienda habitual en compra y en alquiler

j

#2 El vasco nace donde quiere.

Jack_Sparrow

#2 Y con mejor sistema sanitario de España junto a Navarra

Para lo que les ha servido durante esta crisis sanitaria.

jujutsu

#27 la crisis sanitaria no ha sido culpa del sistema sanitario únicamente, sino de medidas tardías y falta de previsión también y principalmente. Porque Grecia, Portugal, República Checa y tal no creo que tengan un sistema sanitario mejor que el español y la incidencia de la crisis sanitaria actual ha sido mucho más leve, lo que demuestra que esta crisis era cuestión de previsión ante todo


P.d ya sé que esto muchos lo tomarán como un ataque al gobierno, pero es mi humilde opinión

D

#2 En el padrón del pueblo vasco que tú libremente elijas. Esto es España, nadie ni nada te impide ser de Sevilla y mudarte a Bilbao.

Es una de las razones por las cuales todo ser vivo debería abominar de los nacionalismos. Tú mismo acabas de demostrarla empíricamente.

cosmonauta

#37 También puedes hacer lo mismo e irte a Alemania. Sin embargo no veo tanto esfuerzo en pedir la desaparición de los países. Personalmente, aunque parezca una contradicción siendo catalanista, lo vería con buenos ojos.

b

#2 Tienes que aprenderte el Nor Nori Nork. Arduo trabajo.

En cuanto a la industria, personalmente pienso que aquí se ha fomentado mucho también, el modelo del turismo. Es lo que he notado desde 2008 para adelante.

V

#39 Creo que la clave es que no se han enfocado a una sola industria (también ha fomentado el turismo). Sector industrial a perdido mucho también, pero ha desarrolado mucho tema tecnologico y de consultoria también. Creo que cualquier pais o region tiene que intentar diversificar y no depender de un solo tipo de sector.

b

#45 #44 Me refería más bien, a que se han centrado más en el turismo que la industria (al menos, es la impresión que tengo desde 2008).

V

#94 Creo que se ha enfocado a diversificar. La industria ha intentado mantenerla e innovar introduciendo alguna cosa nueva. Luego a fomentado el turismo, pero aun más todo el tema de centros tecnologicos y cientificos. Vamos que no se la ha jugado a una sola carta, ha diversificado. Hace unas decadas era pura industria, pero fue de las primeras regiones en reconvertirse a algo más que solo industria.

Saikamur

#94 Por trabajo tengo bastante relación con Fomento de San Sebastián y te puedo decir que el interés principal es promocionar todo aquello que distinga Donosti de ser una ciudad puramente turística (y eso siendo la ciudad turística por excelencia en Euskadi). Con especial énfasis en el sector tecnológico (Miramón, los BICs, nodo del envejecimiento, etc.).

o

#39 bueno no son incompatibles, todos los países del mundo, incluso Alemania, querrían tener nuestro turismo, lo que quiero decir es que ambos son compatibles y fuente de ingresos, porque renegar de cualquiera de ellos?

Conde_Lito

#39 Aunque seguimos teniendo mucha industria en Bilbao, fábricas de todo tipo no nos faltan precisamente, en una buena parte desde principios-mediados de los 90 aproximádamente se ha fomentado el turismo, pero un turismo de calidad, no el turismo masificador y/o de borrachera.

Este turismo tarda en dar resultados pero a la larga no destroza las ciudades, ni desplaza a la población y deja el mismo dinero o incluso más.

ElPerroDeLosCinco

#2 Antes tienes que aprender a levantar troncos y cortar piedras (¿o era al revés?). Después, tienes que aprender un poco de euskera, pero es muy fácil, como se enseña en este vídeo:

c

#42 Es cortar piedras , levantar euskera y aprender troncos, ah, y tener RH -

D

#2 Los vascos nacen de donde les sale de los cojones. Ya eres vasco, si te lo propones.

D

no se puede hacer empresas cuando es imposible pagar los ladrillos que las contienen.
España no es país para emprender, es solo para rentistas, y por supuesto para el cómplice necesario, el gobierno, que es el que más tajada saca.

D

#86 y la monarquía.

mmlv

¡Qué inventen y fabriquen ellos!

Lo español y muy español es poner raciones en los chiringuitos y copas en las discotecas de los hoteles.

MJDeLarra

Nunca lo fue.

D

#40 ¿Solo la extrema izquierda lo dice?

m

#40 Totalmente cierto

p

#40 Cierto, no podía competir con nadie, por eso eramos la séptima economía mundial, ahora que competimos, en puesto estamos? Ahora que te rechinan los dientes, sigue diciendo estupideces.

Peazo_galgo

#69 no, no podía competir en la mayoría de los sectores porque España era un país cerrado con aranceles y la inmensa mayoría estaba enfocada en plan mono u oligopolio al mercado interior, así que no tenía apenas competencia... Y España con esa "industria boyante" estaba a finales de los 70 en QUIEBRA, de ahí que fueran necesarios los famosos Pactos de la Moncloa para intentar salvar la economía, que no levantó el vuelo hasta que conseguimos entrar en la CEE en 1985 a partir del cual entró una riada enorme de dinero en forma de inversión extranjera y fondos FEDER. El precio por supuesto fue chapar la mayoría de esa industria obsoleta, pero realmente no hubo alternativa....

HaCHa

#69 Eso es una falacia de reducción.
Nuestra posición en esos rankings depende de mil cosas, no solo de cómo evolucionara la industria.

D

#40 Pues si. Y en mi opinión se hizo lo correcto en parte. Se vendió o se cerró lo que no daba pie con bola.
Pero después se hizo caso omiso y 0 inversión para lo que quedara volver a extenderse, expanderse y crear industrias nuevas.
¿Dónde quedó el dinero de las ventas? Pues eso: España.

Jean_Grey

#73 ¿Astilleros y altos hornos se cerraron "porque no daban pie con bola"? Que yo sepa hoy en día son industrias que siguen existiendo y de hecho los que no cerraron siguen siendo relevantes a nivel internacional. Lo que hicieron fue simplemente una destrucción de la industria en aquel momento. Si hasta yo, que estaría en parvulario, cuando veía las noticias pensaba que había algo raro, porque lo llamaban reconversión pero no estaban convirtiendo nada en nada nuevo, solo estaban cerrando fábricas. No sé cómo un país entero pudo tragar con semejante timo.

MJDeLarra

#40 Nunca lo fue entre otras cosas porque España se mantuvo y aún hoy es refractaria a los cambios. La poca que se creó, más por necesidad que por oportunidad, y siempre basada en el proteccionismo que garantizaba aquel régimen apestado internacionalmente, no resistió a la mínima apertura que permitiría la incipiente democracia.

Más que obsoleta, era (siempre fue) inviable económicamente sin subvención minera, y la crisis del petroleo por un lado, y la próxima entrada en la CEE ya fue la hecatombe para sectores como el siderúrgico o el naval. Solo esos salarios de miseria lograron mantener (aunque tampoco por mucho tiempo) las factorías de montaje automovilístico y de electrodomésticos de gama baja. A medida que la financiación (eminentemente pública, otra vez) se volcaba en la construcción, el resto de industria siguió la tendencia y así es cómo tuvimos las mejores fábricas de baldosas, puertas, y cemento del mundo. Algo que tampoco hoy tiene demasiado futuro.

Si bien durante un tiempo esa apertura nos permitió ser la cabeza de puente hacia hispano-américa, una perfectamente pésima gestión de esa baza por nuestra casta política acabó por limitar los beneficios que (ese malvado neocolonialismo) hubiera reportado al erario, dejando al final en manos privadas nuestras operadoras de comunicaciones y energía y nuestros conglomerados bancarios.

Hoy el mundo sigue tendiendo a la globalización. Esperemos que una de nuestras últimas y mejores bazas, nuestros productos alimenticios, sus transformados, nuestros grandes chefs y nuestra incipiente pero cada vez más importante industria agroquímica, genética y bioalimentaria. Espero que, con buenas dosis de propaganda del buen vivir español, el sol y playa, y la ayuda de su relación con la afamada dieta mediterránea, acabe por fortalecer esa industria. Hablo de semillas, fertilizantes, vinos, aceite y comida preparada. Tengo algo de fe en que ese tren, que salió cuando los romanos, no le dejemos escapar.

D

#40 fue mucho mas notable la desmantelacion de la ganaderia y la agricultura con la excusa de las cuotas. De la industria se encargaron mas tarde.

MarkelNaiz

#40 Menos mal que el PNV no estuvo de acuerdo con lo que comentas y se llevó casi toda su industria a china. Oh, wait!

falcoblau

#7 Ciertamente!
Aquí ahora se ha puesto de moda decir que España "tiene que volver" a ser una potencia industrial cuando en realidad siempre fue un país deficitario en industria (y aún gracias que Euskadi, Asturias y Catalunya si apostaron en la medida de lo posible por industrializarse)
Resulta que media España ha descubierto que España es la playa de Europa cuando han faltado mascarillas y respiradores... y quieren solucionarlo para ayer!
Lo único que potenció temporalmente la industria fue la entrada de España en el mercado común y eso era solo un empuje inicial pero sin una buena base España jamás hubiera podido competir con las empresas del norte de Europa.
Por cierto los mismos que exigen un tejido industrial para España, son los que en su momento en vez de comprar un movil BQ (España) o una casera-cola (España), compraron un Samsung o una Coca-cola.... y lo hicieron por lo que se llama "libre mercado" y acertaron!, puesto que consumidor tiene que escoger por calidad y no por nacionalidad, ya que por esa regla de tres, en Alemania no comprarían "Cava" y en Argentina no usarían "Telefonica".
Que aquí mucha gente ha descubierto "la sopa de ajo".

Neeme

pero los suecos prefieren ir a Benidorm y no a Portugalete, hay que pensar en los suecos!! pobres suecos!!


Ahora en serio, la culpa de todo la tiene la UE y la moneda en común.

D

#24 A tocarse las narices al sol y a beber sangria barata, si quisiesen trabajar se irian a Portugalete.

D

#24 La UE pide a España que suba su producción industrial hasta el 20% del pib, mucha culpa no tiene, si acaso al contrario.

MarkelNaiz

#24 Con lo bonito que es el puente colgante... estos suecos...

D

A ver si os aclaráis de una puta vez, porque cuando Franco convirtió a españa en una puta autarquía eso era de putos fachas fascistas y también estaba mal.
En qué cojones quedamos?
Autarquía si, pero solo de izquierdas o cómo coño va esto?

f

#93 Las cosas funcionan asi, si tu piensas A y hablas sobre B:

Todo lo que hace B esta mal aunque sea lo que propone A.
Todo lo que hace A esta bien, pero si lo hace B esta mal.

Kamillerix

El enano de Tafalla tendría mucho que explicar: "España es uno de los países del mundo donde uno se puede hacer rico más rápidamente" (o algo así decía).

D

La verdad es que si, que justo antes de "este gobierno trifachito" andalucia era un imperio industrial y no veias un solo campo de golf ni una urba.

f

#26 El psoe de andalucia es de los peores gobierno que he vivido, pero las propuestas del nuevo gobierno son iguales o peores; son todos unos inutiles en Andalucia. El nuevo gobierno no ha hecho NADA por reindustrializar Andalucia, ha apostado por chiringuitos, campos de golf y pelotazos urbanisticos.

p.d.: Todos los gobiernos de Andalucia deberian estar en la carcel, quizas se salva el primero y este ultimo esta por ver llevan poco.

D

#83 Cada sitio tiene los politicos que elige, a su imagen y semejanza, no es casual.

Sulfolobus_Solfataricus

#72 Según la Constitución aprobada por el Congreso no lo es. Además se dejó esa parte en el apartado de fantasías sin valor real, que es lo que es al fin y al cabo.

Ni siquiera para los nacionalistas debería ser una nación, pues la cultura catalana abarca supuestamente más que Cataluña y a la vez no toda Cataluña pertenecería a ella (Arán).

Sendas_de_Vida

#79
Article 1. Catalunya
"Catalunya, com a nacionalitat, exerceix el seu autogovern constituïda en comunitat autònoma d’acord amb la Constitució i amb
aquest Estatut, que és la seva norma institucional bàsica".

Article 11. L’Aran
1. El poble aranès exerceix l’autogovern mitjançant aquest Estatut,
el Conselh Generau d’Aran i les altres institucions pròpies.

2. Els ciutadans de Catalunya i les seves institucions polítiques reconeixen l’Aran com una realitat occitana dotada d’identitat cultural,
històrica, geogràfica i lingüística, defensada pels aranesos al llarg dels
segles. Aquest Estatut reconeix, empara i respecta aquesta singularitat
i reconeix l’Aran com a entitat territorial singular dins de Catalunya,
la qual és objecte d’una particular protecció per mitjà d’un règim
jurídic especial.


Para darle validez, El Congreso de los diputados la aprobó,

Ehorus

"[...]Tras tres años de guerra, la dictadura franquista no es que la tome con Andalucía en particular, pero la autarquía que se impone (fruto del aislamiento internacional al dictador) perjudica especialmente a nuestra tierra. «El sector minero, por ejemplo, vivía de las exportaciones y se ve muy afectado, se debilita mucho», relata Sánchez Picón, y la política de precios tasados para combatir el desabastecimiento de los años 40 perjudicó a sectores como los del cereal y el olivar, a la vez que se desincentivaba la inversión. «Fueron 20 años muy negativos para dos sectores, el agrícola y el minero, que eran los que tenían más capacidad para generar empleo en una Andalucía» que se hunde y que «profundiza mucho la distancia con el resto de España».[...]"
https://elcorreoweb.es/cincocolumnas/no-siempre-estuvimos-en-el-furgon-de-cola-FM1871667

A

"La mejor política industrial es la que no existe" Carlos Solchaga

Mariele

Es un poco naive hablar de "modas" para explicar la decadencia de los años 70/80.

Aunque el morritos del yate, digo señor X, se hundir España tanto como pudo y en todos los sentidos. Habría que recordar que el mérito es compartido. Por ejemplo, en Barcelona CiU se puede apuntar el mérito de haber servido en bandeja el cierre de la Maquinista al principal competidor francés.

D

Después del Franquismo, es duro pero así es.

D

y, , no te olvides del Nor y el Nork Nor, injustamente ninguneados porque carecen de objeto directo y/o canción popular.

malespuces

Cataluña sigue siendo una nación fuertemente industrializada de hecho concentra una cuarta parte de toda la industria del estado.

#38 Cataluña no es una nación.

Sendas_de_Vida

#65 Según el Estatut aprobado en el Congreso, si se considera nación. Otra cosa es que es una personalidad que carece de de total autonomía como Estado independiente, dicho por el TC.

mmpulido

#72 Si, vamos como si dices que es una Galaxia.

x

#38 ignorar que Cataluña tiene una gran parte de la industria española sería absurdo pero para medir la industrialización de una región creo que calcular el porcentaje de población ocupada en industria y la cifra de negocio per capita es más interesante.

Región | Población | % población ocupada | cifra negocio per capita
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Cataluña | 7.57 m | 6% | 17162 euros
Andalucia | 8.43 m | 2.47 % | 7708 euros
Comunidad Valenciana | 4.97 m | 5.05 % | 12203 euros
Madrid | 6.66 m | 3.11 % | 8907 euros
Pais Vasco | 2.18 m | 8.47 % | 24115 euros

D

Y que contribuyen cero al resto del Estado. Así cualquiera ...

YippeeKiYay

#25 Creo que no le has entendido. El comentario del trifachito es un ejemplo más de como TODOS los gobiernos de Andalucía la han cagado. No estaba siendo partidista

s

#22 El trifachito es ejemplo "del cambio", cambio hacia ninguna parte, cambios para que nada cambie.

A.T.C

#67 Hay al menos un cambio, el bolsillo destino de los sobres.

rogerius

#92 Nah, son los mismos de siempre.

s

#92 El Psoe andaluz se hacía fotos en el Rocío y en la feria y el trifachito regala subvenciones a la Semana Santa, pan y circo:
- Andalucía aprueba una subvención para conservar el patrimonio de Semana Santa:
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-01-28/andalucia-subvencion-patrimonio-religioso-bra_2424847/
El Gobierno andaluz destinará 750.000 euros a la conservación, conocimiento y difusión de su patrimonio sacro.

Zade

#97 Bueno hombre, un cambio si que es, ya no se lo gastan en putas.

Destinar dinero a patrimonio (como si fuese algo malo) VS gastarse el dinero destinado a parados en putas.

Igualico si señor

A

#97 Es una industria mas. Es mejor 750.000€ para eso que no para chiringuitos feministas que no valen absolutamente para nada.

s

#59 #46 #22 Leéis lo que os interesa. En el comentario pone bien clarito esto: Hace tiempo que los distintos gobiernos andaluces quieren "modernizar" una tierra que les avergüenza .

D

#68 dices que el PSOE ha tratado de modernizar Andalucia pero justo ahora ha llegado al poder el trifachito para volver a los campos de golf? Porque sino no le veo ningun sentido a tu frase....

D

#75 El PSOE después de 40 años estaba a punto de conseguirlo, y mira tú, justo ahora se quedan sin poder hacerlo, ya es mala suerte.

rogerius

#68 El periodista ha querido decir monetizar. Monetizar.

P

#22 en Marbella los hermanos Heredia levantaron en el XIX los altos hornos que producían
el 70 % del hierro en nuestro país.

rogerius

#76 Pero es que Europa nos obliga a privatizar y a desindustrializar.

Pérfido

#76 y si no me equivoco Cádiz fue una vez nuestra provincia más industrializada y en el top por renta... que lejos queda.

unodemadrid

#22 Da igual, ha escrito la palabra "Trifachito" y eso es un imán para el karma.

e

#5 #16 nos han abocado a la pobreza,solo quieren camareros y funcionarios, y la gente los sigue votando y legitimando,después de más de 20 años de PSOE y cortijos y redes clientelares ahora tenemos que aguantar que nos roben los del PP,Vox y Ciudadanos.

Penrose

#5 Lo del trifachito te ha quedado de cine, pero se te ha olvidado el pequeño detalle de tener al PSOE gobernando Andalucía por los siglos de los siglos.

D

#5 cuanto lleva el trifachito en el poder?

dineromuerte

#5 Por aportar algún enlace :
Golf, ladrillo, privatizaciones: la Junta cambia 30 normas en plena crisis del Covid

Hace 4 años | Por Ripio a elconfidencial.com

Golf, ladrillo, privatizaciones: la Junta cambia 30 normas en plena crisis del Covid

DangiAll

#5 Toda la democracia gobernando el PSOE en Andalucía, y la culpa es del trifachito ?

Venga hombre, que el trifachito sea una panda de impresentables no exculpa la gestión nefasta del PSOE durante 40 años.

Donde yo vivo, Bellvitge es un barrio creado cuando las grandes migraciones de los 60-70, la mayoría de organizaciones vecinales eran de andaluces y extremeños, gente trabajadora que se fue de su tierra en busca de un futuro mejor, no puede ser que 40 años después todo siga igual y la culpa sea de los "demas".

fleong

#5 No te falta razón, pero en última instancia la culpa de esto la tiene el pueblo andaluz por votar a ineptos. No hay nada que no solucione un pueblo descontento.

D

#3. Cierta razón tienes, pero el asunto es mas complejo me temo, porque habría que hablar de España como proyecto político y del sitio que se dejó a Andalucía en ese proyecto. Y no se habla porque no interesa que los andaluces sepan cual es su rol en este invento llamado España.

El dia que en Andalucía se lea sobre los intelectuales de principios del siglo XX, y del papel que nos tocó, a lo mejor no se veían tantas banderas de España...

rogerius

#16 El único proyecto político de un Estado debe ser el bienestar de todos sus ciudadanos —y no el de unos cuantos de sus ciudadanos. Pero igual te refieres a cómo hacer eso posible. Con capitalismo de amiguetes está claro que no es posible. Y el capitalismo de enemiguetes tampoco parece viable. No sé… igual hay que pensar en algo. Mientras se nos ocurre, estaría bien que los españoles dejáramos de votar PPSOEVoCs.

El_Drac

#4 Lo que comentas no es cierto, si miras en el INE veras que des del 2007 la tasa de paro ha sido de la más baja de toda España, no es cierto que le costó darle la vuelta a la crisis, de hecho gracias a su concierto económico no tubo la misma decaída económica que los demás.
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4247#!tabs-tabla

D

#78 es cuestionable que fuera el concierto económico el responsable de la pujanza vasca. Las zonas industriales sin concierto siempre han tenido mejores indicadores económicos que las de sector primario

m

#78 a ver #4 te está hablando de la reconversión industrial de los 80 no del 2007

txutxo

#78 El mismo Concierto Económico que tiene Euskadi, el mismo, a ver quién lo quiere. Si todas las Comunidades Autónomas lo tuvieran, el Estado acabaría con superávit, porque Euskadi paga más que lo que le corresponde por PIB o por población. Lo que ocurre es que hay mucha ignorancia (y mala leche) para estar todo el jodido día diciendo que beneficia a los vascos., Ya te digo yo que no sé si habrá alguna Comunidad Autónoma que tenga los cojones que hay que tener para quererlo y, cosa no muy sencilla, para gestionarlo con unos índices de corrupción mínimos (Ahí está otra de las claves de que funcione de puta madre) De hecho, cuando Euskadi retomó el Concierto, se lo ofrecieron a Cataluña y ¿sabes qué dijeron? "Vamos a ver primero qué tal les va a los vascos y luego, si eso, pues también nosotros".

c

#4 Industria, I+D+I y mirando a Europa sin complejos, aunque para algunos solo sean ETA

Cuentacuentitos

#1 ja-ja/me rio por no llorar...

c

#1 ¿contribuyen 0?

MarkelNaiz

#1 Snif, snif... huele a envidia

txutxo

#1 Ignorante, Euskadi paga un Cupo al Estado para sufragar las competencias que no han sido transferidas, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, Fondo de Compensación Interterritorial, entre otras Y te digo más. Paga más que lo que debería de pagar, tomando la variable que quieras: PIB respecto al total Estatal/población respecto al total Estatal. Infórmate un poco antes de hablar del Concierto.

m

#1 Espanya no les roba.

lesswanted

Terorismo y exención fiscal es una buena formula para luego ir dándoselas de ejemplo.

lesswanted

#29 dadme todos los negativos que queráis. Terroristas.

1 2 3