EDICIóN GENERAL
172 meneos
4158 clics
Cuando el emperador Adriano destruyó el puente más largo del mundo

Cuando el emperador Adriano destruyó el puente más largo del mundo

Aunque el puente solo se mantuvo funcional algunas décadas, por más de 1.000 años fue el puente de arcos más largo del mundo. No se sabe exactamente en que momento, pero se tiene constancia de que el emperador Adriano ordenó la demolición de su estructura superior para evitar que los bárbaros pudieran cruzarlo.

| etiquetas: historia , roma , adriano , puente
Sé que la Historia es así y no hay vuelta que darle, pero siempre me provoca tristeza leer sobre monumentos y edificios históricos perdidos para siempre.
Buena entrada. Fue el puente más largo del mundo... pero el puente romano más alto está en España. Puente de Alcántara. Es cierto que hay uno en Italia que es ligeramente superior. Si tenemos en cuenta que Alcantara lo alisaron hace unos siglos probablemente si fuera el más alto.

es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Alcántara
Se mitifica mucho a Adriano pero claramente era algo villano en comparación con su valedor, Trajano , él fué el que ordenó construir este puente para conquistar la Dacia, actual Rumanía.
Además, se sabe casi seguro que Adriano tenía relaciones con la mujer de Trajano y se sospecha que lo envenenó.
#1 Es complicado. Trajano tenía el apoyo del Senado para emprender conquistas. En cambio a Adriano le tocó "jugar a la defensiva", y desde esa estrategia, romper puentes es lo más acertado.
#1 #4 #6 A mí me ha dado la sensación de que cierta mala fama de Adriano (aparte de la cuestión de Palestina) se debe a que algunos historiadores tienden a glorificar a Trajano el conquistador, y señalan como un paso atrás la política de pacificación y reorganización (en algunos casos, reducción) de fronteras de Adriano.

Sin embargo, es difícil juzgar fuera de su punto de vista. Trajano había ampliado en buena parte el imperio de una manera relativamente rápida, y esa expansión no podía…   » ver todo el comentario
#8 Hombre, Trajano fue un consumado general antes de ser emperador. Adriano para nada. Ni siquiera destaco. Meterse en empresas tan grandes como se metió su antecesor creo que era demasiado arriesgado, y listo como era, lo sabría. Y ya tenía una empresa titánica para mantener la paz en todos los territorios que tenían. Pero, y esto obviamente es solo mi opinión, tendemos a juzgar por los valores de cada cual. La valentía, su cercanía con la lucha, su ascensión al poder, las conquistas, nos hace…   » ver todo el comentario
#12 Yo soy más de admirar a los pacificadores. Conquistar no resulta fácil, pero es conceptualmente muy sencillo. Administrar bien un territorio tan vasto y con tantas complicaciones, en cambio... Supongo que cuentan tanto los valores del admirado como del admirador.
Aún así, entiendo y me parece muy bien argumentado tu punto de vista.
#13 Totalmente de acuerdo. Para admirar los valores de alguien, deben ser afines a ti. Por cierto, da gusto "discutir" contigo y en las noticias de historia en general. No suele haber nunca una palabra mas alta que otra y siempre desde el total respeto.
#1 Bueno, esto es una suposición. Y como tal hay que cogerla. Aunque tenga muchas papeletas de ser verdad. De hecho se dice que algo de envidia también tiene que ver con el hecho de que se destruyera el puente. La mitificación de la que hablas creo recordar que viene por una escritora que escribió sobre él, pues normalmente los historiadores lo ponen muy a la sombra de Trajano.
#6 Memorias de Adriano, la tengo reciente y en lo sentimental éstas cosas dejan mal sabor de boca, aunque debe ser más veraz. deja claro que es una novela, a pesar de estar muy bien documentada, pero que a parte desde 1950 muchas vueltas le han dado a la historia.

la de yo, aníbal también me gustó bastante, pero desde el punto de vista histórico dejan mal sensación por no poder saber lo que es verdad. que Marguerite Yourcenar lo glosa
aunque éstas obras dan valor romántico a gentes de las que realmente no sabemos más que 4 cosas.
#7 No me he leído la de Yo, Anibal a pesar de ser de mis personajes favoritos. ¿Aconsejas el libro?
#9 mucho.
#1 En la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo se trata justo lo que comentas. Y trata a Adriano como un villano. Yo no creo que fuera para tanto. Me refiero a la mala relación entre ambos y que lo asesinara (no es un spoiler, en el libro queda también en el aire y no se sabe bien quién o qué). De esto me parece interesante las dos visiones contrapuestas. Trajano quería defender Roma atacando. Adriano pensaba que extenderse demasiado sería su ruina y era mejor fortificar las fronteras en zonas naturales.
#14 Hombre... Yo creo que lo deja bastante claro al final, ¿no? Con las conversaciones en las que sabían a ciencia cierta que moriría. O al menos así lo recuerdo.
La historia de este puente (y muchas otras) la cuenta Santiago Posteguillo en su Trilogía de Trajano. Si no la habéis leído estáis tardando.

Aparte de la gran historia de un hombre como Trajano, es increíble descubrir con qué medios, ingenio y sacrificios se construían este tipo de obras.
#5 Yo leí la primera parte y muy recomendable. A ver si me hago con las dos siguientes.
comentarios cerrados

menéame