Publicado hace 6 años por ElenaEco a saludpublicayotrasdudas.wordpress.com

En el caso de los hombres de clase baja (nivel de estudios primarios o inferiores), de los 18 años que les quedarán de vida, solo 8 años (7,97) serán en buena salud y el disfrute de los restantes últimos 10 años estará muy condicionado por la mala salud. Las implicaciones para el debate del retraso de la edad de jubilación son importantes. Este retraso se hace a costa de los años que nos quedan por vivir en buena salud.

Comentarios

s

#1 #2 ese es el objetivo, hacer trabajar a los pobres hasta el ultimo año con buena salud para despues una vez jubilados y con una paga insuficiente tirar de hijos o nietos para que te cuiden en vez mejorar su formacion o carrera, condenandolos al mismo destino

perico_de_los_palotes

#1 El "sistema" ha alargado la vida y la calidad de vida de las personas.

65+ 18 o 20 = 73-75. Llega un momento en que el desgaste del cuerpo empieza a pasar factura.

Evolución de esperanza de vida: http://pilarmanchon.es/wp-content/uploads/2015/05/blocmanchc3b3n2.jpg

Evolución de esperanza de vida post-cancer: http://1.bp.blogspot.com/-MuUA1xbWfyk/TsymndXEaLI/AAAAAAAADoI/1FQnroTEJeE/s1600/CANCER+ESPERANZA+DE+VIDA.jpg

Perogrullo.

#16
65+ 18 o 20 son 83 o 85, no 73-75.

angelitoMagno

#1 Sin "el sistema" la mayoría moriríamos currando

x

#20 con un sistema más justo quizá la calidad de vida seria mayor

D

El sistema está orientado a exprimir toda la energía que pueda dar cada currante, cuando ya no rinda porque flaquea su salud en los últimos años de su vida se le jubila.
Que sube la esperanza de vida con buena salud... pues se sube la edad de jubilación. Que alguien empieza a tener achaques antes de la jubilación... pues se le despide por baja productividad y que se busque la vida en la futura sanidad toda privada.

Esto es hacia lo que está orientándose todo y la gran masa de gente que tendría que movilizarse para que no acabe todo así (y sin cuya participación es imposible cualquier cambio) está preocupadísima por las banderas en los balcones.

elgranpilaf

#6 Y por los balones en las porterías

charangada

Cuando se aprobó la jubilación a los 65 la esperanza de vida en España era casi 10 años menor que ahora.
A lo que debemos aspirar es a mayor calidad de vida durante toda nuestra vida: mayor poder adquisitivo, menor horario laboral, etc... no vivir los mejores años de nuestras vidas soñando con Benidorm.
Me temo que soy un privilegiado, pero entiendo que debamos jubilarnos a los 70 si es lo mejor para todos, y no creo que mi vida sea mejor jubilado a los 65 que currando a los 50.

charangada

#9 mi abuelo a los 60 pasaba 8 meses al año embarcado y mi otro abuelo arregló electrodomésticos (muchas veces yendo a buscarlos) hasta los 65. Claro que no estaban ya para esos trotes y hay que tenerlo en cuenta a la hora de reformar la jubilación, pero nuestros 70 serán de muchísima más calidad fisica y de salud que los 65 de nuestros abuelos (estadísticamente hablando)

Thelion

#10 Salud física si, pero me da a mi que nuestros abuelos trabajaban duro pero mucho más a gusto que nosotros, en lo que a salud mental se refiere. Hay veces que uno trabaja y no sabe para quién coño de CEO o enchufado que se llena los bolsillos con tu esfuerzo. Y eso también desgasta.

charangada

#11 pffff, a pesar de la tasa de paro actual, las posibilidades para nosotros son infinitamente mayores. Nuestros abuelos practicamente nacian y morian con una profesión (o emigraban para no morir de hambre) y nosotros podemos cambiar de empresa, de sector y hasta de país.

m

#9: Es algo importante también, que la gente pueda reorientar su carrera laboral según su edad.

De todas formas es probable que en no muchos años, los ladrillos sean puestos por robots, y una supervisión del robot puedes hacerla con más edad.

Varlak

#12 muy buen punto

D

#8 ¿Tú quieres trabajar hastaq ue te mueras? Fantástico.
Pero ¿por qué cojones tienes que obligar a los demás? dame una sola buena razón.
Y no me hables de las pensiones, porque entonces ya directamente entenderé que no tienes ni pajolera idea de lo que dices.

charangada

#14 no, si lo fantástico sería trabajar 20 horas semanales de los 40 a los 60 años y que nos diese el dinero para todo, pero siento decirte que no se puede (a no ser que nos hagamos comunistas lol )
Soy consciente de ser un privilegiado y mi trabajo sentadito y calentito bien se puede estirar unos años, pero lo que no va a colar nunca en esta sociedad de mierda es que los que tienen trabajos "peores" se jubilen antes.

m

#8: De hecho, yo creo que una reducción de jornada laboral, aunque sea a costa de trabajar más años, alargaría la vida más que lo que son esos años.

Eso si, si la productividad laboral no se fuera toda "para arriba", es probable que no necesitáramos elegir entre una cosa o otra.

tusitala

Con la ley actual cuando yo cumpla 65 la gente se jubilará a los 67.

GatoMaula

#2 A los 67 como poco, que esto va a más.

tusitala

#4 Ya lo sé. Me veo currando con gotero y sonda. cry

Roy_López

#2 Si curras 40 años puedes jubilarte a los 65... Hecho caldo.

Cobayaceo

Muy interesante que se fije mucho en el dato sobre los anyos con buena salud más que en las estadísticas sobre esperanza de vida exacta.

Por un lado tengo la impresión, puede que sesgada, de que la gente con un estatus social más elevado suele fijarse más en su alimentación, meter actividad física en su mediana edad como medicina preventiva, mantener la mente activa y en continua educación para evitar degeneración cognitiva y suele tener una mejor pensión y planes con alguna propiedad en un buen clima con actividades placenteras que provean un propósito y objetivos a cumplir en el día a día aunque tengas 70 anyos. Me parece normal que vivan sanos mucho más.

Si alguien lleva una mala dieta, no anda más de 2000 pasos al díá más allá de los 40 anyos y no mantiene su mente también sana con estudios pues es normal que a los 60 esté acabado. Si eso ha sido una negligencia personal no es culpa del sistema.

El sistema sí es responsable por otro lado de que todos tengan la oportunidad de pertenecer al primer grupo. Ahora en Espanya las cosas están muy muy jodidas y se puede alegar que alguien no tenga permeabilidad de pasar del grupo B al A. Sin embargo, la vida son 80 anyos y las crisis económicas no son eternas durante todo ese período de vida. El que esté cercano de la jubilación vivió los anyos buenos antes de 2007; y los que aún sean jóvenes tienen opciones de progreso personal antes de los 80, aunque pinte negro a 5 anyos vista.

Sin embargo, al final el vivir sano por encima de los 70 es una cuestión de estilo de vida y no tanto (aunque sí influienciado) de clase social.

D

Si he heredado los genes de mi padre, cero. Por eso he decidido que me la pela todo.