Hace 15 años | Por elchaquetanegra a rebelion.org
Publicado hace 15 años por elchaquetanegra a rebelion.org

Nuestro país vive una auténtica involución cultural en la que las grandes masas caminan, generación tras generación, hacia la oscuridad, con una educación pública cada vez más deficiente, y una cultura mercantilizada, mientras se consolida una oligarquía económica y política que se aleja día a día del pueblo. No se aleja de sus aspiraciones, sino que las elimina. No se aleja de sus necesidades, sino que se las crea.

Comentarios

D

y entrado en materia... no acabo de entender qué tiene que ver la monarquía en todo ésto. La militancia antomonárquica está muy bien, y la militancia a favor de la difusión de la cultura, aún mejor. Pero relacionar ignorancia con monarquía es un argumento un tanto caduco, válido en los tiempos del antiguo régimen, pero desfasado en nuestro entorno actual, en el que las monarquías han dejado de ser obstáculos para pasar a ser adornos.

Y, desgraciadamente, la ignoracia nunca saldrá corriendo, porque lo que unos consideran ignorancia, es la sabiduría de los otros y viceversa.

w

Demasiado extremista me parecen los argumentos, es cierto que la educacion no es lo que se dice la mejor de europa... pero mezcla una cantidad de causas improbables en su argumentacion , que... a mi parecer, estropea el fondo del asunto.
Cada vez mas gente puede, y va , a la universidad. Hay museos y bibliotecas publicas por todas partes. El acceso a la información es cada vez mas sencillo. Existen multitud de cursos gratuitos y con una gran variedad..etc.
El fondo del tema, es que al tipo de programas telebasura que dañan tanto a la cultura, es que en el fondo la gente los ve porque no hace falta pensar, se entretienen un rato y no se comen la cabeza con los problemas del trabajo o los niños, o las hipotecas. Y si a esto le sumamos una sociedad totalmente aborregada, pues ahí tenemos la carestía.

Y estoy de acuerdo con el #7 en "que coño tendrá que ver la monarquía en todo esto" , deje de tener esta web como "favorito" por ser , en segun que temas, igual de tendenciosa que libertad digital o hazteoir

Saludos

D

Algo me dice que el original es éste ¿no? http://www.larepublica.es/javierparra/?p=53

¿por qué no enlazar allí?

D

#4 La carencia monetaria no es excusa, ya que las bibliotecas, a día de hoy, prestan libros de manera gratuita. Es tu opción ir o no a ellas. Y para los programas de televisión que convierten en estupidos a los telespectadores hay algo tan sencillo como apagar el botón.
Es tu propia iniciativa la que hace que te mueves. No puedes esperar que nadie venga a decirte qué o cómo puedes aprender.
El estado te pone unas bases, que logicamente son totalmente criticables, ya que varían dependiendo del color del partido que se encuentre en el poder. Pero es tú decisión quedarte en ese punto o avanzar un poco más.
Si no quieres ver "Gran Hermano", no lo veas. Ve a la biblioteca y saca un libro.

Ripio

#8 La carencia monetaria es excusa cuando te tienes que pasar todo el dia fuera de casa para ganar dinero por la economia familiar.Y muchos chavales ante la disyuntiva de seguir estudiando(beneficios inciertos y a largo plazo) o trabajar en cualquier mierda(beneficios escasos pero inmediatos obviando las repercusiones en el futuro)optan por lo segundo.Respecto a la TV te pongo un claro ejemplo en primera persona.Yo no he visto nunca ni "Gran hermano" ni basuras similares y abronco a quien pone "esas cosas" en mi casa(la vena dictatorial).Un dia llego al trabajo y me preguntan que a quien han "nominado".Yo no sabia de que se hablaba y pense en politica.Cuando dije que yo no veia la basura de "GH" me converti en mas marciano todavia.A dia de hoy ,se casi todas las anecdotas de "GH" "OT" Cronicas marcianas etc y NUNCA he visto uno de esos programas.Asi que no me digas que con apagar la tv ya esta.

PepeMiaja

Lo que yo voy a aportar es una sensación subjetiva: comparando mis sensaciones sutiles hace no muchos años y ahora, antes creo que había una minoría de gente más bien inculta, otra minoría de elitistas y una gran "clase media cultural" razonablemente bien formada, cuya relación con el primer grupo ayudaba a éste a mejorar, y cuya relación con el segundo era de descreimiento.

Ahora la gente muy inculta es legión, la gente que se las da de elitista, otra legión, y esa bendita base intermedia está diezmada, disciplente respecto a los de abajo, obnubilada por parecer de la élite y con tendencia a terminar quedando incluida en uno de ambos grupos.

Siempre he leído que situaciones como la de antaño son garantías de la armonía y la paz social, y viceversa.

Quo Vadis, Europa?

5: supongo que da igual ¿no?

y

Para algunos la cultura solo ilumina bien cuando enfoca su lado.

Peka

Pienso que solo quieren que consumamos y estemos calladitos.

D

NUMRO (Ni un meneo a rebelion.org)

Ripio

#2 De entrada si que hay impedimentos al acceso al conocimiento,siendo el mas tipico,el dinero o mas bien la carencia de el.En el supuesto de que una persona no tenga ninguna traba economica para acceder al conocimiento estan las trabas sociales,se mentaliza al publico a encontrar "cool" el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto... y regodearse en la mediocridad y la estulticia.Como se puede comprobar en los modelos a seguir que inspiran los "Gran hermano" "Operacion triunfo" "Cronicas marcianas" (extinto)programas de tomateo o de "interes social".Incitan a ser una basura humana y elevan a la categoria de periodista a un "borderline" que va por ahi repartiendo "yoyas" o a una fulana de medio pelo cuya maxima aspiracion es comerle la polla a algun semi-famoso.Estos modelos normalizan una conducta,digamos negativa,en algo a imitar.Otro tanto ocurre con los "informativos",llenos de trivialidades y gilipolleces,en donde se dan 30 segundos a la noticia de "Fanny mae y Freddy mac" y 5 minutos a los bolos de Bisbal o la nariz de la Letizia.Estas cosas van socavando la mentalidad de la gente de forma que poco a poco conducen a un estado de aridez mental en el que la adquisicion de conocimiento se tiene como una memez y una perdida de tiempo.