Hace 3 años | Por Ratoncolorao a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a elsaltodiario.com

La democracia tiene su origen en una historia de amor entre dos hombres, la iglesia bendijo en la Edad Media las parejas de personas del mismo sexo y la heterosexualidad de Miguel de Cervantes es, como poco, cuestionable. Ramón Martínez recoge estas y otras historias en Maricones de antaño, una obra que contribuye a reconstruir la historia LGTBIQ+.

Comentarios

ElTioPaco

#12 no, si no te lo niego, simplemente cuando alguien dice "la sirenita" muy poca gente piensa en Andersen, sino en Disney, es lo que he pensado yo al principio.

Y realmente Disney enseña muy poco en sus películas, como ya he dicho, no todo es "hora de aventuras" que entiendes cosas muy diferentes si tienes 8, 14 o 30 años al verla.

Respecto a los cuentos medievales o renacentistas eran historias duras, para gente que se enfrentaba a un mundo duro, Disney son historias dulces, para gente que adora las bebidas carbonatadas.

Ratoncolorao

#14 Matute decía; "Nadie ha hecho tanto en contra de los cuentos como Disney"

D

#12 Yo a mi hijo de tres años le conté la fábula de Pedro y el Lobo, versión gore, con ovejas despedazadas y el prado cubierto de sangre. Para que no mienta! 😀

D

una de las características mas visibles de la sirenita es que tiene cola, yo no lo he leído pero esta claro.

el de los tres cerditos si que me encabrona por su doble significado.

Ratoncolorao

#4 Que masculinidad tan frágil tenéis algunos que ante la primera duda por un cuento que ni os atañe ni habéis escrito vosotros, os hace soltar un chiste que ya quisiera Arévalo, ya...

Burrofleta

#4 ¿Que si eres un vago (los cerditos que construyeron su casa de paja y de barro) no pasa nada porque siempre tienes un hermano tonto que currará por todos?

D

#17 tres putos cerdos pueden construir su casa donde quieran y con el material que quieran pero el lobo no puede comprender que si sale humo por la chimenea no es buena idea descender por ella.

D

Todo es interpretable desde la óptica que te salga de las gónadas...
Si ves la bella y la bestia, puede ser un bonito ejemplo de aceptación a lo diferente o un ejemplo de zoofilia...

Burrofleta

#3

Efectivamente, todo es manipulable según lo que te salga de las gónadas.

Por ejemplo ¿qué mierda es esa de que la democracia tiene su origen en la historia de amor de dos hombres?

Harmodio y Aristogitón eran dos hombres adultos, amantes entre sí (pero al modo de los griegos, Harmodio era mucho más joven, y se basaba tanto en el afecto como en la tutoría). Asesinaron a Hiparco, uno de los dos hermanos que gobernaban Atenas. No se sabe muy bien por qué, Heródoto y Tucídides recogen rumores de un posible acoso de Hiparco a Harmodio; otros rumores apuntan a una ofensa familiar, puesto que el asesinado había dicho que la hermana de Harmodio no era virgen.

El caso es que los dos amantes asesinaron a Hiparco, y fueron a su vez ajusticiados en el acto.

El hermano de Hiparco, Hipias, siguió gobernando durante cuatro años y, finalmente, Atenas fue invadida por Cleómenes de Esparta; Hipias tuvo que exiliarse (fue una de las condiciones de los espartanos) y, expulsado, Clístenes fue el legislador que introdujo la Democracia, con el acuerdo de los atenienses.

u

#15 Ejecutados en el acto...

Al menos murieron con las botas puestas

ElTioPaco

Bueno, buscando a Nemo podría considerarse la historia de un padre abusador buscando desesperadamente a su hijo que ha huido de casa, acompañado de una discapacitada.

Si queremos buscar dobles sentidos a las historias para niños, todo es posible.

Pero no todo es "hora de aventuras" y no todas las historias tienen un simbolismo oculto.

D

Cuando te pones a investigar, descubres que es una historia de amor entre dos hombres: de un hombre que quiere expresar su amor a otro hombre y utiliza la metáfora de la sirena. Eso, incluso en una clase de primaria, puede ser muy útil para entender todo lo que puede haber detrás de un cuento, no solo porque hablas de diversidad sino porque enseñas a leer a otro nivel.

Acabo de quedarme de piedra... O sea, que no es que "convierta a la sirena en mujer", sino que es "un hombre que se trasviste"...? Y claro, "le roba la voz" para que no pueda contarle que, en realidad, es un hombre...?

¿O me estoy perdiendo algo?

Estoy leyendo #07 y veo que no van los tiros por donde yo pensaba.

ElTioPaco

#7 pocos cuentan los cuentos originales a sus hijos.

Sería difícil argumentar como la bella durmiente queda embarazada mientras duerme y tiene a los críos, que son los que realmente la despiertan.

Los padres suelen contar la historia con 0 simbolismo que ofrece Disney, que digo contar, simplemente dan al play.

Si hablamos de los cuentos originales, creados para enseñar profundas lecciones a los infantes, si, tienes toda la razón, están llenos de simbolismo, y bueno, tambien de cierta crudeza nada simbólica.

Pero no olvidemos que esos cuentos son de una época que alguien con 12-13 años ya era considerado casi adulto.

Burrofleta

#11

Hombre, yo sí les contaba a mis hijos los cuentos originales. Por cierto que Collodi, el creador de Pinocho, era un coñazo de tío que contaba que si hacías "campana" o "pirola" faltando a clase, se convertirían en burros. Y que el grillo no tiene nombre en el cuento, y Pinocho lo chafa contra la pared nada más salir a escena. Y no, Pinocho no tiene simbología fálica en el cuento

Pero no sólo hay que hacerlo cuando nos convenga. Caperucita Roja es un cuento de Perrault (recogiendo una leyenda anterior) que, según el propio autor, avisa a los adolescentes, niños y niñas, que deben evitar a los desconocidos, porque en el mundo hay muchos lobos (disfrazados de personajes inofensivos) que son peligrosos:

Epílogo de Perrault:

«Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes,

bien hechas y bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes,

y que no hay que extrañarse de la broma de que a tantas el lobo se las coma.

Digo el lobo, porque estos animales no todos son iguales:

los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y complaciente,

que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes doncellas,

llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación.

¿Quién ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?


Caperucita acaba mal (se la come el lobo) porque desobedece a su madre y se mete al bosque. Nada de las versiones edulcoradas de los Grimm o de las últimas adaptaciones al feminismo de luz

ElTioPaco

#19 los Grimm tb le lavaron mucho la cara a otras historias populares.

Al final lo que acaba en la cabecera de los críos en estos tiempos es una multicapa de azúcares sobre las historias originales.

D

#7 Me lo creo perfectamente y no lo sabia.

Otro caso de historia hiperconocida que esconde una historia de homosexualidad que pocos conocen es Gilda. En el caso de Gilda se hizo para eludir la censura norteamericana

D

#5 Realmente, el padre de Nemo ya era su madre cuando este desapareció...
https://www.elcomercio.com/tendencias/pezpayaso-biologia-sexo-buscandoanemo-especie.html

jorgito

Cuando ves la sirenita de lo que te das cuenta es que en la sirenita el Rey Tritón tenía razón, y la sirenita no tendría que haberlo dado todo por un chico que apenas había visto durante 30 segundos en su vida y no sabía nada sobre ella.

Tritón, padre del año:

El pobre Rey Tritón, padre soltero, ocupado gobernando el 70% de la superficie del planeta, envía a un consejero de confianza para que cuide a su hija rebelde e ingenua que quiere liarse con un genocida caníbal a la primera de cambio. Aparte de meterla en una jaula, ¿qué puede hacer su padre?

¡Tienes toda la razón, Sebastian! Ariel necesita supervisión constante. Alguien que la vigile. Para mantenerla fuera de problemas. Y TÚ eres el cangrejo que lo va a hacer.

Es un padre bastante indulgente. Ha preparado a su hija para ser adulta, y además le da libertad casi absoluta, sólo restringiéndozonas donde la capturarían, o donde revelaría la existencia secreta del reino a dichos caníbales genocidas. Y qué hace ella? Ariel hace un trato literalmente con el diablo para poder liarse con un caníbal que ni siquiera sabe quién es, o como se llama, que lo ha visto durante 30 segundos, y encima con un límite de tres días para intercambiar saliva o se convertirá en un alga . ¿Y qué hace su padre después de todo esto? Está dispuesto a sacrificar su libertad y su reino para que convierta en un alga él en su lugar y que ella no tenga que sufrir las consecuencias de sus actos. El tío es el padre del año.

Por otro lado, Ariel es la peor princesa Disney con diferencia. ¿Alguna otra heroína de Disney ha hecho tanto para provocar un desastre en la familia y en la nación entera, mientras ponía todos los medios al alcance del malo para que ganara? Puede que incluso sea la peor hija de la historia.

ikatza

Y cuando te das cuenta de que los tiburones tienen dos nepes, te preguntas cómo no se ha hecho antes.

s

manosflojeras

Tan interesante como evaluar Alicia en el el País de las Maravillas desde el prisma de un Lewis Carrol con una constatada fijación (!) por las niñas. Eso también es "leer a otro nivel", un nivel tirando a aterrador, pero la trascendencia de la obra es ajena a las interpretaciones que cada cual haga para satisfacer sus propios gustos adultos. Lo que vean los jóvenes en esas obras es su sustancia; lo que vea un adulto en el siglo XXI, pajas derivadas de la ociosidad del pensamiento.

Por eso siempre defiendo separar, olvidar o no revisitar las lecturas infantiles. Es tan estúpido como obligar a un niño de cinco años a leer a Cioran... y además explicárselo para que comulgue con sus ideas.

celyo

Como se aburre la gente.

Al final los cuentos tienden a enseñar moralejas a los niños, pero parece que lo más importante es quien salga en el cuento y no el mensaje que pueda transmitir

Ratoncolorao

#22 Pues si no te has dado cuenta de la moraleja del cuento de La sirenita, entonces sí que no te has enterado de nada y a lo mejor el que debería aburrirse menos eres tú y leer más.

Burrofleta

Sí, yo también gustaba de adaptar los cuentos de hadas y fábulas al mundo actual. Mi preferido es "La Cigarra y la Hormiga", cuyo final adaptado era:

"Y entonces, la cigarra se fue a la Trabajadora Social del Bosque, quien le dio una vivienda social y una paguica, y una pensión no contributiva; y estuvo el resto de su vida cantando y tocando la guitarra, mientras la Hormiga curraba para pagar su pensión y la de la Cigarra"

Burrofleta

#10

Que Andersen fuera o no homosexual, o Quevedo y Góngora se odiasen, no me parece relevante para disfrutar de sus obras. Pero eso no nos autoriza a inventarnos que la Democracia ateniense surgió de unos amores homosexuales, en lugar de una invasión extranjera y un legislador (Clístenes) que dirigía un grupo de ciudadanos que opinaban que era mejor gobernarse por sí mismos que por dos oligarcas.

Por ejemplo.

Ratoncolorao

#18 Yo no hablaba de eso y creo que el artículo tampoco. La entrevista habla de cómo se enseñan esas obras en la educación y en literatura se habla de todas las circunstancias personales de cada escritor. Todo el mundo sabe lo mujeriego que era Lope de Vega, a quién amaba Dante o Petrarca o que Gongora y Quevedo se odiaban porque eso explica su obra. Si hasta este momento no te lo habías planteado y te plantea dudas justo ahora que se dice que Andersen (o Cervantes) eran maricas, el problema no es de ni del entrevistado ni mío, desde luego.