Hace 5 años | Por --550559-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a labrujulaverde.com

En el mundo occidental cada cosa tiene un precio. No es filosofía; hablo literalmente: un cliente entra en una tienda y adquiere el producto que desea al coste que lleva marcado en una etiqueta y que sólo cambia si hay algún tipo de rebaja o promoción, de manera que todos los compradores pagan lo mismo. Pero no siempre fue así y no es necesario remontarse hasta otras edades porque basta hacerlo hasta el siglo XIX, cuando los cuáqueros consideraron que no era ético cobrar una cantidad diferente a cada usuario.

Comentarios

geralt_

#1 Aunque también el artículo habla del trueque, cosa que me parece más justa.

D

#2 Y del regateo:

"Regatear el precio de un producto es hoy algo habitual en la mayor parte de África, Asia y América, y no se circunscribe únicamente a mercados, zocos o tianguis; cualquiera que haya visitado el mundo árabe, por ejemplo, sabe que hasta en los comercios mejor montados le espera un pulso más o menos duro con el vendedor. Pero hasta la época decimonónica eso era algo común. Es más, era la norma. A nadie se le había ocurrido la idea de colocar una etiqueta o una cartela a cada producto indicando su precio".

geralt_

#3 Sí, es cierto. A lo que me refiero es a que se ha perdido en el mundo occidental la costumbre del regateo, que no me gusta, y del trueque, que me resulta más interesante a favor de fijar precios.

LevNikolaievich

#5 Sin embargo, por desgracia, el regateo está volviendo en muchos productos, en forma de ofertas y precios anticipados, como en los transportes.

M

#3 en el comercio mayorista yo he visto bastante regateo, un 85% quizás

balancin

#2 porqué te parece más justo el trueque?
Evadir impuestos?

ColaKO

#2 Otra vez el mito del trueque. D. Graeber dedica un buen trozo de su libro a desmentir que el trueque tuviera un papel significativo en las sociedades humanas. Siempre se utilizó una moneda, que podían ser sacos de trigo o deuda, y todo tenía su valor comparativo.

Curiosidad sobre el nombre Cuáquero: viene del ingles 'Quaker' (Quake significa temblor o terremoto), ya que son un pueblo 'temblador', por su temor a Dios.

D

#7 es una secta bastante curiosa en general. Una especie de anarquismo cristiano protestante.

c

#7 del artículo: "El juez que le procesó se burló de una exhortación que había hecho “tremble at the word of the Lord” (temblad ante la palabra del Señor) y desde entonces se conoce a sus seguidores como quakers (“los que tiemblan”), de donde deriva el castellano cuáqueros."

simiocesar

#13 Soy cuaquero, la que dices es el origen de la palabra pero te matizo " I tremble at the word of the Lord" Tiemblo no temblad. Y se refiere a que no teme al juez sino a Dios.

simiocesar

#7 No se acepta el matrimonio ni las formas o ritos. Ningun cura o civil debe celebrar el matrimonio. Los cuaqueros es algo como las parejas de hecho. Tampoco se quitaban el sombrero ni acataban autoridad. El temblor viene que al ser juzgado dijo uno. - Solo tiemblo ante dios (no ante ti que eres otro hijo de dios no mas que yo)

D

#20 Y las gachas de avena deben ser obligatorias.

D

#6 LTV ha sido mas que rebatida y esta dada por errónea

D

#11 Sin embargo, los precios dinámicos están en plena vigencia, pronto tendremos una aplicación en el móvil con alarmas para comprar papel higiénico y garbanzos.

D

#14 eso es irrelevante al LTV, cuando LTV soluciones e dilema de los diamantes y agua en un desierto hablamos

D

como dice #14, es lo que hacen hoy las agencias de viaje y demas timadores ....cobrarte segun te vean

E

#14 en Venezuela van más adelantados entonces

enrii.bc

Amazon esta volviendo al pasado poniendo precios dinamicos

D

Regateo, propinas (especialmente si no son simbólicas)... feas costumbres tercermundistas. Y en cierto modo los "cupones" descuento tan habituales en tiendas chinas también son una estafa para el cliente no "enteradillo". Pues no hay gente que compra los patinetes de gearbest al precio que pone (pringaos)

D

> Esto ocurrió en Estados Unidos, donde la comunidad cuáquera era importante en términos cuantitativos desde que la introdujo William Penn

si a alguno le interesa leer sobre el tema desde un punto de vista revisionista la historia de pennsylvania y eeuu se puede mirar CONCEBIDO EN LIBERTAD - MURRAY N. ROTHBARD, mola la parte cuando los ingleses van a las colonia y la gente pasa de tener alcalde y recaudar impuestos

D

Irónicamente el "regateo" en este país solo se usa en las compras con las empresas más "serias". Cuando compras un coche, una casa, o con las comisiones del banco, o la cuota de los seguros, o la tarifa de las empresas de telecomunicaciones.
Y entre particulares, claro.

D

#15 Yo como informático me lo he encontrado cuando empiezas a mirar productos de cierto nivel, hardware y software especialmente caro. Vas a la web del fabricante y raramente te encuentras el precio, en su lugar suele haber un bonito formulario para que un comercial se ponga en contacto contigo. A mí, personalmente, es algo que me jode muchísimo, me gusta saber cuanto cuestan las cosas y cuanto tendré que pagar, y no andar regateando ni negociando...