Hace 8 años | Por pablicius a nytimes.com
Publicado hace 8 años por pablicius a nytimes.com

"Los Estados Unidos le piden a la NASA que haga una extraordinaria cantidad de cosas con muy poco dinero. Explorar Marte, documentar el cambio climático, frenar catastróficos asteroides, encontrar vida en Europa… todo ello con menos del 0.5% del presupuesto federal". Artículo de opinión en el NY Times sobre los problemas presupuestarios de la NASA. Traducción completa en comentario 1.

Comentarios

D

#1 ¿Porque hay palabras sin traducir?

pablicius

#6 Probablemente por como hice la traducción: copia el texto del NYT en un documento word y sobre ese ir escribiendo el texto español y borrando el texto inglés. Lo cierto es que al escribir sobre texto inglés, el software tomaba como idioma de revisión ortográfica el inglés, y me daba como erróneo todo lo que escribía en español. Eso significa, además, que las palabras con grafía cercana entre los dos idiomas las volvía a poner en inglés sin mi intervención (ejemplo cuando estaba asteroids y yo escribía "asteroides", volvía a escribir asteroids automáticamente. He corregido manualmente después todos los errores como este que he visto, pero alguno se me ha podido pasar.

La próxima vez que haga algo así desactivo primero la revisión ortográfica (en la vorágine de la traducción no me paré a pensarlo) y me quito ese problema.

D

todo ello con menos del 0.5% del presupuesto federal

No estoy defendiendo al congreso, pero siendo EEUU uno de los países más ricos del mundo, ese porcentaje no es poco.

Luego, hay que considerar que, mientras la tecnología crece, cosas más avanzadas se hacen con menos dinero. No es una relación lineal dinero-progreso, aunque a menudo lo parezca.

Sé que se quejan de que gastan más en el plano militar, pero ese es el precio de ser la policía del mundo, y honestamente lo prefiero a que sea la Rusia de Putin o China.

Por otro lado, existen programas mucho menos eficientes que el gobierno federal no ha recortado, porque implicaría perder elecciones para su partido. Obama lo sabe muy bien, y por eso no lo hizo.

EEUU está pasando por problemas de olas de inmigración, criminalidad, tensión racial y tensión política que no se había visto por muchos años. Sé que es importante explorar el espacio, yo amo la NASA, pero no podemos sacrificar prioridades en momentos de crisis y recesión. La ciencia es importante, pero las estrellas y planetas pueden esperar un poco más; las crisis económicas, violencia y odio, sin embargo, son asuntos más urgentes, aunque no me guste. Si no resolvemos esos problemas, será muy tarde y caro para resolver, y no habrá dinero para la ciencia.

#1 #0

placeres

#8
La inmigración es una de las fuentes de su riqueza no parece que haya cambiado. Que puedan hasta sortear visados para gente con conocimientos técnicos incluso doctorados que quieran entrar ya dice lo mal que lo llevan y si hablas de ilegales, pregunta en California quien esta en sus granjas.
criminalidad...Pues ha ido bajando consistentemente, y ya si quitas los delitos por consumo y menudeo de drogas, pues dejas la mitad de las cárceles vacías.
La tensión racial.. ¿Comparado con lo de Rosa Park?¿Con la guerra de Vietnam donde solo iban obligados pobres y negros? ¿Cuando el KKK reinaba y muchos politicos estaban orgullosos de pertenecer al clan?
Tensión politica. Por mucho que griten, creo que no se han cargado al presidente ni a un candidato últimamente.

Sobre ineficiencias: Hay programas militares que los militares quieren quitarse de encima pero los politicos no porque tienen la producción distribuida por todo el pais y los senadores no quieren perder trabajo en su patio trasero. por ejemplo el Abrams tanque inutil donde lo haya en el campo actual de batalla.

D

#11 Honestamente, no comprendo tu comentario. Por un lado hablas de las maravillas del mundo moderno, y por otro comparas eventos históricos que poco o nada tienen que ver con los eventos de hoy día, aunque sean de un tema similar.

placeres

#12 Ni los problemas actuales de inmigración, ni de criminalidad, ni tensión social o política son comparables a otros momentos históricos mucho más críticos en la historia de USA.
.
Decir que por esos problemas hay que dejar de lado la investigación, para concentrarse en primero limpiar la casa, es una falacia desmontada tras cada avance científico. Los hechos han demostrado tozudamente que si quitas el dinero en ciencia no va automáticamente a programas sociales sino a medidas mucho mas aparentes como estadios nuevos, megaprogramas de inversión de dudosa rentabilidad económica/social pero geniales para ganar votos.Esa excusa se ha escuchado una y mil veces, en el congreso.
.
- Una de las razones por la que algunos políticos republicanos quieren quitar fondos a la NASA es porque gasta cientos de millones en satélites y sondas para controlar el medio ambiente, siendo uno de los abanderados del cambio climático, y eso es pecado.

D

#13 Otros momentos críticos en la historia no oncluían deudas tan altas, ni siquiera la NASA era muy grande ni tenía tantas misiones y objetivos. Obviamente, mientras evolucionó el país, evolucionaron sus problemas, y aunque no sean tan urgentes como antes, debes considerar que la cantidad de gastos y programas del gobierno federal hoy día.

Nadie ha dicho que hay que desmontar la NASA ni dejar a un lado la investigación, y por favor, no diga que yo he dicho eso.

Sin embargo, si no se tratan ahora los asuntos urgentes, pues obviamente la situación crítica llevará a cortar a los menos urgentes, y la NASA puede ser la víctima más inmediata.

Y sí, hay que limpiar la casa, poner las cosas en su lugar, establecer prioridades, y entonces hacer las cosas. Lo falaz es asumir que

Una de las razones por la que algunos políticos republicanos quieren quitar fondos a la NASA es porque gasta cientos de millones en satélites y sondas para controlar el medio ambiente, siendo uno de los abanderados del cambio climático, y eso es pecado.

Los políticos republicanos no quieren quitar fondos a la NASA, eso es simplemente mentira. Los demócratas, sin embargo, quieren crea incluso más programas federales (como Obamacare) y obviamente programas como la NASA van a sufrir al hacer el presupuesto, o subir los impuestos, que ya son muy altos en el plano federal y muchas empresas consideran irse a China (y entonces sí todo se va a la mierda).

Por otro laso, la NASA debe establecer también sus prioridades. En vez de concentrarse en varios programas esoaciales, ¿Por qué no concentrarse en un par y hacerlo muy bien? En momentos de crisis, no puedes tenerlo todo. Por otro lado, misiones como la de New Horizons puede continuarse para mayor exploración, con un mínimo de presupuesto. Es decir, no hay que comenzar de zero.

Todas las agencias están sufriendo, y la NASA no debe ser la excepción. La NASA no es más importante que cualquier otra agencia pública, aunque nos gustaría que así fuera.

placeres

#14 Es que han estado disminuyendo consistentemente el presupuesto desde el Apolo, nada de un tema coyuntural por urgencias y el presupuesto federal/deuda se ha disparado por la política militar de dispendios... Ahora resulta que el obamacare es un desastre financiero cuando hasta algunos republicanos moderados han aceptados los resultados y solo braman por ser de una política socialistas, critica defendible según sus ideas.
http://www.msnbc.com/rachel-maddow-show/5-years-later-obamacare-critics-cant-believe-their-lying-eyes
http://obamacarefacts.com/2015/03/10/obamacare-cost-drops-to-1207-billion-net/

Si vives en USA ya me dirás cuando pagas al mes de seguro medico, y lo que recibes. Y luego comparas con el gasto medio Europeo. Dato el % de gasto es muy muy superior al de España.


¿Concentrase en un par? No te voy a poner la lista de proyectos cancelados por la NASA por falta de presupuesto porque seria cansino. La lista de proyectos actuales más allá de la órbita baja se pueden contar con los dedos de las manos... si ya quitamos las imposiciones políticas como el SLS sin misiones asignada pues tenemos una agencia mutilada. Ya probaron lo de enviar las sondas baratas reventándose directamente contra Marte sin redito científico.

Sobre los republicanos pues hemos leído declaraciones opuestas, que usen la excusa que la NASA se debería ocupar solo del espacio cuando la investigación de la tierra desde la órbita espacial ha sido un tema central casi desde su nacimiento suena a excusa el NOOA puede hacerlo es una broma pesada.
http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2015/04/30/nasa_budget_gop_committee_wants_to_slash_and_burn_earth_sciences.html
http://www.salon.com/2015/05/01/climate_denying_house_republicans_are_trying_to_destroy_nasas_earth_science_budget

Ya se que las fuentes no son de 1º pero no me apetece bucear demasiado, el tema no da para más.

D

#15 Algunos republicanos han aceptado Obamacare porque no tienen problema, sino con el hecho de que se penalice a quien no tenga servicio médico. Debería ser opcional, no impuesta. El gobierno está ugnorando la responsabilidad personal.

Respecto a la NASA, deberían dividir la agencia en dos: una para investigación de la tierra y otra para investigación del espacio. Ya hay agencias metereológicas que investigan el clima.

D

En Europa hay vida.

D

#3 no exageres, hay al menos un 0,00009% que sí lo es

D

No se inglés, no se porque tengo que perder el tiempo leyendo un artículo de opinión

pablicius

#4 Está traducido entero en el comentario 1. Y eso además está indicado en la entradilla.

visualito

#4


In the same way you lose time writing nonsense on meneame.

Learn another language you moron.