Hace 7 años | Por alexorder a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por alexorder a elconfidencial.com

Mientras en Europa las ideas relacionadas con la Revolución Francesa se difundían, España continuaba anquilosada en sus añejas políticas tradicionales.El vecindario en armas arrojaba a los británicos ollas de agua y aceite hirviendo, mobiliario, tejas, tiestos y algunos residuos orgánicos innombrables. Mientras, los asaltos de la vanguardia escocesa se recrudecían en el adoquinado y el pavimento era un mosaico decorado con restos humanos. A duras penas, las milicias locales y el ejército español las pasaban canutas en un duelo infernal.

Comentarios

n

#1 pero que dices, si a las tropas regulares las reventaron y el virrey directamente huyó de la ciudad. Las invasiones las repelieron milicias locales (algunos tercios eran españoles, pero de inmigrantes residentes). Y gracias a la huida del virrey se formó el primer gobierno provisional criollo.

A partir del minuto 20.35

GeneWilder

#2 Pues como muchas veces en la historia de España. El pueblo llano teniendo que arreglárselas porque sus mandamases los dejaban en la estacada. Parecido a lo de la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

n

#3 pues entonces no sé a que viene lo del imperio español, cuando fueron los criollos al mando de un francés los que echaron a los ingleses (a menos que sea irónico).

D

#7 pues muy bien, aquí ya sabemos a donde quieres llegar.

Pero me gustó el comentario de #1.

Eran tropas españolas, y como tales vencieron a los ingleses. A ver si tienes un poco de cordura #2.

D

#2 los españoles se dividieron en cántabros, montañeses...

Cómo no, la ex-irreductible aldea siempre ahí.

Pero me llama la atención. Hasta ahora pensé que Cantabria era siempre La Montaña.

D

#1 ni tampoco española o argentina, los de aquí se quedaron en la guerra civil o el putiferio y los de allí en las pelis raras...

GeneWilder

A fin de cuentas fue el fracaso de una intentona más de los británicos contra unos territorios y habitantes que formaban parte de la Monarquía Hispánica. Desde el Rey hasta el último súbdito formaban parte de ese estado. Otra cosa es quienes fueron finalmente los que rechazaron la invasión.

n

#5 El abandono de la colonia, al negarse a mandar tropas, y la huida del virrey hicieron que ese episodio en particular fuera el principio del fin del imperio. La ciudad estuvo sin gobierno durante la primera invasión y permitió formar un cabildo propio como autoridad máxima. Que la independencia se declarara formalmente más adelante es otra cosa, pero fue la patada inicial del movimiento independentista.

D

Yo creo que a Canarias le hubiese ido mejor si hubiesen dejado entrar al almirante Nelson y hubiesen prohibido salir al general Franco.

Novelder

#6 si Canarias puede que si pero habitantes canarios no quedaría uno.